Enlaces rápidos
  • Blockchain
  • Big Data
  • Educación
  • Robótica
  • Espacio

Propósito de año nuevo

31 diciembre, 2017

Final del 2017 y comienzo del 2018, momento ideal para hacer balance de lo conseguido durante el año que ahora acaba y proponerse objetivos para los próximos 365 días, llenos de retos y oportunidades.

Para los que hacemos Futurizable el año 2017 ha sido apasionante, ya que nos ha permitido subir un nivel respecto al trabajo que comenzamos a realizar en 2016. En primer lugar gracias al apoyo recibido en la campaña de Crowdfunding para la realización del libro Futurizable y en segundo lugar por haber entrado a formar parte de la empresa Sngular, gracias a lo cual hemos podido desarrollar proyectos con un mayor impacto, como es el Observatorio de Blockchain.

Para todos los que formamos parte de la comunidad de Futurizable el año 2018 se presenta como una gran oportunidad para avanzar y mejorar en lo personal y lo profesional. Para ello os proponemos que en los próximos días dediquéis algo de tiempo a pensar en cómo aprovechar al máximo las oportunidades que la tecnología nos ofrece para avanzar como personas, como profesionales y con nuestras empresas. Y es por esto que nos gustaría haceros una serie de recomendaciones que os puede resultar de utilidad para esta tarea.

1. Encuentra tu propósito

En primer lugar encuentra un propósito que se convierta en una base sólida sobre la que construir los objetivos en los que trabajar a lo largo del próximo año. Si se tratase de definir los objetivos para una empresa, estaríamos hablando del “Why” de la famosa charla de Simon Sinek, pero antes de ir al campo de negocio vale la pena trabajar también lo que se refiere al aspecto personal, el aspecto más humano que nos define en sociedad y como profesionales. Y para trabajar en encontrar este propósito a nivel personal os recomendamos leer el libro Ikigai, escrito por el español afincado en Japón Héctor García.

2. Desarrolla mejores hábitos

Los hábitos que desarrollemos en nuestro día a día resultan fundamentales para cumplir con los objetivos que nos vayamos a proponer. Seguramente si has llegado a donde estás en la vida y como profesional, es porque desde tu infancia adquiriste una serie de hábitos que te han ayudado a resultar productivo o eficiente en tu trabajo y actividades cotidianas. Pero esto no quita para seguir avanzando y mejorando en muchos aspectos, por eso es tan interesante seguir los consejos de expertos en el tema, como Stephen Covey con su libro “Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva”.

Sobre el tema de los hábitos también escribimos hace unos meses aquí, proponiendo un proceso de 6 pasos con el que lograr poner en marcha nuevas ideas y proyectos, tanto a nivel personal como en el profesional. Seis pasos a los que hoy nos gustaría añadir un séptimo que pensamos puede ser de utilidad cuando se trata de la puesta en marcha de nuevos proyectos. Si todos andamos muy ocupados en nuestro día a día, pero somos conscientes de la importancia de innovar en nuestra actividad, reservemos un día (o medio día) en exclusiva para trabajar en ese nuevo proyecto o actividad dentro de la empresa o de nuestro trabajo, que quizás con el tiempo se acabe convirtiendo en una alternativa real de negocio para nosotros. Es el famoso 20% del tiempo que dedicaban los trabajadores de Google, que tan buenos resultados ofreció a la empresa en sus inicios y que nosotros también podemos replicar.

3. No dejes de tomar decisiones

Para cumplir con nuestro propósito y desarrollar mejores hábitos a nivel personal y profesional, resulta fundamental tener la capacidad de tomar decisiones que nos ayuden a avanzar con nuestros objetivos. Sobre este tema de cómo tomar mejores decisiones publicamos hace unos meses aquí y aprovechamos para recordar la importancia de desarrollar ese hábito, que nos permitirá ser más ágiles a la hora de desarrollar nuestro trabajo.

4. Aprovecha al máximo la tecnología

Si hay algo que está ayudando a configurar cómo se desarrolla la humanidad, es la tecnología. Y con un buen uso de estas tecnologías podremos contribuir a que cada vez este desarrollo reporte en un mayor beneficio para todos. Esta es una de las razones por la que vivimos en el mejor momento de la historia en lo que se refiere a aspectos como el descenso de: la pobreza, la tasa de mortalidad infantil, las muertes por asesinato y las guerras. Aprovechemos este momento y utilicemos la tecnología para seguir mejorando en la sociedad.

Y para conseguirlo necesitamos conocer todas las tecnologías que tenemos a nuestro alcance y cómo utilizarlas para desarrollar nuevos proyectos. Es por esto por lo que en Futurizable decidimos condensar todo el conocimiento que habíamos adquirido con un año de publicación de la newsletter y publicar un libro que os puede dar una visión sobre las tecnologías que tenemos a nuestro alcance para seguir mejorando el mundo.

5. Utiliza una metodología

Los emprendedores y profesionales que trabajamos en temas de innovación tenemos la suerte de contar con una serie de herramientas que facilitan mucho nuestro trabajo. Se trata de herramientas especialmente pensadas para ayudarnos en la puesta en marcha o desarrollo de nuevos proyectos, pero que podemos utilizar perfectamente para nuestra actividad a nivel profesional o incluso en nuestras actividades a nivel personal. Por lo tanto desde Futurizable os recomendamos conocer estas metodologías de innovación y aprender a aplicarlas en cada caso como mejor se adapte a nuestras necesidades.

6. Colabora

Porque estamos convencidos de que uniendo fuerzas todos llegaremos mucho más lejos en nuestros objetivos. Por esto hace unas semanas hicimos desde Futurizable una llamada a la colaboración a través de la cual nos gustaría que durante 2018 podamos colaborar en diferentes proyectos con muchos de vosotros.

7. Da las gracias

Porque tenemos una suerte tremenda de poder dedicarnos a cumplir nuestros sueños a través de la innovación y por medio de la tecnología, lo mejor que podemos hacer ahora es daros las gracias por el año 2017, por seguirnos, por leernos, por compartir lo que aquí publicamos, por felicitarnos y sobre todo por motivarnos para seguir trabajando en nuevos proyectos y disfrutando con cada nuevo paso que damos en Futurizable.

Muchas gracias! y Feliz 2018!

Etiquetas:


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • Libro Futurizable

    Libro Futurizable

    Si eres un profesional dedicado a la innovación o estás interesado en la tecnología que está por llegar, hazte con un ejemplar de Futurizable. En este libro, Javier Martín presenta las principales tecnologías exponenciales que van a tener gran impacto en la sociedad en los próximos años.

    Comprar

  • Últimos Post