Si quieres que algo se haga encárgaselo a una persona ocupada - Futurizable | Sngular
Enlaces rápidos
  • Blockchain
  • Big Data
  • Educación
  • Robótica
  • Espacio

Si quieres que algo se haga encárgaselo a una persona ocupada

Decía hace poco Alfonso Gutiérrez que “La semana de 4 días es inevitable y será real para todos” y el argumento es irrefutable, el propio paso del tiempo, la evolución de la sociedad nos está llevando a trabajar cada vez menos. Mi abuelo fue pastor y luego ganadero, trabajaba los 7 días de la semana. En el libro Egoistas, inmortales y viajeras de Carlos López Otín, se relata la penosa vida de los niños deshollinadores de la Inglaterra del siglo XIX, que solo tenían 1 día de descanso al año y morían jóvenes debido al cáncer provocado por el hollín. Los tiempos cambian, la gente cambia, la sociedad tiene que cambiar y las empresas tendrán que adaptarse a ello.

Pero el cambio siempre produce traumas y este nuevo cambio que se avecina producirá también situaciones inesperadas. En primer lugar porque aún no sabemos realmente cuánto trabajo va a destruir la Inteligencia Artificial y cuánto nuevo se puede llegar a crear. En segundo lugar tenemos que pensar en cómo de sostenible puede ser esto para una economía occidental que lleva años estancada, lo cual podría acrecentar aún más el estado de recesión, o estanflación en el que vivimos. La gente quiere trabajar menos para tener más tiempo de ocio pero tendrá menos dinero disponible para gastar.

La semana laboral de 4 días, supone fines de semana de 3 días. Yo solo bebo alcohol los fines de semana, si ahora bebo dos días a la semana pasaré a beber tres. Hay que invertir en empresas de cerveza, porque no sé si el vino y los licores me los podré permitir.

Del otro lado de la ecuación nos encontramos con la semana laboral de 4 horas y todo lo que tiene que ver con la ultraproductividad, en la disyuntiva de si desarrollar unos hábitos atómicos nos ayudará a trabajar menos al ser más productivos o probablemente a todo lo contrario, porque “si quieres que algo se haga encárgaselo a una persona ocupada“, correspondientemente se desequilibrará más aún la balanza entre los que viven para trabajar y los que trabajan para vivir. Los que pueden con todo lo que se les echa y los que aprovechan cualquier resquicio para escaquearse.

A saber:

  • Inbox Zero: genera mucha satisfacción dejar la bandeja de entrada a cero, libre de obligaciones. Pero está comprobado que cuánto más rápido respondes los correos más rápido llegarán otros nuevos como respuesta a los tuyos.
  • Task List: también está comprobado que cuanto más rápido tachas tareas de tu lista, más rápido comienzan a aparecer otras nuevas, porque cuánto más productivo eres en tu trabajo más trabajo te será delegado por parte de otros.
  • Principio de Peter: las personas que realizan bien su trabajo se les promueve a puestos de mayor responsabilidad, a tal punto que llegan a un puesto en el que alcanzan su máximo nivel de incompetencia.

Si a todo esto le añadimos lo de la renta básica universal, el resultado será que cada vez más gente trabajará menos, mientras que otros pocos trabajarán cada vez más. Ni que decir tiene que el que quiera seguir trabajando pueda seguir haciéndolo y si en su empresa se establece un criterio determinado, siempre estará la opción de tener un sideproject que permita canalizar el interés por aprender cosas nuevas y ponerlas en práctica al servicio de los demás.

Motivos para el florecimiento personal

Volvamos a los estoicos para que nos ayuden a imaginar soluciones a las problemáticas que conllevan la evolución del mercado de trabajo, por cambios como los que puede provocar la Inteligencia Artificial, y pensemos en cómo esto puede permitirnos seguir desarrollándonos a nivel personal y como humanidad.

  • Voluntariado: el aumento de la productividad que va a propiciar la Inteligencia Artificial podría dejar a mucha gente sin trabajo, pero frente a esta tendencia nos encontramos con otra que hace referencia al envejecimiento de la población, debido al notable descenso de la tasa de natalidad y al aumento de la esperanza de vida. Entonces si cada vez hay más gente sin trabajo y por otro lado cada vez hay más gente mayor que necesita ayuda para poder vivir dignamente, parece que el desarrollo de iniciativas de voluntariado encaminadas a ayudar a los más mayores podría ofrecer oportunidades de florecimiento personal a muchas personas que decidan dedicar una parte de su tiempo a esta labor solidaria. Además se da otra situación al respecto de cómo el avance de la tecnología afecta a estas personas mayores, lo cual podría provocar una brecha insalvable para ellos, que les podría dejar completamente marginados. Así que el voluntariado digital para ancianos puede tener mucho sentido en el futuro cercano.
  • Cultura: ahora que hemos comprobado que las máquinas tienen creatividad o más bien que con las instrucciones adecuadas proporcionadas por una persona, la Inteligencia Artificial es capaz de crear imágenes, textos y música a la altura de los artistas, llega el momento de volver a reinventar el arte y también muchos aspectos de la cultura en general. Pero esto no es nada nuevo, ya que cada innovación que se ha ido generando a lo largo del tiempo también han provocado cambios enormes en la forma de crear arte y construir nuestra cultura. Pensemos por ejemplo en los sintetizadores, que no solo han permitido inventar nuevos tipos de música sino también reinterpretar los estilos musicales anteriores, pronto veremos avances similares usando las nuevas herramientas basadas en redes neuronales artificiales.
  • Deporte: me horroriza pensar en un futuro en el que la humanidad se parece a la que muestra la película WALL·E donde todos nos volvemos sedentarios y sobre todo donde perdemos el interés por hacer cosas. Estoy convencido de que la única forma de salir de esta dinámica, a la que nos está llevando la ley del mínimo esfuerzo apalancada en las plataformas de streaming, las redes sociales y los videojuegos, es adoptar el hábito del deporte. Hacer deporte, a ser posible de manera intensa, es lo que nos mantendrá alejados de muchas de las enfermedades, físicas y mentales, que serán predominantes en el futuro. El deporte además nos podrá ayudar a socializar, otro de los grandes males que podríamos tener en el futuro si cada vez pasamos menos tiempo con nuestros compañeros de trabajo. Además está comprobado que hacer deporte con otras personas amplifica los beneficios de esta actividad.
  • Meditar: cuando la sociedad ha dejado de lado la religión, las personas también han perdido el hábito de la oración, una de las pocas oportunidades que había en el día a día para parar, dejar de hacer cualquier cosa y dedicarse exclusivamente a respirar. Ahora tenemos el mindfulness y otras técnicas que nos ayudan a encontrar esos momentos de tranquilidad, pero puede que no sea suficiente, porque en muchos casos se pierde la oportunidad de compartir estas experiencias en comunidad.
  • Hobbies: es llamativo comprobar que frente al gran avance de la digitalización el ser humano siga necesitando desarrollar sus habilidades manuales y que por ejemplo uno de los temas que más éxito tengan en las redes sociales sea el relativo a los hobbies, como pueden ser las manualidades, la cocina o el bricolaje. Además estos pasatiempos personales tienen una virtud que resulta muy importante para las personas y que coincide con los otros mencionados anteriormente: la posibilidad de introducirnos en estado de flow.

El fin de la crispación política

Si realmente aprovechamos estas oportunidades de florecimiento para que se produzca un cambio a nivel personal, esta mejora debería reflejarse también a nivel social, porque al fin y al cabo la sociedad es un reflejo de las personas que la conforman.

Entonces, ¿Qué pasaría si en lugar de entrenar a la Inteligencia Artificial para que tenga determinados sesgos políticos, nos ayudara a discernir qué propuestas políticas pueden ser más acertadas que otras? Está claro que las ideas políticas están relacionadas con los valores personales y de la sociedad, pero también es cierto que a lo largo de la historia se ha comprobado que ciertas ideas solo tienen consecuencias negativas para las personas. ¿Por qué no ayudarnos de la Inteligencia Artificial para llegar a un consenso al respecto?

En la actualidad la humanidad se enfrenta a determinados problemas para los cuales las ideologías políticas se están mostrando inservibles y sólo están sirviendo para provocar crispación. Por un lado tenemos el cambio climático, donde muchas de las políticas que se están poniendo en práctica para paliarlo conllevan medidas que pueden poner en riesgo la economía y el bienestar de las personas. La crisis energética europea es un ejemplo de ello y que el uso de energía nuclear se haya convertido en tema de confrontación política una muestra de lo necesario que es contar con un agente neutral que nos ayude a llegar a un consenso al respecto de la estrategia a desarrollar.

Por otro lado tenemos las políticas económicas, por ejemplo las relacionadas con el endeudamiento y las medidas para el fomento de la economía, que provocan los ciclos económicos y las consecuentes crisis que suceden al final de cada ciclo. Si este es un tema sobre el que los economistas no se ponen de acuerdo y se están tomando decisiones basadas en criterios políticos, no en la ciencia económica, necesitamos que una Inteligencia Artificial, sin sesgos ideológicos, nos ayude a llegar a conclusiones al respecto. Esto puede sonar ilusorio, pero no creo que vayamos a ser capaces de ponernos de acuerdo de otra forma.

¿Pondrías las riendas de la sociedad en manos de la Inteligencia Artificial? sin duda cuando se trata de tomar decisiones las personas tenemos que tener la última palabra, pero ¿por qué no recurrir a esta tecnología cuando no tenemos clara la respuesta?. Estoy convencido de que muchas de las decisiones se toman, especialmente a nivel político, se hacen guiadas por la pretensión de conocimiento que generan las ideologías, pero no por razones objetivos que impidan las consecuencias negativas que muchas veces sufrimos en la sociedad.

¡Comparte!

Tags: , , , ,

Últimos Post