Una ICO permite tener liquidez a sus inversores y eso es algo que para los VCs tiene un valor enorme

Pablo Ventura, socio del fondo de inversión K Fund.

¿De dónde surge tu interés por Blockchain y la criptoeconomía?

Siempre al trabajar en el mundo de inversión en startups tecnológicas he tenido que investigar y aprender como evolucionan las distintas tecnologías. Hace 4 años, el tema de Bitcoin ya llevaba sonando un tiempo y decidi dedicar unas vacaciones de navidad a leer mucho sobre el tema y a empezar a minar de manera muy amateur, el único objetivo era aprender. Ojalá el objetivo hubiese sido algo más profesional, nunca hubiera imaginado que iba a tener está evolución.

Después de eso lo he seguido de lejos hasta la primavera de este año que por razones obvias (el significativo aumento de valor de las principales cryptos arrastradas por el ETH) he vuelto a cogerlo con muchas ganas y he empezado a dedicar algunos recursos. Al final cuando metes dinero te fuerzas a seguir leyendo y seguirlo de manera constante.

¿En K Fund habéis invertido en alguna startup de Blockchain o tenéis previsto hacerlo?

La verdad es que no. Alguna compañía hemos visto que pretendía hacer algo pero nada muy relevante. Todo cogido por los pelos intentando aprovechar el hype del blockchain más que de verdad generar un valor real con él.

¿Crees que Blockchain y las ICO’s pueden afectar al modelo de negocio de los Venture Capital?

Al modelo de negocio no creo. Seguiremos teniendo inversores, management fee y success fee.
A la dificultad para encontrar los mejores proyectos tampoco. En este minuto vivimos una situación temporal que ya vemos como se está desinflando, en junio el éxito de las ICO’s estaba por encima a un 90% y en septiembre no llegaba al 35%. Me da la sensación de que las estadisticas de procesos de financiación de ICOs se acabarán pareciendo al de las startups (2% éxito en busqueda de financiación en etapas seed). Cuando eso pase las ICO’s pasarán a ser unicamente una herramienta y no una fuente distinta de financiación.

¿Un fondo como K Fund podría llegar a invertir en una ICO?

Por supuesto, cuando sea unicamente una herramienta, tengo clarísimo que los VCs acabaremos invirtiendo en ICO’s (o preICO’s) por lo que si que cambiará es la manera de estructurar las operaciones de inversión al igual que los VCs ahora hacen notas convertibles o SAFEs o KISS. Aún queda por definir en base a la regulación y reglamentos internos de los fondos que token serán invertibles y cuales no.

Una ICO implica unos mayores costes para la startup pero permite tener liquidez a sus inversores y eso es algo que para los VCs tiene un valor enorme. Uno de nuestros problemas es que rara vez puedes vender las participaciones en compañías cuando quieres, hay contadas ocasiones de venta. Participando en una ICO podríamos solucionar este tema.

¿De todo lo que permite hacer Blockchain, como las cryptocurrencies, tokens, DAPP’s, DAO’s, ICO’s, … qué es lo que piensas que tiene más poder para cambiar el mundo?

La descentralización, con diferencia. Todo lo demás puede o no tener sentido dependiendo de las circunstancias. En mercados o sectores hipercentralizados o monopolísticos es donde la descentralización puede cambiar mucho las reglas de juego.

Pongamos por ejemplo el Bitcoin. Es un bien digital que puede ser usado como una divisa y su mayor propuesta de valor es que no esta controlado por ningún banco central o nada parecido. Los bancos centrales son el mejor ejemplo de monopolio o centralización de poder. Ellos controlan TODO, empezando por ejemplo con cuanto y cuando imprimen dinero. La gente usa el dolar o euro porque confian en los bancos centrales (y porque tampoco tienen alternativa).
En el bitcoin eso no ocurre, lo que va a pasar está escrito ya (generación a ritmo decreciente de BITCOINS hasta los 21 millones, proof of work al proof of stake…) y por eso el sistema genera confianza suficiente como para que la gente lo compre.

El otro día me comentaban que en Austin hay (o va a ver) una red de taxis descentralizados que a través de una app intenta competir contra los Uber y Lyft (centralizados). Podría ser un buen ejemplo de ICO. Cada taxi para poder pertener a la red necesita un token, y con lo que levanten al crear los token se construye y mantiene la red (o app). Si la red va a mejor los tokens subirán su valor, si la red va a peor los token bajaran.

¿Puedes hablarnos de algún proyecto basado en Blockchain que te resulte especialmente interesante?

Pues la verdad es que hay un proyecto que me parece bastante interesante. Se llama SPICE, es un fondo de Venture Capital creado, entre otros, por Carlos Domingo. Lo especial de este fondo es que está tokenizado. Antes comentaba el beneficio de tokenizar una startup, obtener liquidez para sus inversores cuando antes no la tenía. Pero el tokenizar un fondo se consigue liquidez a los fondistas (inversores del fondo).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *