Descubre el sector NewSpace en España - Futurizable | Sngular
Enlaces rápidos
  • Blockchain
  • Big Data
  • Educación
  • Robótica
  • Espacio

Descubre el sector NewSpace en España

10 junio, 2021

Cuando en Futurizable comenzamos a escribir sobre NewSpace no nos imaginábamos que en poco tiempo se convirtiera en un sector con tanta actividad. Más adelante, según nos fuimos informando sobre el tema, nos dimos cuenta de que valía la pena comenzar a dar a conocer las iniciativas que se estaban realizando desde aquí y por eso pusimos en marcha el evento NewSpace Day.

El vídeo del primer del evento NewSpace Day, realizado el 27 de mayo en el sHub Madrid, está disponible aquí y en él podrás descubrir el trabajo que están realizando 4 empresas españolas, que demuestran que en el sector de la exploración espacial también tenemos mucho que aportar a nivel de innovación.

Para comprobarlo, te recomendamos ver el vídeo y también leer la visión que han compartido con nosotros los ponentes del evento, a los que hemos pedido que nos presenten su empresa y compartan su opinión sobre el estado del sector NewSpace en España.

Daniel Pérez Grande, CEO & Co-founder @ ienai SPACE.

La misión de ienai SPACE es desarrollar tecnologías de propulsión a bordo para satélites que sean accesibles a una nueva generación de emprendedores del ‘New Space’, la ola de cambio que está transformando la actual carrera espacial comercial. Nuestro objetivo es reducir las barreras de acceso para la adopción de tecnologías de propulsión eléctrica en los satélites más pequeños, proveyendo a fabricantes e integradores de plataforma con las herramientas necesarias para entender sus requisitos de propulsión y con un hardware customizable, altamente eficiente y operable a bajas potencias que responderá de forma óptima a esos requisitos

El sector Espacio en España es un sector altamente estratégico pero pequeño, se calcula que tiene un valor de unos 1,000m€ anuales, lo cual es solo una fracción de los 360,000m$ que se calculan para el sector a nivel global; en España, este sector ha estado explotado casi en su totalidad por los grandes ‘primes’, conocidos por todos. A pesar de los recientes éxitos en la integración de plataformas como CHEOPS, Paz o Ingenio, que confieren al sector tradicional de una madurez necesaria para su continuada supervivencia comercial, el ‘New Space’ no ha estado en el foco de los grandes organismos públicos, de otras empresa o incluso del público general hasta hace muy poco. En España existen a día de hoy unas 40 empresas dentro de este nicho emergente del sector espacio, capaces (o al menos con potencial para) de ejecutar toda la cadena de valor asociada al sector, desde el upstream (ingeniería, fabricación de subsistemas, integración, lanzadores, etc.) hasta el downstream (explotación de los datos satelitales); ienai SPACE es un ejemplo de estas y, en nuestra opinión, era hora de que hubiera una empresa Española que se dedicase al desarrollo de sistemas de propulsión para satélites, una de las tecnologías más críticas de estos.

La velocidad de cambio que trae el ‘New Space’ puede observarse en informes como el de Euroconsult, donde se habla de un crecimiento del 400% en el segmento de satélites por debajo de los 1000Kg solo durante 2020; la pregunta que cabe aquí es, ¿si España cogiese este tren, estaríamos hablando de un sector que crece a este ritmo? Y si así fuera, ¿dejaría de ser un segmento nicho de la industria Española y pasaría a ser un sector motor de la misma? Mi opinión es que si, que no solo es posible, sino que es necesario. Noticias como la de una constelación española de 30 satélites de observación de la tierra, que es llamativa por haberse publicado el mismo año que se lanzó (a pesar del fallo de este lanzamiento) el primer satélite de observación terrestre fabricado en España (Ingenio), es decir, pasaríamos del primer satélite a una constelación completa en tiempo record y, probablemente, a mucho menor coste, implica que sí, que España está lista para adoptar el ‘New Space’. La siguiente cuestión es el «cómo», y en mi opinión eso debe pasar por un apoyo inicial directo y sólido de las instituciones públicas que soportan la industria espacial, como el CDTI o los Ministerios de Ciencia o Industria, o incluso centros de investigación como el INTA o el IAC que apoyen a empresas innovadoras, ágiles y que sean capaces de traer un nuevo impulso, completamente enfocado en el desarrollo comercial del sector, y por una mayor colaboración entre empresas grandes y pequeñas del sector, donde se reconozca sobre todo la capacidad innovadora de las empresas de ‘New Space’ y se las incluya en los grandes contratos Europeos que tanto cementan esta industria. Al fin y al cabo, lo que necesita el ‘New Space’ Español, es una oportunidad de demostrar lo que somos capaces, y, con suerte, cambiar toda una industria en el camino.

Pablo Benjumeda, COO y Cofundador de Orbital EOS.

Orbital EOS es una empresa especializada en analítica de datos de observación de la Tierra aplicando herramientas de inteligencia artificial. Somos expertos en el análisis del dominio marítimo. Actualmente trabajamos para administraciones y la industria del Oil & Gas con nuestra solución para la detección automática y el seguimiento de vertidos de petróleo en el mar.

El NewSpace ha democratizado el acceso a los satélites, permitiendo a empresas y usuarios obtener datos de mucha calidad con alta resolución y baja latencia. Este nuevo paradigma, impulsado por el avance de la tecnología satelital y el abaratamiento del coste de lanzamiento, ha dado lugar a la creación de un nuevo sector económico y a la creación de empleo cualificado. En este nuevo sector, Orbital EOS se sitúa en el denominado segmento downstream. Nuestro objetivo es aportar una capa de valor a los datos que obtienen los satélites. En un entorno de alta incertidumbre como el actual, no son los datos sino el análisis sobre ellos lo que permite una mejor toma de decisiones. El NewSpace aporta datos globales para generar soluciones globales

Pablo Morillo, Head of AIT/AIV Division en Elecnor Deimos Satellite Systems.

Deimos Engineering and Systems es una empresa consolidada, con 20 años de experiencia a sus espaldas en grandes proyectos espaciales. Estamos presentes en toda la cadena de valor de una misión espacial, desde el diseño de la misión, hasta la operación.

El panorama del NewSpace en España es prometedor, tanto para nuevos actores como para empresas ya consolidadas. Un ecosistema en ebullición, lleno de startups dispuestas a dinamizar el sector con nuevas propuestas a la altura del estado del arte. Estamos siendo testigos de una transición que cambia las reglas del juego; de cubesats considerados juguetes o elementos educativos, a misiones complejas fuera de la órbita terrestre con el apoyo de organismos como la ESA y un gran interés por parte de otros sectores tecnológicos como el de las telecomunicaciones. El objetivo de Deimos Satellite Systems es enfocar toda la experiencia adquirida durante estos últimos años, para consolidar un NewSpace fiable y orientado a resultados explotables, contribuyendo al crecimiento del sector NewSpace español como integrador de satélites. Para ello buscamos el aprovechamiento de sinergias con otros actores y la aplicación de innovaciones tecnológicas a sus desarrollos, como el uso de fabricación aditiva para uso espacial, y romper la frontera de la órbita baja para llegar mucho más allá.

David Criado, CEO at Radian Systems.

En Radian hacemos software de análisis térmico para espacio, esto es, predecimos las temperaturas de los equipos a bordo de los satélites para garantizar que funcionarán correctamente durante la misión. Nuestro SaaS aprovecha las ventajas de la computación en nube, las posibilidades del trabajo colaborativo y los diseños modulares de los pequeños satélites para ofrecer la mejor experiencia a nuestros clientes y usuarios.

El ecosistema español en torno al New Space tiene un potencial insondable, tanto por el número de empresas involucradas como por la diversidad de nuestras soluciones y propuestas de valor. Tenemos en nuestro país desarrolladores de todo tipo de componentes, plataformas satelitales, integradores, estaciones terrenas, lanzadores… Se podría decir que, en conjunto, copamos prácticamente todos los verticales del New Space. Habrá que ver cómo evoluciona el sector, pero desde luego su proyección es inmejorable.

¡Comparte!

Etiquetas: , , ,

  • Libro Futurizable

    Libro Futurizable

    Si eres un profesional dedicado a la innovación o estás interesado en la tecnología que está por llegar, hazte con un ejemplar de Futurizable. En este libro, Javier Martín presenta las principales tecnologías exponenciales que van a tener gran impacto en la sociedad en los próximos años.

    Comprar

  • Últimos Post