Novedades en los Metaversos - Futurizable | Sngular
Enlaces rápidos
  • Blockchain
  • Big Data
  • Educación
  • Robótica
  • Espacio

Novedades en los Metaversos

29 November, 2021

Ahora que está terminando el año podríamos decir que la palabra tecnológica de 2021 ha sido METAVERSO, especialmente desde que Facebook anunció que iba a cambiar el nombre de la corporación a Meta y redoblar sus esfuerzos hacia el desarrollo de mundos virtuales. Pero ya antes, a lo largo de este año, habíamos vivido el auge de esta tecnología con la aparición y desarrollo de los metaversos del mundo crypto, que buscan crear sus propias mundos virtuales con economías descentralizadas, como son Decentraland y Sandbox.

Desde que en abril de este año comenzamos a hablar de los metaversos en Futurizable el sector se ha mostrado tremendamente activo y ahora que además Facebook lo ha dado a conocer a todo el mundo, seguramente veamos un furor en relación con las empresas que apuestan por construir este tipo de mundos virtuales, buscando proporcionar todo tipo de experiencias a sus participantes, a la vez que desarrollan nuevos modelos de negocio, como una evolución de los actuales de las redes sociales y los videojuegos.

Compartimos a continuación algunas de las noticias recientes que se han producido en el ámbito de los metaversos y que nos permiten hacernos una idea de cómo está evolucionando este sector, además de sus proyecciones de futuro.

  1. Alethea.ai es un metaverso en el que se combinan la Inteligencia Artificial con los NFT, permitiendo que los avatares estén animados gracias a los algoritmos de IA, dotándolos de capacidades conversacionales y cognitivas. Estos avatares además funcionan como NFT inteligentes y pueden convertirse en chatbots que pueden poseerse, entrenarse o venderse a otros participantes en el juego. Para lo cual se han utilizado las capacidades del modelo de lenguaje natural GPT-3 de OpenAI, que ha permitido dotar a los NFT de inteligencia y lenguaje. Se trata de un proyecto impulsado por Mark Cuban, empresario, inversor y propietario de los Dallas Mavericks.
  2. En España la startup Champion Games ha logrado 2 millones de euros de financiación para lanzar el primer juego de fútbol en el metaverso MetaSoccer. La ronda de inversión ha estado respaldada por fondos internacionales como Play Ventures, DeFiance Capital, ParaFi Capital, DAO Maker, Kyros Ventures, Metrix Capital y Peech Capital. El youtuber Willyrex forma parte del proyecto como inversor y en el advisory board se encuentra el youtuber KmanuS88. El proyecto ya ha emitido 72 millones de su token (MSU) en venta privada y 18 millones en pre-venta pública. La venta al público mediante DAO Maker será el 7 de diciembre. El objetivo de la empresa es elevar las ligas profesionales de MetaSoccer al nivel de las actuales ligas de fútbol.
  3. Continuando con el tema deportivo vemos como la firma de moda deportiva Nike se ha aliado con la plataforma de videojuegos Roblox para crear Nikeland, un universo digital donde los usuarios podrán vestir a sus avatares con prendas de la marca. Este nuevo espacio virtual propone a sus usuarios poner a prueba sus habilidades participando en videojuegos, ya sea los que facilita la plataforma, o creando los suyos propios a partir de una serie de herramientas y materiales deportivos para que los usuarios se conecten, creen y compartan experiencias. Además, para hacer de este universo una experiencia más interactiva, los participantes pueden hacer uso de los sensores de sus dispositivos móviles para transferir sus movimientos reales al mundo virtual.
  4. Gala es uno de los Metaversos más recientes y cuya valoración ha subido más en los últimos meses. Se trata de una plataforma de desarrollo de juegos que funcionan gracias al la blockchain de Ethereum y el token GALA, que funciona gracias al estándar ERC-20. Gracias a esto cualquier desarrollador de juegos blockchain pueda integrar Gala y sus NFTs en otros juegos, por lo tanto funciona de forma similar a la plataforma de videojuegos virtuales Steam, con la diferencia de que todos los juegos en Gala son gratuitos y los jugadores tienen la verdadera propiedad de los elementos del juego a través de la posición de NFT’s.
  5. Del mismo modo que llevamos viendo operaciones multimillonarias en el ámbito de los NFT, también en los metaversos comienzan a sucederse operaciones que muestran el gran interés que están despertando en los inversores en criptomonedas. En concreto recientemente se ha producido una gran operación inmobiliaria en Decentraland, donde la empresa Metaverse Group, que se define como una empresa inmobiliaria en la economía de los metaversos, ha comprado por valor de más de 2 millones de dólares un terreno formado 116 parcelas, donde planea construir el distrito de Fashion Street enfocado en la promoción de la moda digital.
  6. Nvidia no quiere quedarse fuera de esta gran oportunidad que suponen los metaversos, de hecho la empresa puede convertirse en uno de los principales protagonistas al ser el fabricante de las tarjetas gráficas necesarias para que todas estas creaciones digitales ofrezcan una buena experiencia al usuario. Así vemos cómo su apuesta pasa por la creación de la plataforma de desarrollo Omniverse donde los creadores, diseñadores, investigadores e ingenieros pueden conectar las principales herramientas de diseño, activos y proyectos 3D para colaborar e iterar en un espacio virtual compartido. Además los desarrolladores de software pueden crear y vender fácilmente extensiones, aplicaciones, conectores y microservicios en la plataforma para ampliar su funcionalidad.
  7. Epic Games, los creadores de Fornite, siguen avanzando para ampliar su actividad en el ámbito de los metaversos ya que tienen muy claro que va a ser un sector tremendamente relevante para el futuro. Así lo ha expresado Tim Sweeney, CEO de la empresa recientemente: el metaverso podría ser capaz de generar varios billones de dólares a la economía mundial. Los próximos tres años serán críticos para todas las empresas que aspiran al metaverso como Epic, Roblox, Microsoft y Facebook. El término metaverso” es como Internet, y ninguna compañía puede poseerlo, pero t la empresa que alcance primero los mil millones de usuarios en el metaverso podrá establecer los estándares de la plataforma.”
  8. También el fondo de inversión del mundo crypto Grayscale considera que el metaverso será un negocio gigantesco, de hecho en el informe The Metaverse, Web 3.0 Virtual Cloud Economies, expone la siguiente hipótesis: el Metaverso es un universo digital que va más allá de la Internet que conocemos hoy. Esta visión del estado futuro de la web tiene el potencial de transformar nuestras interacciones sociales, negocios y la economía de Internet en general. El Metaverso todavía está tomando forma, pero las redes criptográficas de mundo virtual abierto Web 3.0 están ofreciendo un vistazo de lo que puede deparar el futuro de Internet. La oportunidad de mercado para dar vida al Metaverso puede tener un valor de más de 1 billón de dólares en ingresos anuales y puede competir con las empresas Web 2.0, con un valor de mercado de 15 billones de dólares en la actualidad. Este potencial ha atraído a empresas como Facebook a girar hacia el Metaverso, lo cual puede servir como catalizador para que lo sigan otros gigantes tecnológicos e inversores de la Web 2.0.

Para seguir aprendiendo de Metaversos

En el evento FUTURO Descentralizado, que realizaremos el 1 de diciembre, vamos a tener una charla por parte de Antonio Sierra que es un gran experto en Metaversos, lo cual será una fantástica ocasión para aprender los aspectos principales sobre el tema. Y además el 20 de diciembre tendremos el post-evento FUTURO Descentralizado con un taller específico sobre cómo empezar a participar en el metaverso Decentraland, con una introducción al wallet Metamask para poder comprar Mana, la criptomoneda de ese metaverso y cómo usarla para participar en la DAO, poder comprar NFT, ya sea en forma de arte digital o en propiedades inmobiliarias del mundo virtual.

Si todo este mundo de los Metaversos, los NFT, las DAO y las crypto en general te resultan interesantes pero aún no has dado el paso para participar en ello, aún puedes apuntarte al evento online FUTURO Descentralizado, donde contaremos con grandes expertos en la materia y nos darán su visión sobre cómo va a evolucionar uno de los sectores más dinámicos en materia de innovación tecnológica.

¡Comparte!

Tags: , , , , , , ,

  • Libro Futurizable

    Libro Futurizable

    Si eres un profesional dedicado a la innovación o estás interesado en la tecnología que está por llegar, hazte con un ejemplar de Futurizable. En este libro, Javier Martín presenta las principales tecnologías exponenciales que van a tener gran impacto en la sociedad en los próximos años.

    Comprar

  • Últimos Post