Conoce los resultados de la encuesta sobre Traveltech - Futurizable | Sngular
Enlaces rápidos
  • Blockchain
  • Big Data
  • Educación
  • Robótica
  • Espacio

Conoce los resultados de la encuesta sobre Traveltech

12 febrero, 2019

Hace unas semanas que en Futurizable lanzamos una encuesta para conocer el estado de la innovación turística que viene propiciada por las tecnologías digitales. Ahora ya tenemos los resultados y vamos a compartirlos a continuación con todos vosotros.

¿Cuál es el mayor reto al que se va enfrentar el sector turístico en los próximos años?

Como podéis comprobar, la tecnología es la que está marcando el ritmo en lo que a innovación se refiere, pero sin dejar de lado que las personas siguen siendo protagonistas de un sector que muchas veces se puede estar confiando en cierta estabilidad a nivel económico, pero que sin duda tiene que estar en constante proceso de mejora, debido a cómo funciona la economía en general y a la forma en la que van cambiando las necesidades e intereses de los clientes.

 

¿Cuál es la mayor oportunidad que ofrece la tecnología para mejorar el sector turismo?

En un contexto en el que las grandes empresas se están transformando digitalmente para ser capaces de competir y adaptarse a los cambios que se producen en el mercado, cada vez está tomando más protagonismo la necesidad de repensar los modelos de negocio teniendo como base las necesidades e intereses reales de las personas. Por lo tanto la tecnología, ahora más que nunca, debe humanizarse, para que realmente pueda cumplir su misión de servicio y ayudarnos a mejorar tanto a nivel social como para resolver los problemas que se presentan en el futuro, como puede ser el deterioro del medioambiente.

¿Qué tecnología emergente consideras que va a tener una mayor influencia en el sector turístico?

El Big Data se está convirtiendo en la tecnología que mejor entienden la mayoría de empresas de cara a aplicarla en el corto plazo. Una vez superado el reto que ha supuesto la adopción de internet como principal canal de comunicación con los clientes y de comercialización de los productos, las empresas se enfrentan a nuevos retos a la hora de utilizar la tecnología para seguir optimizando sus procesos y prestando un mejor servicio a sus clientes. En ambos casos el Big Data puede hacer una gran aportación y es por esto que cada vez están surgiendo más startups que se dedican a llevar a cabo esa labor de ayudar a las empresas en la recopilación, gestión, análisis y toma de decisiones basadas en los datos.

¿Puedes recomendarnos alguna startup de Traveltech que te parezca especialmente interesante?

Sin duda las startups están jugando un papel muy importante en el ámbito de la innovación turística y en los próximos años van a ir tomando aún más relevancia. Esto se debe a que hasta ahora la startup trabajaba de manera independiente hasta llegar a cumplir sus objetivos, lo cual se ha comprobado que en la mayoría de las ocasiones no se cumplía, ya que existe una alta tasa de fracaso en lo que se refiere a la puesta en marcha de nuevos negocios. Pero ahora las startups ya no se enfrentan solas a estos retos, ya que recientemente se han empezado a poner en marcha iniciativas de innovación abierta a través de las cuales las corporaciones se conectan con el ecosistema de los emprendedores y las startups para trabajar juntos en el impulso de nuevos modelos de negocio o en la creación de productos o servicios que se adapten mejor a las necesidades que van surgiendo en el mercado.

Gracias a todos los que habéis participado en la encuesta sobre Traveltech podemos conocer un buen número de startups que trabajan en el ámbito del turismo y los viajes.

  • Transparent es una empresa especializada en inteligencia de datos que construye y mantiene productos de análisis para instituciones que buscan una mejor comprensión de la industria de alquiler a corto plazo.
  • The Hotels Network: personalización predictiva para obtener más reservas directas y mayores ingresos. Utiliza machine learning para entender mejor el comportamiento de los usuarios y personalizar la experiencia web del hotel para cada visitante, ofreciendo los mensajes y ofertas más convincentes.
  • Beonprice es una startup que ha construido el producto BQI®, el algoritmo más potente e innovador (que tiene en cuenta más de 350 servicios del hotel) para proporcionar el mejor precio y las decisiones más adecuadas de distribución en tiempo real.
  • Hopper ofrece una app que predice los precios y ayuda a los usuarios a reservar sus vuelos y hoteles en el momento adecuado, ahorrando hasta un 40% en el coste de los viajes.
  • Epteca construye un marketplace que reúne a compañías de viajes, proveedores de servicios y clientes en una innovadora plataforma que busca crear nuevas oportunidades de ingresos y mejorar la experiencia del cliente en todas las fases de su viaje.
  • Stay22 es un sistema de alojamiento basado en mapas que permite a los asistentes a un evento encontrar alojamiento al precio más bajo disponible. Para ello ayudan a los organizadores de eventos a simplificar y mejorar el proceso de planificación con el objetivo de ofrecer una mejor experiencia de viaje y reserva de alojamiento.
  • Essentialist es un club privado online para apasionados de los viajes, que ofrece un nuevo concepto en diseño de viajes, aprovechando el conocimiento experto de sus editores. Para ello cuentan con los principales periodistas de viajes y estilo de vida que unen con las últimas y más personalizadas posibilidades de la tecnología digital.
  • Travelperk ha desarrollado una herramienta digital para ayudar a los trabajadores a reservar los viajes de empresa, dando independencia a los empleados, garantizando la visibilidad y ahorrando tiempo en la gestión de los viajes de empresa.
  • Timeshifter es una app que pretende ayudar a eliminar el jet lag a todas aquellas personas sujetas a frecuentes desplazamientos a nivel internacional. Está basada en las últimas investigaciones en sueño y neurociencia circadiana y ha sido creada por Steven Lockey, profesor asociado en la Escuela Médica de Harvard.
  • Turvirtualtur ofrece a las agencias de viajes una herramienta de ventas para ofrecer a sus clientes contenidos 360 con los que conseguir  una experiencia de inmersión en el destino que buscan para sus vacaciones, ocio, negocio, con lo que se complementan otras herramientas como folletos y demás material de ventas.
  • Biduzz ofrece un servicio instantáneo, personal y privado de chat con agentes de viajes expertos, que ayuda a los usuarios a diseñar su viaje personalizado a cualquier destino, y reservarlo al mejor precio.
  • Howlanders ofrece un servicio online que permite a los turistas reservar los mejores tours de América Latina ofrecidos por agencias locales.
  • Smartvel ayuda a las empresas turísticas a mejorar la experiencia de sus clientes con contenido de destino que les resulte relevante, a través de un SaaS de contenido digital.
  • Waynabox se propone lograr que sus clientes puedan viajar de una forma más divertida, emocionante e inesperada y siempre al mejor precio posible. Para ello vende viajes a destinos desconocidos por los clientes que seleccionan sus intereses pero no el lugar concreto al que van a viajar.
  • Byhours propone una nueva manera de reservar hoteles a través de las microestancias, a partir de 3 horas de estancia se pueden reservar hoteles en las principales ciudades del mundo.
  • Yumegotravel tiene el objetivo de dar acceso a todas las personas del mundo a viajar con otras sin importar su edad, género, nacionalidad, raza, religión o clase social.
  • Minube tiene el objetivo de ser la web y app de viajes ideal que inspire a hacer el viaje perfecto. Un lugar en el que compartir experiencias, opiniones y fotos con los más de 3 millones de personas que forman parte de su comunidad de viajeros.
  • Punta de Mar es una empresa que se dedica a producir soluciones habitacionales adaptadas a diferentes tipos de entornos acuáticos. Para ello reúne las nuevas tendencias del turismo generando una propuesta innovadora y sostenible para personas que buscan alternativas personalizadas de bienestar y confort en entornos únicos.
  • Glamping Hub han creado la comunidad de glamping más grande del mundo, ofreciendo a través de su web alojamientos de lujo en plena naturaleza que suponen una forma diferente de viajar.
  • Whin ha desarrollado el producto Whin Smart PMS que ejecuta automáticamente las tareas diarias más repetitivas del hotel, eliminando los procesos manuales como la gestión de reservas y cancelaciones, actualizaciones de precios y disponibilidad, validación de tarjetas, cargos y devoluciones, redacción y envío de emails.
  • Greencustomers promueve las greenrooms, habitaciones eco-responsables en alojamientos turísticos que a través del dispositivo móvil, permiten obtener un grado de eficiencia durante la estancia, adoptando conciencia en buenos hábitos que ayudarán a ahorrar dinero en casa.
  • Friendtheory tiene el objetivo de inspirar y hacer que los viajes sean accesibles para todos. Para ello ayudan a los viajeros a que pierdan el miedo a viajar, sabiendo que tienen un amigo cuando llegan a su destino.
  • Culture Trip es una startup que opera en el ámbito de los viajes, medios y entretenimiento. Su actividad consiste en crear historias que revelan lo que es único y especial sobre un lugar, su gente y su cultura.
  • Xmigrations es un ecobuscador de experiencias en la naturaleza. Con cada reserva, se colabora con una acción medioambiental del lugar que visitas.
  • Astrolandagency se presenta como la la primera Agencia Interplanetaria Española, con la capacidad de testar nuevas tecnologías  y desarrollar habilidades para vivir en un ambiente hostil como el del planeta rojo.
  • Güelcom se dedica a la creación de chatbots para hoteles, con el objetivo de aumentar las reservas directas, resolviendo las dudas de los huéspedes 24/7 y ofreciendo consejos sobre qué hacer en la ciudad automáticamente, a través de mensajería instantánea.

Y no solo las startups trabajan para mejorar el sector turismo y los viajes a través de la innovación. También existen muchas organizaciones, tanto instituciones públicas como empresas, que están poniendo en marcha iniciativas que vale la pena conocer.

¿Puedes hablarnos de alguna iniciativa turística que te parezca innovadora?

  • El Travel Innovation Hub es una gran comunidad del sector de los viajes y el turismo digital que busca potenciar la innovación y el uso de las nuevas tecnologías en este ámbito. Para ello se dedican a conectar plataformas internacionales y compartir conocimientos y recursos con ellas para fomentar sinergias sólidas y promover iniciativas de innovación abierta en el sector.
  • 1st UNWTO Tourism Startup Competition es una iniciativa pionera que ha identificado a las empresas emergentes al frente de la transformación del sector turístico y el fortalecimiento de los ecosistemas de innovación a través del turismo, impulsada por la Organización Mundial del Turismo (OMT), en asociación con el grupo turístico líder de España y América Latina, Globalia.
  • FairBnb es una iniciativa que trabaja con los anfitriones y vecinos para decidir colectivamente junto con los ayuntamientos cómo hacer el proceso de alquiler de corta estancia más justo, más sostenible y que favorezca a toda la comunidad. Los beneficios obtenidos a través de esta plataforma no son un fin en sí mismo, sino que son invertidos de vuelta en las comunidades donde la plataforma opera.
  • Los usos avanzados de Big Data y AI que está implantando Barceló Hotels para optimizar el resultado de Ocupación x Tarifa de cada viajero en base a sus intereses y preferencias.
  • La propuesta comprometida de Iberostar de eliminar los plásticos desechables de todos su hoteles en un proceso de innovación para la sostenibilidad.
  • Las propuestas que se comienzan a poner en marcha de cara a hacer turismo con gafas de Realidad Virtual con el objetivo de poder conocer los destinos turísticos antes de viajar.
  • Smart rooms a través de la utilización de chatbots; Realidad Virtual para visitas virtuales en los hoteles y en los entornos del destino y Realidad Aumentada para la realización de guías turísticas en el móvil.
  • Mindful Travel Destinations es una asociación sin ánimo de lucro que nace para potenciar este nuevo turismo que busca el equilibrio entre «cuerpo, mente y alma».
  • Travel Tech Solution from Spain como iniciativa impulsada por ICEX España Exportación e Inversiones, en colaboración con la oficina Económica y Comercial de España en Berlín, y con el apoyo de SEGITTUR, dentro de la Feria Internacional de Turismo ITB de Berlín.
  • Turismo espacial que comienza a dar sus primeros pasos, quizás más de una forma más lenta de la que se podría pensar inicialmente pero que seguramente tendrá un mayor desarrollo en los próximos años.
  • Sensorizar el mar utilizando tecnologías de IoT, en zonas turísticas con costas con muchas calas, con ponientes y levantes, con mareas, vientos y medusas se convierte en una gran ayuda en Smart Tourism.
  • Diseño de la oferta turística usando Big Data para la optimización y para la personalización.

¿Conoces alguna empresa del sector turístico que esté desarrollando una estrategia de innovación abierta?

  • Amadeus for Startups con Amadeus Next quiere crear el proveedor líder de soluciones de TI para el turismo mundial y la industria de los viajes. A través de esta iniciativa se mentoriza, se ofrece formación y se trabaja de forma colaborativa con empresas emergentes de viajes en Asia Pacífico en su viaje para convertirse en compañías increíbles.
  • Agora Next de Telefónica Open Future Travel Tech Hub quiere convertirse en el mayor hub de innovación y aceleradora de startups en Travel Tech y Turismo del sur de Europa. Para ello trabaja acercando la evolución digital de startups e ideas disruptivas al ecosistema empresarial, buscando una continua evolución y transformación.
  • Booking Booster Programme trabaja con las startups en sus diferentes etapas de desarrollo para ofrecerles orientación y asistencia cuando más lo necesitan. Para ello trabajan juntos hacia un futuro más sostenible para la industria global de viajes.

¿Piensas que la Economía Colaborativa puede ayudar a hacer más sostenible el sector turístico?

  • Sí, mucho. El impacto social —no solo medioambiental— del turismo está llegando a la saturación de algunos destinos míticos, hasta hacer que los turistas los rechacen. España en 2018 ha batido récord de turistas con 83 millones. Algunos operadores pronostican un descenso para 2019 precisamente por esta razón.
  • Sí, ya que puede ayudar a desmasificar los centros turísticos de las grandes ciudades, además de hacer que ciudadanos de a pie empiecen a beneficiarse del turismo de su ciudad.
  • El crecimiento del turismo en el mundo es exponencial y las empresas tradicionales no son capaces de satisfacer las demandas de estos turistas. En este contexto la economía colaborativa es la solución para estas demandas.
  • Sin lugar a duda. El reto del sector es la reutilización de la mayor parte de los materiales para ser sostenibles. Por lo tanto todo lo que pueda contribuir a optimizar recursos es positivo.
  • Si, considero que modelos de negocio como Airbnb o Fairbnb pueden hacer que este sector resulte más sostenible.
  • Para mí el concepto de sostenibilidad es bastante amplio. Si la pregunta se refiere a sostenibilidad medioambiental, creo que no. Si es social, puede que sí, pero desde una visión amplia y bien entendida de lo que es y puede aportar una economía colaborativa.
  • Sin duda, sobre todo en el ámbito de la movilidad, donde los recursos compartidos van a producir un cambio sobre los precios de esta actividad.
  • Si, creo que gracias a empresas como Airbnb el turismo de la experiencia ha cambiado de forma radical, gracias a la incorporación de nuevos players.
  • Estaría muy bien, pero casos como la gentrificación causada en muchas ciudades para especular en Airbnb demuestran lo contrario.
  • Definitivamente. Ya lo hemos visto con Blabacar, Airbnb o Couchsurfing. Viajar está muy relacionado con vivir nuevas experiencias y disfrutar. Los viajeros de un mismo destino suelen tener muchas cosas en común, es un cóctel perfecto.
  • Por supuesto, al fin y al cabo la Economía Colaborativa podría hacer un mejor reparto de los recursos aportando valor a las comunidades locales.
  • Sí, gracias al aprovechamiento de infraestructuras existentes y gastos de mantenimiento asociados, además de por la mayor posibilidad de diversificación.
  • Sí, al universalizar el acceso al ocio turístico y optimizar los precios cuando se puede ajustar mejor la oferta y la demanda.

¿Cuáles crees que son los principales problemas para el sector del turismo que pueden ser resueltos con el buen uso de la tecnología y la innovación?

  • Viajar ha sido un lujo en el pasado. Hoteles, aviones o agencias de viajes hacían que una persona de clase media no pudiera hacer un viaje grande al año. En los nuevos tiempos la tecnología está consiguiendo que estos viajes sean mucho más asequibles. Ahora el reto es seguir mejorando las experiencias. Veo un problema con lobbies como los hoteles y en la legislación, que tarda en adaptarse a los nuevos tiempos.
  • Desconocimiento de la región y falta de recomendaciones. Me parecería interesante desarrollar una plataforma con una serie de ratings de distintos lugares, restaurantes o sitios turísticos aportados por un círculo cercano (amigos, familiares) y tomarlos como referencia para mejorar tu experiencia de viaje (algo tipo Tripadvisor pero en tu circulo cercano, en el que confías más normalmente).
  • La masificación en los destinos top y la sustentabilidad.
  • La inmediatez en las reservas, la reducción del overbooking y el conocimiento del destino (mapas, guías…) antes de la estancia.
  • La personalización de experiencias para los viajeros.
  • La fidelización de los clientes y la optimización de los procesos de negocio.
  • Conocer y segmentar a los clientes durante todo el ciclo de viaje para ofrecer una experiencia personal.
  • Mejorar la utilización de los servicios públicos para ofrecer una mejor experiencia a las personas.
  • La confianza en los operadores turísticos y la cultura de planificar a largo plazo las vacaciones.
  • La personalización de las experiencias en base a los gustos y necesidades específicas de cada persona o familia.
  • La gestión de expectativas del turista y la mejora de la logística y experiencia del cliente.
  • El acceso ordenado a la oferta de servicios y comparativa de los mismos basada en opiniones de expertos y otros consumidores.
  • La personalización de la experiencia para aumentar la recurrencia y el uso del Big Data para optimizar los recursos empleados.
  • Oligopolios informativos (TripAdvisor, LonelyPlanet, Booking, etc.) que se convierten en canales privilegiados y hacen rodillo sobre oferta turística que no sea mainstream.
  • La correcta gestión y mantenimiento de los lugares. Como viajero busco la autenticidad y no la masificación.
  • Análisis de sentimiento en medios y RRSS, el pricing y poder ofrecer una mejor experiencia de cliente.
  • Evitar la intermediación innecesaria.
  • Anticipar problemas de retrasos o cancelaciones a la hora de viajar, ofreciendo alternativas.
  • Por ejemplo, la previsiones meteorológicas y la variación de precios de billetes por tiempo y antelación.
  • Los tiempos de traslados, los costes de los portes y el acceso de las sociedades emergentes al mercado global.
  • Buscar alternativas al turismo de masas pero económicamente rentables y asequibles.
  • Encontrar formas para ahorrar costes, pues considero que los aspectos económicos son los de mayor impacto en el sector turístico.
  • Altos costes fijos del sector tradicional, rentabilidad muy variable ligada al grado de ocupación.

Queremos agradecer a todos los que habéis participado en esta encuesta y que estáis colaborando en la realización del Observatorio Traveltech que estamos realizando en Futurizable con Travel Innovation Hub de Mobile World Capital Barcelona y Sngular. En las próximas semanas seguiremos compartiendo con vosotros información sobre el modo en el que la tecnología está ayudando a innovar en el sector del turismo y los viajes.

¡Comparte!

Etiquetas: , ,

2 Comentarios


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • Libro Futurizable

    Libro Futurizable

    Si eres un profesional dedicado a la innovación o estás interesado en la tecnología que está por llegar, hazte con un ejemplar de Futurizable. En este libro, Javier Martín presenta las principales tecnologías exponenciales que van a tener gran impacto en la sociedad en los próximos años.

    Comprar

  • Últimos Post