Se busca ingeniero de prompts - Futurizable | Sngular
Enlaces rápidos
  • Blockchain
  • Big Data
  • Educación
  • Robótica
  • Espacio

Se busca ingeniero de prompts

Creo que en esto de la Inteligencia Artificial Generativa necesitamos empezar a darle más relevancia a los diseñadores. Partiendo por situaciones concretas como el nombre de ChatGPT, la integración de Midjourney en Discord o el diseño de los estilos de las cajas de textos de Bing Chat, es como si las ganas de lanzar cosas y la sensación de poderío que supone que funcionen de una forma tan impresionante, haya dejado de lado la estética en todo este proceso.

Es cierto que el diseño no es solo estética y cada vez toma más relevancia la experiencia del usuario, donde sin duda la Inteligencia Artificial tiene mucho que aportar, pero qué duda cabe que la mentalidad de diseño, la capacidad de poner al usuario en el centro y en base a ello diseñar la experiencia de uso, como lo haría un diseñador, es una habilidad que hay que potenciar en esta época de cambios sustanciales provocados por la tecnología.

También el pensamiento crítico es una de las habilidades a desarrollar, pero no solo porque las GenAIn «alucinen» o se inventen cosas cuando hablan, sino porque la complejidad del mundo en el que vivimos aumenta por momentos y cada vez resulta más importante entender qué es lo que está ocurriendo a nuestra alrededor, hasta el punto de poder discernir cómo de real es lo que estamos viendo, leyendo o escuchando. Si es que hay algo real y no se acaba descubriendo que vivimos en una simulación 😉

Aprender a aprender es la tercera habilidad a desarrollar en estos momentos, porque aunque sea una de las habilidades principales que nos diferencia como especie, la velocidad a la que se desarrollan los cambios hace que nosotros también tengamos que acelerar en este proceso de aprendizaje. El arte de hacer preguntas, aprender a hablar con la Inteligencia Artificial, es lo que vamos a tratar aquí, porque está surgiendo un nuevo tipo de profesional, que a modo de encantador de serpientes, es capaz de comunicarse de manera excepcional con la Inteligencia Artificial.

Se busca Prompt Engineer

En las últimas semanas hemos conocido que algunas empresas están empezando a buscar de forma específica profesionales con la denominación Prompt Engineer y una de las ofertas de empleo de las que más se ha hablado es la de la startup Anthropic, participada por Google, que ofrece un salario entre 175k y 335k dólares por ello, lo cual es muy representativo de lo bien valorados que están los profesionales que realizan este trabajo.

De esta oferta de empleo podemos deducir que un Prompt Engineer debe tener un espíritu hacker, creativo y disfrutar resolviendo acertijos complejos. Además, debe ser un excelente comunicador y que le encanta enseñar conceptos técnicos a los demás. Para ello, debe crear documentación de alta calidad que ayuda a los demás a entender el trabajo que se está realizando.

Un Prompt Engineer debe tener un alto nivel de conocimiento de la arquitectura y el funcionamiento de los grandes modelos de lenguaje. También debe tener habilidades básicas de programación y control de calidad del código, y debe sentirse cómodo escribiendo pequeños programas de Python. Además, el ingeniero de prompts tiene una mentalidad organizativa y disfruta construyendo equipos desde cero. Piensa de manera holística y puede identificar proactivamente las necesidades de una organización.

El Prompt Engineer es un experto en aclarar problemas ambiguos e identificar los principios básicos que se pueden traducir en todos los escenarios. Además, tiene pasión por hacer que la tecnología sea segura y beneficiosa para la sociedad. Anticipa riesgos imprevistos, modela escenarios y brinda orientación práctica a las partes interesadas de la organización.

También debe ser capaz de pensar de forma creativa sobre los riesgos y beneficios de las nuevas tecnologías y se mantiene actualizado e informado al interesarse activamente en las investigaciones emergentes y las tendencias de la industria.

De esta forma podría ocurrir que la profesión de ingeniero de prompts se convierta en una de las más demandadas en el ámbito de la Inteligencia Artificial Generativa, especialmente en el momento en el que las empresas descubran la gran aportación que puede hacer esta tecnología para mejorar la productividad de sus trabajadores.

Veamos entonces más características que podrían tener los ingenieros de prompts:

  • Ser expertos en utilizar la tecnología de chatbots basados en modelos de lenguaje generativo para crear diálogos de calidad y eficientes que cumplan con los objetivos del usuario.
  • Entender el funcionamiento del modelo de lenguaje generativo, conocer las fortalezas y debilidades del modelo para crear diálogos eficientes.
  • Comprender cómo afecta el contexto aportado a los resultados del modelo y cómo se estructura realmente la información.
  • Conocer cómo afecta la estructura de las instrucciones a los resultados. Un simple cambio en la estructura de la instrucción puede tener un gran impacto en la calidad del diálogo generado. Además, debe entender cómo afecta la construcción y el orden de cada concepto a los resultados.
  • Saber cómo se pueden modificar los pasos y la relevancia de cada elemento dentro de una secuencia. La capacidad de ajustar la secuencia y la relevancia de los elementos permitirá crear diálogos más eficientes y satisfactorios para el usuario.

El Prompt Hacking es otra de las actividades que realizan los ingenieros de prompts, de hecho probablemente sea la más valorada ya que implica un mayor conocimiento del funcionamiento de los grandes modelos de lenguaje y sobre todo al demostrar la creatividad necesaria para hackear el sistema de manera que haga lo que nosotros queramos, incluso saltándose las limitaciones impuestas por sus creadores. Un ejemplo de ello es DAN en ChatGPT, donde a partir de unas instrucciones muy precisas es posible que aporte respuestas sobre temas para los que se le ha impedido hablar y donde en una conversación normal diría que no está autorizado a hablar sobre ello.

De esta forma Prompt Hacking es la técnica utilizada por el Prompt Engineer para aprovechar las vulnerabilidades de los sistemas de generación de lenguaje natural, lo cual implica manipular el funcionamiento del modelo de lenguaje generativo para obtener mejores resultados o para agregar funcionalidades que no estaban disponibles anteriormente. Por otro lado también el Prompt Engineer debe conocer estas técnicas para proteger al modelo, en lugar de atacarlo. Algunas de las técnicas que se utilizan para conseguirlo son:

  • Prompt Injection: técnica utilizada para agregar información adicional al modelo de lenguaje generativo, lo cual implica agregar nuevos datos de entrenamiento al modelo para mejorar la calidad de las respuestas generadas.
  • Jailbreaking: es la eliminación de restricciones impuestas por el fabricante del modelo de lenguaje generativo. Esto permite que el Prompt Engineer pueda modificar el modelo de lenguaje generativo y agregar nuevas funcionalidades o mejoras al modelo.
  • Prompt Leaking: es la filtración accidental o intencional de información privada o confidencial a través del modelo de lenguaje generativo. El Prompt Engineer debe tomar medidas para evitar la filtración de información confidencial a través del modelo de lenguaje generativo.
  • Defensive Measures: son las estrategias utilizadas por el Prompt Engineer para proteger el modelo de lenguaje generativo contra ataques maliciosos y garantizar la seguridad de la información. Estas medidas pueden incluir el monitoreo constante de la actividad del modelo, la detección de intentos de ataque y la implementación de medidas de seguridad para proteger el modelo contra posibles amenazas.

Nuestras recomendaciones para empezar a trabajar con las GenAI

Ahora que ya sabes lo que es un ingeniero de prompts, decidas o no dedicarte a ello, lo que habrás podido comprobar a lo largo de los últimos meses es el gran potencial que encierran estas herramientas para ayudarte en tu trabajo. Ayer mismo un participante de uno de nuestros cursos nos contó un ejemplo que nos encantó, ya que había usado ChatGPT para realizar el ejercicio de los seis sombreros para pensar, que está ideado para la toma de decisiones en grupo, pero en este caso pidiendo a ChatGPT que asumiera sucesivamente cada una de las posturas correspondientes, de cara a reflexionar sobre un tema determinado que le afectaba en su trabajo.

Este es uno de los muchos ejemplos que nos vamos encontrando cada día de gente que ha empezado a considerar ChatGPT como una herramienta que le puede ayudar a mejorar en su trabajo y por eso insistimos aquí en la importancia de comenzar a usarlo lo antes posible.

Dicho esto compartimos a continuación una serie de recomendaciones que hemos ido haciendo en los últimos meses y también una interesante entrevista a un emprendedor que ya se ha lanzado a crear nuevos proyectos basados en la Inteligencia Artificial Generativa.

Antes de empezar

  1. Comienza por revisar a qué dedicas tu tiempo, en qué programas informáticos pasas más tiempo, porque las GenAI pueden ayudarte a mejorar la redacción de correos, a crear fórmulas en excel, a decidir el contenido de presentaciones, a estructurar la agenda de una reunión de trabajo, a comenzar a aplicar una nueva metodología de trabajo, a usar una nueva app, …
  2. Empieza a hacer cosas que antes quizás no hacías pero que pueden enriquecer mucho tu actividad profesional, como por ejemplo escribir de cara al público, ya que una gran parte de los usuarios de redes sociales solo son meros observadores, ahora usando las GenAI puedes empezar a crear tu propio contenido de lo que quieras comunicar.
  3. Adopta el hábito de contrastar tus ideas, una actitud muy sana cuando puede realizarse con otras personas, como compañeros de trabajo o mentores, pero que muchas veces no hacemos por falta de oportunidad, ahora podemos hacer estas consultas a una GenAI que recopila el conocimiento de las personas a las que se ha dedicado a estudiar.
  4. Amplifica el alcance de tu trabajo, no solo haciendo más y mejor lo que antes hacías sino adentrándote en nuevas categorías profesionales, como puede ser el mundo del desarrollo de software, que tantas oportunidades ofrece, ya que ahora puedes tener a tu lado un mentor o compañero de trabajo que te acompañará en todo el proceso de aprendizaje.
  5. Desarrolla tu faceta creativa, ya que no es casualidad que precisamente los mayores avances en Inteligencia Artificial provengan del mundo de la creatividad, como es el caso de la creación de imágenes, vídeos o música. Si las GenAI demuestran esa gran capacidad para crear arte digital es precisamente porque la han copiado de los humanos.
  6. Mejora la forma la que tomas decisiones, ya que las GenAI pueden analizar por ti grandes cantidades de datos de forma rápida y precisa, lo que te permitirá tomar decisiones más acertadas y eficientes. Esto puede ser utilizado en diferentes ámbitos, como la toma de decisiones empresariales o la predicción de tendencias en el mercado.
  7. Traza un camino claro de a dónde quieres llegar ahora que puedes apoyarte en esta nueva herramientas. Quizás sea un buen momento para analizar tus debilidades y probar cómo se pueden compensar gracias a esta nueva tecnología. Aprovecha para definir unos objetivos al respecto, algo para lo que de hecho puedes recurrir a ChatGPT en busca de ayuda.
  8. Reinventa tu trabajo o dale un vuelco a tu carrera profesional. Es tan amplio el abanico de posibilidades que ofrece esta nueva tecnología que van a surgir miles de oportunidades para aquellos que sean capaces de sacarle el máximo partido, como hemos visto en el caso específico de los ingenieros de prompts.
  9. Aprovecha las GenAI para desarrollar nuevos productos y servicios que se adapten a las necesidades y deseos de los consumidores. Esto puede ser utilizado para crear soluciones personalizadas, o para desarrollar productos y servicios que se ajusten de forma precisa a las necesidades de tus clientes.
  10. Emprende o intraemprende, ya no vas a estar solo, porque la soledad del emprendedor es de las cosas que más desgaste producen, al tener que tomar siempre las decisiones basadas en nuestra visión de las cosas, ahora podemos contrastar todas nuestras ideas con toda la gente cuyo conocimiento ha extraído ChatGPT en su entrenamiento.

Cuando te pongas a ello

  1. Comienza por preguntar sobre temas de los que sabes ya un poco, pero no de los que sabes mucho o de los que no sabes nada, ya que si las expectativas que has puesto en ello son muy altas, te puede defraudar y esto puede que haga que no quieras seguir en la conversación. Sin embargo si le preguntas de cosas de las que ya tienes cierto conocimiento, poco a poco le puedes ir poniendo a prueba, viendo hasta donde es capaz de llegar, en qué se equivoca y en qué te sorprende, porque así podrás comprobar el potencial que tiene para ayudarte a seguir aprendiendo de un tema del que tienes interés.
  2. Observa lo que otros hacen para sacarle provecho a esta tecnología, porque es con situaciones reales como mejor se aprende y también mejor se entiende el potencial que puede tener. Es curioso que precisamente estemos siendo los humanos los que tengamos que estar encontrando estos casos de uso y no directamente la propia tecnología, lo cual representa muy bien esa dualidad donde su gran potencial no está en dejarla que trabaje de manera independiente sino que seamos nosotros los que trabajemos codo con codo con ella.
  3. Aprende a descubrir los errores como parte del proceso de trabajo con las GenAI, porque como sabes, uno de los principales problemas de esta tecnología es que no resulta infalible, no deberíamos hacer los cálculos para construir un avión o un puente con este tipo de IA’s, pero sí que pueden ayudarnos a muchas cosas en las que el riesgo que asumimos no es tan alto. Por lo tanto aprender a diferenciar cuándo debemos fiarnos de ella es tan importante como cuando se conduce un coche autónomo saber cuándo deja de tener el control porque se ha desactivado la función de conducción autónoma, por ejemplo al ir a tomar una rotonda.
  4. Hazlo como un juego, aprender muchas veces puede ser divertido y también trabajar debería proporcionarnos ese tipo de satisfacciones. Así que la mejor forma de empezar a usar esta tecnología es como en un juego donde tienes un contrincante o un compañero con el que vas interactuando, como si fuera una partida de ping pong. De esta forma, como en todo juego o deporte, podrás ir viendo cómo vas mejorando a medida que lo practicas y el resultado acabará siendo mucho mejor que si comienzas con la presión de obtener buenos resultados a corto plazo.
  5. Encuentra en lo que es mejor la GenAI en base a las necesidades que tú puedas tener. Por ejemplo no debe ser casualidad que ChatGPT sea tan malo para las matemáticas, del mismo modo que muchas personas pueden ser malas para las matemáticas pero buenas para la comunicación, y viceversa, de lo que se trata en este caso es de encontrar aquello en lo que es capaz de hacer las cosas mejor que nosotros, o quizás no mejor pero sí de forma más rápida, barata o eficiente.

Lo que ChatGPT puede hacer por ti

  • Interpretación: la inteligencia artificial generativa puede ser utilizada para interpretar y resumir textos de manera eficiente, relacionar términos o conceptos, continuar una historia, elaborar preguntas para encuestas o entrevistas, explicar de manera sencilla temas complejos como los legales, médicos y científicos, mejorar la redacción de un texto, extraer palabras clave y generar un esquema o estructura de contenido mediante tablas e índices. También se puede utilizar para traducciones entre idiomas, corregir código, sacar conclusiones de procesos de selección o entrevistas de usuarios, categorizar vídeos, generar informes en base a datos y extraer ideas claves de artículos.
  • Generación: la inteligencia artificial generativa también puede ser utilizada para generar ideas relacionadas con un tema concreto, crear planes, programas, agendas, guiones, contratos, instrucciones, mapas mentales, nombres y marcas, formularios, comunicaciones y anuncios. Además, se puede utilizar para escribir textos usando una estructura concreta, como el qué, por qué y cómo, escribir una nota de prensa, crear código, documentarlo y encontrar errores.
  • Intención: en cuanto a la intención, la inteligencia artificial generativa puede ser utilizada para generar conversaciones entre dos puntos de vista, contrastar opiniones, asignar un rol a un interlocutor, adaptar copy para artículos, actuar como un personaje, jugar a un juego, crear un storytelling, oponerse a una idea y enseñar nuevas habilidades.
  • Análisis: la inteligencia artificial generativa también puede ser utilizada para analizar las cláusulas más críticas de un contrato, servir como alternativa a un buscador para búsquedas concretas, sacar conclusiones de textos, detectar errores en un texto, analizar artículos y resolver dudas.

La experiencia de Javier Jiménez creando proyectos de GenAI

Javier Jiménez es fundador de PromptHero y a través de la siguiente entrevista nos habla de la puesta en marcha de este proyecto, sus planes de futuro y su visión sobre la figura del ingeniero de prompts.

En primer lugar nos gustaría conocerte y que nos cuentes cómo ha sido tu trayectoria de emprendedor hasta el momento ¿En qué momento decides emprender con la Inteligencia Artificial Generativa?

Mi camino como emprendedor comenzó en el mundo del ecommerce, soy diseñador de producto y monté una startup de joyería personalizada. Sin embargo, siempre he tenido una gran pasión por la tecnología y he pasado muchos años programando por mi cuenta. En septiembre de 2022, recibí una llamada de @rameerez, me cuenta que hace una semana ha salido esta tecnología llamada «Stable Diffusion», que ha montado una web llamada PromptHero y que quiere un cofounder para surfear esta ola.
Se me juntaban muchas variables, creatividad, tecnología e inteligencia artificial. Supe que esta era mi oportunidad de trabajar en una de las fronteras del conocimiento humano y este sector no ha parado de crecer desde entonces.

Nos encantan los proyectos que estás desarrollando, como PromptHero, y nos gustaría saber qué planes tienes al respecto, si hay otros proyectos en marcha y cómo te gustaría verlos evolucionar.

Nuestro proyecto principal es PromptHero, el cual está siendo la puerta de entrada de miles de personas al mundo de la IA generativa. Contamos con una de las bibliotecas de prompts más grandes del mundo por lo que la gente entra a nuestra plataforma cuando quiere crear imágenes con IA. En enero tuvimos más de 1,5 millones de visitas y no paramos de crecer. Además, hace un mes lanzamos un curso de introducción a las IAs generativas al que se apuntan cientos de alumnos cada mes. Queremos ofrecer a los lectores de Futurizable un 10% de descuento en nuestro curso a través de este link. Nuestro plan es convertirnos en la web de referencia para aprender a hablar con las IAs generativas, ayudarte a entenderlas, entrenarlas y aprovechar todas sus ventajas. También hemos jugado un poco con las aplicaciones de la IA en moda, tanto con imágenes de marketing como en la parte de diseño de producto, pero aún tendremos que esperar un poco para que la IA produzca artes finales.

En este artículo estamos hablando de la figura del ingeniero de prompts y a bote pronto el concepto de PromptHero también suena a ese profesional que es muy bueno escribiendo prompts ¿Es así?

Sin duda alguna, de hecho ya están publicando ofertas con salarios de hasta $250k para este puesto. Entender las tripas de las IAs, cómo funcionan y ser capaz de adaptarlas en un producto cerrado que quite complejidad al resto de humanos va a coger cada vez más valor. Estamos muy orgullosos de la comunidad que estamos montando alrededor de PromptHero, de hecho de los que más aprendemos es de nuestros usuarios (ej: JHawkk, TeoAtienza, Raketa) tenemos una comunidad en Discord donde están compartiendo las últimas novedades en el sector y cómo usarlas, ojalá podamos ayudar a la gente a que conviertan todas estas horas invertidas en su trabajo.

¿Qué recomendarías a un profesional que quiera convertirse en ingeniero de prompts?

Que se meta en el Discord de PromptHero (jajajaja). Esto evoluciona muy rápido y aunque la generación de imágenes aún no tenga un uso profesional, llegará a tenerlo. Le recomendaría que aprenda todas las herramientas y que esté muy cerquita de la frontera del conocimiento. Estamos en un momento en el que hay tanto por hacer que es muy fácil aportar valor a la comunidad, nosotros lo hicimos con Openjourney, un modelo de Stable Diffusion entrenado con la estética de Midjourney pero gratis. Openjourney se ha convertido en el modelo más descargado de HuggingFace después de Stable Diffusion. Tuvo tanto impacto que hasta Midjourney nos pidió cambiarle el nombre para que la gente no se confundiera (antes se llamaba Midjourney Diffusion).

¿Qué es lo que más te ha sorprendido de la evolución que estamos viviendo desde la aparición de las Inteligencias Artificiales Generativas y qué avances próximos oteas en el horizonte?

Sin duda lo más sorprendente es el ritmo al que está evolucionando el sector. Miles de mentes compartiendo su trabajo, mejorando el estado del arte, es un claro ejemplo de innovación colectiva. Por ejemplo, Open Assistant es una iniciativa para crear un ChatGPT open source y si esto ocurre, estaríamos a las puertas de poder entrenar una IA para contestar tus emails o la atención al cliente de una empresa basándose en políticas personalizadas. Pero lo que más ganas tengo es de nuevas versiones de Stable Diffusion con mayor tamaño de renderizado de imágenes, he leído que Stable Diffusion v1.5 genera las imágenes a 128px y luego las hace más grandes. Por lo que se pierden muchos detalles. Tengo ganas de ver lo que se puede crear con generaciones de imágenes mucho más grandes, de 1080×1080.

¿Qué oportunidades observas para emprender en este sector o con esta tecnología?

Hay dos problemas, uno es la velocidad: Mucha gente inteligente y con recursos está intentando montar un producto alrededor de esta tecnología. El otro es el propio open source: las barreras de entradas tienden a ser cero. Con estas premisas, se puede revolucionar un sector entero encontrando un caso de uso que absorba la complejidad de la tecnología para el cliente final.

¿Tenéis planes para hacer cosas con ChatGPT?

De momento nos estamos centrando en IAs generativas de imagen, pero nos atrae bastante la idea de entrar en GPT3 para ayudar a empresas a entren sus propios modelos.

¿Qué otras startups basadas en GenAI te parecen especialmente interesantes?

Scenario.gg y PhotoAI


Si lo que aprendido aquí te ha parecido interesante y no quieres quedarte fuera de la revolución de la Inteligencia Artificial Generativa te recomendamos participar en nuestros cursos de GenAI y ChatGPT

¡Comparte!

Etiquetas: , , , , , ,

Últimos Post