Presentación del Innovation Hub Travel Edition en el evento 4YFN
Enlaces rápidos
  • Blockchain
  • Big Data
  • Educación
  • Robótica
  • Espacio

Presentación del Innovation Hub Travel Edition en el evento 4YFN

14 marzo, 2019

Recientemente se ha celebrado en Barcelona el 4YFN, uno de los eventos más importantes a nivel mundial en lo que se refiere a emprendimiento y startups. En el marco de este evento tuvo lugar la presentación de la iniciativa Innovation Hub Travel Edition, impulsada por Mobile World Capital Barcelona.

Las actividades llevadas a cabo a lo largo de la mañana del lunes 25 de febrero son un ejemplo de cómo se puede desarrollar una estrategia de colaboración por parte de una organización que busca impulsar la innovación en el sector turístico y de los viajes.

En el TravelTech track de 4YFN participamos algunos de los miembros del Think Tank Traveltech, lo cual ha ayudado a fortalecer lazos para el conocimiento y la colaboración, algo que resulta muy valioso para impulsar la creación de este ecosistema de innovación turística que buscamos construir entre todos.

A continuación puedes conocer el programa de actividades del TravelTech track en el 4YFN, todo un ejemplo de actividad de promoción de la innovación abierta y de creación de comunidades de innovación. Otras empresas e instituciones pueden basarse en él para el desarrollo de iniciativas similares.

  1. Presentación del programa Innovation Hub Travel Edition, la comunidad de innovación digital en el ámbito de los viajes y el turismo, por parte de Sara Tendero, de Mobile World Capital Barcelona.
  2. Debate dedicado a tratar por qué los ecosistemas de innovación son esenciales para el futuro del sector turismo. Con la participación de representantes de las empresas Amadeus (Alex Luzarraga), Globalia (Luis Ureta) y TravelgateX (Oscar Pérez). Moderado por David Domingo, del Innovation Hub Travel Edition.
  3. Lanzamiento de la competición de proyectos especializados en deporte y turismo: Sports Tourism Startup Competition, promovida por UNWTO y Barça Innovation Hub.
  4. Tour de descubrimiento por la zona de exposición, donde se visitan las startups y las corporaciones más interesantes del sector del turismo que se exhiben en 4YFN, como Vueling, Broomx o Conector TravelTech.
  5. Presentación de proyectos de Inteligencia Artificial: un panel enfocado en AI y machine learning aplicado al turismo y la industria de los viajes. A través de estas presentaciones se pudieron conocer varios ejemplos de empresas que utilizan el Big Data y de cómo algunos jugadores clave están dando forma a la industria de viajes del futuro utilizando y optimizando técnicas de aprendizaje automático. La presentación del evento corrió a cargo de Florian Mesny. Estos fueron los ponentes del evento:

Startups Traveltech presentes en 4YFN

VirtualTraveller es una startup fundada por emprendedores que piensan que cada persona merece experimentar el mundo que le rodea y que la falta de dinero, de tiempo o de capacidades físicas no debe ser un obstáculo para conseguirlo.

Broomx es una compañía tecnológica que crea las herramientas más avanzadas para disfrutar de la realidad virtual en espacios reales. Fundada en 2014 en Barcelona, desarrolla soluciones propietarias en los campos de software, hardware y servicios en la nube.

Airning es una empresa con vocación tecnológica fundada en el 2016 que nace con la ilusión de informar y ayudar a los pasajeros de aerolíneas que se encuentran con incidencias en el transcurso de su vuelo.

Transparent es una startup española especializada en inteligencia de datos, que construye y mantiene productos de análisis de datos para instituciones que buscan una mejor comprensión de la industria de alquiler a corto plazo.

Holafly tiene como objetivo hacer la vida del viajero más sencilla, especialmente sus comunicaciones, para lo cual ofrece tarjetas SIM de datos para viajar por el mundo. Las tarjetas se pueden pedir cómodamente desde casa y tras recibirlas navegar a toda velocidad allá donde quiera que se viaje.

Xpik es una aplicación móvil que facilita la comunicación a los turistas por medio de secuencias de imágenes que todos pueden entender utilizando comandos de voz o escritos.

Programas de innovación y aceleración

Además de las startups, en el evento 4YFN se dan cita muchas corporaciones que desarrollan programas de innovación abierta, ya sea a través de aceleradoras corporativas, de venture builders o de corporate ventures, que son las tres formas más habituales en las que una gran empresa puede trabajar con las startups en busca de innovación.

Las aceleradoras corporativas suelen ser programas de formación, mentoring y trabajo en los que la startup recibe asesoramiento de la corporación a la hora de impulsar su negocio. Se trata de programas de una duración determinada en la que la empresa debe adaptarse al ritmo de trabajo de la corporación y a las normas de funcionamiento que ha diseñado para la aceleradora.

Un venture builder es la forma en la que una empresa construye nuevos proyectos que pueden llegar a convertirse en spin-offs. La diferencia respecto a cómo se ponían en marcha antes nuevas líneas de negocio dentro de la empresa es que ahora se sitúa al frente del proyecto a un intraemprendedor que, aplicando la metodología Lean Startup, tiene la misión de validar un nuevo modelo de negocio y presumiblemente podrá tener una participación de esa empresa futura.

En el caso de los corporate ventures, la gran corporación busca startups en las que invertir y dedica una parte de sus recursos de innovación en apoyar un modelo de negocio incipiente que puede reportarle un beneficio en el futuro, ya sea a nivel de negocio o como complemento a su actividad principal.

Si nos fijamos en el nivel de control que tiene la corporación en cada uno de los modelos veremos que en la aceleradora tiene mucho control, ya que es quien define el modelo de trabajo y la startup tiene que adaptarse a él; en el venture builder la empresa tiene todo el control, ya que apenas intervienen agentes externos; y en el corporate venture la corporación tiene muy poco control ya que se convierte en un inversor que probablemente tiene un porcentaje pequeño de la startup y por lo tanto poca capacidad para influir en la toma de decisiones.

Cualquier gran empresa que quiera innovar y considere desarrollar una estrategia de innovación abierta, sabe que las startups pueden ser una gran fuente de nuevas ideas, proporcionar nuevas formas de llegar a los clientes y poner en marcha nuevos modelos de negocio. Gracias a la frescura de las ideas que pueden llegar por parte de los emprendedores y a la flexibilidad que ofrece el modelo de startup a la hora de validar ideas y pivotar modelos de negocio, siempre resulta muy recomendable que la corporación se mantenga conectada con este ecosistema que de lugar a nuevas empresas y proyectos.

En el evento 4YFN tuvimos la oportunidad de conocer la iniciativa de innovación abierta de Vueling en el marco del proyecto Hangar 51, impulsado por la matriz de la aerolínea IAG. En este caso se trata de una propuesta enfocada al desarrollo de utilidades tecnológicas destinadas a mejorar la atención al cliente en los viajes. Para ello desde la empresa se colabora ya con varias startups: Destygo, que facilita la comunicación y las gestiones a través de chatbots; Migacore, que utiliza el machine learning para predecir los patrones de conducta de los usuarios; y SeatAssignMate, que permite facturar vía mail y optimizar la asignación de los asientos en el vuelo.

Para conocer un poco mejor cómo funcionan estos programas de innovación abierta que desarrollan las grandes empresas, compartimos a continuación la información relativa a Hangar 51, que cuenta tanto con una aceleradora como con un fondo de inversión.

El programa de aceleración de Hangar 51 se lleva a cabo en Londres y ha sido diseñado en colaboración con la empresa L Marks. Se trata de una iniciativa de 10 semanas que ofrece la posibilidad a las startups de probar sus productos a escala y trabajar de cerca con el equipo directivo y expertos entre el grupo IAG. El objetivo es el de testar los productos y servicios más prometedores para los clientes de la aerolínea. Doce startups han participado en ediciones anteriores de Hangar 51, aprendiendo de grandes emprendedores y expertos en la materia que estuvieron presentes para ayudar en los espacios dedicados al programa de las oficinas de IAG en Londres, Madrid y Barcelona. Además, cada startup ha tenido la oportunidad de presentar su proyecto para recibir financiación de IAG. En este programa de aceleración se trabaja en las categorías: servicio conectado, operaciones inteligentes, fidelización & recompensas, futuro de la logística de carga y nuevos productos.

Por otro lado, el fondo de inversión de IAG para startups ofrece la oportunidad de obtener inversión de Hangar 51 Ventures, disponible para aquellas compañías con el potencial de transformar la industria de los viajes. Su objetivo es aprovechar la escala y la diversidad de las marcas de IAG para descubrir y colaborar con las empresas más disruptivas, para ello ofrecen el capital, el acceso al mercado, el conocimiento de la industria y los recursos globales para crear colaboraciones valiosas. Las áreas de esta industria en las que están interesados en invertir incluyen: distribución, lealtad, datos, automatización del aeropuerto, robótica de procesos, experiencia del cliente y movilidad del futuro.Para ello buscan compañías que pueden disrumpir en cualquier parte de la industria de los viajes, con un enfoque en financiaciones iniciales y en las series A y B. Los criterios de inversión que aplica el fondo son la alineación estratégica con IAG y la capacidad de lograr objetivos conjuntos: la capacidad de crecer rápidamente; el equipo de la startup; y un aporte de valor significativo para el cliente o para la operación.

También en el evento 4YFN pudimos conocer la iniciativa Conector TravelTech que se trata de una aceleradora privada, que ha desarrollado programas en diferentes verticales de negocio y en ahora busca también trabajar con startups de base tecnológica en el sector de los viajes y turismo. A estas startups que forman parte de su programa de aceleración se les ofrece mentorización, inversión, acceso a partners y ecosistema, oficinas para trabajar y formación.

Travel Innovation Hub como catalizador de la innovación en el sector turístico y los viajes

Como habéis podido comprobar en lo que hemos visto hasta el momento el Innovation Hub Travel Edition de Mobile World Capital está desarrollando una interesante actividad como catalizador de este ecosistema de la innovación en el ámbito Traveltech.

Para conseguir este objetivo el Innovation Hub Travel Edition se dedica a la captación de talento y de nuevas propuestas de startups de todo el mundo, facilitando también que las empresas participantes colaboren entre sí en proyectos y pilotos compartidos para mejorar el sector del turismo con nuevos servicios digitales y consolidar la industria turística local como líder en innovación digital.

En este sentido los promotores de la iniciativa, el Gremi d’Hotels de Barcelona y la Fundación Mobile World Capital Barcelona, tienen también como objetivo crear una comunidad de empresarios y directivos de empresas turísticas permanente en Barcelona y conectarla con otros ecosistemas turísticos innovadores del mundo, propiciando que compartan entre ellos sus innovaciones. La experiencia de la MWCapital y su amplia red de conexiones internacionales son dos de los muchos puntos fuertes del proyecto.

B-Travel.Font el espacio de transformación e innovación digital en el sector del turismo.

En la línea de todo lo que os hemos contado en este artículo vamos a recomendaros un evento que os puede resultar interesante a todos los que estéis trabajando en el tema Traveltech. Se trata de B-Travel.Font que se realizará el 22 de marzo en Barcelona, como el área B2B enfocada en innovación digital dentro del gran salón del turismo B2C que es Btravel. Este evento pretende ser el espacio dedicado a la transformación y la innovación digital del sector del turismo y está organizado en colaboración con el Innovation Hub Travel Edition, una iniciativa de la Mobile World Capital Barcelona y el Gremi d’Hotels de Barcelona.

B-Travel.Font será un lugar de encuentro, inspiración, descubrimiento y conocimiento de los nuevos servicios digitales impulsados por las nuevas tecnologías que están cambiando los modelos de negocio de todo el sector (agencias, operadores, hoteles, transporte, entre otros) así como la experiencia del cliente final. A través de una conferencia, actividades de networking y la colaboración de los agentes más importantes del ecosistema, B-Travel.Font tiene la ambición de impulsar la innovación digital y crecimiento económico en este sector clave para la economía de Cataluña y España. En el evento participarán los líderes del sector del turismo: desde corporaciones, pymes y startups hasta inversores interesados en la innovación digital en el sector.

Además, en el marco del evento B-Travel.Font tendrá lugar la presentación del Observatorio Traveltech, del que forma parte este artículo y que estará disponible para su descarga en Futurizable a partir del 22 de marzo. Los interesados en participar en el evento podéis apuntaros aquí usando el código de invitación “IHTE”. ¡Os esperamos!

¡Comparte!

Etiquetas: , , , ,


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • Libro Futurizable

    Libro Futurizable

    Si eres un profesional dedicado a la innovación o estás interesado en la tecnología que está por llegar, hazte con un ejemplar de Futurizable. En este libro, Javier Martín presenta las principales tecnologías exponenciales que van a tener gran impacto en la sociedad en los próximos años.

    Comprar

  • Últimos Post