¿Es Tesla la nueva Apple? - Futurizable | Sngular
Enlaces rápidos
  • Blockchain
  • Big Data
  • Educación
  • Robótica
  • Espacio

¿Es Tesla la nueva Apple?

Con la mala fama que se está granjeando Elon Musk desde que ha comprado Twitter cualquiera se pone ahora a defender la tesis de inversión de Tesla, pero lo cierto es que tras la gran penalización en bolsa sufrida en el último año, cada vez más inversores consideran que la empresa tiene un gran potencial de revalorización, especialmente tras la presentación de su nueva plataforma de fabricación de coches. En todo caso, lo importante de esta tesis de inversión es que Tesla es mucho más que un fabricante de coches, igual que Apple es mucho más que un fabricante de móviles, de ahí la comparación que venimos a hacer en este artículo.

A saber:

  • Fabricante de software: la experiencia de usuario de los dispositivos de Apple no sería la misma si se tratara sólo de una cuestión de hardware. Sólo pensar en correr windows en un iPhone o en un Mac me produce urticaria. Del mismo modo la gran apuesta de Tesla, más allá de los vehículos eléctricos es la conducción autónoma y todo lo que conlleva de cara al uso de la Inteligencia Artificial llevada al mundo real, no solo a nivel de transporte sino también de fabricación.
  • Integración vertical: cuando construyes un coches desde cero, remontándote a los primeros principios, sin dar nada por sentado, entiendes la necesidad de tener el mayor control posible sobre todo el proceso de fabricación de tus productos, lo cual como te puedes imaginar es una de las razones por la que Tesla ha seguido incrementando sus ventas de manera exponencial durante la crisis de las materias primas y los microchips, frente al resto de empresas del sector que se han visto fatalmente afectadas en este periodo.
  • Modelo de suscripción: cómo de importante será para Tesla el negocio como proveedor de energía, seguros, conectividad, robotaxi y contenidos, lo veremos con el tiempo, pero todo apunta a que podrá replicar este modelo de negocio que tanto beneficio le ha reportado a Apple por la suscripción a servicios como el cloud, las apps y los pagos, pero en este caso llevándolo de nuevo al sector del transporte e incluso del hogar.
  • Robótica: aquí es dónde encontramos la apuesta más arriesgada de la compañía y donde menos similitudes observamos respecto de la estrategia de Apple, aunque si la jugada del robot acaba funcionando, se amplifica tanto el ámbito de negocio de Tesla que es difícil de imaginar hasta dónde se podría llegar. Pensemos en la combinación de máquina y software que ya le está funcionado en las carreteras y en las fábricas, si podría llevarse también con éxito a los hogares y todo tipo de actividades empresariales.

Integración vertical

¿Cómo de importante es la integración vertical para el futuro éxito de Tesla? quizás podríamos fijarnos en cómo de relevante ha sido para empresas como Amazon, Google y Microsoft construir su propio servicio de Cloud Computing, que además de convertirse en negocios muy rentables comienzan por ofrecer una estabilidad enorme a la hora de prestar los servicios originales prestados por estas empresas.

Lo que queda claro cuando estudias la forma en la que trabaja Tesla es que diseñar sus productos desde los primeros principios le lleva a ser especialmente cuidadoso con los pequeños detalles, hasta al punto de no poder permitir que otros, que pueden tener una cultura de trabajo muy diferente, pongan en peligro su estrategia. Entonces es cuando te das cuenta de que esta forma de hacer las cosas tiene todo el sentido y es precisamente por lo que los clientes e inversores de la empresa se convierten en verdaderos fanáticos de la marca.

Quizás uno de los ejemplos más representativos del enfoque de Tesla hacia la integración vertical es que la empresa ha llegado al punto de comenzar a fabricar sus propios microchips para potenciar la Inteligencia Artificial, en concreto el Tesla D1 diseñado con tecnología de siete nanómetros, capaz de albergar hasta 50.000 millones de transistores en un tamaño de 645 mm2 y con una potencia de hasta 362 TFLOPs. Y por si esto fuera poco, también se está desarrollando el supercomputador Tesla Dojo que está diseñado para mejorar el rendimiento y la capacidad de la inteligencia artificial utilizada en los vehículos, específicamente en el sistema de conducción autónoma.

Comunicaciones vs Energía

¿Podría Tesla disrumpir el sector de la energía del mismo modo que ha hecho Apple con el de las comunicaciones? quizás no parezca que Apple haya sido la empresa más disruptiva del sector de las comunicaciones y la informática, pero si tenemos en cuenta su capitalización bursátil, superior a los 2,5 trillones de dólares, está claro que el mercado así lo valora. Y no solo eso, a lo largo de los años hemos visto cómo el resto de empresas de electrónica imitaban de manera descarada todo lo que hacía Apple, al menos a nivel de diseño y muchas veces también en lo relativo al lanzamiento de nuevos productos.

Entonces, en lo que al sector de la energía se refiere tenemos a una empresa que está dispuesta a reinventar un sector tan importante para la economía como es el de la energía y no solo por una cuestión de negocio, sino con el convencimiento que queda de manifiesto en su propósito de contribuir a acelerar la transición mundial hacia la energía sostenible. Prueba de ella es que la empresa no solo se ha preocupado por fabricar las baterías de los coches o los cargadores para las casas, sino que está haciendo importantes avances para el desarrollo de infraestructuras de energías renovables a gran escala.

Reinventando el concepto de coche

Pensar desde los primeros principios no solo te lleva a reconsiderar cómo funcionan las cosas sino a pensar qué otras utilidades se pueden ofrecer en base a las necesidades específicas de tus usuarios. De esta forma cuando decides realizar una apuesta tan importante por la conducción autónoma, el siguiente paso en el camino es ofrecer opciones para el tiempo que pasará a estar disponible y que antes era dedicado exclusivamente a la conducción. Esto abre el camino a la realización de actividades de ocio y productividad, para lo cual cada vez iremos viendo más opciones en los vehículos de Tesla.

Por otro lado tenemos el tiempo disponible del vehículo cuando no está siendo usado por su propietario, que suele ser la mayoría del tiempo, lo cual permite pensar en nuevos modelos de negocio, para un producto que hasta ahora había sido considerado exclusivamente como un gasto para la mayoría de la población, pero que en el futuro podrá ofrecer ingresos pasivos a los propietarios que deciden poner su Tesla a disposición de la red de robotaxi.

Una vez que hemos comprobado que la economía colaborativa tiene tan buena acogida por parte de los usuarios, si a esto se le añade el componente de automatización, el interés del mercado podría ser aún mayor.

La mejor publicidad la hacen los clientes

Volviendo a la comparación entre Apple y Tesla, además del hecho de haber tenido un CEO bastante polémico en su forma de relacionarse con otras personas, en lo que coinciden ambas empresas es en que la mejor publicidad la hacen con el propio diseño y características de sus productos, o incluso en la presentación estos, que son seguidas por millones de personas, sin tener que recurrir a costosas campañas de marketing.

Lograr que tus clientes se conviertan en tus principales embajadores es un privilegio al alcance de muy pocas empresas y en el caso de Tesla pone de manifiesto muchos de los aspectos en los que la empresa ha puesto el foco en los últimos años, llegando a convertirse en el líder del mercado en lo relativo a satisfacción de sus clientes, capitalización de mercado y en el crecimiento de sus ventas. ¿Llegaremos a ver también cómo todo esto le lleva a convertirse en la empresa que más vehículos vende en todo el mundo? sin duda el lanzamiento del nuevo vehículo de la marca, con un precio más asequible, debería contribuir a lograr este hito para una empresa tan innovadora.

La tesis de inversión de Tesla

Esto no es una recomendación de inversión, pero si tienes unos ahorros y consideras que no vas a necesitar ese dinero para nada urgente durante mucho tiempo, tendrías que realizar las siguientes consideraciones antes de invertir en Tesla.

  1. Largo plazo: las caídas del mercado durante 2022 son muy representativas de la gran volatilidad que hay en los mercados financieros y está comprobado que la mejor forma de protegerse de esto, más allá de no invertir o usar sofisticados productos financieros que tienen otros riesgos asociados, es invertir a largo plazo, por ejemplo 10 años. Al ritmo de construcción de nuevas fábricas, de mejoras en la fabricación, de adopción del vehículo eléctrico, de uso de la conducción autónoma, de crecimiento en el desarrollo de infraestructuras energéticas, de lanzamiento de nuevos productos, … ¿Cuánto puede estar vendiendo Tesla dentro de 10 años?
  2. Inteligencia Artificial: con el auge que estamos viviendo en estos momentos de la Inteligencia Artificial, nos encontramos con que Tesla es la empresa más avanzada en aplicar la Inteligencia Artificial en el mundo físico, por ahora sólo en los vehículos, pero con el tiempo veremos cómo esto se va trasladando a otras actividades industriales y comerciales gracias al desarrollo de la robótica, donde la empresa también está haciendo una apuesta muy importante a través del proyecto Optimus. Además a esto hay que añadir el enorme valor que pueden llegar a tener para entrenar la Inteligencia Artificial los datos del mundo real que la empresa recopila cada vez que uno de sus vehículos circula por el planeta.
  3. Transición energética: la decisión política está tomada y pese a las dudas existentes sobre cuáles son las iniciativas más efectivas para revertir el cambio climático, sin destruir el modo de vida que tanto nos ha costado construir, parece claro que los vehículos con motor de combustión tienen los días contados y que la opción más viable a corto o medio plazo son los vehículos eléctricos. Si a esto le sumamos lo relativo a infraestructuras de generación de energías renovables, especialmente la energía solar, que es por la que ha apostado Tesla, y el conocimiento en el diseño y fabricación de baterías, la ventaja competitiva en este sector también es enorme.
  4. Todo por hacer: pocas empresas tienen un road map con tantos desafíos tecnológicos por delante. Esto lejos de ser un problema supone una gran oportunidad, porque conscientes de que «el obstáculo es el camino» lo que está ocurriendo en esta industria es que ninguna empresa tiene la valentía y la capacidad de Tesla, para ser capaz de resolver uno por uno todos los obstáculos que se va encontrando en el camino. Un ejemplo muy representativo de es el anuncio realizado en el Investor Day de que su próximo motor eléctrico no requerirá el uso de tierras raras para su fabricación.
  5. Excelencia: cuando conduces un vehículo de Tesla entiendes muy bien lo que significa la excelencia porque la experiencia solo se puede calificar como excelente. Si no lo has probado, es como cuando usas por primera vez un iPhone, una experiencia que es tremendamente complicada de replicar, a tenor de la multitud de productos que usamos a diario y que no nos generan esa sensación de producto bien diseñado y bien construido. ¿Cómo de importante es esto para la decisión de compra de un vehículo por parte de una persona? el tiempo lo dirá, pero si el problema es el precio, ya sabemos que en menos de 10 años habrá un Tesla mucho más económico y que en todo caso cuando un producto es bueno el mercado lo acaba reconociendo, pese a ser más caro que sus competidores, como ha ocurrido con el iPhone.

¡Comparte!

Etiquetas: , , , ,

Últimos Post