Entrevistas OKR | Tomás Pando, cofundador de Master Me Up
Enlaces rápidos
  • Blockchain
  • Big Data
  • Educación
  • Robótica
  • Espacio

Entrevistas OKR | Tomás Pando, cofundador de Master Me Up

13 septiembre, 2019

Con el objetivo de seguir aprendiendo sobre OKR os recomendamos leer esta interesante entrevista a Tomás Pando Co-fundador de Master Me Up donde se dedican a formar a los líderes de las empresas del futuro.

¿Cómo descubriste OKR y qué es lo que más te llamó la atención?

Si bien estamos muy al tanto de las tendencias y nuevas formas de trabajo modernas (y ágiles) descubrimos OKR a través del libro de John Doerr a fines del 2017.

Lo más que nos llamó la atención fue su simplicidad. ¿Cómo un sistema tan simple puede estar funcionando en las mejores empresas del mundo?

La segunda pregunta fue conmigo mismo: Si hubiese sabido sobre OKR antes, los problemas que me hubiese ahorrado en la gestión.

La siguiente sorpresa fue: ¿cómo puede ser que el 90% de las empresas del mundo no sepan definir bien objetivos? Leemos mucho sobre estrategia, pero poco acerca de como ponerla en práctica.

¿Cuál es la mayor dificultad que encontraste en ese momento para empezara usar OKR?

Justamente la simplicidad del método fuerza a conversaciones difíciles. ¿cómo podemos definir las prioridades de la empresa en 3 objetivos? ¿es posible tener tan pocos y lograr los resultados?

Luego la definición de KR cuando tienes aún una empresa en vías de construcción y tienes pocas métricas.

Es increíble ver como las compañías más exitosas que viene creciendo y escalando, pueden resumir sus objetivos corporativos en 3-4 OKRs.

¿Por qué piensas que todas las empresas deberían plantearse aplicar OKR en su gestión?

OKR no es para todos, pero al menos TODOS deberían intentarlo. Y estás son las razones:

1. Estamos viviendo en la era de la economía de la conexión y propósito. OKR comienza justamente por ahí. ¿para que hacemos los que hacemos? ¿porque lo hacemos? OKR arranca con el pie derecho porque nos ayuda a darle un sentido a nuestro día a día, a nuestras aspiraciones. Le pone métricas a nuestros sueños para que no esfumen.
2. Resuelve un problema que casi todas las empresas tienen: objetivos oxidados anuales sin el compromiso del equipo.
3. Por otro lado, es un sistema que promueve la transparencia radical. Es el futuro. En pocos años, resultará extraño ver a las empresas trabajar con el hermetismo que lo hacen hoy.
4. Sirve como una gran herramienta de comunicación interna. Generalmente las empresas no comunican bien hacia adentro y OKR ayuda mucho en ese sentido.
5. Es un sistema super flexible y adaptable a cualquier empresa, que como todo proceso, mejora trimestre a trimestre.
6. Bien implementado, las empresas podrían lograr lo que todo líder sueña: tener equipos autónomos que trabajan todos hacia una misma dirección. Es el santo grial de toda empresa…..
7. Foco y foco. Evita distraerse en objetivos que no son relevantes para las organizaciones.
8. Escala facilmente. Es tan útil para equipos de 10 personas como de 100.

Solo si estás en una etapa muy prematura early stage de tu empresa o proyecto, donde ni siquiera has lanzado, solo ahí recomendaría NO utilizar OKR. Para el resto, no hay excusas.

¿En qué consiste la formación sobre OKR qué hacéis en Master Me Up? ¿Por qué es importante formarse antes de aplicar OKR en lugar de aplicarlo directamente?

En Master Me Up creemos que el contenido para aprender es commodity. Ya está probado que ver videos no te hará un mejor líder o emprendedor exitoso. Se aprende haciendo, y por eso creamos una experiencia de aprendizaje en donde acompañamos a founders y managers a aprender e implementar este filosofía de trabajo en 5 semanas, en donde solo se invierte una semana en leer lo teórico.

Coaches y mentores, proyectos y feedback entre pares es nuestra receta. 100% online y adaptado a las agendas complicadas de los líderes.

Nuestra misión es que al terminar, todos los miembros tengan sus OKR anuales y del trimestre (por equipo) definidos, revisados y validados por nuestros coaches, expertos y mentores. Luego que presenten su plan de implementación, que incluye como van a comunicarlo, quienes serán los embajadores, que herramienta utilizarán, etc.

La decisión final de implementar queda del lado de cada participantes, pero su nivel de confianza es muy alto.

Finalizado el programa, hacemos un check-in mensual de seguimiento de los OKR con los nuestro equipo coaches.

¿Qué es lo que más les cuesta aprender a vuestros alumnos sobre OKR?

Increíblemente, resulta muy difícil entender la diferencia entre tareas y resultados. Todos hemos aprendido a trabajar con checklist y sentirnos «bien» cuando tildamos muchas tareas, pero nunca nos hacíamos la pregunta ¿logré el resultados? ¿estoy más cerca del objetivo?

Crear una cultura de trabajo *data driven* es tal vez una de las tareas más difíciles, y en Master Me Up tratamos de inspirar a que ese cambio suceda.

¿Puedes contarnos algún caso de éxito de alguno de vuestros alumnos que haya empezado a aplicar OKR?

Para nuestra sorpresa, tenemos muchos casos:

Uno de ellos es Juan M Rios, founder & ceo de Aware Doctor, una startup de E-learning con 8 colaboradores. Están radicados en Barcelona y facturan 500k €. Fue tan bien con OKR que Juan quiere llevar este sistema a los hospitales.

Implementaron utilizando asana. Van por el 3er Q iterando y mejorando sus objetivos.

Otro es Federico de Lime Entertainment. Fede es el CEO de una empresa de servicios que ayuda a los músicos a conseguir trabajo en los cruceros. La empresa de Fede ya son 15 empleados y trabajan todos de forma remota. Encontraron en OKR el sistema ideal para poder hacer seguimiento de todos los objetivos de sus miembros.

Están utilizando Notion para hacer el tracking y scoring de los OKR, apoyado con Slack.

Otro caso es Virginia Fay, Partner en Tiendup. Virginia es una gran manager, excesiva de medir y crear procesos. Fue tan bien su implementación que luego Virginia se sumó a nuestro equipo como OKR assistant y está ayudando a otros a implementar en sus empresas.

Ellos se manejan con un Google Sheet para revisión y scoring de sus OKR.

Tenemos también muchos participantes de fundaciones o organizaciones sociales. Como dice el libro de John (pone varios ejemplos como Gates Foundation), OKR es para cualquier organización personas que quieran lograr sus objetivos.

¿Qué cosas crees que no se deben hacer a la hora de aplicar OKR?

Hacerlo a medias o no creer en la metodología.

No tener la paciencia para ver los resultados. Al ser una cambio importante en la forma de trabajar, hay que acompañar a los equipos en la adopción.

Otra cosa que NO recomendamos es imponerlo al equipo. Tiene que haber un amplio consenso. Para ello, es muy importante la narrativa interna de la empresa antes de comenzar con OKR. ¿Porque OKR nos va a ayudar a lograr los resultados? ¿Porque OKR no implica más trabajo operativo?

Muchos comienzan con OKR escrito en pizarras. Recomiendo comenzar utilizando una herramienta digital (gratuita como Google Sheets o paga). ¿La razón? Cada día nos movemos más, trabajamos de forma remota. Es clave tener un lugar (nube) en donde poder hacer los check-ins desde cualquier lugar del mundo.

¿Te atreves a hacer un pronostico sobre la popularidad de OKR? ¿Crees que llegará a ser tan popular como Scrum por ejemplo?

Sin duda no compite con Scrum u otras metodologías sino que se complementa.

OKR las potencia, pero con el condimento que tiene la mirada estratégica.

Estamos en los orígenes de OKR. No tengo dudas de que logrará tener el mismo nivel de popularidad o más. No todas las empresas necesitan Scrum, pero si todas necesitan objetivos.

¡Comparte!

Etiquetas: ,


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • Libro Futurizable

    Libro Futurizable

    Si eres un profesional dedicado a la innovación o estás interesado en la tecnología que está por llegar, hazte con un ejemplar de Futurizable. En este libro, Javier Martín presenta las principales tecnologías exponenciales que van a tener gran impacto en la sociedad en los próximos años.

    Comprar

  • Últimos Post