Llega el Learning By Doing al sector tecnológico gracias a Sngular TeamLabs - Futurizable | Sngular
Enlaces rápidos
  • Blockchain
  • Big Data
  • Educación
  • Robótica
  • Espacio

Llega el Learning By Doing al sector tecnológico gracias a Sngular TeamLabs

02 julio, 2020

Todos tenemos claro que el modelo educativo debe cambiar pero lo que ya na no está tan claro es cómo hacer ese cambio.

En Futurizable hemos hablado en varias ocasiones sobre la necesidad de transformar la educación, de el papel que podría jugar la tecnología al respecto y de la importancia de que los alumnos sean protagonistas de su propio proceso de aprendizaje.

Ahora llega el momento de pasar a la acción, porque desde Sngular, empresa de la que forma parte Futurizable, comenzamos un nuevo proyecto enfocado en la transformación del aprendizaje, en el cual ya hemos empezado a dar los primeros pasos con acciones como la realización de los cursos de OKR Champion, a través de los cuales queremos colaborar en la transformación cultural de las empresas y el Bootcamp Data Science for Business a través del cual trasladar al ámbito de la tecnología el modelo de educación que tanto éxito le ha proporcionado a TeamLabs hasta el momento.

Porque estas iniciativas de las que os estamos hablando suponen el inicio de las actividades de una nueva empresa, llamada Sngular TeamLabs que nace como fruto de la asociación de dos empresas que comparten el ADN de la innovación y que cada una ha sido capaz de transformar su sector, TeamLabs en lo relativo a la educación en las áreas de innovación y emprendimiento, y Sngular en lo que se refiere al desarrollo de proyectos tecnológicos.

De esta forma la experiencia de 8 años por parte de TeamLabs desarrollando nuevos modelos de aprendizaje con la filosofía Learning By Doing, se traslada ahora al sector de la tecnología sumando las competencias tecnológicas de Sngular con el objetivo de crear nuevos programas de formación, para los profesionales que quieran trabajar en el sector tecnológico sin tener que esperar a lograr la experiencia una vez finalizada su formación, sino pudiendo aprender desde el primer día cómo se trabaja realmente en este sector.

Así nace Sngular TeamLabs

Bajo el lema LifeLong Learning Labs desde Sngular TeamLabs se han comenzado a desarrollar dos tipos de iniciativas en el ámbito del aprendizaje, en primer lugar a través de instituciones y empresas del sector de la formación con las que colaborar en su proceso de transformación para ayudarlas a seguir siendo relevantes en este nuevo contexto en el que las personas desarrollen una actividad de aprendizaje permanente a lo largo de su vida, a la vez que seleccionan entre una oferta global en la que la ubicación es cada día menos relevante. Y en segundo lugar a través de programas de formación para profesionales que quieran potenciar su carrera gracias al desarrollo de las habilidades tecnológicas gracias al fomento de las capacidades clave digitales, el pensamiento crítico, la comunicación, la colaboración, la creatividad, la innovación, la adaptación al cambio, a transitar la incertidumbre y al auto aprendizaje basado en la experiencia.

De esta forma las bases de la formación desarrollada por Sngular TeamLabs son:

  1. El diseño de programas de formación en la frontera de la tecnología que se despliegan como proyectos profesionales.
  2. La definición de objetivos y resultados clave para que los equipos demanden el aprendizaje como camino para alcanzarlos.
  3. Habilitar diversos perfiles que permiten integrar personas con diferente background, que se enriquecen mutuamente.
  4. Y la medición del desempeño como lo hacen grandes líderes globales, situando al aprendizaje como puntal de la estrategia.

En la práctica esto se materializa a través de sus 3 primeras líneas de actividad:

  1. Concept Program se dedica al diseño de programas de formación en la frontera de la tecnología, que se despliegan como proyectos profesionales. Se definen objetivos y resultados clave para que los equipos demanden el aprendizaje como camino para alcanzarlos. Se habilitan diversos perfiles que permiten integrar personas con diferente background, que se enriquecen mutuamente. Y se mide el desempeño como lo hacen grandes líderes globales, para situar al aprendizaje como puntal en la estrategia.
  2. Seamless Registerim Tech donde se busca que las personas sepan responder bajo presión y dar lo mejor de sí en los momentos de la verdad, en los que están siendo medidos y su desempeño puede verse distorsionado. Ahora gracias a tecnologías como el procesamiento del lenguaje natural, la sensorización o la visión artificial es posible mejorar la medición de los distintos aspectos del rendimiento, además de utilizar los chatbots en los equipos de trabajo para acompañar el proceso, y generar un marco capaz de desarrollar una correcta evolución del aprendizaje con base en los objetivos individuales y grupales.
  3. OKR for learning que ayudará a priorizar, alinear y medir el progreso en las empresas, para lo cual se ha diseñado una versión de la metodología OKR pensada 100% para funcionar en entornos de aprendizaje y poder integrarse en distintos modelos organizacionales u ofrecer una alternativa para repensar los mismos. Bajo la idea «decide tu camino antes que el camino decida por ti, y mide tus progresos» se define un modelo de formación personalizada donde el alumno tiene el mayor control sobre su proceso de aprendizaje.

Como podéis ver Sngular TeamLabs busca servir como catalizador en los procesos de transformación de las empresas a través de la formación del talento, pero no lo hace de manera convencional organizando cursos en los que participan los alumnos, sino creando experiencias de aprendizaje personalizadas que buscan responder mucho mejor a las necesidades reales de las empresas y también a las personas con talento que pueden ayudar a esas empresas a mejorar.

De esta forma la experiencia de TeamLabs transformando la educación y de Sngular transformando las empresas, se mezcla para  generar una nueva fórmula de aprendizaje que tiene al alumno como protagonista, para que de esta forma se pueda acelerar su proceso formativo, al ponerlo mucho más cerca de las necesidades que requiere el mercado, trabajando en proyectos reales y aprendiendo a resolver problemas ayudado por las mejores metodologías y tecnologías del momento.

La necesidad del Learning By Doing

Todos somos conscientes de que la práctica resulta fundamental cuando queremos aprender de verdad una cosa, el problema es que en la mayoría de ocasiones que realizamos una formación sobre cualquier tema, resulta muy complicado poner en práctica lo aprendido en un caso real. Lo difícil es encontrar esas oportunidades en las que los alumnos puedan enfrentarse a situaciones reales en las que aplicar lo aprendido de manera teórica y de esta forma finalizar el proceso de aprendizaje validando la utilidad para resolver problemas reales.

Cuando estudiaba ciencias químicas disfrutaba muchísimo de las prácticas de laboratorio, porque era la forma de ver en el mundo real en qué consistían todas esas fórmulas y reacciones de química orgánica e inorgánica que estudiábamos de manera teórica en el aula. Pero pensándolo bien desde una perspectiva real del aprendizaje aquellas prácticas no ayudaban más a que comprobar lo que otro había aprendido antes realizando sus propios experimentos, aunque es cierto que siempre es necesario tener una base de conocimientos teóricos, la realidad es que el proceso de aprendizaje no está completo si no tienes que enfrentarte a una situación nueva en la que tengas que resolver un problema real. Por esto pienso que para aprender realmente en una carrera científica hay que trabajar en investigaciones reales como las que se realizan en los programas de doctorado o como fue mi caso, poder realizar prácticas en empresas donde tenía la autonomía suficiente como para colaborar en proyectos reales, con la supervisión de alguien con experiencia, pero sin limitarme a seguir el guión que un profesor había preparado con anterioridad.

Y aquí es donde entra en juego el modelo de aprendizaje que aplica TeamLabs a través de su grado oficial sobre Liderazgo, Emprendimiento e Innovación, en el cual los alumnos tienen que enfrentarse desde el primer día al reto que supone crear una empresa real, una empresa que tiene que tiene que crear productos o servicios, que tiene que lograr clientes, que tiene que facturar y que tiene que resultar rentable. Más aún, donde los alumnos tienen que crear equipos y lograr que funcionen de manera coordinada con un objetivo común, como si fuera una startup, lo cual como os podéis imaginar es uno de los mayores retos a los que puede enfrentarse en su vida un joven de 18 años que comienza su carrera universitaria.

Este gran cambio en la forma de plantear la educación, enfrentando problemas reales desde el primer día de la formación, es lo que se busca trasladar al ámbito de la tecnología en la nueva empresa Sngular TeamLabs, al mismo tiempo que se piensa también en cómo trasladar esas ideas a la propia gestión de las organizaciones educativas, en las que también resulta muy necesario emprender procesos de transformación cultural, para que se adapten mejor a las necesidades que presenta la sociedad actual.

Así que después de esta presentación de la nueva empresa Sngular TeamLabs os animamos a permanecer atentos a las diferentes iniciativas que vayan desarrollando, en las cuales esperamos poder participar desde Futurizable, por lo que os iremos informando sobre ello.

 

¡Comparte!

Etiquetas: , , ,

  • Libro Futurizable

    Libro Futurizable

    Si eres un profesional dedicado a la innovación o estás interesado en la tecnología que está por llegar, hazte con un ejemplar de Futurizable. En este libro, Javier Martín presenta las principales tecnologías exponenciales que van a tener gran impacto en la sociedad en los próximos años.

    Comprar

  • Últimos Post