La lucha de poderes en el ciberespacio - Futurizable | Sngular
Enlaces rápidos
  • Blockchain
  • Big Data
  • Educación
  • Robótica
  • Espacio

La lucha de poderes en el ciberespacio

Si Platon viviera en la actualidad habría usado el mito de la caverna para referirse a la imagen que generan los medios de comunicación masiva al respecto de lo que es la realidad y lo que debemos creer al respecto. Porque por alguna razón se ha llegado a crear una idea de que muchas de las cosas que ocurren se deben a un plan que alguien ha trazado en algún despacho, club o yate, lo cual le permite controlar una parte importante de lo que ocurre en el planeta.

La realidad parece estar bastante alejada de estas teorías de la conspiración, ya que pensar que Bill Gates o George Soros controlan el mundo es mucho más sencillo que entender que todo es mucho más complejo y que en realidad cada segundo se juega una partida de ajedrez donde en su inicio es imposible saber quién será el ganador. De otra forma no sería posible ver situaciones como la de Mark Zuckerberg en el banquillo o de Elon Musk forzado a dejar la presidencia de Tesla.

Por esto lo que ocurre en el mundo, en los mercados, en la sociedad y en la red, no se aleja tanto de lo que sucede a cada momento en los ecosistemas naturales, donde millones de interacciones y circunstancias químicas y físicas condicionan el devenir de los organismos que en ellos conviven. Así vemos como el ciberespacio es uno de estos ecosistemas, con la diferencia de que es 100% digital, pero donde probablemente actúen las mismas leyes determinadas por las interacciones.

Y ahora que están tan de moda los metaversos, o más bien el metaverso, porque igual que no hablamos de los internets o los ciberespacios, la realidad es que cuando a lo que ahora entendemos como la Red se le añada el componente de la realidad virtual, lo que se acabará construyendo es un único metaverso, aunque pintado de diferentes formas y al que se acceda desde diferentes puertas o con diferentes avatares.

Entonces conscientes de esta realidad, de que Internet, el ciberespacio y el metaverso se acaban comportando de manera natural y espontánea, como ocurre con los ecosistemas naturales, puede ser interesante conocer algunos de los movimientos más importantes que han ido ocurriendo en el ámbito de las tecnologías digitales y que nos han traído hasta lo que ahora llamamos de manera general como Internet.

La lucha de poderes en el ciberespacio

Quizás lo que mejor resume lo que ocurre en todo este mundo digital es la lucha de poderes, ya que realmente es un reflejo de lo que ocurre en el mundo real, donde diferentes estados, empresas y personas luchan por ocupar su espacio y obtener por ello un beneficio. Así en el ámbito de Internet tras una etapa bastante neutral en la que todo se estaba definiendo y había mucho más de teoría que de realidad, una de las primeras luchas que vimos fue por ejemplo la que se produjo en el mercado bursátil, especialmente en el Nasdaq, donde los inversores que apostaron por las empresas digitales a finales de los noventa dejaron de hacerlo a principios de los dos mil, lo cual acabó con el pinchazo de la burbuja .com.

Tras esta situación caracterizada por el componente económico, lo que hemos vivido en los años siguientes han sido determinadas luchas de poder con otros componentes como el político, el social, el fiscal, el de la privacidad o los derechos de autor, en muchos de los cuales han estado involucradas las grandes empresas digitales, las denominadas GAFA, por Google, Apple, Facebook y Amazon, al menos en occidente porque lo mismo ocurre también en oriente con las empresas correspondientes.

A este respecto vale la pena recordar situaciones como las protagonizadas por iniciativas como Wikileaks en el marco de la política, o por Napster y Megaupload en el marco de los derechos de autor, además de todos los conflictos en materia fiscal de los grandes Estados como USA y la Unión Europea en relación con la tributación que realiza las empresas GAFA desde Irlanda. Al final ese tira y afloja constante se ve reflejado en cada vez más normativas y en la idea de que la innovación va por delante de la legislación. Además de que la regulación al final lo que más hace es evitar la innovación, como queda de manifiesto en países más intervencionistas, como ha sido China durante mucho tiempo, aunque parece que es una senda que van a ir tomando cada vez más la mayoría de los Estados.

La búsqueda de la libertad en el ciberespacio

Y entre toda este lucha de poderes, donde nos encontramos principalmente a las grandes empresas y los estados, también ha destacado a lo largo de toda la historia de Internet el trabajo que han realizado determinados particulares o grupos de personas que se han organizado para defender derechos que consideraban importantes para mantener su libertad. Por eso vale la pena compartir aquí por ejemplo la declaración de independencia del ciberspacio de John Perry Barlow, ya que refleja bastante bien la otra cara de la moneda, de una Internet que debería estar basada en las personas y no controlada por los estados o las grandes corporaciones.

Gobiernos del Mundo Industrial, vosotros, cansados gigantes de carne y acero, vengo del Ciberespacio, el nuevo hogar de la Mente. En nombre del futuro, os pido en el pasado que nos dejéis en paz. No sois bienvenidos entre nosotros. No ejercéis ninguna soberanía sobre el lugar donde nos reunimos. No hemos elegido ningún gobierno, ni pretendemos tenerlo, así que me dirijo a vosotros sin más autoridad que aquélla con la que la libertad siempre habla. Declaro el espacio social global que estamos construyendo independiente por naturaleza de las tiranías que estáis buscando
imponernos. No tenéis ningún derecho moral a gobernarnos ni poseéis métodos para hacernos cumplir vuestra ley que debamos temer verdaderamente.

Un manifiesto que sin duda vale la pena leer para entender la forma de pensar de muchas personas que no buscan que el Estado regule Internet o que las corporaciones les ofrezcan servicios gratuitos a cambio de sus datos, sino que quieren que la red se mantenga como un espacio de libertad donde poder habitar más allá del espacio físico en el que a cada uno le ha tocado vivir.

Al igual que vale la pena conocer el Manifiesto Criptoanarquista de Timothy May.

Un espectro está surgiendo en el mundo moderno, el espectro de la cripto anarquía. La informática está al borde de proporcionar la capacidad a individuos y grupos de comunicarse e interactuar entre ellos de forma totalmente anónima. Dos personas pueden intercambiar mensajes, hacer negocios y negociar contratos electrónicos, sin saber nunca el nombre auténtico, o la identidad legal, de la otra. Las interacciones sobre las redes serán intrazables, gracias al uso extendido de re-enrutado de paquetes encriptados en máquinas a prueba de manipulación que implementen protocolos criptográficos con garantías casi perfectas contra cualquier intento de alteración. Las reputaciones tendrán una importancia crucial, mucho más importante en los tratos que las calificaciones crediticias de hoy en día. Estos progresos alterarán completamente la naturaleza de la regulación del gobierno, la capacidad de gravar y de controlar las interacciones económicas, la capacidad de mantener la información secreta, e incluso alterarán la naturaleza de la confianza y de la reputación.

Y el Manifiesto Cypherpunk de Eric Hughes.

La privacidad es necesaria para una sociedad abierta en la era electrónica. La privacidad no es secretismo. Una cuestión privada es algo que no queremos que todo el mundo sepa, pero una cuestión secreta es algo que no queremos que nadie sepa. La privacidad es la capacidad de revelarse selectivamente al mundo. Ya que deseamos la privacidad, tenemos que asegurar a cada persona que intervenga en una transacción que sólo conozca lo que es estrictamente necesario para esa transacción. Ya que cualquier información puede expresarse, tenemos que asegurarnos de que revelamos lo mínimo posible. En muchos casos, la identidad personal no es significativa. Cuando compro una revista en un quiosco y pago al contado, el quiosquero no tiene ninguna necesidad de saber quién soy.

Como se puede deducir de todos estos escritos la privacidad debería ser un derecho que cada vez resulte más demandado por los ciudadanos, algo que parece contradictorio en un mundo donde las redes sociales han hecho que muchísima gente se lance a compartir su vida de manera pública en la red. Pero esto no quita para que exijamos que podamos ser nosotros los que decidamos el nivel de privacidad que queramos tener en cada momento y que eso no lo decida por nosotros una empresa como Facebook que hace lo que quiere con nuestros datos o cualquier Estado que puede usar lo que se publica en la red para controlar a sus ciudadanos.

Y como te puedes imaginar, llegados a este punto, tenemos que hablar de criptografía como herramienta que permite lograr y mantener esa privacidad en Internet, en lo relativo a las transacciones que se realizan entre los usuarios, ya sea por ejemplo en la transferencia de información o comunicaciones, para lo cual se ha creado la red anónima Tor o para los intercambios de valor económico o transferencias de dinero para lo cual se ha inventado el dinero descentralizado Bitcoin.

Bitcoin como inicio de una nueva era de Internet

Tras haber conocido las motivaciones de aquellos que veían Internet como una herramienta para lograr la libertad de las personas, como ha ocurrido en muchos lugares donde se ha convertido en una herramienta que permite derechos fundamentales que antes no existían, como la libertad de expresión y de información, veamos ahora cómo estas ideas van más allá de aspectos como la privacidad para convertirse en una verdadera filosofía de vida.

Hablemos entonces del extropianismo, la filosofía de vida que practican los extropianos, como una forma de desarrollar herramientas y habilidades que permitan al ser humano escapar del desorden y el deterioro al que nos conduce de manera irremediable la entropía. Por lo tanto si vemos la entropía como una medida del desorden de un sistema, la extropía lo que busca es revertir ese desorden y si como sistema por ejemplo pensamos en el propio cuerpo humano, lo que buscan los extropianos es revertir ese desorden que se manifiesta a través del envejecimiento, tanto desde el punto de vista físico como intelectual.

De esta forma lo que los extropianos persiguen es desarrollar una serie de valores y estándares para permitan mejorar continuamente la condición humana, para ello se basan en los avances de la ciencia y la tecnología que algún día permitirán que las personas vivan indefinidamente. Por lo tanto un extropiano puede desear contribuir a este objetivo, por ejemplo, haciendo investigación y desarrollo u ofreciéndose como voluntario para probar nuevas tecnologías.

Los extropianos creían que los seres humanos podían transformarse e incluso fusionarse con la tecnología: los chips cerebrales mejorarán el rendimiento cognitivo, los nanobots podrán encontrar y destruir células cancerosas desde el interior del cuerpo y la conciencia se cargaría en las computadoras a través de las interfaces cerebro ordenador. Al curar eventualmente todas las enfermedades, así como la vejez, incluso la muerte misma podría ser evitada y como los humanos alcanzarían vidas indefinidas, la civilización podría crecer, expandirse y prosperar para siempre.

Para entender mejor qué es el extropianismo y sus implicaciones al respecto de la evolución del ser humano aquí podemos leer sus principios fundamentales.

  • Progreso constante: en busca de más inteligencia, sabiduría y eficacia, una duración indefinida de la vida, y la supresión de límites políticos, culturales, biológicos y psicológicos a la propia renovación y realización. En constante superación de restricciones en nuestro progreso y posibilidades. Expandirse por el universo y avanzar sin fin.
  • Auto-Transformación: a través de la afirmación de una constante mejora moral, intelectual y física, a través del pensamiento crítico y creativo, la responsabilidad personal y la experimentación. En busca del crecimiento biológico y neurológico junto a un refinamiento emocional y psicológico.
  • Optimismo práctico: actuando con expectativas positivas. Adoptando una actitud racional basada en el optimismo en lugar de la fe ciega y el pesimismo paralizante.
  • Tecnología inteligente: Aplicando la ciencia y la tecnología de forma creativa para trascender los límites «naturales» impuestos por nuestra herencia biológica, nuestra cultura y entorno. Pretendiendo la tecnología no como un fin en sí mismo, si no como medio efectivo para la mejora de la vida.
  • Sociedad abierta: apoyando órdenes sociales que potencien la libertad de discurso, de acción y experimentación. Oponiéndose al control social autoritario y apoyar el principio de ley y descentralización del poder. Optando por la negociación en lugar de la batalla, y el intercambio en lugar de la coacción. Honestidad para mejorar, en lugar de una utopía estática.
  • Auto-Dirección: buscando el pensamiento independiente, la libertad individual, la responsabilidad personal, la autogestión, la autoestima y el respeto a los demás.
  • Pensamiento racional: apoyando la razón en lugar de la fe ciega y cuestionando por encima de los dogmas. Permaneciendo abiertos a los desafíos a nuestras creencias y prácticas en pos de una mejora constante. Aceptando la crítica de nuestras creencias actuales y estando abiertos a nuevas ideas.

Como puedes ver muchas de estas ideas de los extropianos coinciden con las de otro movimiento que ahora es mucho más conocido como es el transhumanismo, donde encontramos personajes que parecen estar dando el relevo a los que comenzaron a pensar en esta idea de que el ser humano evolucione para transcender a su propio cuerpo o por ejemplo también al propio lugar en el que vivimos para comenzar a vivir en el espacio.

Emprendedores como Peter Thiel y Elon Musk son buen ejemplo por la puesta en práctica de estas ideas, en el caso de Thiel por las inversiones que realiza en startups que persiguen el aumento de la longevidad y en el caso de Musk por desarrollar iniciativas como Neuralink que busca conectar nuestros cerebros a ordenadores, además de SpaceX con la que quiere convertir a la humanidad en una especie interplanetaria.

¿Y qué tiene que ver el extropianismo con Bitcoin?

Lo cierto es que algunos destacados extropianos participaron en el desarrollo de Bitcoin, como es el caso de Hal Finney que también era cypherpunk y criptoanarquista, como seguramente también era el propio Satoshi Nakamoto. Lo cual nos permite entender perfectamente por qué uno de los principios de los extropianos era el del desarrollo de una sociedad abierta, donde se  potencien la libertad de discurso, de acción y experimentación, oponiéndose al control social autoritario y apoyando el principio de ley y descentralización del poder.

Lo que ocurre es que estas ideas de reducir el control social autoritario y promover la descentralización del poder no parecen tener muy buena acogida entre los piensan en que son necesarias más leyes, más control y más influencia del estado para que la sociedad pueda funcionar en armonía. Por eso decimos que Bitcoin es también una lucha de poder en sí mismo, entre aquellos que consideran que es importante la privacidad y que nadie debería saber cuánto dinero tenemos y qué hacemos con ello, frente a los gobernantes que ven el dinero como suyo, por ser quienes tienen el control y luego ya deciden qué parte dejan para nosotros y qué otra parte más importante se van a quedar para ellos en modo de impuestos.

Por suerte los cypherpunk siguen dispuestos a dar la batalla ante esta situación donde el Estado acaba acaparando todo lo que tiene que ver con el dinero, pese a los problemas que esto conlleva, y se siguen desarrollando todo tipo de iniciativas para hacer de Bitcoin un dinero libre de intermediarios, que ninguna persona, empresa o institución pueda controlar. Y prueba de ello es el trabajo que realiza Adam Back a través de su empresa Blockstream, en la que desarrolla todo tipo de soluciones para hacer de Bitcoin una herramienta de mayor utilidad para las personas, por ejemplo promoviendo del desarrollo de un nuevo sistema financiero denominado Liquid o asegurando que Bitcoin se pueda mantener siempre en funcionamiento, por muchos ataques que reciba, gracias a la puesta en marcha de un nodo en el espacio con el satélite de Blockstream.

Si a esto le añadimos el gran desarrollo que está logrando la red de Internet satelital Starlink promovida por SpaceX, vemos que puede ser una gran combinación para lograr la aspiración de los extropianos de alcanzar una sociedad más abierta y libro.

 

¡Comparte!

Etiquetas: , , , ,

Últimos Post