Futurizable OKR Edition #1 - Futurizable | Sngular
Enlaces rápidos
  • Blockchain
  • Big Data
  • Educación
  • Robótica
  • Espacio

Futurizable OKR Edition #1

08 mayo, 2020

Bienvenido al primer número de la newsletter Futurizable OKR Edition que publicamos cada semana para difundir el uso de los OKR entre las empresas y organizaciones que quieren aprovechar esta metodología para progresar.

Análisis sobre el mercado del Software para la gestión de OKR

Cuando te introduces en este mundo de los OKR empiezas a descubrir que existe un gran ecosistema a su alrededor y especialmente llama la atención el gran número de herramientas de software pensadas específicamente para hacer la gestión de esta metodología. Lo que ocurre es que, inicialmente, hay que ser un poco prudente con este tema porque el hecho de usar una herramienta no garantiza que se esté aplicando bien la metodología, e incluso en algunos casos se busca una herramienta como solución al problema de no saber bien cómo diseñar los OKR. El consejo que queremos ofrecer desde aquí es empezar de la forma más sencilla posible, con un simple excel, diseñando tus OKR, los de tu equipo y los de tu empresa, para que una vez hayas comprobado que sabes bien cómo hacerlo y empiezas a sacarle provecho, pensar en usar una herramienta que ofrezca una utilidad específica al respecto, por ejemplo para tener mejor visibilidad de los OKR de toda la organización y poder aprovechar el alineamiento que esto supone a la hora de gestionar la estrategia de la organización.

Una vez superada una primera fase en cuanto al uso de los OKR, se puede recurrir a distintos rankings y análisis de las herramientas de gestión de la metodología, como por ejemplo el que publicamos en el Manual de OKR de Sngular (página 78) o los que aparecen en este estudio publicado recientemente en el que podemos comprobar que se trata de un sector que se encuentra en pleno auge.

Descubre cómo usaron OKR en Ticketea para resolver los problemas que les estaba provocando su crecimiento

Morir de éxito es una de las preocupaciones en toda empresa que crece muy rápido y comprueba cómo ese crecimiento provoca problemas que no existían cuando la empresa era más pequeña. En algunos casos puede traducirse en pérdida de control a nivel de gestión y en muchos casos la problemática está relacionada con la cultura de la organización, porque cuando la empresa es pequeña se pueden establecer lazos muy fuertes entre los miembros de la organización, pero cuando la empresa va creciendo llega un momento en el que la gente deja de conocerse y esto suele acabar provocando problemas de comunicación y de entendimiento.

Para resolver esta problemática es por lo que en la empresa Ticketea decidieron utilizar los OKR, para asegurarse de que todos los miembros de la organización conocían las prioridades que existían en cada momento y se sintiesen más motivados al comprobar que su trabajo estaba alineado con objetivos que se querían conseguir. Así lo explica Javier Andrés, fundador de Ticketea en una interesante charla que podéis ver en Youtube, en la que, además de su experiencia, expone una serie de ideas y consejos de gran utilidad para todos aquellos que estéis en el proceso de utilizar los OKR en vuestra empresa.

Recomendamos el podcast Proyecta para aprender sobre otras metodologías ágiles y gestión de proyectos

Los podcast se están convirtiendo en uno de los principales medios a través de los cuales estar informados sobre determinados temas de interés y, en el ámbito de las metodologías ágiles, existen algunos bastante buenos, como es Proyecta, que está realizado por Abel Yécora dentro de la red Emilcar. En este podcast podéis encontrar capítulos a través de los cuales conocer el funcionamiento de algunas metodologías ágiles como Programación XP, Kanban y sobre muchas técnicas relacionadas con la productividad como Pomodoro, 5S, Poka-Yoke.

Si quieres empezar a escuchar este interesante podcast, te recomendamos hacerlo por los capítulos dedicados a Agile y Lean ya que te permitirán tener una visión de partida de dónde surgen todas estas metodologías ágiles, los valores en los que se sustentan y las ventajas que nos pueden ofrecer en nuestro trabajo y nuestras empresas si decidimos aplicarlas.

Participa en el próximo meetup OKR Day que dedicaremos a la figura del OKR Champion

El martes 12 de mayo a las 18h realizaremos una nueva sesión del meetup OKR Day que dedicaremos a hablar sobre la figura del OKR Champion. Desde que hace un año empezamos a profundizar con esta metodología, nos hemos ido dando cuenta de la importancia que tiene el rol del OKR Champion como dinamizador y facilitador de esta metodología dentro de las empresas. Esto ocurre porque, cuando llega la hora de la verdad y tenemos que ponernos a fondo con el diseño de los OKR y su posterior seguimiento, pueden surgir todo tipo de dificultades, empezando por la falta de tiempo o de motivación de muchas personas que formen parte del proceso. Por este motivo, puede llegar a ser fundamental el papel de una persona que sí que tenga tiempo para ello y que cuente con una gran motivación al respecto al ser consciente de la relevancia que puede tener la aplicación de la metodología en la empresa.

Sobre todo esto hablaremos en el “OKR Day: Qué es un OKR Champion” en el que Sonia Contero y Javier Martín compartiremos nuestra visión sobre el tema y además contaremos con la participación de algunos de los alumnos de los cursos de OKR Champion que estamos realizando desde Sngular, que nos contarán su experiencia al respecto de la aplicación de OKR en las diferentes organizaciones en las que trabajan.

Y hasta aquí llegamos con esta primera edición de la Newsletter Futurizable OKR Edition. Esperamos que los temas que hemos compartido aquí te hayan resultado interesantes. Si es así estaría genial si nos puedas ayudar para que más personas se suscriban a la newsletter a través de este formulario.

¡Comparte!

Etiquetas: , , , , ,

  • Libro Futurizable

    Libro Futurizable

    Si eres un profesional dedicado a la innovación o estás interesado en la tecnología que está por llegar, hazte con un ejemplar de Futurizable. En este libro, Javier Martín presenta las principales tecnologías exponenciales que van a tener gran impacto en la sociedad en los próximos años.

    Comprar

  • Últimos Post