Futurizable OKR Edition #62 - Qué no es OKR - Futurizable | Sngular
Enlaces rápidos
  • Blockchain
  • Big Data
  • Educación
  • Robótica
  • Espacio

Futurizable OKR Edition #62 – Qué no es OKR

29 octubre, 2021

Cuando la gente escucha hablar de OKR por primera vez, una de las primeras cosas que hace es encontrar similitudes o relaciones con otros sistemas de gestión en la empresa o de creación de objetivos. Esto de partida es un problema porque entonces la mente deja de mostrarse receptiva a aprender lo nuevo por estar enfocada en encontrar esas relaciones. En todo caso, como esto no lo podemos evitar porque es parte de la naturaleza humana, sí que puede ser interesante tener claro para qué no sirve OKR de cara a evitar errores a la hora de su aplicación.

  • OKR no es MBO, KPI, SMART, OGSM, EFQM: los que ya han trabajado con sistemas de Gestión por Objetivos tienden a buscar la forma de acomodar OKR a lo que ya conocen y hacer una especie de mezcla o adaptación. Esto supone un problema hasta que deja de pensarse en cómo compaginarlo y se empieza a ver OKR como un modelo completo que vale la pena aplicar tal cual ha sido diseñado sin intentar adaptarlo para que se adapte mejor a lo que ya conocemos de antes. En todo caso si queremos saber bien cuáles son las diferencias entre estos sistemas podemos leer los siguientes artículo.
  • OKR no es un Plan Estratégico: en nuestros cursos de OKR nos encontramos normalmente dos tipos de empresas, las que no tienen ningún plan, teniendo únicamente objetivos económicos, y las que tienen demasiados planes pero a largo plazo, demasiado abstractos como para que te permitan empezar a trabajar hoy mismo en ellos. Con los planes estratégicos ocurre esto mismo, están muy bien cuando pasan los años y podemos echar las vista atrás para ver si se ha cumplido todo con lo que soñábamos, pero no nos ayudan a ponernos en marcha con acciones concretas. Por eso OKR es una herramienta ideal para bajar a tierra un plan estratégico, porque viene muy bien esa inspiración de lo que nos gustaría lograr en el futuro, pero desde luego resulta fundamental tener también un plan de qué vamos a hacer y qué queremos conseguir en el corto plazo.
  • OKR no es un Plan de Negocio: del mismo modo que las grandes empresas suelen tener planes estratégicos, las pequeñas empresas suelen diseñar planes de negocio con el objetivo de definir cómo van a ganar dinero y cómo van a evolucionar hasta lograr ser sostenibles. Sin duda haber pensado aspectos relacionados con la satisfacción de los clientes, la relación y comunicación con estos, nuestra propuesta de valor, los recursos personales y materiales a utilizar, además de las fuentes de gastos e ingresos que vamos a tener, resultará de gran ayuda para posteriormente diseñar unos OKR que nos ayuden a cumplir con ese plan. Por lo tanto para una startup, que ha construido su plan de negocio, un buen segundo paso puede ser crear unos OKR que le ayuden a convertirlo en una realidad.
  • OKR no es un sistema de Evaluación de Desempeño: cuando una empresa empieza a preocuparse por el rendimiento de sus trabajadores y el valor que aportan a la organización, más allá de si cumplen o no con las tareas que se les han encomendado, surge la posibilidad de implantar un sistema de Evaluación de Desempeño. En este sistema se pueden considerar muchos aspectos, especialmente aquellos que transcienden de la realización de las tareas rutinarias por parte del trabajador, como puede ser la capacidad de aprender, de trabajar en equipo, de resolver problemas, de comunicarse, … pero esto no constituye en sí mismo un modelo de gestión si no se compagina con la definición de unos objetivos personales y un plan para alcanzarlos. Por eso en OKR se propone trabajar a través del modelo CFR como alternativa a la evaluación de desempeño, primando el acompañamiento que hacen los líderes de la organización con los trabajadores para que estos realmente se sientan involucrados con aquello que se ha decido conseguir entre todos.
  • OKR no es un sistema para controlar a los trabajadores: las empresas que funcionan según la teoría x, pueden cometer el error de intentar utilizar OKR para controlar más a sus trabajadores, pero esto no va a funcionar. Porque cuando intentas usar algo que está pensado en positivo para involucrar a la gente, para algo negativo como es intentar controlarlos, porque no confías en ello, lo normal es que sea un desastre. Así tenemos que ver OKR como la herramienta ideal para realizar un cambio en la organización, donde la gente se ponga a trabajar en aquello que la organización quiere lograr, porque se siente parte de ello y entiende el beneficio que le reporta a nivel personal.

Seguramente podríamos hablar de más cosas que no son como OKR, pero con estas es suficiente para entender la importante de aplicar OKR tal como es, con flexibilidad y sin intentar que funcione perfectamente a la primera, pero con la convicción de que vale la pena aplicarlo tal cual es, sin tratar de adaptarlo a lo que ya conocemos.

Próximos cursos de OKR Champion

A continuación compartimos las fechas de los próximos cursos de OKR Champion que vamos a organizar desde SNGULAR TeamLabs.

¡Comparte!

Etiquetas: , , , , ,

  • Libro Futurizable

    Libro Futurizable

    Si eres un profesional dedicado a la innovación o estás interesado en la tecnología que está por llegar, hazte con un ejemplar de Futurizable. En este libro, Javier Martín presenta las principales tecnologías exponenciales que van a tener gran impacto en la sociedad en los próximos años.

    Comprar

  • Últimos Post