¿Qué sabes de 5G? - Futurizable | Sngular
Enlaces rápidos
  • Blockchain
  • Big Data
  • Educación
  • Robótica
  • Espacio

¿Qué sabes de 5G?

14 noviembre, 2019

En Futurizable llevamos un par de meses colaborando con Vodafone para dar a conocer entre startups e innovadores la oportunidad que ofrece el 5G para el desarrollo de nuevos modelos de negocio digitales o potenciar los negocios ya existentes.

En este tiempo nos hemos dado cuenta de que no se está sabiendo comunicar todo el potencial que tiene este nuevo sistema de comunicaciones móviles, porque, lo que se está contando es que se trata de un sistema más potente por ofrecer una mayor capacidad para las comunicaciones, de forma que se puedan mejorar la calidad de las utilidades actuales, pero no se está comunicando tanto la posibilidad de que la infraestructura 5G permita ofrecer nuevas utilidades o servicios que hasta ahora no ha sido posible desarrollar.

Nuevas características y utilidades del 5G

Sin embargo lo que sí valoran los encuestados es la influencia que esta tecnología tendrá en la aparición de nuevos modelos digitales, por lo tanto pensamos que es bueno destacar cuáles son esas características del 5G que lo convierten en algo mucho más útil que simplemente un 4G más potente.

  1. Network slicing: ofrece la posibilidad de personalizar los servicios que cada usuario recibe de la red en función de sus necesidades, gracias a dividir una misma señal procedente de una antena, en varias capas a través de las cuales se ofrece un tipo de conexión con características diferentes en base a las necesidades del receptor. Por ejemplo a través de una misma señal se pueden ofrecer capas de conexión con características específicamente pensadas para sacarle el máximo provecho por parte de dispositivos IoT, de coches conectados o para transmisión de contenidos de Realidad Virtual.
  2. Multi-access Edge Computing (MEC): permite disponer de capacidad de procesamiento de datos en el borde de la red, específicamente en la propia antena, sin ser necesario transmitir esos datos a la red de internet para ser procesados, lo cual ofrece multitud de utilidades en todos aquellos casos en los que resulte muy costoso, o incluso inviable por la infraestructura actual, transmitir y procesar grandes volúmenes de datos, desde el dispositivo que los toma hacia la red, lo cual ahora podrá ser realizado aprovechando la propia infraestructura de comunicaciones.
  3. Massive Multiple Input Multiple Output (mMIMO): es la características del 5G que amplifica la posibilidad de las conexiones de dispositivos sin que la red se sature y asegurando su consistencia,. Lo cual ofrece grandes utilidades cuando pensamos en un modelo en el que cada vez hay más dispositivos conectados y esos dispositivos tienen dependencias de la conectividad que pueden resultar críticas, como va a ocurrir en el caso de los coches conectados cuando decidamos delegar en ellos una parte de las decisiones que ahora tomamos las personas cuando estamos conduciendo.
  4. Beamforming: es una características del 5G llamada conformación de haces, que aprovecha la capacidad de las señales inalámbricas de reflejarse en los objetos del entorno para propagarse hasta otro dispositivo utilizando múltiples caminos, y no solo uno, lo cual mejora la estabilidad de la conexión y también la cobertura debido a que es más probable que la señal emitida alcance su objetivo si se propaga simultáneamente por varios caminos. De esta forma podemos decir que la red se comporta de manera inteligente a la hora de buscar la mejor forma de ofrecer conectividad a los dispositivos con los que se comunica.

Cuatro nuevas utilidades de la red de comunicaciones móviles que van a permitir que investigadores y emprendedores propongan nuevas ideas para el desarrollo de servicios digitales, ideas que ahora pueden recibir el apoyo de Vodafone a través del Reto 5G.

Conoce los resultados de la encuesta 5G

A continuación os compartimos las primeras opiniones que hemos ido recibiendo de los lectores de Futurizable al respecto del potencial que ofrece la tecnología 5G para el desarrollo de nuevos modelos de negocio digitales. Y para los que aún no habéis participado en la encuesta de Futurizable sobre 5G os pedimos el favor de participar, ya que esto nos ayudará a entender mejor el estado de conocimiento sobre el tema para seguir con nuestra labor de divulgación al respecto.

Aprovechamos también este artículo para recordaros que está en marcha el Reto Vodafone 5G a través del cual puedes presentar ideas de proyectos tecnológicos en el ámbito del 5G para el desarrollo de nuevos servicios, y en el que te animamos a participar.

¡Comparte!

Etiquetas: , ,


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • Libro Futurizable

    Libro Futurizable

    Si eres un profesional dedicado a la innovación o estás interesado en la tecnología que está por llegar, hazte con un ejemplar de Futurizable. En este libro, Javier Martín presenta las principales tecnologías exponenciales que van a tener gran impacto en la sociedad en los próximos años.

    Comprar

  • Últimos Post