10 ideas para aprovechar las ventajas del 5G - Futurizable | Sngular
Enlaces rápidos
  • Blockchain
  • Big Data
  • Educación
  • Robótica
  • Espacio

10 ideas para aprovechar las ventajas del 5G

28 noviembre, 2019

Cuando hablamos de nuevas tecnologías, de las nuevas de verdad, de las que llevan pocos años entre nosotros, como puede ser blockchain, la computación cuántica o la neurotecnología, entre otras, se suele cumplir la denominada ley de Amara que enuncia que «sobreestimamos los progresos tecnológicos de los próximos dos años pero subestimamos los de los próximos diez».

Sin embargo, en estos momentos estamos viviendo el surgimiento de una nueva tecnología que va a ofrecer grandes utilidades en el corto plazo, pero curiosamente también comprobamos cómo la expectativa al respecto no se corresponde a las grandes posibilidades que nos puede ofrecer. Con esto no quiero decir que el 5G vaya a tener un impacto tan grande como lo ha tenido hasta ahora Internet, los smartphone, o los drones, porque de hecho se trata de una tecnología que viene a potenciar las anteriores. Tampoco lo podemos comparar con el posible impacto a nivel social y económico que podría llegar a suponer una adopción masiva de blockchain y las criptomonedas, pero quizás sí que se parezca en cuanto a la posibilidad de ampliar las posibilidades de la tecnología, a la computación cuántica, ya que el 5G, entre otras cosas, lo que nos ofrece es esa utilidad a la hora de amplificar las posibilidades de tecnologías ya existentes.

Con el 5G lo que estamos viendo es que puede tener un gran desarrollo en tres aspectos diferentes: por un, lado al mejorar los sistemas de comunicaciones actuales permitirá realizar de forma más eficiente algunos de los procesos que hasta ahora no eran tan eficientes como nos gustaría; en segundo lugar, algunos procesos que no podían llegar a realizarse por falta de capacidad de la red, ahora podrán ser viables y, en tercer lugar, se desarrollarán nuevos modelos de negocio basados en nuevas características que ofrece este nuevo tipo de conectividad de red, que en los sistemas anteriores no estaban disponibles. En el primer tipo de procesos nos encontramos por ejemplo los relacionados con el streaming de contenidos, que hasta ahora ha sido poco eficiente de realizar por los altos costes que supondría a nivel de transferencia de datos. En el segundo tipo estaría, por ejemplo, mucho del trabajo que actualmente se realiza con drones que toman imágenes y todo tipo de mediciones sobre el terreno en tiempo real, que ahora gracias al 5G podrán pasar a procesar la información ya sea en el Edge o directamente por las comunicaciones que realicen de esos contenidos a la nube. El tercer tipo de proceso es el más novedoso porque se basa en desarrollar nuevas utilidades aprovechando características como el Network slicing, el MEC, el mMIMO y el Beamforming, de los cuales os hablamos hace poco en este artículo.

Todos estos argumentos que acabamos de comentar en relación con las oportunidades que nos ofrece el 5G, han sido el tema de debate y trabajo de una serie de Think Tanks que hemos venido desarrollando en los últimos meses en el marco de las actividades que realiza el Vodafone Lab y del Reto Vodafone 5G.

Unos Think Tanks en los que han participado más de 50 profesionales, especialmente responsables de startups de todo tipo de sectores y actividades que pueden verse beneficiadas por el 5G, además de otros profesionales dedicados a la innovación en grandes corporaciones, por ejemplo del ámbito industrial. Todos ellos han trabajando de manera colaborativa en una serie de sesiones de Design Thinking con el objetivo de generar nuevas ideas que puedan ser aprovechadas por todo tipo de empresas y organizaciones interesadas en empezar a utilizar las ventajas que les puede ofrecer la tecnología 5G.

A continuación os compartimos algunas de las ideas más interesantes surgidas en el Think Tank 5G para que podáis aprovecharlas en vuestros proyectos o incluso que puedan servir como inspiración para presentar alguna idea al Reto Vodafone 5G.

  1. Procesado de información de drones en tiempo real: los vehículos aéreos no tripulados están ofreciendo multitud de utilidades en todo tipo de sectores, como puede ser en el ámbito de la agricultura, la seguridad, las infraestructuras, la industria o el transporte. Lo que ocurre es que las grandes posibilidades que ofrecen estos dispositivos en relación con su capacidad para captar información en lugares a los que es difícil acceder por otros medios, muchas veces no se corresponde con la capacidad a nivel de conectividad que ofrece la red de comunicaciones, de forma que el punto débil se encuentra en cómo transportar y procesar toda la información que recogen las cámaras y otros tipos de sensores con los que cuentan los drones. Actualmente en la mayoría de los casos se está realizando a través de un proceso tedioso y poco eficiente como es tener que descargar la información del dron de forma manual para llevarla a un ordenador o subirla a Internet, lo cual como os podéis imaginar es algo que ya prácticamente no tenemos que hacer nunca para otro tipo de procesos relacionados con la gestión digital de la información. Lo que en este caso debería aportar la tecnología 5G para mejorar la gestión y procesamiento de la información captada por los drones, sería una mayor capacidad de la red a la hora de transportar la información, de forma que pudiese realizar en tiempo real según los sensores están capturando dicha información y además incluso que a nivel de procesamiento una parte de esa información pudiese ser procesada por el edge computing, por ejemplo, con algoritmos de AI, para que no toda la información tuviese que llevarse y procesarse en la nube, evitando así incurrir en los altos costes que este tipo de almacenamiento y procesamiento suele conllevar.
  2. Conducción de camiones autónomos en plataformas logísticas: mientras llegan los coches sin conductor a nuestras carreteras, se pueden ir realizando muchos avances en conducción autónoma, por ejemplo en el marco de las operaciones relacionadas con el transporte de mercancías en espacios controlados, como pueden ser las plataformas logísticas. En este tipo de espacios se podría sacar provecho de las utilidades que ofrece el 5G a la hora de crear redes privadas de comunicaciones, donde por ejemplo primen aspectos como la seguridad y se prioricen las comunicaciones para aquellas operaciones críticas como pueden ser los movimientos que se realizan de manera autónoma por parte de camiones preparados para ello. De esta forma podemos considerar un escenario en el que siguen siendo necesario los conductores del vehículo hasta que este llega a un lugar en el que existe un mayor control de las condiciones del entorno y es ahí donde la conducción autónoma puede comenzar a funcionar, considerando sobre todo que el mismo algoritmo que permite gestionar los movimientos de las mercancías en la plataforma logística, puede estar encargado también de gestionar todas las máquinas que intervengan en el proceso, entre las que se encuentran los camiones. Lo bueno de una idea de este tipo es que puede servir como antesala para procesos futuros en los que haya una mayor autonomía por parte de los vehículos, no solo en entornos controlados como es el caso de una plataforma logística, sino en todo tipo de escenarios como pueden ser las carreteras y las calles de las ciudades.
  3. Mejora de la utilidad de las aplicaciones de carsharing: aplicaciones que ayudan a compartir vehículo, como el caso de Movildrive requieren de un hardware específico para la gestión física del vehículo relacionada por ejemplo con la apertura y cierre de las puertas, o la geolocalización del vehículo. En el caso de poder disponer de conectividad 5G en ese hardware las utilidades de la aplicación podrían aumentar para ofrecer aspectos relacionados con la gestión del mismo en tiempo real, por ejemplo en servicios relacionados con la mensajería. A este respecto la logística en la última milla puede ser una de las actividades que se vea más beneficiada de las utilidades que ofrece el 5G, especialmente por el gran crecimiento que está experimentando y que seguirá en aumento en los próximos años. En este sentido sigue habiendo muchos problemas sin resolver o necesidades específicas a las que podría ayudar un modelo de conectividad sobre el que pueden desarrollarse nuevos modelos de negocio que aprovechen todas las posibilidades que ofrece el IoT. Por ejemplo en lo relativo al uso de determinados dispositivos como pueden ser las cabinas situadas en lugares públicos, destinadas para dejar los paquetes cuando la persona que lo quiere recibir no se encuentra en su casa. La dificultad en este caso estriba en hacer coincidir las necesidades del cliente que quiere recibir un paquete, con las posibilidades que puede ofrecerle la empresa correspondiente de mensajería, lo cual en muchas ocasiones no coincide de manera adecuada y se siguen produciendo muchos problemas. Por lo tanto la disponibilidad del 5G por sus posibilidades para desarrollar aplicaciones inteligentes basadas en la propia red, puede resultar un revulsivo para aquellas personas y empresas dispuestas a desarrollar nuevas ideas que vengan a solucionar esta problemática.
  4. Desarrollo de aplicaciones en el ámbito eHealth: como podría ser una camilla de hospital inteligente o autónoma, gracias a la conectividad que puede ofrecerle formar parte de una red privada dentro del hospital. Al existir una necesidad a la hora de optimizar el tiempo de los celadores para que puedan dedicarse a tareas de mayor valor añadido orientadas a las personas y no mecánicas como es transportar las camillas de un lado a otro dentro de las instalaciones del hospital. Del mismo modo se podría actuar de cara a mejorar la eficiencia en el caso de otra problemática como es la infrautilización del aparataje en quirófano, ya que algunas máquinas tan sólo están en un quirófano concreto y no pueden ser utilizadas para una intervención quirúrgica si la sala está ocupada. Para resolver estas problemáticas se propone una solución basada en la sensorización de las camillas que estarían conectadas una red privada 5G y gestionadas a través del edge computing, lo cual permitiría mapear plantas y optimizar las rutas de las camillas, optimizando de ese modo las zonas de paso por el Hospital. Además las camillas podrían comunicarse entre sí y que se desplazarían de forma autónoma hacia el quirófano junto con las máquinas específicas que deban estar en ese quirófano.
  5. Nuevas experiencias de entretenimiento digital: como puede ser la retransmisión y visualización de conciertos en streaming acompañados con experiencias inmersivas, la disponibilidad de ticketing online, contando por ejemplo con los músicos en diferentes localizaciones que actúan de manera sincronizada gracias a la baja latencia. También otros tipos de contenidos digitales podrían verse muy beneficiados por las posibilidades que ofrece el 5G, como pueden ser las películas inmersivas, con trama dinámica y participativa, los juegos geolocalizados interactivos e inmersivos, con avatares personalizados de los propios jugadores, y también la posibilidad de realizar conferencias hiperrealistas. Todo esto podría llevarnos a su vez al desarrollo de nuevos modelos de negocio basados en publicidad en tiempo real geolocalizada que podría ser visualizada en nuevos soportes como pueden ser los parabrisas de los coches autónomos. Para ello se podría desarrollar una nueva plataforma de publicidad basada en realidad aumentada con 5G y mejora de la conectividad con edge computing adaptada al lugar en el que se encuentra el receptor, ofreciendo servicios de valor añadido como descuentos personalizados, información de tiendas basadas en los intereses de la personas y con el coste por activación más adecuado. El usuario tiene control táctil y por voz de la publicidad que aparece. Para ello se usarían los cristales de los coches para mostrar publicidad geolocalizada y el servicio podría mostrarse también en pantallas disponibles en el transporte público que por ejemplo ofrezcan publicidad específica cuando pasamos delante de centros comerciales.
  6. Aplicaciones del 5G en el ámbito de los eSports: considerando que se trata de uno de los grandes fenómenos a nivel de entretenimiento colectivo en los últimos años, vemos como esta tecnología que potencia la conectividad podría ofrecer una importante utilidad a la hora de mejorar la experiencia de los usuarios, ya sean los jugadores como los espectadores. Para ello sin duda contamos con las ventajas del aumento del ancho de banda de las comunicaciones y la disminución de la latencia, lo cual acercará aún más experiencia del juego a la realidad, pero a su vez permitirá nuevos modelos de interacción entre los jugadores profesionales y sus seguidores. A este respecto el aumento de la capacidad de la red y la posibilidad de desarrollar nuevas utilidades, permitirá que se amplifique aún más en engagement dentro de este modelo de entretenimiento que tantas pasiones despierta y que tanto éxito está logrando entre las grandes marcas que lo ven como una forma muy adecuada de acercarse a sus clientes.
  7. Utilidad del 5G para potenciar los videojuegos basados en realidad aumentada: ya que todos hemos oído hablar de Pokemon Go, incluso jugado en alguna ocasión a uno de los videojuegos que mejor ha sabido aprovechar el potencial de la realidad aumentada, esto no debería quedarse en una anécdota, sino ser la antesala de otras muchas iniciativas exitosas que aprovechen esta tecnología.
  8. Redes privadas de comunicaciones para IoT en el marco de la Industria 4.0: se trataría de redes privadas que disponen de su propio edge computing que puede ser utilizado en entornos industriales por las máquinas interconectadas a través de sensores IoT, por ejemplo en lo relativo a la cadena de suministros, donde se podría evitar la pérdida de datos y aumentar la seguridad. Actualmente en este tipo de instalaciones se producen pérdidas de datos debido a conexión débil de las telecomunicaciones, al tratarse de espacios cerrados y producirse apantallamiento de conexiones electromagnéticas. Será importante también la combinación de 5G y VPN. Con el objetivo de enriquecer aún más este ecosistema de soluciones IoT en el ámbito de la industria sería necesario conectarlo con otras infraestructuras de comunicaciones y computación como AWS, Google Cloud o Azure, donde podría ser enviada la información procesada y cifrada.
  9. Aprovechamiento del 5G para mejorar la vida en las ciudades: en el contexto de las denominadas Smart Cities se podrían desarrollar multitud de aplicaciones, pero una de las más novedosas podría ser el establecimiento de un sistema de pago por uso de diferentes infraestructuras de la ciudad con el objetivo de evitar o reducir la injusticia impositiva. Para ello se trabaría mediante la sensorización de las distintas infraestructuras de la ciudad con un apartado de información útil sobre el usuario y la ciudad en tiempo real. La tecnología 5G permite que muchos usuarios puedan usar los servicios a la vez, y discriminar los distintos usos. Además el 5G permite aprender de los usos y ver cuál es el más eficiente dentro de cada ciudad. Un posible modelo de negocio para este nuevo sistema de recaudación consistiría en ofrecer acceso al sistema a empresas privadas prestadoras de servicios, como pueden ser las aseguradoras y las empresas concesionarias de servicios públicos, que podrían desarrollar su actividad de una forma mejor adaptada a las necesidades reales de los ciudadanos.
  10. Escribe tú idea aquí: dejamos este espacio reservado para todos aquellos que tengáis una idea innovadora que pueda sacar provecho de las utilidades que ofrece el 5G.
¡Comparte!

Etiquetas: ,


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • Libro Futurizable

    Libro Futurizable

    Si eres un profesional dedicado a la innovación o estás interesado en la tecnología que está por llegar, hazte con un ejemplar de Futurizable. En este libro, Javier Martín presenta las principales tecnologías exponenciales que van a tener gran impacto en la sociedad en los próximos años.

    Comprar

  • Últimos Post