Blockchain permite crear una nueva era digital donde el poder vuelve de nuevo al individuo

Ramón Recuero, hacker en Y Combinator y advisor en DWS.

¿Cómo descubriste Blockchain y qué es lo primero que pensaste sobre esta tecnología?

En 2011 fue la primera vez que oí hablar de Bitcoin, miré un poco la tecnología por encima y eché un vistazo al whitepaper de Satoshi. Me pareció interesante desde el punto de vista criptográfico y de teoría de juegos. Dicho eso, mentiría si dijera que llegué a comprender en su totalidad las implicaciones de ese whitepaper. Fue un par de años más tarde cuando me metí de lleno en el mundo de crypto y creyendo totalmente en la visión de un mundo más descentralizado, accesible a la innovación y lógicamente, más justo.

¿Cuál de las características que tiene blockchain piensas que tiene más potencial para cambiar el mundo?

Yo creo que es un error intentar pensar en características sueltas de la tecnología y separarlas del aspecto ideológico. Aunque Blockchain puede ser usada para aplicaciones de nicho específicas como un testamento digital o financial derivatives, el principal cambio es el movimiento de sistemas centralizados, como pueden ser bancos, gobiernos, Amazon, Facebook o Google a sistemas más abiertos, igualitarios y descentralizados.

Muy buenos proyectos como Diáspora, Wikipedia o Linux son ejemplos de proyectos open source y descentralizados que fracasaron o están underfunded por la falta de incentivos. Incluso en estos días, Wikipedia a pesar de ser visitada por millones de personas diariamente tiene que sobrevivir gracias a donaciones.

¿Qué te interesa más de la criptoeconomía, la propia Blockchain, las criptomonedas, las ICO’s, …?

Cómo he comentado antes, lo que mas me interesa de las crypto currencies es crear una nueva red de información, una red donde se puede intercambiar valor con cualquier otra persona en el mundo de forma nativa. Sin fronteras, sin riesgo de censuras. Una nueva era digital donde el poder vuelve de nuevo al individuo. Irónicamente, esta nueva red o Web 3.0 se acerca mucho más a la visión original de Tim Berners-Lee cuando la web se inventó. Hay un shift de control de información de los ‘walled gardens’ como pueden ser Facebook o Google a cada persona.

¿De qué forma piensas que va a influir Blockchain a las grandes empresas?

Grandes empresas pueden utilizar Blockchain para perfeccionar sus procesos, específicamente en el ámbito de seguridad, identidad y almacenamiento de información. Dicho esto, creo que de aquí a 20 años las mayores ‘empresas’ (si pueden llamarse como tal) serán networks o redes donde cada contribuyente o usuario de la red participa y recibe una parte de los beneficios. También creo que el número de networks será reducido, ya que hay unos ‘network effects‘ muy potentes y es probable que la distribucíon de las redes que salgan ganadoras sigan la ley de potencia (power law).

¿Qué oportunidades ofrece Blockchain a las startups?

Por un lado las ICOs ofrecen acceso a financiación y early adopters a gran escala. Por otro lado plataformas de desarrollo como Ethereum te proporcionan una plataforma con unas características muy interesantes para crear una nueva era de aplicaciones. Por primera vez en mucho tiempo, las startups tienen la oportunidad de ‘boostrap’ networks que pueden competir con los gigantes establecidos como Facebook, Google o Amazon. Por ejemplo, Ethereum, a medio plazo puede originar plataformas que compitan con AWS.

¿Cuál crees que es la principal dificultad para la puesta en marcha de startups de Blockchain?

Talento y conocimiento. Una startup de Blockchain, especialmente si intentas crear una red con token propio, necesita conocimiento de muchas areas como criptografía, desarollo, economía, redes, marketing y community management. Es muy fácil programar en Solidity si sabes Javascript pero es muy difícil encontrar desarrolladores que entiendan este paradigma.

¿Qué crees que puede ser mejor negocio, invertir en criptomonedas como Bitcoin y Ether, crear startups que desarrollan servicios como Coinbase?

Recomiendo leer el artículo sobre Fat Protocols de USV. La mayoría del valor se va a capturar a los niveles más bajos del stack, al contrario que en la infraestructura actual. Creo que por ejemplo Ethereum va a ser más valiosa que cualquier aplicación construida sobre su plataforma.

¿De qué forma estás participando tú como emprendedor e inversor en la criptoeconomía?

De todas las formas que puedo. Como inversor y advisor en diferentes startups de crypto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *