¿Cómo de importante es el talento dentro de tu organización? - Futurizable | Sngular
Enlaces rápidos
  • Blockchain
  • Big Data
  • Educación
  • Robótica
  • Espacio

¿Cómo de importante es el talento dentro de tu organización?

¿Cómo de importante es el talento dentro de tu organización? ¿Cómo de tecnológico es el talento que forma parte de tu organización? ¿Tienes una estrategia para potenciar el talento tecnológico dentro de una organización?

Si estas preguntas te han tocado la fibra y estás dispuesto a avanzar en tu estrategia para potenciar el talento en tu empresa, equipo o proyecto, sin duda te puede resultar muy interesante conocer el Developer Career Report que ha realizado la empresa Manfred con el objetivo de arrojar luz sobre el mercado laboral tecnológico.

Y para conocer mejor cómo se ha llevado a cabo este estudio y las oportunidades que ofrece apostar por el talento tecnológico te recomendamos leer la entrevista que hemos realizado a Cristina Miquel que trabaja en Product Design y Comunicación en Manfred.

¿Cómo te gustaría que este informe ayude a mejorar el mercado laboral tecnológico?

Me encantaría que resolviera muchas dudas. Por un lado, de profesionales técnicos que, a la hora de afrontar un cambio profesional o plantear cómo crecer profesionalmente, les venga bien orientarse. Por otro, a todas esas empresas que llegan a Manfred sin saber que les falta un empujoncito —sea nivel salarial, de condiciones, pura comunicación…— para ser competitivas en el mercado del talento. Ese tipo de asesoramiento lo damos tanto a Manfreditas como a empresas, pero nos gustaba la idea de poner a disposición de todo el mundo, en abierto, parte del conocimiento con el que trabajamos en el día a día.

También me gusta que levante debates, creo que son sanos. El otro día, por ejemplo, hablando con Midudev sacó un tema muy interesante: el híbrido como modelo de trabajo ineficiente en muchas circunstancias en las que el entorno de trabajo acaba estando preparado para soportar lo presencial o lo remoto, pero no ambas a la vez. Que este tipo de conversaciones surjan en el sector a raíz de este informe me hace mucha ilusión.

¿Qué es lo que más te ha sorprendido de los resultados del Developer Career Report?

Muchas cosas. Por ejemplo: que hay mucha coincidencia entre los lenguajes de programación y las tecnologías más utilizadas, que son, a su vez, las menos deseadas. La alta remuneración que da el mercado a tecnologías como AWS o a roles como Project Management. También, que el noveno perk más ofertado sea café, fruta y snacks o el alto porcentaje de ofertas en remoto con el que trabajamos. No me sorprende, pero me duele ver datos que evidencian la infrarrepresentación y valoración de las mujeres en STEM.

¿Puedes contarnos cómo ha sido el proceso para la elaboración de este estudio?

No te voy a mentir: los inicios fueros algo complicados. Sobre todo porque lo comenzamos un compañero y yo, y ninguno de nosotros se dedica a la analítica de datos. Hicimos una carta a los reyes magos en cuanto a qué nos gustaría saber del mercado, la contrastamos con la información tenemos en base de datos y la pusimos en una balanza contra la dificultad que iba a suponer obtenerla y visualizarla. El resultado se retó con el equipo, se debatió para llegar a algo con lo que estuviésemos todos cómodos. A partir de esa exploración, pasamos a definición, y bajamos a diseño el esqueleto de lo que ha sido finalmente. A partir de ahí: depurar contenidos, copies, visual… y pasar a la implementación por parte de Desarrollo. Paralelamente, el equipo de Marketing fue preparando la campaña de comunicación para el lanzamiento del informe. Finalmente, tuvimos una semana de QA, en el que se volcó voluntariamente mucha gente del equipo de Manfred, entre que estuvo lista esa primera versión maquetada hasta que lo hicimos público.

¿Cómo piensas que un desarrollador puede sacarle provecho al Developer Career Report?

Quieras o no, el estado del sector al que perteneces te va a afectar. Va a afectar a tu facilidad o dificultad para encontrar empleo, va a afectar a tus condiciones laborales. A tu futuro, a ti. La información es poder, y creemos que tener este conocimiento te va a permitir transformar incertidumbres en probabilidades. Puede servir para saber qué aprender según lo que esté más demandado (o al contrario), dónde se sitúan salarialmente personas con tecnologías y lenguajes de programación similares a los tuyos… Nos gusta pensar que será una guía para muchas carreras profesionales.

¿Puedes hablarnos de los planes de Manfred para darle continuidad a esta iniciativa?

Siempre viramos entre una versión muy, muy simple —es decir, un mero PDF— y algo que va mucho más allá, que busque patrones, causalidades, correlaciones. Es decir, meterse en analítica de verdad. Nuestra idea es que este Developer Career Report evolucione por ahí: ediciones en las que nos sumerjamos más profundamente en los datos, probablemente obteniendo conclusiones inesperadas, y cuya visualización también de un paso adelante. Por ejemplo: ¿Tiene sentido meter un filtro en las gráficas que te permita comparar entre personas que trabajan en remoto con personas que no? ¿Podemos, de alguna manera, estudiar otros colectivos además de las mujeres en STEM? ¿Y hablar de salario percibido y no de aspiraciones?

En esa línea, y esto sí que está en proceso, el equipo de Producto está preparando una visualización más dinámica de nuestros datos: herramienta que permita a Manfreditas ver su posición relativa en el mercado. Es decir, según mi perfil, cuál es la distribución del salario, dónde estoy yo y dónde está la media. Verá la luz en los próximos meses.

¡Comparte!

Etiquetas: , , ,

  • Libro Futurizable

    Libro Futurizable

    Si eres un profesional dedicado a la innovación o estás interesado en la tecnología que está por llegar, hazte con un ejemplar de Futurizable. En este libro, Javier Martín presenta las principales tecnologías exponenciales que van a tener gran impacto en la sociedad en los próximos años.

    Comprar

  • Últimos Post