Pon un evento en tu empresa - Futurizable | Sngular
Enlaces rápidos
  • Blockchain
  • Big Data
  • Educación
  • Robótica
  • Espacio

Pon un evento en tu empresa

Muchas empresas son conscientes de la importancia de estar cerca de sus clientes y construir con ellos una relación de confianza. Incluso algunas empiezan a pensar que esa relación con los clientes debe ir mucho más allá de la prestación de un servicio o la venta de un producto, sino que debe establecerse un vínculo mayor de pertenencia y fidelidad.

Escuchando a algunos emprendedores que han realizado campañas de crowdfunding de inversión reconocen lo valioso que está resultando para ellos que algunos de sus clientes se conviertan también en socios de la compañía, a través de haber invertido pequeñas cantidades de dinero como microinversores. Estos pequeños inversores se convierten en los mejores prescriptores de la marca, ya que no se limitan a ser clientes de la empresa sino que son conscientes de que ellos también pueden contribuir para lograr su éxito.

A la hora de construir comunidad o crear tu propia tribu, esta opción del equity crowdfunding puede ser muy interesante, pero para la mayoría de las empresas va a ser algo complicado de llevar a cabo, por eso la realización de eventos puede ser otra buena opción para lograrlo.

Opciones para construir comunidad a través de los eventos

Aunque cuando hablamos de organizar eventos me parece fundamental buscar hacer cosas diferentes y no limitarnos a copiar lo que a otros ya les ha funcionado, lo cierto es que muchas veces cuando queremos empezar a realizar este tipo de actividad con el objetivo de construir comunidad entorno a nuestra marca, es importante tener una visión amplia al respecto de lo que funciona y lo que no funciona.

Por lo tanto a la hora empezar a organizar eventos por parte de una empresa tenemos estas opciones principales:

  1. Ir a muchos eventos: si es la primera vez que te planteas organizar eventos de negocio, es recomendable empezar por participar en muchos eventos, sobre todo aquellos que más faciliten el networking, y aprovechar para hablar con ponentes, organizadores y asistentes, de cara a poder tener una visión lo más completa posible al respecto de lo que implica convertirte en organizador de eventos.
  2. Participar en eventos como patrocinador: si no te atreves aún a organizar tus propios eventos, siempre puedes apoyar el trabajo de otros organizadores de eventos por medio de algún tipo de patrocinio, especialmente si estás interesado en involucrarte mucho más allá de aportar algo de dinero para que el logo de tu empresa aparezca entre los colaboradores del evento.
  3. Organizar tus propios eventos, a ser posible en las propias oficinas de la empresa: especialmente si quieres dinamizar actividades entre los propios trabajadores de la empresa, pero también para que estos comiencen a mezclarse con otros profesionales entorno a los temas que les puedan interesar relacionados con la tecnología y la innovación. En este punto es donde puedes dar el do de pecho y lograr los mejores resultados en lo que a creación de comunidad se refiere, pero siempre que prime el interés por aportar valor a los participantes y no se convierta en un mero intento de crear un nuevo canal para vender o comunicar lo que hace la empresa.
  4. Organizar eventos online: en el caso de que no dispongas de un espacio adecuado para alojar eventos, siempre puedes optar por la opción de convocar eventos online, sobre todo porque puede aportar mucho valor a aquellas personas que no pueden desplazarse a un lugar determinado y porque se le puede dar una gran proyección si lo complementamos con los canales de marketing online adecuados.
  5. Organizar un meetup de tu especialidad: es una de las opciones más interesantes si quieres construir comunidad en el largo plazo, ya que en general la gente se siente muy agradecida cuando compartes el conocimiento sobre un tema específico y realizas el esfuerzo de juntar en un lugar concreto a más personas dispuestas a compartir lo que ellos conocen al respecto.

Una recomendación si quieres comenzar a organizar eventos

Una de las personas que mejor conoce todo lo relativo a la organización de eventos tecnológicos y de innovación en España es Javier Esteban quien se auto denomina Event Ranger, ya que ha pasado los últimos 12 años totalmente dedicado a la industria de los eventos de tecnología: producción, gestión de partners, organización, estrategia y conexión con comunidades tecnológicas de todo el mundo.

Gracias a toda esta experiencia Javier nos comenta que la eficacia en la organización de eventos depende del objetivo que se quiera conseguir, el público al que se dirija o la oportunidad que se haya detectado, pero antes hay que preguntarse si es necesario un evento para lograr algo y si es rentable realizarlo. A pesar del momento concreto en el que estemos, las marcas siguen viendo oportunidades de acercarse a sus clientes incluyendo en sus estrategias acciones de marketing o eventos que realmente conseguirán tener una gran repercusión y visibilidad de manera efectiva. Con un evento se consigue hacer realidad una idea, acercar una marca, transmitir los valores de una empresa, conectar con un target determinado y cualquier objetivo que pretenda lograrse en un entorno físico y real. Para conseguir esto, es necesario crear experiencias y tener un hilo conductor que permitan alcanzar el objetivo propuesto. Si no tenemos claro que debemos enfocarnos en esto, un evento no sirve para nada.

Además de estas ideas al respecto de los factores fundamentales a la hora de cómo plantearse organizar eventos por parte de una empresa, Javier también puede darnos algunos consejos al respecto de los errores a evitar, algo que lleva haciendo un tiempo a través de Twitter con el hashtag #9decada10eventos

Mi experiencia organizando eventos

Desde 2007 mi vida profesional ha estado muy vinculada al mundo de los eventos de tecnología, innovación y emprendimiento. Por esa época un grupo de emprendedores comenzamos a organizar los eventos Iniciador fruto de observar que otros muchos emprendedores buscaban un espacio en el que compartir ideas, experiencias, motivaciones y también frustraciones, porque emprender es un trabajo duro en el que el apoyo de una comunidad puede ayudarte mucho.

Tras varios años organizando estos eventos de emprendedores para emprendedores, la comunidad creció muchísimo y en el ámbito del emprendimiento comenzaron a destacar necesidades específicas como el acceso a la financiación, fruto de lo cual comencé a organizar, desde mi empresa Loogic, los eventos Smart Money, enfocados en ayudar a las startups a conseguir inversión. De estos eventos hay que destacar el logro de poner de igual a igual a los emprendedores y los inversores, para que no sean los primeros los que tienen que perseguir a los segundos sino que todos sean conscientes de que se necesitan y que por lo tanto se debe construir una relación de confianza y colaboración entre ambos tipos de profesionales.

Todo evento de éxito tiene su propia esencia

De esta experiencia organizando eventos, tanto Iniciador como Smart Money, destaco el interés que siempre ha puesto la gente al respecto de participar, porque realmente mucha gente necesita esos espacios para conectar, esos momentos para compartir, para aprender, para motivarse y si eres tú el que se lo puedes ofrecer, el éxito estará asegurado.

Cuando pienso en qué es lo que distingue a un evento de éxito de uno que pasa desapercibido y acaba por dejar de realizarse, me viene a la cabeza la palabra esencia, aunque quizás no sea la palabra más adecuada para definirlo, pero en mi opinión son una serie de matices que pueden destacarse al respecto de cómo está pensado el evento, cómo se lleva a cabo por parte de sus organizadores y la sensación que se llevan las personas que en él participan.

Al final es una acumulación de pequeños detalles que marcan la diferencia al respecto de los eventos que están pensados exclusivamente como un medio para vender y aquellos que tienen un fin en sí mismo a la hora de aportar valor a los participantes, de generar un espacio en el que la gente se sienta motivada para compartir y colaborar, de construir comunidad. Para conseguirlo los promotores de los eventos deben estar convencidos de que se trata de una actividad que puede dar muy buenos resultados en el medio o largo plazo pero que en el corto plazo requerirá de altas dosis de generosidad a la hora de compartir lo que la empresa tiene con aquellos con los que busca construir su propia comunidad.

2 años organizando eventos en el sHub Madrid

Para terminar con este artículo dedicado a destacar la importancia que tiene para toda empresa organizar sus propios eventos, me gustaría compartir la experiencia de dos años organizando eventos en Sngular:

Hace dos años comenzamos a organizar eventos en el sHub Madrid, descubriendo una de las tecnologías más innovadoras del momento, un nuevo tipo de trenes que promete transportarnos a más de 1.000 kilómetros por hora, lo cual puede mejorar notablemente los sistemas de transporte a nivel mundial. Así, hablando de Hyperloop, inauguramos el sHub Madrid como un espacio de eventos abierto a todo aquel que quiere crear comunidad en el ámbito de la tecnología y la innovación. Desde entonces se han celebrado más de 150 eventos, con una gran variedad de formatos y temáticas, pero con un común denominador: el interés de los organizadores y participantes por compartir conocimiento y colaborar en el desarrollo de iniciativas innovadoras que nos ayuden a mejorar como personas y como organizaciones.

Compartir y colaborar son los verbos que mejor representan lo sucedido durante estos dos años en el sHub Madrid, lo que nos ha aportado a todos los que hemos participado en los eventos realizados, multitud de nuevos conocimientos que trasladar a nuestra actividad profesional, desde el descubrimiento de las últimas novedades de los principales lenguajes de programación, a los últimos avances en todo tipo de tecnologías exponenciales, pasando por multitud de talleres y formaciones relacionados con metodologías ágiles o transformación digital de las empresas, así como eventos relacionados con la Universidad que generan un ecosistema de colaboración, innovación y aprendizaje. Sin olvidarnos de las startups, que han tenido un papel protagonista en gran parte de los eventos realizados, ya que para nosotros es muy importante servir de puente entre aquellos que están comenzando a desarrollar proyectos innovadores y las empresas que buscan nuevas ideas que puedan ayudarles a mejorar.

Si pudiésemos crear un timelapse con una cámara que hubiese grabado todos los eventos celebrados en el sHub, nos encontraríamos un gran número de eventos en los que los asistentes llegan a primera hora de la mañana para participar en los Think Tank, en los que se debate sobre el impacto de la tecnología en las empresas y en la sociedad. Durante la mañana, son muchos los cursos de formación que realizamos sobre temas de metodologías ágiles y otros eventos donde se reúnen profesionales de sectores específicos para debatir sobre el futuro de su actividad. Luego, por la tarde, veríamos que se celebran muchos eventos divulgativos sobre tecnologías específicas, muchos de ellos en modo ‘meetup’, organizados por comunidades de apasionados en esos temas, o convocados directamente por Sngular, fruto de nuestro interés por difundir el conocimiento sobre determinadas materias. Entre todos estos eventos, también hemos tenido muchos relacionados con los Observatorios de Futurizable y con otras iniciativas que lideramos desde Sngular, como los VoiceXMeetup, Spotlight y el OKR Day, que han tenido una gran acogida como se refleja en su elevada participación.

Los dos años del sHub Madrid son solo el principio de todo lo que queremos hacer en Sngular en materia de eventos y fomento de la comunidad de innovación tecnológica. Sin duda, es una base muy buena que trasladar a otras de nuestras oficinas, algo que ya hacemos desde hace más de un año en México, Sevilla, Oviedo, Badajoz y que potenciaremos allá donde abramos nuevas oficinas, como ha ocurrido recientemente Córdoba.

 

¡Comparte!

Etiquetas: , ,


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimos Post