El robot de Tesla - Futurizable | Sngular
Enlaces rápidos
  • Blockchain
  • Big Data
  • Educación
  • Robótica
  • Espacio

El robot de Tesla

¿Qué lleva a una empresa especializada en la fabricación de coches eléctricos a fabricar su propio robot? ¿Hasta qué punto Tesla es un fabricante de coches o una empresa de Inteligencia Artificial? ¿No eran las baterías la gran ventaja competitiva de Tesla en el mercado de la automoción? Si has conducido un Tesla una de las cosas que podrías decir al respecto de la experiencia es que se parece más a un robot con ruedas que a un coche convencional. Aunque solo un gran visionario como Elon Musk, que entre otras muchas cosas ha logrado construir cohetes reutilizables reduciendo notablemente el coste de estos, puede tomar una decisión tan arriesgada como dedicar la mayoría del presupuesto de innovación de Tesla a crear un robot en lugar de a seguir mejorando sus coches.

What’s next for AI beyond our vehicle fleet?

Así se presentaba el Tesla Bot como una manifestación de que tras los coches autónomos llegarán otras muchas máquinas autónomas a prestarnos todo tipo de servicios, especialmente los relacionados con trabajos que resulten peligrosos, repetitivos o aburridos. Una tendencia que queda de manifiesto cuando lees habitualmente la newsletter Futureloop que cada día viene repleta de noticias que nos presentan todo tipo de artefactos con más o menos capacidades de Inteligencia Artificial.

Porque si hasta ahora los robots han tenido la inteligencia que les proporcionaba el software programable, como el equivalente al instinto que mueve a los animales a actuar, ahora gracias a la inteligencia artificial las mismas máquinas, dotadas de redes neuronales más complejas, comenzarán a tener una inteligencia mucho más cerca de la humana, aprendiendo de sus actos y tomando sus propias decisiones gracias al machine learning.

Aún es pronto para saber el impacto que tendrá en la estrategia de Tesla el desarrollo de este robot, aunque es fácil pensar que ya solo por el trabajo que pueda realizar en las propias fábricas de coches, supondrá un campo de pruebas inmejorable para ir aprendiendo de todo tipo de situaciones e ir mejorando al respecto de ellas. Pero a medio o largo plazo podemos ir pensando en otras aplicaciones más cercanas a nosotros, como podría ser que uno de estos robots viaje en un coche Tesla que se dedique al reparto de productos a domicilio, sustituyendo de esta forma al modelo actual de reparto en la última milla realizado por personas.

El auge del AI Delivery

Si volvemos a fijarnos en la newsletter Futureloop seremos conscientes del gran impacto que va a tener el uso de la inteligencia artificial en el negocio del delivery, precisamente como hemos comentado que podría ocurrir con el caso de Tesla, aunque seguramente a corto plazo con modelos menos sofisticados.

Porque lo que estamos viendo es que día a día se realizan nuevas propuestas de todo tipo de vehículos autónomos enfocados en el reparto de productos a domicilio, especialmente a nivel terrestre, pero también por aire gracias a los drones. Un sector que está en plena ebullición, por el crecimiento del comercio electrónico, por los cambios que se están produciendo en los hábitos de los consumidores y por la gran apuesta que han realizado al respecto los últimos años las empresas enfocadas en el negocio de la venta de comida a domicilio.

Un ejemplo representativo de este tipo de iniciativas es la que propone la empresa Delivers.ai que ha diseñado un robot para entregar de forma autónoma alimentos y paquetes desde las tiendas hasta las casas de los clientes, combinando tecnología de navegación de última generación con un diseño atractivo. Al trabajar con plataformas de pedidos en línea y las denominadas dark kitchen y dark stores, potencian la entrega local para que sea más rápida, inteligente, libre de riesgos y rentable. Con la combinación adecuada de experiencia en visión artificial y robótica, han creado tecnologías autónomas basadas en cámaras patentadas con sensores de fusión de bajo coste.

Aprende más sobre Inteligencia Artificial en el evento FUTURO Inteligente

En Futurizable hemos publicado en muchas ocasiones sobre Inteligencia Artificial pero hasta ahora no nos habíamos lanzado a organizar eventos sobre el tema, algo que va a suceder el 11 de mayo en Madrid.

Conscientes de la relevancia que está tomando esta tecnología y de la oportunidad que supone para los profesionales y las empresas, estamos organizando junto con el equipo de SNGULAR Data & Artificial Intelligence, el evento FUTURO Inteligente en el que podrás aprender un montón sobre las tendencias, avances, oportunidades y retos de la Inteligencia Artificial, de la mano de un panel de fantásticos ponentes.

Razones para participar en el evento FUTURO Inteligente

  1. Durante las últimas décadas hemos sido testigos del gran impacto que han tenido a nivel social y económico tecnologías como la informática e Internet, ahora estamos presenciando que otras tecnologías pueden lograr un impacto similar o incluso mayor. Estas tecnologías son principalmente la Inteligencia Artificial, con innumerables avances a través del machine learning y el deep learning; todo lo relativo a las criptomonedas, con blockchain fruto de la invención de Bitcoin; a lo que hay que añadir más recientemente las tecnologías cuánticas.
  2. En el mundo de la Inteligencia Artificial todo va muy rápido y ya está teniendo un impacto enorme a nivel de innovación en sectores como la ciencia, las finanzas, el transporte, las telecomunicaciones, los nuevos materiales, el ocio, la salud, … Por esto es importante mantenerse al día en los avances que se van produciendo y las novedades respecto a nuevos proyectos que se van desarrollando. Contar con la visión de expertos en la materia resulta de gran utilidad para entender el impacto que puede tener esta tecnología en nuestro trabajo, nuestros negocios y nuestra vida.
  3. En este sector, como en otros muchos, existe mucho humo y también el que muchas iniciativas no lleguen a convertirse en realidad. Por esto es muy importante mantenerse informado y formarse al respecto de los principales aspectos del funcionamiento de esta tecnología, además de las cuestiones más importantes en materia de innovación y negocio.
  4. La Inteligencia Artificial está generando enormes oportunidades de negocio. Tanto a nivel de inversión, como profesional y de emprendimiento, se está desarrollando un ecosistema formado por grandes y pequeñas empresas y muchos profesionales que son conscientes de que hay mucho aún por hacer para mejorar en el ámbito de la computación. Entrar a formar de una u otra forma de este sector es una oportunidad que no debemos desaprovechar.
  5. En España este sector está menos desarrollado, aunque existen iniciativas muy interesantes, sin embargo es importante no quedarnos rezagados, como nos ha ocurrido en otras ocasiones en materia de tecnología e innovación. Nuestras excelentes capacidades técnicas y la experiencia que hemos adquirido en el desarrollo de negocios tecnológicos y digitales debe ser una buena base para empezar a construir también iniciativas relevantes en este sector.
  6. Cuando se están poniendo en marcha nuevos ecosistemas digitales y de innovación resulta muy importante establecer puntos de encuentro que sirvan para dinamizar a los diferentes agentes que participan en él. Por eso participando en los eventos FUTURO podrás estar ayudando a dinamizar este ecosistema, darlo a conocer, generar sinergias y creando un networking profesional que te ayude a impulsar tu carrera.
  7. Este evento, además de tener una función divulgativa, también tiene un enfoque formativo, porque se busca que los ponentes transmitan sus conocimientos de manera didáctica para que todos los participantes puedan entender perfectamente lo que implican los temas que se van a tratar. Y además, a través de los talleres se busca realizar una labor formativa directa para aprender aquellos aspectos técnicos que son más importantes conocer en materia de Inteligencia Artificial.
  8. El equipo de Futurizable tenemos una amplia experiencia en la organización de eventos, tanto divulgativos, de networking y formación. Ahora estamos poniendo todo nuestro empeño en hacer de este evento un gran éxito, especialmente buscando que los participantes tengan una experiencia muy positiva, aprendan un montón sobre el tema, conozcan a gente interesante y descubran el valor que puede tener para ellos participar de manera activa en este ecosistema.
  9. Si no puedes participar presencialmente, al realizarse el evento en Madrid, tenemos previsto fomentar la participación online de forma que suponga una experiencia igualmente enriquecedora. Para ello contamos con unos recursos técnicos excelentes a nivel de retransmisión del streaming y para la participación online.
  10. Participando en este evento tendrás la ventaja de formar parte de la comunidad de Futurizable donde llevamos años publicando información de gran valor sobre tecnología e innovación. También en este caso publicaremos contenidos sobre el estado de desarrollo de esta tecnología en nuestro país, los principales actores que lo conforman y las oportunidades que pueden resultar al respecto.
¡Comparte!

Etiquetas: , , ,

  • Libro Futurizable

    Libro Futurizable

    Si eres un profesional dedicado a la innovación o estás interesado en la tecnología que está por llegar, hazte con un ejemplar de Futurizable. En este libro, Javier Martín presenta las principales tecnologías exponenciales que van a tener gran impacto en la sociedad en los próximos años.

    Comprar

  • Últimos Post