Entrevistas OKR | Pablo Postigo, fundador de Frontity - Futurizable | Sngular
Enlaces rápidos
  • Blockchain
  • Big Data
  • Educación
  • Robótica
  • Espacio

Entrevistas OKR | Pablo Postigo, fundador de Frontity

Frontity es una de las startups que forman parte de la tercera edición de Residency, el programa de aceleración de Google for Startups, que se imparte desde su Campus de Madrid.

Frontity utiliza las últimas tecnologías web para mejorar el rendimiento de WordPress en dispositivos móviles, ofreciendo una mejor UX a los lectores: carga instantánea, contenido offline, notificaciones push… Como consecuencia, los usuarios permanecen más tiempo en el sitio, consumiendo más contenido y permitiendo a los anunciantes multiplicar sus beneficios.

Pablo Postigo es ingeniero informático, emprendedor y foodie. Fundó Govoid.es en 2009, un blog sobre tecnología y cultura Geek y ahí empezó su aventura con WordPress. Posteriormente en 2015, fundó Worona.org, una plataforma para convertir blogs WordPress en aplicaciones móviles nativas. Worona tuvo más de 15.000 usuarios activos de 150 países. En 2017 Worona se convirtió en Frontity.com, una plataforma para hacer temas en React con tecnología PWA para medios y blogs de WordPress. En el último año más de 30 millones de páginas vistas han sido servidas gracias a esta tecnología. En junio de 2019, Frontity se convirtió en un proyecto 100 % open source al liberar su framework para crear webs utilizando WordPress y React.

¿Conocías la metodología OKR antes de entrar en Google for Startups Residency?

Antes de entrar en Google for Startups Campus no. Las conocí a raíz de estar en campus y escuchar a otros founders. Al llegar a Residency ya las teníamos implementadas porque llevábamos unos meses trabajando con ellas, así que dimos un cursillo a otros residentes. En nuestro caso, lo descubrimos a base de hablar con otros founders y en un taller del equipo de programas de Google for Startups, que fue lo que nos terminó de convencer sobre ello.

¿Qué aporta el uso de OKRs a una startup como la tuya?

En Frontity las OKRs nos han aportado al equipo más autonomía, visibilidad y foco, un foco más a nivel empresa. Nos permite que la gente decida qué hacer por su cuenta y proponga cosas. Antes las decisiones venían de arriba y bajaban, pero desde que hay OKR el equipo tiene más voz y hay un marco en que proponer cosas. También nos ha dado mucha agilidad. Hemos tenido que hacer varios cambios de estrategia gordos, pero marcando unas nuevas OKR consigues que toda la gente sepa hacia dónde ir.

Has hablado de autonomía y foco, pero ¿a qué te refieres con visibilidad?

Visibilidad de cara a los empleados. Entienden hacia dónde vamos a un mes o dos meses vista. No están obcecados en tareas, sino que entienden los objetivos y la estrategia global y entienden por qué hacen las cosas. Esto les hace sentirse más parte de la empresa.

¿Cómo fue el proceso de diseño e implementación de OKR?

Muy complicado. Muy, muy, muy, 16 veces muy complicado. Es un reto enorme porque se tarda en entenderlos (el ejemplo del equipo de fútbol americano es muy fácil pero a la hora de hacerlo es muy difícil). Es sobre todo difícil porque tienes que adaptar la metodología a tu empresa y a su funcionamiento. El proceso de adaptación es complejo. Lo más difícil: dejar de pensar en tareas y empezar a pensar en key results. Y para eso necesitas tener los primeros números y poder hacer esto siendo una startup sin histórico es muy complejo. Tienes que medio adivinar esos números. Ahora sí, merece la pena hacerlo.

Luis y yo estuvimos 6-8 semanas leyendo libros, guías, reuniones con gente hasta que dijimos: «Lo tenemos! ¡Lo vamos a hacer así!». Después, otras dos semanas para involucrar a todo el equipo. Eso la primera versión. Después tuvimos que hacer otras dos versiones más. Pero bueno, volvería a pasar por el calvario porque compensa a la larga.

¿Qué es lo que más valor te aporta de usar OKR?

El foco. El poder decir que no a cosas. Antes no teníamos razón o argumento sólido para decir que no a cosas. Por ejemplo había una demo y todos como locos a ello o un evento y también todo el equipo a ello. No había manera de decir que no. Lo mejor: el foco.

¿Qué desafíos te han ayudado a resolver? ¿Puedes poner ejemplos concretos?

El más evidente es que en febrero de este año hicimos un cambio grande de estrategia. Pasamos de un modelo cerrado a un framework open-source. Gracias a las OKR fue sencillo cambiar y alinear los esfuerzos de todo el equipo. Ese reto o cambio de estrategia podría haber sido catastrófico de no tener OKRs.

¿Qué es necesario para implementarlas?

Lo más necesario es que los fundadores se lo crean y le den la máxima prioridad. Porque si las medio implementas, es imposible. En el proceso de reuniones con startups que las usaban, descubrimos algunos que las usaban como complementos. Usaban los sprints y tareas y luego rellenaban las OKRs. Pero creo que es prioritario que se conviertan en la espina dorsal de la empresa y para eso es fundamental que los fundadores se lo crean.

¿Recomendarías su uso a otras startups? ¿Por qué?

Sí, por supuesto. Soy un evangelista. Es el antes y el después. Solo hay que tener en cuenta que no resuelven todos los problemas de una empresa. Son muy operativos, pero hacen falta las Strategic KPIs y apoyar con las OKR. Las OKR te ayudan a cubrir cada dos meses pero necesitas las Strategic KPIs por encima para dar una visibilidad estratégica. Si no complementas unas con otras, las OKR no solucionan todo y haces un Frankenstein.

¿Cómo ha afectado el trabajo en remoto al uso de los OKRs?

Nos lo ha facilitado, sin duda. Sin OKR nos sería más complicado porque gracias a estas tenemos más autonomía y al estar lejos es más fácil. No dependes de esperar a que te digan qué tienes que hacer.

¿Y cómo ha sido implementarlas en remoto?

Antes de empezar con ellas nos daba miedo cómo hacer las reuniones de brainstorming, ver las prioridades y objetivos, etc. Creíamos que esas reuniones iban a ser más complicadas porque trabajamos en remoto, pero no tenemos diferencias horarias lo que ayuda. Aun así, en remoto se puede hacer todo perfectamente (reuniones, etc.). Parece que no pero hoy en día es muy fácil. A veces estamos todos aquí o a veces todos deslocalizados pero no hay diferencia. Si el remoto funciona para el resto de cosas, para las OKR también. Pero también es verdad que nosotros tenemos mucha disciplina previa de trabajar en remoto.

También hemos hecho mucho esfuerzo para que todos tengan todos los medios para trabajar en remoto (buena conexión wifi, portátiles, auriculares,etc.). Si tienes buena disciplina en el remoto, todo funciona.

¡Comparte!

Etiquetas: ,


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimos Post