Es la hora de emprender - Futurizable | Sngular
Enlaces rápidos
  • Blockchain
  • Big Data
  • Educación
  • Robótica
  • Espacio

Es la hora de emprender

Cuando te hablen de recesión piensa en emprender. Parece contradictorio, pero recuerda que la teoría de la opinión contraria nos hace darnos cuenta de que ya que la mayoría de la gente suele tomar malas decisiones, hacer lo contrario puede ser una buena opción. Y sobre todo que al haber miedo en el mercado habrá menos competencia para aquellos que se lancen a resolver los problemas de la gente.

Emprender por necesidad

Es una pena que a Matías le hayan despedido por culpa de la Inteligencia Artificial, precisamente a él que presenta uno de los mejores podcast en español sobre la temática. Pero también podríamos pensar que los medios de comunicación llevan años sumidos en una importante crisis de modelo de negocio y nada apunta que eso vaya a mejorar, por lo que los periodistas cada vez tendrán más complicado trabajar en aquello para lo que se han preparado.

Lo cual no implica que para estos profesionales no haya ahora también interesantes oportunidades, sobre todo para aquellos como Matías que han interiorizado correctamente el funcionamiento de las herramientas de Inteligencia Artificial, que podrán ayudar a otros profesionales e incluso a empresas en su adopción, ya sea realizando labores formativas o de consultoría, negocio que irá al alza en los próximos años debido al gran desconocimiento que existe aún en el mercado sobre este tema.

Emprender por oportunidad

Aunque ya hemos hablado de la oportunidad que supone emprender con la Inteligencia Artificial, no está de más recordar que el mundo no se para y que sigue habiendo muchos problemas por resolver, que somos los emprendedores lo que deberíamos hacerlo si no queremos quedarnos de brazos cruzados esperando a que las cosas mejoren por arte de magia o no confiamos en las instituciones que prometen mucho pero luego no hacen nada al respecto.

¿Y dónde están las oportunidades? mira a tu alrededor, observa lo que la gente dice en las redes sociales, escucha sus preocupaciones y quejas, son clientes de negocios que proceden de antiguos monopolios que aún no han sido capaces de transformarse para adaptarse a las necesidades actuales de la gente. Muchas startups desarrolladas en las últimas décadas han prosperado gracias a esto, por ejemplo en fintech, insurtech, traveltech, … pero aún queda mucho por hacer en healthtech, edtech, legaltech, …

Intraemprender

Así que tienes dos opciones, empezar de cero, asociarte con algunos amigos, conseguir financiación para contratar técnicos y construir algo nuevo, que resuelva los antiguos problemas de la gente, a sabiendas de que para que lleguen a conocerlo habrá que hacer una gran inversión en marketing. La otra opción es entrar en una de las empresas tradicionales que ya tiene el producto y los clientes, pero necesita transformarse para adaptarse a las nuevas prioridades del mercado.

Además de esta segunda forma se resuelve un problema de la economía de España y muchos países de Latam, nuestro tejido empresarial está formado por empresas demasiado pequeñas, que no logran las economías de escala que las permitan competir con los gigantes internacionales. Estas empresas tienen el conocimiento del mercado y la experiencia que muchas veces les falta a los emprendedores, por lo tanto en la combinación está la oportunidad que nuestra economía necesita para despegar.

6 años de Futurizable en SNGULAR

Cuando nos unimos a SNGULAR en 2017 estaba claro que la empresa nos quería como intraemprendedores, para desarrollar nuestros propios proyectos, complementarios a la actividad habitual de la empresa. Y esto es lo que hemos venido haciendo desde entonces, además de mantener la newsletter semanal, llevar a la práctica algunas de nuestras ideas en materia de innovación abierta. A saber:

  • Los Observatorios: a través de los cuales nos hemos asomado a una serie de sectores y hemos juntado a especialistas en ello para trabajar en la búsqueda de soluciones, que han quedado publicadas de manera libre para que cualquiera las pueda poner en práctica.
  • Los Eventos: el desarrollo de la comunidad de innovación siempre ha sido una prioridad para nosotros y gracias a los espacios de eventos disponibles en las oficinas de SNGULAR hemos podido congregar en muchas ocasiones a multitud de interesados por la tecnología.
  • Consultoría sobre OKR: gracias a lo que aprendimos realizando el Observatorio de Talento Autónomo Descentralizado descubrimos el sistema de gestión por objetivos OKR y no solo ayudamos a implantarlo en SNGULAR sino que hemos ayudado a decenas de empresas a usarlo para mejorar en la gestión de su estrategia.
  • Aprendizaje sobre GenAI y GPT: lo que hemos vivido en el último año con la Inteligencia Artificial Generativa, especialmente con ChatGPT nos ha impactado enormemente y hemos intentado transmitir todo lo que íbamos aprendiendo a través de la newsletter y los cursos porque pensábamos que era algo que todo el mundo debía conocer y aprovechar.

Pero la aventura no termina aquí, porque entre otras iniciativas ahora estamos volcados en la publicación de una nueva newsletter, llamada TechBeat, en la que además participan muchos de los profesionales que conforman el equipo de SNGULAR que comparten su experiencia y conocimiento en los temas con los que trabajan cada día en el ámbito de la tecnología y la innovación.

¡Comparte!

Tags: , , ,

Últimos Post