Ejemplo de Intraemprendimiento: Laboratorio de Ideas y de Gas Natural Fenosa

Hace poco que hablamos en Futurizable de Intraemprendimiento y nos ha parecido interesante compartir con vosotros un caso real de empresa en la que se desarrollan iniciativas de emprendimiento por parte de los propios trabajadores de la empresa. Os presentamos el Laboratorio de Ideas de Gas Natural Fenosa, a través de la entrevista a Manuel Núñez Murillo, uno de sus promotores.

¿Cómo surge la idea de crear el Laboratorio de Ideas de Gas Natural Fenosa?

El laboratorio de Ideas surge por nuestra pasión por la Innovación y el Emprendimiento. Cada uno de los miembros hemos ido haciendo nuestras propuestas y las íbamos compartiendo de forma puntual entre nosotros. Nos dimos cuenta que trabajando en modo “Colmena” éramos capaces de mejorar las propuesta y hacerlas más redondas. Nos permite que las analicemos desde distinto puntos de vista. Siempre con foco en el cliente y en el “dolor” que queremos resolver.

¿Qué es para vosotros el emprendimiento y por qué habéis decidido tomar la decisión de emprender dentro de una gran empresa?

Para nosotros el emprendimiento los entendemos como una actitud ante el mundo que te rodea. Nos planteamos siempre cómo enfocar y hacer evolucionar las cosas que hacemos para seguir mejorando. Bajo esta premisa es imprescindible que seamos el motor del cambio en nuestra empresa.

¿Cuál es la mayor dificultad que habéis tenido que afrontar para la puesta en marcha del Laboratorio de Ideas?

La primera fue hacernos hueco con un concepto disruptivo, esto es, un grupo de compañeros que se reúne en sus huecos libres para hacer propuestas de mejoras que pueden impactar en varios departamentos distintos.

La segunda y principal, la dificultad del “acomodamiento” y el conformismo. Nos encontramos con que mucha gente está muy cómoda cada día haciendo lo mismo le va bien a la empresa. Todos conocemos casos muy sonados que no supieron visualizar el la ola y en ligar de surfearla les ha barrido.

¿Qué habéis aprendido en este proceso?

Hemos aprendido muchas cosas pero ante todo nos hemos dado cuenta que en un gran número de ocasiones somos nosotros quienes nos ponemos los límites. Esa es una primera barrera que hay que vencer. Además otro gran aprendizaje es que es necesario siempre ponerse en los zapatos del cliente y no dar nada por supuesto.

¿Qué beneficio ha obtenido Gas Natural Fenosa gracias a esta iniciativa?

A parte de los beneficios las iniciativas propuesta. En nuestra opinión lo más valioso es que nos hemos convertido en embajadores del intra-emprendimiento. Muchos se han ido acercando a nosotros a darnos la enhorabuena y sobre todo para compartir con nosotros sus iniciativas. En muchas ocasiones nos dicen que les hemos servido de inspiración para que ellos comiencen este apasionante camino y para quitarse el miedo de proponer.

¿Cómo puede una empresa fomentar el emprendimiento y que esto le ayude a innovar más y mejor?

Para fomentar el emprendimiento y la innovación es fundamental que la Dirección “sponsorice”, facilitando los medios necesarios. Principalmente hay que dotar a los empleados de un tiempo específico para que pueden llevarlo a cabo. Por otro lado al principio en una fase inicial es imprescindibles premiar cuando la iniciativa se implante.

¿Qué otras opciones tiene una empresa para lograr trabajadores motivados?

Sin lugar a duda ha cambiado radicalmente el entorno en este sentido de que antes la empresa era quien tiraba el empleado para que estuviese motivado. La tendencia es que la empresa provea de herramientas para que el empleado gestione su motivación. Para ello entendemos que es fundamental que el trabajador se sienta participe en el proyecto y que pueda visualizar su aportación y que se le recompense por ello.

Un comentario sobre “Ejemplo de Intraemprendimiento: Laboratorio de Ideas y de Gas Natural Fenosa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *