Fomentando el voluntariado en las empresas - Futurizable | Sngular
Enlaces rápidos
  • Blockchain
  • Big Data
  • Educación
  • Robótica
  • Espacio

Fomentando el voluntariado en las empresas

07 octubre, 2021

La semana pasada, en SNGULAR organizamos, junto con Hazloposible, un hackathon solidario dedicado a los ODS, como continuación del trabajo que hemos realizado desde Futurizable con el Observatorio ODS TECH. Esta actividad se ha realizado a largo de 5 días y en ella han participado más de 30 personas organizadas en 3 equipos, que han trabajado para resolver los retos propuestos por las ONGs que puedes conocer a continuación.

  • Cienciaterapia organiza talleres sobre ciencia en hospitales para niños con cáncer. Cuenta con un nutrido número de voluntarios a los cuales necesita formar y coordinar, por lo que busca desarrollar una aplicación que facilite esta labor.
  • Familytribu ofrece una plataforma para que las familias se organicen de manera hiperlocal ofreciéndose servicios entre ellos enfocados en la conciliación familiar, y además involucra a los comercios de barrio para que participen en la comunidad.
  • YMCA se dedica a la formación de los jóvenes en situación de desventaja social, donde cuenta con programas de apoyo escolar, para lo cual quiere aprovechar las tecnologías digitales y así mejorar el impacto que logra con su trabajo.

Así hemos organizado un hackathon online

Por si te estás planteando organizar un hackathon de forma online o estás interesado en participar en uno, te contamos a continuación cómo lo hemos hecho nosotros.

  1. Comenzamos realizando un llamamiento a las ONGs para que presentaran sus retos. Aquí Hazloposible es quien tenía los contactos y en poco tiempo logró que se presentaran cerca de 20 ideas sobre las que trabajar.
  2. La convocatoria de hackers la realizamos entre los trabajadores de SNGULAR y los participantes en los programas de aprendizaje de UXER y TeamLabs. En total se apuntaron más de 50 personas y finalmente han sido 30 los participantes.
  3. Para la coordinación de toda la actividad y de los grupos de trabajo hemos usado Basecamp, ya que combina las utilidades para gestionar proyectos y las opciones para la comunicación entre el equipo.
  4. Para tener las reuniones de trabajo hemos usado Meet: el lunes la presentación de la actividad y la formación de los equipos; el resto de días reuniones de puesta en común y trabajo en equipo; y el viernes la presentación de los proyectos.
  5. Y para trabajar de manera creativa, pese a las dificultades del trabajo remoto, hemos usado una sala Obeya en Miro, donde los equipos han ido plasmando las decisiones, descubrimientos y trabajo que iban realizando en los retos.

La experiencia de participar en un hackathon online es bastante diferente a una actividad presencial, especialmente porque se pierde la cercanía de trabajar codo con codo con los compañeros de equipo, lo cual ayuda mucho a la hora de coordinarse, tomar decisiones, fomentar la creatividad, … Pero por otro lado también tiene sus ventajas, ya que gracias al formato online ha sido más sencillo que participe gente de muchos lugares de España, que de haberse hecho en Madrid habría sido mucho más complicado.

El valor del voluntariado corporativo

El voluntariado corporativo podría quedarse en un simple lavado de imagen de las grandes empresas, pero realmente puede resultar muy valioso si se cuenta con la ayuda de organizaciones como Hazloposible que promueve este tipo de programas desde hace muchos años y se apoya en la tecnología para que realmente funcionen.

Numerosos estudios psicológicos nos muestran la importancia de ayudar a los demás para ser feliz. Por esto muchas empresas promueven entre sus empleados el voluntariado, del mismo modo que pueden promover hábitos de vida saludables y sostenibles.

Una parte de nuestra naturaleza humana nos lleva a querer ayudar a los demás, por ejemplo si tienes hijos no puedes evitar querer ayudarles. Del mismo modo debería ocurrir con otras personas y también con el resto de seres que nos rodean.

Por esto, y por mucho más, es importante que todos hagamos voluntariado y por eso también en SNGULAR nos hemos aliado con Hazloposible para ayudar a las ONG a sacar provecho de la tecnología de cara a mejorar el trabajo que realizan con los más necesitados.

Lo que queremos conseguir con esta alianza entre SNGULAR y Hazloposible nos parece fundamental. En España tenemos miles de ONGs que realizan una fantástica labor ayudando a los demás, pero muchas veces les faltan recursos y se frustran porque esto les impide cumplir su misión. La tecnología podría ayudar a solucionar en parte este problema.

La tecnología puede ayudar de muchas formas a los problemas de las ONGs. Por ejemplo, uno de estos problemas es darse a conocer, qué duda cabe que gracias a la tecnología, especialmente Internet, podrían llegar a mucha más gente. Entre esa gente a la que llegar, muchos podrían ser donantes, voluntarios o colaboradores de las ONG, lo cual es otro de sus grandes retos.

Finalmente las ONGs también tienen que mejorar la forma en la que interactúan con su entorno, como son por ejemplo las empresas y las instituciones públicas, que suelen ser sus principales financiadores. En todo esto la tecnología puede ser fundamental.

En SNGULAR sabemos de tecnología y hasta ahora lo hemos estado demostrando en los proyectos que desarrollamos para nuestros clientes o los productos digitales que vamos creando. Ahora ha llegado el momento de ayudar también a las ONG aportándoles nuestras capacidades tecnológicas.

¡Comparte!

Etiquetas: , , ,

  • Libro Futurizable

    Libro Futurizable

    Si eres un profesional dedicado a la innovación o estás interesado en la tecnología que está por llegar, hazte con un ejemplar de Futurizable. En este libro, Javier Martín presenta las principales tecnologías exponenciales que van a tener gran impacto en la sociedad en los próximos años.

    Comprar

  • Últimos Post