El Intraemprendimiento en la estrategia de Innovación de la empresa

Hace años que Google decidió que una buena forma de fomentar la innovación dentro de la empresa era permitir que sus trabajadores dedicasen el 20% de su tiempo de trabajo, al desarrollo de proyectos propios, que posteriormente pudiesen ser impulsados por la empresa. De esta iniciativa surgieron aplicaciones de gran éxito como Gmail y otros muchos productos que la empresa decidió apoyar, fruto de las ideas de sus propios trabajadores. La idea gustó bastante en el mercado porque otras importantes empresas tecnológicas, como Atlassian y Linkedin decidieron aplicar el mismo modelo, al menos durante un tiempo.

Ahora que el Intraemprendimiento está considerado como una de las mejores formas de fomentar la innovación en las empresas, no parece necesario estructurar iniciativas genéricas como esta el 20% del tiempo de trabajo, sino que resulta mucho mejor diseñar estrategias personalizadas enfocadas a sacar el máximo provecho a la iniciativa emprendedora de personas con ganas por hacer cosas nuevas y desarrollarse profesionalmente, más allá de las responsabilidades para las cuales han sido contratados.

Con el objetivo de fomentar que cada vez haya más empresas que incluyan el intraemprendimiento dentro de su estrategia de innovación, vamos a exponer aquí una serie de ejemplos, ideas y recomendaciones que ayuden a que en cualquier empresa, grande o pequeña, de cualquier sector, pueda haber personas que dediquen algo de su tiempo de trabajo a desarrollar proyectos que se salgan de la actividad cotidiana de la empresa.

Ejemplos de empresas que están desarrollando programas de Intraemprendimiento

El caso de la empresa Gas Natural Fenosa nos parece especialmente interesante ya que al no existir mucha información pública sobre ello muestra que la empresa realmente tiene interés en su desarrollo más allá del impacto mediático que esto le pueda reportar o de cara a dar una buena imagen como empresa.  De esta forma sabemos que durante 2017 la empresa ha finalizado el primer programa de intraemprendimiento corporativo, en el que los empleados, a través de la creación de equipos transversales y diferentes metodologías, han trabajado  desde la generación de ideas hasta el desarrollo de diferentes proyectos alineados con los objetivos estratégicos de la compañía. En la primera edición de este programa las principales temáticas en las que se están desarrollando los pilotos son: Generación Distribuida y Renovable, Compromiso Social, Eficiencia Energética, Movilidad sostenible y Robótica y Automatización.

Por lo que hemos podido conocer sobre esta iniciativa hablando directamente con sus participantes, la acogida en la empresa ha sido muy positiva y una de las claves para ello puede estar en ver cómo las personas que lideran estos proyectos realmente tienen esa iniciativa emprendedora que tan necesaria resulta cuando se trata de poner en marcha nuevos proyectos dentro de una gran empresa, pese a las dificultades habituales que se pueden encontrar debido a la estructura jerárquica de la empresa, los protocolos de funcionamiento o la excesiva burocracia que siempre existe cuando hablamos de grandes corporaciones.

La aseguradora santalucía también cuenta con un programa de intraemprendimiento en en marcha, su iniciativa de innovación abierta llamada IMPULSA. En concreto el programa de empleados consiste en una actividad de incubación de proyectos y desarrollo de habilidades emprendedoras en la que les ofrece la oportunidad de desarrollar ideas que generen nuevos modelos de negocio. La empresa considera el programa un auténtico éxito ya que nada más abrirse la convocatoria se inscribieron los primeros participantes. Los intraemprendedores trabajan en grupo para construir su Producto Mínimo Viable, además los mejores pueden acceder al Máster en Emprendimiento y Startups de santalucía y participarán en el Demoday del mes de junio junto con el resto de startups del programa santalucía IMPULSA.

Ingenia Business es el programa de Emprendimiento Corporativo e Innovación Abierta de Enagás que persigue la generación y el apoyo de nuevos modelos de negocio, fomentando la cultura de emprendimiento interno y apostando por la innovación aplicada a nuevos negocios. Por poner un ejemplo de uno de estos programas en la edición de 2016 fueron premiados cuatro proyectos, de un total de 61 candidaturas recibidas. Los ganadores acceden a asesoramiento especializado, para definir el modelo de negocio asociado a su idea, que podrá contar con el respaldo de la empresa en su posterior puesta en marcha. La idea que recibió el primer premio estuvo centrada en el desarrollo de una tecnología para la multidetección de llama y escapes de gas. También fueron reconocidos otros proyectos relacionados con la predicción de demanda en nuevos mercados internacionales, la eficiencia energética, así como la implantación de actividades small-scale de gas natural.

A nivel internacional grandes empresas como IBM desarrollan múltiples iniciativas para el fomento de la innovación basada en las ideas y las iniciativas de sus trabajadores, un ejemplo de ello es la Innovation Jam de IBM que es un gran evento que busca promocionar la generación de ideas en red. Más de 150.000 empleados, stakeholders y vendedores de IBM participaron en las actividades online durante tres días con el fin de impulsar la innovación y ayudar a la empresa a llevar nuevos productos al mercado con más rapidez. Por medio de la web, wikis, foros y otras herramientas digitales, los participantes generan cientos de miles de nuevas ideas de negocio. A partir de esas ideas la empresa puede centrarse en algunos de los temas más relevantes a los que poder dar continuidad e invitar a sus profesionales a trabajar en las ideas surgidas de esos temas. Como resultado de todo este proceso se han puesto en marcha diez nuevos negocios diferentes.

También queríamos contaros cómo en Sngular se desarrolla el tema del intraemprendimiento, ya que una de las principales características de la empresa es que se va construyendo con la incorporación de emprendedores que desarrollan nuevas áreas de trabajo dentro de la empresa, como ejemplos más recientes está la incorporación Pedro Clavería para liderar el área de Big Data y de Fernando Rada para dirigir Sngular Entertainment. Con el tiempo podremos ver cómo incorporar emprendedores a una empresa y dotarlos de autonomía para liderar nuevas iniciativas puede resultar una estrategia para el crecimiento de las empresas.

Pero además de esta estrategia, se están desarrollando otras que pueden ser mejor consideradas como intraemprendimiento puro, como es fomentar y facilitar que los propios trabajadores de la empresa pongan en marcha sus propias ideas de negocio, incluso sin necesidad de que encajen totalmente con la actividad de la empresa, pero de esta forma se consiguen profesionales mucho más felices en su trabajo y esto además puede convertirse en una buena forma de diversificar en la empresa. Un ejemplo es la startup Frysbe creada por el emprendedor Javier Peña, que compagina su trabajo como arquitecto de software en el área de Cognitive Computing en Sngular, con el desarrollo de esta app de descubrimiento social, en la cual Sngular participa como socio y aporta recursos en base a las necesidades que va teniendo el proyecto.

También en Sngular se ha puesto en marcha recientemente el Reto Blockchain con el que se busca que los trabajadores se adentren en el desarrollo de productos de software basados en esta tecnología en la que existe un tremendo recorrido. Para ello lo primero que se ha hecho ha sido realizar el Observatorio Blockchain gracias al cual ahora se cuenta de una fuente de conocimiento al respecto de esta tecnología. Posteriormente los trabajadores de la empresa propusieron una serie de ideas y comenzaron a organizarse por equipos.

En total se han presentado 9 ideas de las que han avanzado a nivel de desarrollo tres de ellas, donde se han involucrado hasta el momento 22 de los profesionales que forman parte de Sngular. El siguiente paso dentro de esta iniciativa es determinar las necesidades concretas que pueda tener cada proyecto de cara a avanzar en su desarrollo y ver de esas necesidades cuáles pueden ser resueltas por la empresa o se deben buscar recursos externos para continuar avanzando. Además en este Reto se ha buscado la incorporación de personas que no trabajan dentro de la empresa, de forma que se produzca un mayor enriquecimiento entre todos aquellos que se lanzan a emprender con el Reto Blockchain Sngular.

Grandes corporaciones que crean Startups

Tras conocer las iniciativas de Intraemprendimiento que desarrollan algunas empresas, podemos pensar que se trata de programas especialmente pensados a nivel de políticas de Responsabilidad Social Corporativa, Recursos Humanos y finalmente dentro de las estrategias de Innovación Abierta. Pero lo que más cuesta es ver que todo esto pueda llegar a tener una aplicación final a negocio, donde este tipo de iniciativas cambie completamente el panorama de futuro de la empresa.

Sin embargo, desde hace poco tiempo comienzan a surgir proyectos en los que realmente se observa un interés real por parte de las empresas de arriesgar a la hora de poner en el mercado nuevos productos o servicios desarrollados de una forma completamente a cómo se ha estado haciendo tradicionalmente. En la empresa BBVA encontramos quizás el caso más representativo, ya que en los últimos meses hemos podido conocer cómo de ella han surgido varias startups, de las cuales algunas están dirigidas por trabajadores de la empresa que han pasado a convertirse en emprendedores y para otras se ha fichado a emprendedores que lideran esas startups desde dentro de la propia empresa. Aquí encontramos concretamente las startups Muno especializada en seguros para autónomos, Trustu que se dedica a realizar préstamos sin aval para nuevas empresas y Tuyyo que facilita el envío de dinero a nivel internacional entre familiares.

También en Telefónica encontramos iniciativas en esta línea, en concreto proyectos de intraemprendimiento que se convierten en startups conocemos Mr Looquer que consiste en un buscador de servicios sobre IPv6 en Internet para pentesters, hackers y analistas de seguridad, y Drivies que desarrolla una tecnología que ayuda a los conductores a conducir mejor y si esto ocurre entonces premia a los conductores que la posibilidad de acceder a seguros en mejores condiciones económicas.

Con el tiempo resultará muy interesante conocer el resultado de estas iniciativas, ya que no es nada habitual ver como una empresa tan tradicional, como es un banco, decide comenzar a realizar proyectos al igual que lo han estado haciendo empresas tecnológicas como Google, teniendo en cuenta sobre todo que las grandes empresas tecnológicas siguen estando dirigidas por los emprendedores que las fundaron, pero por ejemplo los bancos y las telecos, al tener mucha más historia, están dirigidas principalmente por directivos, que suelen tener mucho más interés por la cuenta de resultados que por desarrollar estrategias innovadoras.

Encuesta Futurizable sobre Intraemprendimiento

Una de las mejores formas que tenemos para entender cómo están funcionamiento realmente las iniciativas relacionadas con la innovación en la empresa es por medio de preguntar a la audiencia de Futurizable sobre su opinión al respecto, ya que tenemos la suerte de contar con unos lectores con un gran nivel en lo que se refiere al interés por aprender, al conocimiento sobre estos temas y a la experiencia por su trabajo en el ámbito de la innovación. De esta forma compartimos a continuación las respuestas respuestas recibidas a la pregunta ¿Qué te parecen las iniciativas que desarrollan algunas empresas para fomentar el intraemprendimiento entre sus trabajadores? en la encuesta sobre Talento Autónomo Descentralizado que realizamos la semana pasada aquí.

  • Brindar posibilidades de desarrollo al recurso humano es invertir en felicidad, lo cual se retorna en trabajadores más comprometidos.
  • Me parecen bien, siempre y cuando no sea obligatorio. Muchas personas pueden no querer, o no estar en “ese momento” de sus vidas.
  • Me parecen algo delicado para poder dar seguimiento, pero llevado a buen puerto, muy beneficioso para la empresa y el empresario.
  • Son interesantes pero debe existir un cierto compromiso por ambas partes de lo que se está buscando y cuál es la recompensa.
  • Enriquecedor, ya que hace que sus trabajadores se autoformen con un objetivo destacable.
  • Es interesante siempre y cuando se tenga privacidad y no genere conflicto de intereses.
  • Primero tiene haber una política de formación para los empleados, entonces cualquier iniciativa intraemprendedora será bienvenida.
  • Me parece positivo (más motivación e implicación y creativo), básico (por supervivencia de la empresa para ahorrar recursos a la hora de lanzar nuevos proyectos) y esencial.
  • Positivo, pero complicado de llevar a cabo en la práctica. Google ya tenía una cultura emprendedora. Otras empresas parten de cero o no tienen recursos para permitirse esa inversión a largo plazo.
  • Son confusas, en ocasiones se pide feedback a los empleados, o ideas, pero después no se llevan a cabo.
  • Muy buenas. Aunque obliga a reorganizar muchos procesos internos para que la gestión del tiempo sea óptima.
  • Nosotros damos una tarde a la semana a este fin a los empleados porque nos parece motivante para ellos y una oportunidad para la empresa.
  • Puede ayudar al desarrollar el talento más allá de la estructura propia de la empresa. Ese desarrollo se puede aplicar en el proyecto personal del trabajador y en la empresa.
  • Es una buena opción siempre que se dediquen recursos y control efectivo sobre el trabajo realizado. Que el trabajador note que se realiza un seguimiento.
  • En primer lugar depende de la actividad que desarrolle la empresa. En muchas empresas tiene todo el sentido y en otras habría que pensarlo bien antes de hacerlo. En todo caso este tipo de iniciativa sólo puede implementarse después de haber dado pasos previos en la gestión “4.0” de las personas y estructurarlo sin complejidades pero de forma precisa.
  • Me parece genial para aprovechar el potencial y motivación de la gente, pero el tema clave es disponer de un espacio de tiempo de trabajo para pensar, y desarrollar algo no relacionado con lo que se debe de hacer.
  • Forma parte del cambio de cultura necesario. Emprender o aprender es importante para las personas con talento que son las que se quiere incorporar.
  • Entiendo que son demostraciones de un grado de innovación superior, que no está alcance de la mayoría de las empresas.
  • El caso de Google es difícil de replicar, incluso en empresas netamente innovadoras, pero sí me parece imprescindible encontrar formas por las que la empresa apoye el intraemprendimiento. No es difícil y hay mil maneras de hacerlo. Solo es tener vocación de ello y proteger los mecanismos que se establezcan, desde el poder jerárquico, como parte de la visión de empresa que se desea alcanzar.
  • La innovación abierta empieza desde dentro. Es verdad que nuestra sociedad suele “castigar” al que va más rápido o al que asoma la cabeza, pero por suerte el talento tiene sus caminos para salir a flote. Si lo sistematizamos aceleramos su éxito.
  • Esta muy bien, pero no todas las empresas estamos preparadas o tenemos los recursos. Deberia apoyarse institucionalmente.
  • Muy necesarias, aunque es importante un compromiso total en la dirección de la organización.
  • Una idea genial. Ayuda a las empresas a poseer una mayor oferta de negocio y a la sociedad a poder disfrutar de grandes productos innovadores. Eso sí, el talento debe ser reconocido y recompensado.
  • Me parece una herramienta muy interesante para motivar, para crear un compromiso sostenible pero tengo dudas de que sea aplicable a todos los perfiles y funciones.
  • Es un win-win, el empleado siente que puede hacer otras cosas y la empresa lo aprovecha con 0 inversión, porque ese 20% en la práctica no es tanto. Se suele aprovechar para mejorar el proyecto en el que se trabaja, pero sin repercutir gastos a ese proyecto.
  • Si se hace bien, con tiempo, dinero y procesos claros de validación, funciona. Pero veo iniciativas muy light que no hacen bien, aunque se venden como empresas que permiten “intraemprendimiento”.
  • Es interesante siempre y cuando se establezcan unos objetivos claros y concretos por parte de trabajador y empresa. Los proyectos de intraemprendimiento deben ser medibles y comentados por los equipos.
  • No conozco ninguna, en España, que tenga mayor relevancia que la de mejorar la imagen interna de la compañía. Si intraemprendes con estructuras controladas, recursos escasos y la recompensa es un diploma, estás haciendo lo mismo que con un curso de formación. Cero impacto en el negocio y en la cultura. Hay mucho trabajo por hacer en este ámbito. Hace falta correr riesgos, sacar las iniciativas de intraemprendimiento de las agendas de proyectos de HR y apostar de verdad por el talento interno, como si te jugases la sostenibilidad de tu negocio.

Recomendaciones para la puesta en marcha de un programa de Intraemprendimiento

En base a la experiencia conocida de las empresas que han decidido apostar por el Intraemprendimiento dentro de su estrategia de innovación y de las opiniones recibidas en la encuesta sobre Talento, recogemos aquí una serie de recomendaciones para aquellas empresas que estén pensando poner en marcha un plan de Intraemprendimiento Corporativo:

  1. Al igual que ocurre cuando se trata de realizar un proceso de Transformación Digital de la empresa, en lo que a innovación se refiere y para este caso del Intraemprendimiento es fundamental contar con el compromiso de la dirección de la empresa de cara a asegurar el éxito de la iniciativa.
  2. De cara a la puesta en marcha de un programa de Intraemprendimiento en la empresa puede ser recomendable comenzar por realizar una serie de sesiones de formación en aspectos que faciliten a los trabajadores aspectos como la creatividad para la generación de ideas de negocio, como puede ser por ejemplo a través del aprendizaje en Metodologías de Innovación como puede ser el Agilismo, Design Thinking y Lean Startup.
  3. Fomentar la cultura emprendedora en la empresa también resulta fundamental de cara a lograr la motivación de los trabajadores para la puesta en marcha de nuevos proyectos o para tener una actitud de mejora continua en su actividad profesional. Este aspecto está muy unido al anterior relativo a la formación por lo que pueden ir unidos si usamos esas sesiones formativas por ejemplo para conocer casos de éxito de emprendedores y startups.
  4. El compromiso por parte de los trabajadores también resulta imprescindible de cara a asegurar el éxito de estas iniciativas, pero para lograrlo tenemos que partir de un proceso previo que resulte motivacional, de cara a ayudarles a descubrir que realmente son capaces de generar ideas, encontrar soluciones a los que se enfrenta la empresa o sus clientes y que la realización de todo este proceso tiene su adecuada recompensa.
  5. Se deben establecer objetivos claros y concretos, de forma que toda la organización conozca las reglas de juego y que los que vayan a participar tengan en todo momento información de lo que está sucediendo en el programa. Para ello es necesario establecer procesos de seguimiento y validación, como puede ser por ejemplo el uso de metodologías tipo OKR.
  6. Dotar de autonomía a los intraemprendedores, lo cual a primera vista puede parecer un gran riesgo, pero que a largo plazo puede ser una de las mejores decisiones que puede tomar la empresa. Aquí estamos de que las organizaciones están siguiendo un proceso evolutivo en el que poco a poco las jerarquías van a ir desapareciendo y las que van a resultar más competitivas en el futuro serán las que sean capaces de contar con personas que son capaces de tomar sus propias decisiones y trabajar en equipo en busca de un objetivo común.
  7. La involucración de equipos de trabajo es otro de los grandes retos a la hora de lograr que los intraemprendedores puedan sacar adelante sus proyectos, ya que en solitario difícilmente van a poder hacer todo el trabajo necesario tanto a nivel de ideación, como de desarrollo del producto mínimo viable y la validación de la idea. Por lo tanto una vez se comienza a trabajar con los intraemprendedores el siguiente paso es formar equipos de trabajo con capacidad para llevar las ideas a un nivel en el que la empresa ya pueda convertirlas en un producto comercial.
  8. La involucración de mentores también resulta de gran utilidad ya que permite enriquecer el conocimiento y experiencia que tengan los propios intraemprendedores, además de que resulta ideal si esos mentores pueden ser directivos de la empresa o personas relevantes del sector, que aportarán una visión más global de cara a configurar proyectos que puedan tener una mayor recorrido a nivel de negocio.
  9. El apoyo institucional a través de programas de I+D podría ser un recursos muy interesante como complemento a muchas de las iniciativas existentes actualmente para financiación de proyectos de emprendedores y startups, como puede ser ENISA o CDTI, en este caso con el foco puesto en fomentar y financiar este tipo de programas dentro de las propias empresas, lo cual tendrá un impacto muy rápido y directo en el catálogo de innovación del país.
  10. Fomentar o permitir el desarrollo de side projects

Un comentario sobre “El Intraemprendimiento en la estrategia de Innovación de la empresa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *