Stackoverflowgeddon - Una iniciativa para devolver los datos a las personas - Futurizable | Sngular
Enlaces rápidos
  • Blockchain
  • Big Data
  • Educación
  • Robótica
  • Espacio

Stackoverflowgeddon – Una iniciativa para devolver los datos a las personas

Una de las grandes promesas de la tecnología Blockchain ha sido devolver el poder de los datos a las personas. Del mismo modo que Bitcoin nos devuelve el poder sobre el dinero, con el tiempo surgirán iniciativas descentralizadas que nos ayuden a recuperar el control de nuestros datos personales, que ahora está en manos de las grandes empresas tecnológicas y de los Estados.

Ejemplo de ello es la iniciativa Alastria ID que se presentó en el evento FUTURO Virtual y donde pudimos ver una demo de una tecnología en la que cuando el usuario aporta información personal a una empresa, puede controlar una serie de parámetros al respecto, por ejemplo que se elimine su información de forma automática cuando deje de ser cliente de la empresa.

En Futurizable hemos hablado en varias ocasiones del valor que tienen nuestros datos y del mal uso que hacen de ellos algunas empresas e instituciones, dando a conocer además algunas de las iniciativas de las startups que trabajan para desarrollar tecnologías de identificación personal que permita a los usuarios mantener el control sobre sus datos.

Y una de las últimas iniciativas que hemos conocido a este respecto es la que está proponiendo la empresa Manfred, que forma parte del ecosistema de Sngular, y que se ha propuesto ayudar a los profesionales de la tecnología a recuperar el poder sobre sus datos, creando herramientas para que su currículum como desarrolladores esté totalmente bajo su control y no bajo el de empresas como Stackoverflow, Github o Linkedin.

Bajo el lema «Your CV, Your rules«, la empresa liderada por David Bonilla acaba de dar un paso muy importante en esta estrategia al poner en marcha la iniciativa Stackoverflowgeddon que representa muy bien la problemática que supone para las personas no tener el control de nuestros datos y presenta una posible solución al respecto en la línea de la filosofía Open Source.

Para conocer mejor esta iniciativa y las implicaciones que tendrá en un futuro donde las personas cada vez podremos tener más control sobre nuestros datos os recomendamos leer la siguiente entrevista:

¿Qué es Manfred y cómo ha sido su desarrollo hasta ahora?

Manfred es una plataforma de gestión de carreras de talento digital.

Pero somos mucho más que eso: un equipo de profesionales con background técnico. Obsesionados con la idea de que el recruiting debe cambiar. Las malas prácticas son moneda recurrente en el mercado, y la gente está cansada de encontrárselas.

Para nosotros este panorama, sumado a un contexto mundial de alta demanda para desarrollar proyectos y tecnologías, son la tormenta perfecta para llegar a más gente con nuestra misión: ayudarles a construir su trayectoria profesional.

Manfred nació en 2019 de la mano de David Bonilla y adquirida por Sngular en 2020. Desde su nacimiento ha ido creciendo a pasos agigantados cada año, por encima de sus previsiones, alcanzando una facturación de €1,5M y 35 empleados en su último ejercicio.

¿Por qué decís que el recruiting está roto?

El recruiting está roto porque para muchos profesionales, enfrentarse a un proceso de selección, supone salir a la jungla: empresas de headhunting con un único interés de cerrar el proceso de selección para cobrar, reclutadores que no entienden el mercado técnico o emplean prácticas agresivas, cazatalentos que desconocen las diferencias entre tecnologías y lo que puede aportar un/a profesional con su bagaje.

Empresas que no acaban de entender lo que realmente necesitan para que el trabajo sea realizado y solicitan perfiles irreales… En general un sector con una alta demanda, poca oferta de talento y malos procesos de selección.

¿Qué ha diferenciado hasta ahora a Manfred entre las agencias de reclutamiento?

Nuestra salsa secreta no tiene mucho misterio: mucho sentido común y tratar a los demás como a ti te gustaría ser tratado. En una industria digital donde hay muchos más oportunidades laborales que profesionales, en lugar de sencillamente gestionar las ofertas de los demás, nos encargamos de encontrar el talento, tratarlo bien y potenciarlo, poniéndolo en el centro de todas nuestras decisiones. Cuando te obsesionas y te enfocas exclusivamente en el talento, aportándole valor en todo lo que construyes y haces, este aparece, y las ofertas le siguen.

¿En qué consiste eso de poner al candidato en el centro?

Nuestro enfoque es radicalmente diferente en el mercado, no solo porque nuestros scouts tengan un background técnico en su mayoría, lo que les pueda aportar una cierta comprensión de las necesidades. Sino porque todas nuestras decisiones se toman poniendo al candidato en el centro. ¿Qué quiere decir eso? Demandamos la máxima transparencia y simetría de información para nuestros manfreditas, estos han de tener toda la información en mano: dónde, cómo, cuando y cuánto. Si nos encontramos en una situación donde el candidato puede salir perdiendo, priorizaremos siempre su interés. Incluso si perdemos dinero. Porque creemos que es la mejor manera de trabajar una relación en el largo plazo y es lo que nuestra comunidad nos agradece, en sus propias palabras. Igualmente, si un manfredita necesita nuestra ayuda o consejo profesional con un proceso, incluso si no es llevado por Manfred, ahí estaremos. Es la mejor manera de aportar un valor diferencial a la comunidad. Esté o no buscando trabajo.

¿Cómo surge la idea de lanzar el proyecto Stackoverflowgeddon?

Tal y como contaba David en la Bonilista, el domingo 30 de enero le llegó la noticia de que Stack Overflow cerraba sus Dev-Stories el 31 de marzo. Algo así como el CV de casi 5 millones de personas. Profesionales técnicos que conservaban sus datos, experiencia profesional, proyectos en un CV online y no iban a poder recuperarlos, salvo por un pdf no editable. Es decir, sus datos se iban a perder para siempre. A la mañana siguiente David nos planteó la posibilidad de hacer tres cosas:

  • Acelerar el lanzamiento de nuestro propio CV online universal, el cual íbamos a lanzar 4 meses más tarde (no dos) para dar una solución óptima a toda la gente Stack Overflow.
  • Construir un sistema de importación de los datos de los usuarios, sin tener que registrarte en Manfred, que les permitiera descargar su Dev Story, en archivo editable universal JSON o en el propio PDF de SO, y poder subirlo a su MAC en un solo clic, poniendo la url de su Dev Story en Stackoverflogeddon.
  • Crear una solución acorde con nuestros valores: si decimos que ‘tus datos son tuyos’, por mucho que nos volvamos locos el día de mañana, y cerremos Manfred, nuestros manfreditas deben poder tener control sobre sus datos en todo momento. Nada de PDFs estáticos. Sino, poder sincronizar sus datos con un repositorio propio de GitHub.

¿Qué tal acogida ha tenido la iniciativa hasta el momento? ¿Podéis darnos cifras?

Estamos muy contentos por el feedback recibido por la comunidad. Pero más allá de la campaña lanzada para dar soporte a los afectados por el Stackoverflowgeddon, nos sentimos orgullosos de haber podido desarrollar una plataforma digital útil para la comunidad.

A nivel de cifras, pensamos que la campaña de Stackoverflowgeddon ha ayudado mucho, parece ser que en 4 días hemos obtenido más de un millón de usuarios impactados. Lo que nos ha permitido alcanzar las cifras de registro de manfreditas que nos proponemos en un mes: 890 en un solo día. Varios nuevos clientes interesados en trabajar con nosotros, e incluso alguna compañía de la competencia interesada en implementar nuestro MAC, CV universal.

Pero también somos conscientes de que no hemos tenido prácticamente repercusión internacional, nuestros mensajes se han diluido entre el ruido generado por el cierre de SO. Y sabemos que nos queda mucho por hacer para lograr llegar a más gente fuera de nuestras fronteras.

¿Por qué queréis ayudar a las personas a recuperar el poder de sus datos?

Lo que ha pasado con las Dev Stories de Stack Overflow no es más que un golpe de realidad. Las empresas acceden a tus datos, y te dan el permiso de modificarlos o borrarlos si se lo solicitas. Pero NADIE en el mercado te da la opción de llevártelos.

Todo son barreras para que no te vayas. Para que no puedas descargarte tus datos a otro sitio.

Nosotros no queremos eso. Nos gustaría que si mañana se nos va la cabeza y decidimos cerrar. Tus datos sean siempre tuyos. No solamente porque es lo que dicta la ley y se debe cumplir. Si no porque nuestra estrategia se basa en darte el valor que mereces para que no te quieras ir.

¿Qué está mal en la forma en la que actualmente las empresas gestionan los datos de la gente?

A día de hoy muchas empresas no respetan el espíritu de la GDPR. El usuario no solo debe poder modificar sus datos y acceder a ellos de la misma manera que los entregó. Si no que los datos son suyos y debería poder ‘llevárselos’ cuando quisiera.

Esto no se cumple en numerosas plataformas: tú no puedes entrar en META, LinkedIN o Stack Overflow, y descargarte tus propios datos para llevártelos a otro sitio. Esto es algo que deseamos cambiar desde la raíz en Manfred. Esta idea es replicable a todo tipo de datos.

¿Cuáles son los próximos pasos en la hoja de ruta de Manfred?

Sabemos que queda mucho por hacer, la comunidad nacional nos empieza a conocer bien, pero si queremos llegar a más gente, hemos de llegar más allá de nuestras fronteras, para lo que estamos comenzando nuestros primeros baby steps de internacionalización.

Desarrollar nuevas funcionalidades que permitan tocar toda la vida laboral del candidato o candidata, estén o no buscando trabajo. Desde la formación, la comunicación de posicionamiento profesional, la orientación laboral o la relación con otros profesionales y la búsqueda activa de oportunidades.

Gracias por leer hasta aquí.

¡Comparte!

Etiquetas: , , ,

  • Libro Futurizable

    Libro Futurizable

    Si eres un profesional dedicado a la innovación o estás interesado en la tecnología que está por llegar, hazte con un ejemplar de Futurizable. En este libro, Javier Martín presenta las principales tecnologías exponenciales que van a tener gran impacto en la sociedad en los próximos años.

    Comprar

  • Últimos Post