Enlaces rápidos
  • Blockchain
  • Big Data
  • Educación
  • Robótica
  • Espacio

Nos preocupa colaborar en la construcción de una sociedad mejor

12 marzo, 2018

Conoce a Javier Meizoso, fundador de Legalpin una startup dedicada a la verificación de identidad remota por vídeo, reconocimiento facial, firma digital de contratos y notificaciones digitales certificadas sobre blockchain, un tema que está muy relacionado con todo lo que estamos viendo en relación con el Observatorio de Talento Descentralizado.

¿Qué te sugiere el concepto Talento Autónomo Descentralizado?

Me sugiere la tendencia hacia un nuevo modelo de gestión del talento en las empresas.
Siempre insisto en que lo que me parece más inspirador de blockchain es su concepto filosófico descentralizador y de consenso, el Ser humano ha evolucionado muchísimo en términos de educación, con Internet el acceso a la información se ha democratizado, y el ciudadano medio está más preparado que nunca para la toma de decisiones.

Esto invita a que exista una tendencia hacia modelos de gestión cada vez menos jerárquicos y personalistas, a favorecer la autonomía de los participantes en un proyecto, y a una organización más descentralizada, donde el trabajo en equipo se fundamenta en conseguir la máxima productividad de cada miembro, concediéndole la libertad de trabajar en el contexto donde se encuentre más feliz, y teniendo claro sus objetivos para el bien de todo el equipo, siguiendo exactamente el mismo modelo que inspiró a John Nash en la teoría del equilibrio.

¿Cómo ves el cambio que están produciendo las tecnologías digitales en el mundo del trabajo y los negocios?

Es evidente que la globalización y el avance tecnológico en las comunicaciones, están potenciando cada vez más el trabajo en remoto, aunque muchos de los grandes Corporates se resisten, creo que será una tendencia que irá a más a medida que estas empresas descubran nuevas fórmulas para crear cultura de Empresa y cohesión de grupos sin necesidad de un contacto físico diario. En su defecto, el trabajo remoto seguirá siendo uno de los atractivos para que las startups puedan seguir fichando talento.

En los negocios está produciéndose una gran transformación, ese concepto de gran empresa de la era industrial que heredaban generaciones y generaciones ya es muy difícil de concebir, todo va mucho más rápido, el mundo digital te permite llegar a todo el mundo de forma viral si ofreces una solución inexistente, y también desaparecer con la misma velocidad si no sigues evolucionando y siendo el más competitivo.

Una sola startup que ofrece una solución disruptiva, puede poner en riesgo un modelo de negocio de éxito durante muchos años en un sector entero, ya está pasando.

Esto ha provocado que las grandes corporaciones se sumen a la ola de la frenética necesidad de Innovar y caminar siempre hacia la tendencia – por esto la obsesión por el big data – , algunos sólo de cara a la galería, otros con más conciencia fichando al mejor talento y comprando empresas incipientes que puedan ayudar a mejorar su know how con nuevos modelos de negocio.

Todos estos cambios obligan a las empresas no sólo a ofrecer soluciones a los problemas cotidianos como ha sucedido siempre, si no también a estar constantemente investigando para dar al cliente la mejor experiencia de usuario posible.

¿Qué puede aportar Blockchain para mejorar los modelos de organización empresarial?

Como ya explicaba al principio, creo que blockchain es inspirador en este sentido, uno de los principales problemas socio-económicos que ha tenido el ser humano a lo largo de su historia, es que el poder tiende a concentrarse, y una vez que se concentra, a corromperse.

Blockchain propone dos conceptos que para mí serán clave para construir las sociedades y las empresas del futuro: descentralización y consenso. Veo con alegría como muchas empresas que trabajan con tecnología blockchain, no sólo aprovechan su aspecto técnico, si no que se inspiran en su esencia para construir empresas menos jerárquicas, más participativas, incluso muchas pivotando hacia un modelo fundacional o cooperativo, creo que este sería un buen camino.

¿Cómo estás aplicando todas estas ideas y tecnologías en tu empresa Legalpin?

En Legalpin.com hemos apostado por la tecnología blockchain porque tiene mucho potencial en los servicios que ofrecemos, nos dedicamos a la verificación de identidad digital, también certificamos documentos, firma digital de contratos o notificaciones digitales certificadas, ahora permitimos a nuestros clientes que puedan almacenar cualquier certificado en las blockchain de BTC, ETH o LTC para una mayor garantía probatoria y de inmutabilidad.

Todos los empleados de Legalpin trabajan en remoto, incluso los comerciales, sólo nos juntamos los Lunes para trabajar un rato juntos, organizar la semana, definir objetivos, y charlar. Si alguno de nosotros está fuera, se une por videoconferencia.

Durante la semana sólo nos damos seguimiento una vez al día por nuestro chat certificado.

En definitiva, estamos entusiasmados y comprometidos con estas nuevas propuestas de valor, creemos que podemos ayudar en la visión de un nuevo concepto de Identidad digital donde podamos proteger nuestra identidad y operar sin miedo en Internet. Dedicamos gran parte del tiempo a estudiar y analizar cómo podemos inspirar modelos de organización empresarial más eficientes, nos preocupa colaborar en la construcción de una sociedad mejor, y todo el equipo está alineado con estos objetivos, nuestros valores hacen que veamos Legalpin como una oportunidad que trascienda mucho más allá del negocio.

Etiquetas: ,


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • Libro Futurizable

    Libro Futurizable

    Si eres un profesional dedicado a la innovación o estás interesado en la tecnología que está por llegar, hazte con un ejemplar de Futurizable. En este libro, Javier Martín presenta las principales tecnologías exponenciales que van a tener gran impacto en la sociedad en los próximos años.

    Comprar

  • Últimos Post