Enlaces rápidos
  • Blockchain
  • Big Data
  • Educación
  • Robótica
  • Espacio

Descubre las tecnologías que más van a ayudar a mejorar la construcción

08 julio, 2018

Cualquier sector de la economía puede aprovecharse de las tecnologías emergentes para mejorar en aspectos como la eficiencia, la seguridad y la rentabilidad. Lo que ocurre es que lo normal es hablar de cómo la tecnología influye en aquellos sectores más llamativos como pueden ser la salud, el transporte o las finanzas, pero sectores como el de la construcción también van a experimentar grandes cambios en los próximos años, en el momento en el que comiencen a aplicarse las mismas tecnologías que intervienen en la denominada Industria 4.0, como son el IoT, Big Data, Impresión 3D, Robótica, Inteligencia Artificial…

Veamos a continuación algunas de estas tecnologías exponenciales que van a jugar un papel muy relevante a la hora de definir cómo será el trabajo relacionado con la construcción en el futuro:

Impresión 3D

La Impresión 3D o Fabricación Digital es una de las tecnologías más llamativas que se pueden aplicar en el sector de la construcción, ya que el cambio en la manera de trabajar es muy importante. Desde el momento en el que a una persona se le ocurrió aplicar el concepto de impresora 3D, creando máquinas de gran tamaño con extrusores que permiten trabajar con hormigón y otros materiales, han sido varias las iniciativas que han surgido para llevar las ventajas de la fabricación digital a la construcción de viviendas.

Apis Cor es una empresa especializada en aplicar la tecnología de fabricación digital a la construcción de edificios. En diciembre de 2016 la empresa realizó el primer proyecto de fabricación de una vivienda unifamiliar mediante una de sus impresoras 3D móviles. La construcción se llevó a cabo en el centro de pruebas de Apis Cor en la ciudad de Stupino en Rusia. La impresión de muros exteriores y particiones interiores se realizó en pocas horas, consiguiendo así la construcción de una vivienda perfectamente habitable en 24 horas.

Drones

Los drones son otra tecnología que ha logrado un gran auge en los últimos años. Es interesante pensar que al igual que las impresoras 3D, se trata de crear un tipo de robot que permite desarrollar una función específica que posteriormente puede tener aplicación en multitud de sectores. En el caso del sector de la construcción y la edificación, los principales usos de los drones están relacionados con la toma de información a través de cámaras y sensores, por ejemplo a la hora de inspeccionar grandes construcciones de obra civil, grandes edificios y también de cara a tomar medidas a nivel topográfico.

Pero lo que está aún por llegar es la utilización de drones dentro del propio proceso constructivo, ya que la versatilidad que tienen a nivel de movimientos y su capacidad para llegar a zonas difícilmente accesibles para las personas puede hacer que con el tiempo se conviertan en máquinas que se utilicen a nivel de construcción, como hemos visto en el caso anterior con las impresoras 3D.

BIM

BIM (Building Information Modeling) es el concepto de moda en el sector de la construcción y la inmobiliaria. Se trata del modelado de información de construcción o modelado de información para la edificación, que consiste en un proceso de generación y gestión de datos de un edificio durante su ciclo de vida, utilizando software dinámico de modelado de edificios en tres dimensiones y en tiempo real. Gracias a esta tecnología se puede disminuir la pérdida de tiempo y recursos en el diseño y la construcción. Este proceso produce el modelo de información del edificio, que abarca la geometría del edificio, las relaciones espaciales, la información geográfica, así como las cantidades y las propiedades de sus componentes.

Por lo tanto cuando hablamos de BIM lo que estamos haciendo es aplicar en el sector de la construcción mucho del conocimiento que se ha ido generando a nivel de tecnología digital con aplicaciones concretas como el GIS, diseño 3D, Cloud Computing y Big Data.

Realidad Virtual

De manera complementaria a la tecnología BIM que acabamos de conocer, nos encontramos la posibilidad de introducir la Realidad Virtual para mejorar la experiencia de los usuarios y profesionales que quieren acceder a información de una manera alternativa, que ofrece más posibilidades que los sistemas convencionales. De esta forma, a medida que vaya proliferando el uso los dispositivos de Realidad Virtual y el software que se vaya desarrollando al respecto, veremos cada vez más aplicaciones que saltan del ámbito del ocio al profesional, por ejemplo, en lo que se refiere al sector industrial y también al de la construcción.

Realidad Aumentada

Entonces si la Realidad Virtual tiene un gran encaje con BIM, también la Realidad Aumentada puede ofrecer grandes posibilidades cuando combinamos ambas tecnologías. Lo mejor en este caso es que no requerimos de dispositivos especiales para su utilización, ya que gracias a los smartphones podemos usar este tecnología y sobre todo que podrá hacerse en la propia obra, por lo que aumenta significativamente su utilidad.

Grafeno

El desarrollo de nuevos materiales, en especial gracias a la aplicación de la nanotecnología, puede ofrecer grandes avances para el sector de la construcción, principalmente porque con materiales como el Grafeno se puede mejorar la resistencia de las estructuras y con el tiempo, además, reducir los costes de la edificación.

Un ejemplo del tipo de aplicaciones que se podrían realizar al aplicar el grafeno en el sector de la construcción es el proyecto Hydra Skyscraper en el que se aprovecha la alta conductividad térmica y eléctrica del grafeno, además de su gran resistencia, para captar la energía que se produce durante las tormentas eléctricas y almacenarla en baterías ubicadas en la base del edificio. El proyecto también incluye un centro de investigación, viviendas y zonas de recreo para los científicos y sus familias.

Si te ha resultado interesante este tema de cómo las tecnologías emergentes pueden aplicarse en el sector de la construcción te recomendamos un evento en el que se presentarán una serie startups que trabajan en este ámbito. Se trata del Construction Startup Competition 2018 que tendrá lugar el jueves 12 de julio en sHub Madrid y que está organizado por CEMEX Ventures.

En el evento Construction Startup Competition 2018 se presentarán algunas de las startups más prometedoras del mundo de Constructech.

  • AI crowd-sourced platform for smart cities. Mexico
  • Bidding platform for subcontractors. Colombia
  • Digital twin models for cities. Estados Unidos
  • Productivity management tool for the construction site. Estados Unidos
  • Big data for procurement and BD. Singapur
  • As-built BIM verification tool. Holanda
  • CAD to BIM enabler. Egipto

Etiquetas: , ,


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • Libro Futurizable

    Libro Futurizable

    Si eres un profesional dedicado a la innovación o estás interesado en la tecnología que está por llegar, hazte con un ejemplar de Futurizable. En este libro, Javier Martín presenta las principales tecnologías exponenciales que van a tener gran impacto en la sociedad en los próximos años.

    Comprar

  • Últimos Post