Es necesario promover una cultura colaborativa gestionando la organización con transparencia - Futurizable | Sngular
Enlaces rápidos
  • Blockchain
  • Big Data
  • Educación
  • Robótica
  • Espacio

Es necesario promover una cultura colaborativa gestionando la organización con transparencia

En el marco de la presentación del Observatorio de Talento Descentralizado os presentamos a María Barcelo, Directora del EMDB Madrid Executive Máster en Digital Business de ESADE y cofundadora de la startup Workchain, que desarrolla una nueva tecnología, basada en blockchain, para certificar de una forma veraz lo hitos de un CV: unas prácticas laborales, un período de voluntariado o un proyecto de emprendimiento.

¿Cómo surge la idea de crear Workchain y en qué consiste vuestra propuesta de valor?

Somos un grupo de profesionales que trabajamos en temas relacionados con la educación y el empleo desde ópticas distintas y que compartimos un mismo entusiasmo por la innovación tecnológica. La idea de unir una plataforma de Blockchain para vincularla con temas de gestión de talento y empleo la fuimos madurando en varias conversaciones.

¿Te parece adecuado el modelo que se aplica actualmente para la gestión del talento en las organizaciones que quieren realizar un proceso de transformación digital?

En mi opinión, son modelos tradicionales para la gestión de carreras profesionales de larga duración en las empresas. Ahora, que los ciclos de vida laboral en una misma empresa se acortan y que cada vez es más necesario adquirir nuevas competencias de forma constante hay que buscar nuevos modelos y generar estructuras mixtas con trabajadores autónomos, lo que se denomina Gig Economy.

¿Cómo puede una empresa desarrollar nuevas formas de gestión del talento y nuevos modelos de organización de cara a poder seguir siendo competitivos?

No es fácil combinar la gestión del conocimiento, a través de empleados tradicionales, de larga duración, con la adquisición de competencias puntuales, bajo demanda, mediante subcontrataciones de profesionales o de empresas para proyectos concretos. Crear alianzas es clave para generar transferencias de conocimiento.

¿De qué forma pueden las empresas promover modelos de trabajo más colaborativo y donde se fomente que los trabajadores tomen la iniciativa?

En modelos empleador/empleado solo es posible promover una cultura colaborativa gestionando la organización con transparencia y utilizando herramientas que lo faciliten, como las redes de social business o las herramientas de gestión compartida de proyectos. En otros casos, es posible generar estructuras paralelas, con metodologías ágiles, que promueven la innovación.

¿Cuál es el papel del sistema educativo a la hora de ayudar a mejorar esta situación del problema al acceso a talento tecnológico especializado?

El sistema educativo tiene que generar nuevas acreditaciones, de forma más ágil, para formar a los nuevos profesionales del Big Data, de Blockchain o de las nuevas tecnologías digitales que vendrán. Es imprescindible encontrar modelos de colaboración entre universidad y empresa que contribuyan a formar nuevos profesionales.

¿De qué forma puede una empresa desarrollar un sistema para que los trabajadores se sientan más involucrados en el éxito económico de la empresa?

En el entorno de PYMES y medianas empresas y, sobre todo, en el de empresas de nueva creación, se pueden ofrecer tres pilares para convertir la empresa en una organización orientada a resultados:

1. Es importante gestionar con transparencia y con estructuras organizativas poco piramidales que promuevan la colaboración y el compromiso de todos los trabajadores en los resultados de la compañía.
2. Una retribución más moderna, con bolsas de retribución salarial, asociadas a resultados, son un elemento imprescindible para facilitar la involucración real de los trabajadores.
3. Y, por último, promover la innovación y el emprendimiento en todos los niveles, en procesos internos de mejora y en la apuesta por nuevos servicios y/o soluciones.

¿Qué opinas del intraemprendimiento?

El intraemprendimiento debe formar parte del ADN de las empresas que quieran sobrevivir a los nuevos cambios tecnológicos. No todas las personas son emprendedoras pero es importante identificar a los innovadores y al talento oculto que hay en muchas organizaciones y generar las estructuras y proyectos que promuevan un emprendimiento enfocado a la innovación en la empresa.

¡Comparte!

Etiquetas: ,


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • Libro Futurizable

    Libro Futurizable

    Si eres un profesional dedicado a la innovación o estás interesado en la tecnología que está por llegar, hazte con un ejemplar de Futurizable. En este libro, Javier Martín presenta las principales tecnologías exponenciales que van a tener gran impacto en la sociedad en los próximos años.

    Comprar

  • Últimos Post