9 proyectos que muestran que en España sí se innova - Futurizable | Sngular
Enlaces rápidos
  • Blockchain
  • Big Data
  • Educación
  • Robótica
  • Espacio

9 proyectos que muestran que en España sí se innova

21 octubre, 2016

Dicen que en España no innovamos tanto como en otros países de nuestro entorno, también es cierto que a nivel de investigación científica no se invierte tanto como se debería si queremos estar a la vanguardia entre los países que van a ser líderes en el futuro. Sin embargo en nuestro país contamos con excepciones que demuestran que no estamos ante un problema de calidad sino únicamente de cantidad. Si logramos que estas excepciones se convierten en ejemplos a seguir, cada vez habrá más investigadores y emprendedores que nos pongan en una buena posición para afrontar los retos que presenta el futuro.

A continuación vamos a conocer 9 proyectos innovadores que demuestran que en España sí que se innova.

Zero 2 Infinity ha desarrollado un nuevo sistema para el lanzamiento de satélites al espacio

Zero 2 Infinity es una startup del sector aeroespacial fundada en 2009 en Cerdanyola del Vallès, por José Mariano López-Urdiales, ingeniero aeronáutico, con experiencia trabajando en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), la Agencia Espacial Europea (ESA) y la empresa Boeing. Entre los inversores de la empresa se encuentran business angels como Iñaki Berenguer y el fondo de inversión Caixa Capital Risc. Además la empresa cuenta como asesor con Miguel López-Alegría, el primer astronauta nacido en España, quien llegó a ser comandante de la Estación Espacial Internacional.

Entre los proyectos que desarrolla la empresa actualmente encontramos:

Bloon es una iniciativa de turismo espacial en la que está planeado subir hasta la estratosfera en viajes con cuatro personas, acompañados por dos tripulantes, en una cápsula elevada por un globo estratosférico de helio. Se trata de una tecnología similar a la que utilizó al aventurero Felix Baumgartner, con el apoyo de Redbull, para realizar el famoso salto espacial. El objetivo es alcanzar los 36.000 metros de altitud, aproximadamente, el borde del espacio, donde los viajeros permanecerán entre dos y tres horas para disfrutar de las vistas de la curvatura de la Tierra, del espacio infinito que se extiende más allá de nuestro planeta y de la fina capa de la atmósfera que nos rodea. El vuelo tendrá una duración total de 5 horas, entre ascender, permanecer y descender de nuevo a tierra. Llegado el momento del descenso, éste se realiza con un paracaídas guiado atado a la cápsula.

zero2infinity

Bloostar es el otro proyecto que desarrolla actualmente la empresa con el objetivo de la puesta en órbita de nanosatélites (de 1 a 10 kg) y microsatélites (de hasta 100 kg) mediante un novedoso sistema de lanzamiento que reduce costes y es mucho menos contaminante. Para ello se utiliza un cohete de pequeño tamaño que llega hasta el límite de la atmósfera impulsado por un globo de helio y una vez superado el 99 % de la atmósfera, se activan los motores para poner en órbita los satélites. La maniobra de lanzamiento de los satélites se divide en dos fases: en la primera se sube la carga en globo hasta aproximadamente 20 kilómetros, con el objetivo de reducir costes de combustible, los riesgos de explosiones asociados y la contaminación, ya que la fuerza de la gravedad se supera con el globo, sin necesidad de combustibles. La segunda fase a unos 22 kilómetros de altura consiste en la separación del globo, y el encendido de los cohetes para llegar a la órbita en la que se situará el satélite.

Fuvex ha creado un nuevo tipo de dron que ofrece un ahorro del 50% en los costes de operación

Fuvex es una empresa basada en el Centro Europeo de Empresas e Innovación de Navarra y que se dedica al diseño y fabricación de drones, gracias a la experiencia adquirida por sus promotores en proyectos para empresas privadas y universidades a nivel internacional. Sus fundadores han dedicado más dos años a desarrollar un nuevo concepto de helicóptero que facilite la forma de moverse en el aire. Para conseguirlo cuentan con el apoyo a nivel de inversión de Sodena, de fondos del Ministerio de Defensa y de la aceleradora agroalimentaria Orizont. Además han logrado importantes premios como el de SmartMoney4Stars celebrado recientemente en el evento Spin2016, el premio de la competición de empresas de la Universidad Politécnica de Madrid y han sido finalistas en la competición de startups de South Summit. Fruto del afán de superación de sus fundadores y de las ganas de realizar proyectos de alta tecnología, han logrado crear un primer producto que consiste en una aeronave híbrida avión/multirrotor que puede despegar desde cualquier superficie plana y tiene la autonomía de un avión, ahorrando hasta un 50% de costes respecto a las aeronaves convencionales. Tras este primer proyecto la empresa tiene previsto desarrollar y comercializar una aeronave tripulada con capacidad para 4 personas que se base en la misma tecnología.

QPCA  es el primer producto que Fuvex va a comercializar y se trata de una aeronave no tripulada, con un modelo híbrido avión/multirrotor, que despega y aterriza verticalmente (VTOL) desde cualquier superficie plana sin necesidad de infraestructura y posee vuelo modo avión con el doble de autonomía que multirrotores/helicópteros. Su diseño está especialmente pensado para sobrevolar grandes distancias, como las utilizadas en el sector agrícola, por lo que ofrece una gran utilidad para monitorizar grandes extensiones de cultivo donde son necesarias aeronaves simples de manejar, con gran rango, alta fiabilidad y bajo coste. Las aeronaves híbridas permiten tener la simplicidad de un multirrotor al despegar y aterrizar verticalmente desde cualquier superficie plana y a la vez tener el rango de vuelo de un avión, con un ahorro de costes de hasta el 50% respecto a aviones y multirrotores.

Bound4blue ha diseñado un nuevo tipo de velas para reducir el coste de operación de los barcos de carga

Bound4blue es una empresa fundada en Castelldefels con el objetivo de crear un sistema de velas rígidas inteligente, que pueda cambiar su forma a voluntad y adaptarse a las condiciones del viento, con el objetivo de reducir el consumo de combustible y las emisiones contaminantes en el transporte marítimo. Además trabajan en una aplicación alternativa a la tecnología de velas rígidas, que consiste en instalarlas en embarcaciones que se emplearán para la producción de hidrógeno y oxígeno mediante la electrólisis del agua del mar, de manera 100% renovable y competitiva en coste. Con el foco puesto en mejorar la eficiencia de los buques de carga, la empresa ha participado en foros de inversión como XXI Fòrum d’Inversió – Acció y SmartMoney4Stars en Spin2016. Además la empresa cuenta con el apoyo de instituciones como el CIEMAT, el Centro Nacional del Hidrógeno y el Business Incubator Centre de la Agencia Espacial Europea.

bound4blue

Bound4blue trabaja en dos diseños de vela rígida complementarios, para cubrir todo el abanico de tamaños de buques, centrándose en los graneleros y petroleros como objetivo principal. La tecnología que han ideado reduce el consumo de combustible y las emisiones del transporte marítimo, gracias a la energía eólica. El sistema es automatizable, por lo que no requiere competencias especiales por parte del personal, ni tripulación adicional. Ha sido diseñado como una tecnología de ayuda a la navegación a motor de embarcaciones convencionales, el diseño de vela permite que las embarcaciones operen a su velocidad de servicio habitual, pero reduciendo la propulsión del motor. Algunas características del sistema son: uso de un perfil aerodinámico asimétrico que logra el doble empuje respecto a otros sistemas competidores; es completamente plegable en la cubierta del buque; no ofrede interferencia en visibilidad en puerto y en la carga y descarga de la mercancía gracias a su sistema de plegado; no tiene límite de tamaño/altura, únicamente estructural; tiene un impacto mínimo en la capacidad de carga del buque; funciona mediante control hidráulico y mecánico; es seguro en condiciones meteorológicas adversas; y ofrece periodos de retorno de la inversión inferiores a 4 años para buques de gran tamaño e inferiores a 3 años para buques de menor tamaño.

Innoup desarrolla un nuevo método para administrar fármacos gracias a la nanotecnología

Innoup es una empresa nacida en 2013 en Navarra y fundada por Maite Agüeros, Juan Manuel Irache y Manuel Rodríguez Mariscal. La empresa ha sido reconocida recientemente con el premio Emprendedor XXI en Navarra, otorgado por la Caixa y el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, con la participación del Gobierno de Navarra a través de CEIN y SODENA, con el que se reconoce a las empresas innovadoras con mayor potencial de crecimiento en España. La empresa cuenta con el apoyo de inversores como Sodena y el fondo de inversión Inveready-Innvierte Biotech. Su trabajo se centra en la innovación dirigida al desarrollo de soluciones para la administración de fármacos por vía oral mediante nanotecnología, una alternativa a las soluciones actuales que se realizan por vía intravenosa, particularmente en quimioterapia. La empresa trabaja en el preclínico regulatorio de uno de los principales anticancerosos vía intravenosa, orientados a combatir el cáncer de mama metastásico. La novedosa administración por vía oral desarrollada por la empresa permitirá una liberación gradual del fármaco y la disminución de los problemas de toxicidad, mejorando su eficacia y la calidad de vida de los pacientes. Gracias a este novedoso sistema se evitan los problemas de la administración intravenosa y se obtienen además importantes ahorros en costes. Tras la realización de los primeros ensayos clínicos, si se confirman los datos preclínicos, se producirá un avance sustancial al tratamiento del cáncer desde el punto de vista del bienestar del paciente así como del ahorro al sistema sanitario. La empresa espera en menos de dos años captar el interés de una farmacéutica para continuar con el desarrollo y la obtención de un contrato de licencia relevante.

Xkelet utiliza la impresión 3D para ayudar a curar los huesos rotos

Xkelet es una empresa fundada en Girona por Ricardo Veiga y Jordi Tura con el objetivo de cambiar el paradigma del método tradicional de las inmovilizaciones post-traumáticas y terapéuticas. Para ello han ideado un sistema que permite la inmovilización personalizada a cada paciente y a cada extremidad, aprovechando las posibilidades que ofrece la tecnología de impresión 3D. Este producto además se complementa con
XKApp, una herramienta pensada para los profesionales médicos, con el objetivo de ayudarles en la gestión de pacientes, que conectada al software XKSS, genera un volumen en 3D para crear en un proceso automático de generación del modelo de inmovilización adecuado para cada extremidad. La empresa espera comenzar la comercialización del sistema en distintos centros médico españoles a partir de 2017. Actualmente ya cuentan con la certificación de la Unión Europea y la aprobación de la Agencia Europea del Medicamento.

xkelet

Xkelet ayuda al facultativo médico y ortopédico a desarrollar inmovilizaciones a medida de cada extremidad del paciente. Las inmovilizaciones que han desarrollado son totalmente resistentes al agua, permitiendo que desde el primer día el paciente puede realizar su higiene personal. El material con el que están desarrolladas tiene certificado de biocompatibilidad e ISO 13485 en su producción, no genera ningún tipo de alergias y está controlada la trazabilidad del producto desde su origen. Gracias a su diseño es posible acceder a la articulación para realizar las curas y aplicar técnicas de magnetoterapia, electroterapia, ultrasonoterapia e hidroterapia acelerando la recuperación. La empresa ya ha comenzado a aplicar esta tecnología en algunos pacientes y por ejemplo recientemente ha realizado 4 inmovilizaciones de extremidades superiores, antebraquio palmar con fijación del primer metacarpiano (pulgar) corta y larga, además de sus variaciones según patología (flexión, extensión, cubital) y están estudiando añadir más posiciones según los desarrollos que el equipo médico vaya necesitando. Para la adquisición de los datos antropométricos, utilizan un iPad con un escáner, desde el cual el médico puede realizar todo el proceso de diseño de las inmovilizaciones.

Neuroelectrics crea un casco de electroencefalografía para ayudar a pacientes con enfermedades neurológicas

Neuroelectrics es una spin-off del grupo Starlab, fundado en 2011 por Ana Maiques y Gulio Ruffini, en el que se dedican al desarrollo de tecnología espacial. Con este nuevo proyecto su objetivo es desarrollar nuevas tecnologías para el estudio del cerebro. El sistema que han desarrollado permite buscar patrones en el cerebro, que permitan detectar el nivel de estrés de las personas o reconocer sus emociones. Para ello han desarrollado Enobio, un casco inalámbrico que permite a la persona que lo lleva puesto, dar órdenes mentalmente a un robot. El producto se ha vendido a universidades, centros de investigación y hospitales de más de 30 países por un precio que oscila entre los 4.000 euros y los 12.000 euros. Además han desarrollado otro producto llamado Starstim, que ya cuenta con las autorizaciones médicas correspondientes, que se puede comprar a través de Internet por 6.000 euros la unidad y consiste en un casco que envía corrientes eléctricas al cerebro para estimular las neuronas. El producto está pensado para pacientes con enfermedades neurológicas, como el ictus, ya que puede acelerar su recuperación. Starstim ha sido probado en hospitales como el Clínic de Barcelona, el Vall d’Hebrón y el Sant Pau.

Medicsen trabaja en el desarrollo de un páncreas artificial para ayudar a mejorar la vida de los diabéticos

Medicsen es una startup fundada por Eduardo W. Jorgensen con el objetivo de utilizar las tecnologías digitales para desarrollar un páncreas artificial. En una primera fase de desarrollo han creado una app que permita a las personas diabéticas introducir datos para facilitar el control de su enfermedad y el manejo diario del tratamiento. Posteriormente se desarrollará un algoritmo de aprendizaje basado en Inteligencia Artificial, que tendrá en cuenta todos estos parámetros para predecir las glucemias del paciente y reducir así los eventos hipo e hiperglucémicos. De esta forma se podrá optimizar el tratamiento de manera individualizada. Una vez que cada usuario comience a usar la aplicación, el algoritmo irá utilizando sus datos para registrar sus variaciones. Finalmente la empresa tiene previsto desarrollar un sistema no invasivo, un parche de insulina sin agujas, que interactúe directamente con el algoritmo y se encargue de la infusión del fármaco. Una vez desarrolladas estas tres fases la empresa podrá realizar un ensayo clínico cuyos resultados le permitirá avalar la mejoría que introduce el dispositivo, así como las publicaciones médicas, con el fin de comercializarlo y hacerlo accesible para las personas con diabetes.

Glycsen es la app personalizable con distintos módulos para adaptarse a las necesidades de los usuarios. En ella el paciente encuentra la información más relevante en cada momento (glucosa actual, promedio del día, tendencia), una predicción de cómo estará su glucosa dentro de una hora y consejo sobre la mejor actitud a seguir para solucionar las situaciones de riesgo identificadas (hiper o hipoglucemias). El sistema estará conectado con un doctor para aumentar la seguridad y mejorar el control. El sistema imita el funcionamiento natural del páncreas para permitir la automatización del tratamiento y permitir al paciente olvidarse de la enfermedad. Tal y como ha sido diseñando podrá ser utilizado para otras enfermedades crónicas que se puedan beneficiar de monitorización continua y administración transdérmica de fármacos, como puede ser la hipertensión arterial, los trastornos de la coagulación, las enfermedades infecciosas e incluso algunos tipos de cáncer.

Nvotes crea la tecnología de voto electrónico del futuro

nVotes es una startup que aprovecha las últimas innovaciones tecnológicas para introducirlas en los procesos de voto electrónico, sus fundadores Lucas Cervera, Eduardo Robles y David Ruecas, proponen una solución basada en software libre, que presenta una interesante alternativa frente a otras tecnologías de voto electrónico que son propietarias de las empresas que las han desarrollado y por lo tanto ofrecen un alto coste, además de mayor dificultad para su implementación a la hora de realizar votaciones. La empresa basada en Madrid desarrolla y comercializa un software que permite a todo tipo de organizaciones llevar a cabo, de forma asequible, procesos electorales en los que los electores pueden emitir su voto a través de Internet, utilizando un ordenador o smartphone, lo que aumenta enormemente las cifras de participación.  Todo ello se lleva a cabo de forma segura implementando medidas propuestas durante más de 30 años de investigación académica y que incluyen el cifrado del voto en el navegador del votante, la verificabilidad de principio a fin del proceso y la garantía de privacidad del voto. Se trata de un sistema enormemente versátil, que permite múltiples métodos de autenticación (como email, SMS, certificado electrónico, códigos enviados por correo, …) y distintos sistemas de votación y recuento. Además es software Open Source, lo que implica que cualquiera puede revisar el código para entender cómo funciona, reforzando la transparencia del sistema.  Desde su creación nVotes ha sido utilizado para contabilizar más de un millón y medio de votos, en elecciones con más de 110.000 votantes y en procesos electorales con más de 750 votaciones en paralelo. Actualmente la empresa cuenta con clientes en varios países del mundo en sectores como administraciones públicas, partidos políticos, colegios profesionales y asociaciones.

El software libre juega un papel fundamental en nVotes ya que al tratarse de procesos electorales, estos deben ser transparentes. Además muchas administraciones públicas, y esto por ejemplo se ha visto en las elecciones de Estados Unidos, tienen que certificar el software para lo que tienen que revisar el código. En este caso la estrategia de software libre ha servido a la empresa para poder incorporar a la aplicación una pieza de software llamado mixnet desarrollada por uno de los criptógrafos más reputados del mundo y que había publicado como software libre, además de código de Stanford y otras muchas universidades y autores. También tiene, como en todos los casos en que se usa software libre, un aspecto importante de independencia tecnológica, de forma que cualquiera puede descargarse el código desde GitHub y operar su propia instalación, aunque por las características de seguridad y fiabilidad que demanda un proceso electoral en muchas ocasiones van a requerir servicios profesionales y herramientas desarrolladas por la empresa, y ahí es donde reside su modelo de negocio.

Libelium es un referente a nivel mundial en desarrollo de tecnologías de IoT

Libelium es una empresa tecnológica basada en Zaragoza y fundada por Alicia Asín y David Gascón, quienes llevan más de 10 años dedicados al desarrollo de tecnologías en el ámbito del Internet de las Cosas (IoT) aplicado a sectores como la salud, la agricultura y las smart cities. Desde su fundación en 2006 como Spin Off de la Universidad de Zaragoza, ha sido reconocida como empresa innovadora por diferentes instituciones. Su Sistema de Gestión Integrado ha sido certificado de acuerdo a las normas ISO 9001 (Calidad), ISO 14.001 (Medioambiente) y OHSAS 18001 (Prevención de Riesgos Laborales) por TÜV Rheinland Ibérica Inspection, Certification & Testing SA. La tecnología que han desarrollado está presente en más de 45 países de todo el mundo. Participa en RedSens en el contexto de trabajo de la Asociación de Empresas de Electrónica, Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones de España, formada por las principales empresas de electrónica y del sector de las tecnologías de la información y telecomunicaciones. Además es fundadora y miembro de la Asociación Española de Innovación INNEO.

Algunos de los proyectos desarrollado por la empresa son:

Waspmote es un dispositivo sensorial de bajo consumo para la creación de redes sensoriales inalámbricas al que se le pueden asociar distintas placas de fabricación propia, según los parámetros que se quieran controlar. Dentro de esta tecnología se encuentran los productos: Waspmote OEM y Waspmote Plug&Sense; y Meshlium: único router multi-tecnología que puede integrar en una máquina las tecnologías Wifi mesh (2.4GHz -5GHz), ZigBee, GPRS, GPS y Bluetooth. El sistema está formado por microcontrolador, memoria, batería, acelerómetro y sockets para añadir módulos. Su control es realizado a través de una API y un compilador open source con características similares a las de Arduino.

MySignals es una plataforma biométrica que permite desarrollar nuevas aplicaciones de software de eHealth y dispositivos médicos, al facilitar la medición de 20 aspectos corporales diferentes, a través de 15 sensores que miden parámetros como el ritmo cardíaco, glucosa, flujo de aire, pulso, oxígeno en sangre y presión sanguínea. Todos los datos biométricos son cifrados y enviados a la plataforma cloud de Libelium ,en tiempo real, para ser visualizados en la cuenta privada del usuario. El sistema incluye los parámetros clave que habitualmente se miden en las salas de monitorización de los hospitales en un pequeño maletín que cuesta cien veces menos que una Unidad de Observación de Emergencias. Además se ofrecen dos APIs diferentes para acceder a la información: el API para sistemas Android e iOS que permite obtener la información directamente de MySignals a través de Bluetooth y el API Cloud que permite acceder a la cuenta privada del usuario, además de a la información previamente almacenada para ser visualizada en la plataforma de un tercero. Su objetivo es mejorar el futuro de los servicios de salud para hacer frente a uno de los principales retos del siglo: el acceso universal al sistema de atención médica para más de 2.000 millones de personas en todo el mundo.

Los proyectos que acabamos de conocer son un fantástico ejemplo de que vale la pena arriesgar para crear e invertir en ideas y modelos de negocio innovadores. Gracias a proyectos como estos, de los cuales muchos son frutos de investigaciones que comenzaron en la universidad y posteriormente pasaron a convertirse en empresas, en España podemos decir que la calidad de la innovación en España es muy buena, ahora tan sólo nos falta la cantidad.

¡Comparte!

Etiquetas: , ,

1 Comentario


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • Libro Futurizable

    Libro Futurizable

    Si eres un profesional dedicado a la innovación o estás interesado en la tecnología que está por llegar, hazte con un ejemplar de Futurizable. En este libro, Javier Martín presenta las principales tecnologías exponenciales que van a tener gran impacto en la sociedad en los próximos años.

    Comprar

  • Últimos Post