Pon una Inteligencia Artificial en tu empresa
Enlaces rápidos
  • Blockchain
  • Big Data
  • Educación
  • Robótica
  • Espacio

Pon una Inteligencia Artificial en tu empresa

Una de las noticias más interesantes del verano, en lo que a innovación tecnológica se refiere, ha sido el anuncio por parte de Google del logro de haber reducido en un 40% el gasto de energía para la refrigeración de sus datacenters, gracias a la Inteligencia Artificial. Aunque la noticia es de agosto de 2018 tenemos que remontarnos a enero de 2014 para entender a qué se debe este fantástico resultado, que va a permitir a la empresa ahorrar millones de dólares y reportar también un considerable beneficio a nivel ambiental.

En enero de 2014 fue cuando Google compró la empresa dedicada a las redes neuronales y aprendizaje automático DeepMind, mundialmente conocida desde entonces por haber realizado demostraciones de fuerza al desarrollar inteligencias artificiales capaces de vencer a humanos al juego de Go y a otras máquinas en varios tipos de juegos de ordenador.

La compra de DeepMind podría considerarse una de esas jugadas maestras, que al haber sido capaz de repetir varias veces, prueba la extremada inteligencia de los fundadores de Google. En el año 2003 cuando Google ya era mundialmente conocido como buscador y había demostrado que era mejor que el resto de alternativas del mercado, compró la tecnología desarrollada por Applied Semantics, lo cual le permitió desarrollar su sistema de publicidad contextual Google Adwords, que hasta ahora se ha presentado como el mejor modelo de negocio posible para la empresa tecnológica. En este punto vale la pena comentar que, aunque muchas empresas intentaron replicar ese modelo de publicidad basada en el contexto, ninguna fue capaz de conseguirlo y de ahí lo de jugada maestra que comentábamos al principio.

Posteriormente, en 2006 concretamente, Google compró Youtube y con ello se aseguró un nuevo medio para la difusión de su publicidad, cuando ya dominaba el formato texto a través de su buscador de páginas web, fue capaz de repetir el modelo para el formato vídeo que años más tarde se convertiría en el contenido más consumido a través de Internet, permitiendo a Google rentabilizar enormemente la inversión realizada para comprar el portal de vídeos.

Y fue en 2014 cuando Google hizo su tercera gran compra, con la que inicialmente había más incertidumbre con respecto a las implicaciones que tendría para la empresa a nivel de negocio. Cuatro años después comenzamos a ver los primeros resultados, precisamente en el que probablemente era uno de los mayores dolores del gigante tecnológico, el gran gasto energético derivado de la refrigeración de sus servidores. La situación se podría asemejar a una escena de película en la que una gran bestia con un apetito voraz, acaba con todo lo que encuentra en su camino, en este caso la energía. Esto llevó a la empresa a consumir el 0,01% de la energía eléctrica a nivel mundial y a tener que hacer una apuesta importante por las energías renovables, si no quería convertirse en uno de los principales culpables del deterioro ambiental y la contaminación del planeta.

Pero la compra de DeepMind tendrá probablemente unas connotaciones aún más importantes para Google a nivel de negocio y esto ocurrirá cuando se tome la decisión de sustituir el modelo de buscador actual por el de asistente virtual, de forma que cambiará completamente la experiencia de los usuarios al hacer una búsqueda. Cada vez que necesitemos algo, en lugar de recibir millones de sugerencias por parte del buscador, recibiremos únicamente la respuesta que mejor se adapte a nuestras necesidades. Pero eso es otra historia.

Sin duda, el caso de Google utilizando la Inteligencia Artificial para mejorar en sus procesos internos resulta muy representativo y un ejemplo a seguir para muchas empresas que verán cómo gracias a estas tecnologías pueden resultar más eficientes, productivas y competitivas en el futuro. Lo que tenemos que hacer entonces es descubrir en cada empresa cuál es el punto de partida para comenzar a utilizar esta tecnología y a partir de ahí desarrollar una estrategia para apalancarnos lo máximo posible en el software y los algoritmos.

La falta de productividad le cuesta a las pymes españolas más de 20.400 millones de euros al año

Así se titula el estudio que ha llevado a cabo la empresa Sage a 3.000 empresas en 11 países entre los que se encuentran España, Reino Unido, Estados Unidos, Francia y Alemania; y donde se revela que la pérdida económica por la falta de productividad a nivel global ya ha alcanzado los 275.000 millones de dólares en lo que va de año. En el caso de España la pérdida económica asciende a los 20.400 millones de euros en 2018, lo que supone pérdidas 1.105 euros por segundo. Este dato es el reflejo del tiempo destinado por el personal de las pequeñas y medianas empresas dedicado a labores rutinarias y de administración que, de digitalizarse, podría destinarse a actividades enfocadas en desarrollo estratégico para el crecimiento económico de la empresa. El informe también indica que sólo un aumento del 5% en la productividad de las empresas españolas supondría un incremento del PIB nacional en 13.600 millones de euros.

El estudio sugiere a las empresas que para mejorar su eficiencia redirijan las horas invertidas en tareas básicas a labores de innovación, atracción de clientes y aumento de ingresos. Sólo así las pymes podrán avanzar de forma efectiva, cuando los informes de gastos, facturación, nómina y gestión de pagos no sean las actividades que más tiempo ocupen a los empresarios. Aquí hay que tener en cuenta que este estudio habla simplemente de digitalización, de forma que no llega a la verdadera transformación digital que ya han iniciado muchas grandes empresas, pero que las pymes aún se encuentran muy lejos de poder afrontar.

Pasar de la digitalización a la transformación digital es un nuevo reto que tendrán que emprender también las pymes en los próximos años, teniendo en cuenta que ya no basta con sacarle el máximo provecho al software, sino que es necesario rediseñar los modelos de negocio para poner al cliente en el centro de interés de toda la empresa, fomentar la iniciativa y colaboración del talento interno de la empresa, poner en práctica las metodologías ágiles y sacarle el máximo partido a las tecnologías exponenciales. En este último punto es donde volvemos a hablar de Inteligencia Artificial, porque como una de las principales tecnologías exponenciales, será la que probablemente ofrezca más utilidad para el mayor número de empresas en los próximos años.

Y aquí es donde volvemos a encontrarnos con otra noticia de la empresa Sage porque también ha publicado un documento dedicado resolver dudas sobre cómo aplicar la Inteligencia Artificial de forma efectiva en las empresas.

Un documento que es el resultado de un evento realizado por la empresa con líderes empresariales y gubernamentales a nivel internacional, que exponen que una vez que las compañías han realizado su primera toma de contacto con la Inteligencia Artificial, cobra mayor importancia la manera en la que aplicar esta tecnología al día a día de las empresas de forma efectiva y ética, debido al aumento de la preocupación de los consumidores y de los trabajadores de las empresas. En la actualidad, el desafío pasa por alejar la conversación acerca de la Inteligencia Artificial como una posible amenaza para los humanos y alentar a las compañías a abordar dicha tecnología como un complemento a las capacidades de sus trabajadores. Este proceso debe comenzar por los directivos de las empresas, que definen los principios éticos que guían el desarrollo de la Inteligencia Artificial en departamentos, industrias y sectores específicos, trabajando estrechamente con expertos en IA para poder hacer efectiva su implementación en las empresas.

De esta forma el documento «Building a competitive, ethical AI economy» propone cuatro pilares básicos de la aplicación de la Inteligencia Artificial como fuente de crecimiento empresarial:

  • Introducción de directrices corporativas relacionadas con la IA y un marco ético para su aplicación. Las empresas tendrán que desarrollar y revisar dichas directrices, mientras que los gobiernos observarán el papel de los reguladores para ayudar a sectores específicos en el planteamiento y la ejecución de mejores prácticas.
  • Desmitificar la tecnología y compartir la responsabilidad para una implementación exitosa de la misma. En este punto, se tendrá que contar con expertos externos en el marco de las organizaciones para explorar las opciones que la IA ofrece en función de las necesidades corporativas.
  • Fomentar la confianza de los trabajadores y empresarios en la IA. Mientras que las empresas deben mantener a sus stakeholders al tanto de sus avances y propósitos en el uso de la IA, los gobiernos han de llevar a cabo campañas de concienciación para reducir la inhibición de la tecnología en la vida cotidiana.
  • Integrar la IA en el desempeño de la fuerza de trabajo. Los departamentos de Recursos Humanos deben integrar el uso de datos en sus procesos para monitorizar las demandas del mercado de trabajo y las habilidades de los posibles futuros empleados. Por parte de las administraciones, se debe asegurar que los jóvenes abandonan su periodo educativo con la formación y habilidades suficientes en materia de IA para incorporarse de forma competitiva al mercado de trabajo.

Todo esto está muy bien, pero también tenemos que saber cómo pueden las empresas sacar partido a la Inteligencia Artificial en sus actividades productivas, de manera que realmente aprovechen estas innovaciones para mejorar en sus negocios.

Actividades empresariales donde la Inteligencia Artificial puede hacer una mayor aportación

Cuando una empresa se plantea comenzar a utilizar tecnologías como el Machine Learning y el Deep Learning tiene dos opciones: realizar desarrollos propios de software aprovechando las APIs de plataformas de Inteligencia Artificial como puede ser Watson de IBM, Tensor Flow de Google, entre otros, o recurrir a software desarrollado por otras empresas, principalmente startups, que buscan soluciones a problemáticas concretas con las que se suelen encontrar las empresas.

A continuación, lo que vamos a conocer son ejemplos de algunos de estos desarrollos que ya están accesibles para aquellas organizaciones que quieran comenzar a aplicar la Inteligencia Artificial en su actividad y lo vamos a hacer a través de las actividades en las que consideramos que esta tecnología puede aportar un mayor valor en el corto plazo.

1. Ciberseguridad

La seguridad informática va a ser uno de los principales caballos de batalla para las empresas en los próximos años. Tengamos en cuenta que nos movemos en un contexto en el que las empresas deben transformarse digitalmente para ser competitivas en el futuro, por lo tanto cada vez estarán más basadas en el software y es precisamente esto lo que va a hacer que se vean expuestas a todo tipo de ataques informáticos. A este respecto la Inteligencia Artificial ya está jugando un papel importante, por ejemplo, por tener un dato que ofrece la consultora de ciberseguridad e inteligencia Webroot, la IA es utilizada por aproximadamente el 87% de los profesionales en ciberseguridad de los Estados Unidos. Aunque siempre que hablamos de ciberseguridad tenemos que fijarnos también en el lado de los atacantes que, como os podéis imaginar, también están aprovechando los últimos avances en Inteligencia Artificial para mejorar sus herramientas y estrategias de ataque.

Un ejemplo de la utilización de la Inteligencia Artificial en el ámbito de la ciberseguridad es el software AI2 desarrollado por la startup nacida en el MIT Patternex que tiene la capacidad de predecir el 85% de los ciberataques a través de la revisión de más de 3.600 millones de ficheros de registro cada día, informando cuando detecta cualquier situación sospechosa. Una tecnología que no solo se basa en la Inteligencia Artificial, sino también en entradas realizadas por humanos, a lo cual los investigadores han decidido llamar Intuición del Analista. AI2 escanea contenidos con técnicas de aprendizaje automático sin supervisión, para luego presentar sus descubrimientos a los analistas humanos al final del día. Entonces los analistas identifican qué eventos son ciberataques y cuáles no lo son. Después las conclusiones obtenidas son incorporadas al sistema de aprendizaje automático de AI2 para analizar nuevos registros el siguiente día. Esto permite a AI2 ser más preciso cada día. Desde su fundación en 2013 la empresa Patternex ha recibido financiación por valor de 7,8 millones de dólares.

Este ejemplo de colaboración entre las máquinas y los humanos resulta muy representativo del modelo de trabajo futuro de aprovechamiento de la Inteligencia Artificial por parte de las empresas. En la mayoría de casos, en los próximos años no vamos a ver cómo las máquinas le quitan el trabajo a las personas sino cómo las personas utilizamos nuevos tipos de máquinas para hacer nuestro trabajo de una manera mucho más efectiva y con ello aumentar el impacto de nuestra actividad.

«Los humanos deben fusionarse con las máquinas, o volverse irrelevantes en la Era de la Inteligencia Artificial». Elon Musk

Otra de las startups que se ha especializado en el uso de la Inteligencia Artificial en el ámbito de la ciberseguridad es Darktrace, que aplica los principios biológicos del sistema inmunológico humano para resolver el desafío de proteger a la empresa de ciberamenazas evolucionadas. Para ello utiliza tecnologías como el Machine Learning con el objetivo de ayudar a las organizaciones a detectar comportamientos anormales dentro de sus redes en tiempo real, antes de que se conviertan en ciberataques dañinos. Para su desarrollo la empresa ha llevado a cabo varias rondas de financiación con una recaudación total de unos 180 millones de dólares.

2. Marketing

Adext es una startup fundada en México y basada en Estados Unidos, que ha recaudado 5 millones de dólares de financiación con el objetivo de aplicar Inteligencia Artificial y Machine Learning en el desarrollo de aplicaciones que ayuden a las empresas a encontrar la audiencia que le proporcione el mejor rendimiento para sus campañas publicitarias. Esta solución tecnológica de publicidad digital busca obtener el menor costo por conversión y el mayor ROI, a través de una herramienta de Audience Management as a Service que utiliza Machine Learning para automatizar el manejo y la optimización de los anuncios publicados en plataformas de publicidad como Google, Facebook, Instagram y YouTube.

Otras aplicaciones de la Inteligencia Artificial en el área del marketing en las que ya trabajan otras startups y empresas para desarrollar software y servicios específicos pueden ser:

  • Creación, optimización y curación de contenidos para campañas de inbound marketing o incluso en medios de comunicación cuando se trata de contenido que puede ser extraído de datos, informes o estudios. Aquí vale la pena conocer el trabajo que realiza la empresa MeaningCloud con tecnologías propias de publicación semántica y análisis de contenidos.
  • Diseño de campañas de email marketing basadas en la segmentación de clientes que puede realizar la Inteligencia Artificial, con aplicaciones concretas como la redacción de títulos para emails que tengan una mejora tasa de apertura, a lo que por ejemplo se dedica la startup Phrasee, la recomendación de productos relacionados o la realización de Test A/B de manera automatizada.
  • Posicionamiento en buscadores que funcionan a través de la voz, que cada vez van a ser más habituales gracias a la proliferación de los altavoces inteligentes como Amazon Echo y Google Home, para lo cual será necesario contar con herramientas tecnológicas que adapten el contenido a esta nueva interfaz de interacción entre las personas y las máquinas.
  • Diseño para sitios web donde se pueden utilizar algoritmos enfocados a mejorar la tasa de conversión o mejorar la experiencia de usuario en su navegación e interacción con la web. Aquí hay que añadir también las nuevas formas de interacción con la web que conocemos como chatbots.
  • Análisis predictivo en el que a través del uso del Bigdata, algoritmos estadísticos y técnicas de Machine Learning es posible identificar la probabilidad de situaciones futuras basadas en un historial de datos, por ejemplo en ámbitos como la conversión de leads y la fidelización de clientes.

3. Toma de decisiones basada en los datos

Al igual que ocurre en el área de marketing, la disponibilidad de una gran cantidad de datos y la posibilidad de poder utilizar técnicas de Inteligencia Artificial para sacar provecho de ellos, por medio de la automatización de determinados procesos, va a resultar una ventaja competitiva para muchas empresas en el futuro. Lo veremos en multitud de áreas de la empresa como es estrategia, operaciones, producción, finanzas, administración… y aunque durante mucho tiempo la toma de decisiones seguirá siendo responsabilidad de las personas, cada vez será más habitual que este proceso sea el resultado de un trabajo colaborativo entre un humano y una máquina, que participa como asistente del directivo responsable de la toma de decisiones en cada caso.

Un ejemplo de cómo las empresas pueden introducir la Inteligencia Artificial en los procesos de toma de decisiones es la utilización de la aplicación Einstein, integrada en la plataforma de CRM Salesforce, que aporta una capa de inteligencia artificial para ofrecer predicciones y recomendaciones según sus procesos empresariales únicos y los datos del cliente, lo cual permite utilizar la información para automatizar respuestas y acciones, a fin de lograr, por ejemplo, que los empleados sean más productivos y los clientes estén más satisfechos con el servicio recibido por la empresa.

4. Atracción y fidelización del talento

¿Alguna vez has pensado que una máquina podría jugar un papel de relevancia en un proceso de reclutamiento? Ese es el objetivo que se ha propuesto la startup rusa Stafory al crear, gracias a una financiación de 1,1 millones de dólares, un robot virtual que han llamado Vera. Una tecnología que ya utilizan empresas como IKEA y Pepsi, para realizar las primeras entrevistas a los candidatos a un puesto de trabajo y clasificar a estos candidatos en función de los requisitos publicados en la oferta de trabajo. El robot selecciona los curriculums que considera apropiados para el puesto que se oferta y llama a los candidatos para entrevistarles por teléfono o por videochat. Mediante esta tecnología se puede reducir el coste de los reclutamiento en un tercio, ya que el robot puede entrevistar a cientos de solicitantes al mismo tiempo. Para el desarrollo de Vera se han utilizado tecnología de reconocimiento de voz que le permite completar tareas complejas y mantener conversaciones, gracias al entrenamiento realizado con 13.000 millones de ejemplos de lenguaje de televisión, Wikipedia y listados de trabajo.

Otro ejemplo interesante de uso de la Inteligencia Artificial en el ámbito de la gestión del talento es Alfred, el compañero virtual con el que cuentan todos los miembros del equipo de Sngular, para ayudarles a hacer su vida laboral más sencilla, ayudando a resolver tareas rutinarias que pueden distraerlos de su actividad laboral principal y comunicándose con los trabajadores para conocer su estado de ánimo, de cara poder mejorar la estrategia de la empresa en la búsqueda de la felicidad de todas las personas que la componen.

5. Atención al cliente

El reconocimiento y procesamiento del lenguaje natural, también resulta fundamental cuando se trata de una de las principales aplicaciones que le están dando actualmente las empresas a la Inteligencia Artificial. Hablamos de los chatbots que utilizan muchas empresas en sus diferentes canales de atención al cliente, principalmente la web y el teléfono, aunque cada vez más también las redes sociales y apps de mensajería.

En esta actividad nos encontramos con una startup española llamada Inbenta, que ha logrando un importante apoyo financiero por parte de empresas como NTT Docomo, que recientemente ha participado en una ronda de financiación por valor de 6 millones de dólares, lo que lleva a la compañía a haber recibido en total más de 23 millones de dólares. Dinero que está facilitando a la empresa construir un software basado en la Teoría Sentido-Texto, que utilizan actualmente más de 250 clientes para realizar múltiples tareas, que les permite ahorrar costes en sus actividades de ventas y atención al cliente. Esta tecnología de chatbots se basa en una combinación de inteligencia artificial, programación neurolingüística, búsqueda semántica y teoría del sentido-texto, gracias a la cual InbentaBot interactúa con los clientes y facilita sus búsquedas, las transacciones y los restablecimientos de contraseñas, entre otras acciones, mediante bases de conocimiento, preguntas frecuentes y otros sistemas de ayuda.

Conclusión

Acabamos de conocer 5 actividades empresariales en las que la Inteligencia Artificial va a jugar un papel importante en los próximos años. Poco a poco iremos descubriendo muchas más de estas actividades, ya que la mayoría de las grandes empresas tecnológicas han tomado la decisión de introducir esta tecnología en sus aplicaciones principales, como por ejemplo está haciendo Google con sus servicios de comunicaciones y gestión de documentos, o en en lo relativo también a la gestión del spam y las traducciones automatizadas.

De esta forma se presenta ante nosotros una oportunidad para dar un primer paso en lo que se refiere al uso de la Inteligencia Artificial en nuestras empresas y una buena forma de hacerlo es comenzando a utilizar las aplicaciones que están desarrollando algunas de las startups que han decidido apostar por estas tecnologías, como por ejemplo es el caso de x.ai, que ha logrado captar 44 millones de dólares para mejorar la forma en la que agendamos nuestras reuniones de trabajo.

Si a nivel particular comenzamos a utilizar aplicaciones basadas en Inteligencia Artificial que han desarrollado otras empresas o startups, poco a poco iremos captando la esencia de la utilidad que nos puede ofrecer esta tecnología y seremos capaces de saber cómo llevar estas novedades también al software en el que se basa nuestra empresa o desarrollar nuevo software basado en Inteligencia Artificial que ayude a nuestra empresa a transformarse digitalmente y evolucionar a un nuevo nivel en el que prime la eficiencia y donde cada vez los clientes estén más satisfechos con el servicio que les ofrecemos.

¡Comparte!

Etiquetas: , , ,


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimos Post