Un montón de buenas Ideas

La vuelta de las vacaciones es el momento ideal para ponerse nuevos objetivos, tanto en los personal como en lo profesional, pero a un lector de Futurizable no le vale con suscribirse a una nueva edición de coleccionables Salvat, apuntarse al gimnasio o a un curso de inglés. Un lector de Futurizable necesita un reto personal para el curso que ahora comienza, porque sabe que es una buena forma de avanzar hacia ese futuro tan apasionante que tenemos por delante. Un reto que podemos enfocar desde el aspecto personal o profesional, pero que puede tener un impacto positivo en ambos aspectos de nuestra vida, si nos lo planteamos como un proyecto de futuro que suponga una transformación como personas. Ya sabemos que el éxito de la transformación digital de una empresa depende de la capacidad de transformarse digitalmente de las personas que la forman, entonces, ¿por qué no afrontar nosotros también un proceso de transformación personal que nos ayude a mejorar, aprender, superarnos y con todo ello llegar a ser más relevantes a nivel profesional?

Cuando emprendes un nuevo proyecto personal, al que vas a tener que dedicar una parte importante de tu tiempo, atención y energía, es muy recomendable que elimines aquellos obstáculos que pueden hacer que no puedas enfocarte adecuadamente en el desarrollo del proyecto. Tampoco se trata de liberarse de todo lo que nos rodea y dedicarnos en exclusiva, estoy convencido de que se pueden hacer muchas cosas de provecho en nuestro tiempo libre y de que se puede optimizar nuestro tiempo de trabajo para hacer cosas nuevas que no hemos hecho hasta ahora. En todo caso lo que a mi mejor me ha funcionado ha sido eliminar aquellas actividades de mi vida que no me ayudan a lograr mi propósito como emprendedor. En concreto, a media que he ido poniendo en marcha nuevos proyectos, he ido eliminando actividades como ver la televisión, escuchar la radio y leer los periódicos, de forma que por un lado puedo aprovechar ese tiempo para dedicarlo a mis proyectos y por otro lado evito el desgaste emocional que muchas veces esos medios pueden provocar. Por lo tanto antes de empezar con la puesta en marcha de un nuevo proyecto, mi primer consejo es soltar lastre para emprender esta nueva etapa de una forma más ligera.

A continuación compartimos otros hábitos muy recomendables cuando quieres poner en marcha un proyecto, ya sea a nivel personal o profesional, ya sea como emprendedor o liderando una iniciativa concreta dentro de una empresa o institución, ya sea con ánimo de lucro o con un fin social:

1. Divide el trabajo a realizar en tu proyecto en partes tan pequeñas que apenas te cueste tiempo o esfuerzo realizar cada una de ellas. Si te sirve como ejemplo, para mi ha resultado mucho más cómodo y eficiente escribir el libro Futurizable a lo largo de todo un año, que cuando escribí mis dos libros anteriores, que lo hice en un periodo de tiempo más reducido, pero con una dedicación mucho mayor. En este caso el libro lo he estado escribiendo a lo largo de todo un año, con el compromiso de publicar cada semana esta newsletter, de forma que cuando había cumplido un año, ya tenía contenido suficiente como para publicar un libro. Imagina que quieres escribir un libro sobre tu especialidad profesional o un tema en el que quieres darte a conocer, la mejor forma de hacerlo es comenzar a publicar cada semana un artículo en un blog, de esta forma no tienes que asumir toda la carga que supone la publicación completa del libro, sino que esa carga se reparte de forma proporcional o lo largo de todo un año, por lo que se hace mucho más llevadera. Esta misma idea la puedes aplicar a cualquier proyecto, como por ejemplo hacen los corredores de largas distancias, que dividen cada carrera en los tramos que hay entre cada avituallamiento, de esa forma si tienes que correr 100km, se hace mucho más llevadero si sabes que cada 10km vas a poder retomar fuerzas, hidratarte e incluso descansar un poco si fuese necesario.

2. Dale prioridad a tu proyecto, porque de no hacerlo el resto del trabajo se acabará comiendo a tu proyecto personal. Por ejemplo en mi caso dentro de mis aficiones la más importante es correr, y he decidido que para mi correr sea la prioridad, de forma que cada semana sé que tengo que hacer unos kilómetros determinados y organizo el resto de mi tiempo para poder cumplir con ello. Está claro que a nivel general para mi correr no es lo más importante, mucho antes está mi familia y mi trabajo, pero lo que tengo comprobado es que si no le doy prioridad a correr, entonces las obligaciones familiares y profesionales acaban haciendo que no saque tiempo para correr. Sin embargo si correr es la prioridad, esto no impide que no cumpla con mis obligaciones familiares o profesionales. Es sencillo, correr sólo lleva 30 minutos o 1 hora al día, frente a las muchas horas que le dedico al día a trabajo y familia. Por lo tanto, o eres tremendamente organizado o la única forma de que las obligaciones del día a día no se acaben “comiendo” el poco tiempo que le puedes dedicar a tu proyecto personal, mi consejo es que cambies las prioridades e incluso si es posible, empieces por hacer lo primero tu proyecto personal, siguiendo las recomendaciones de los expertos en productividad, en lo que llaman empezar sacando (para tomar ventaja como en el tenis) o Empezar Ganando.

3. Comparte tu proyecto con otras personas. Si quieres puedes hacerlo únicamente con personas de tu entorno con las que tengas más confianza, aunque a mi lo que mejor me ha funcionado siempre es hacer públicos mis retos, ya sea a través de mi blog o incluso realizando campañas de crowdfunding. Al compartir tus proyectos con otras personas lo primero que estás haciendo es asumir un compromiso con ellos en relación con el objetivo que quieres conseguir con el reto que has planteado realizar. Ese compromiso público además te servirá a ti como acicate para afrontar con más determinación el trabajo que tengas que realizar e incluso podrá ser de gran ayuda cuando lleguen los momentos difíciles que se atraviesan en todo proyecto. También hay otra gran ventaja al compartir tus retos con otras personas, la posibilidad de recibir su ayuda en forma de consejos, ideas, motivación, o incluso a nivel material o económico, como ocurre con el crowdfunding. Piensa que hay muchas personas que no se atreven o no tiene capacidad para realizar determinados proyectos, pero seguro que estarán encantados de ayudarte a ti a conseguir tu sueño, por lo que no compartirlo con otras personas es una pérdida de oportunidad importante.

4. Se constante. Aunque solo puedas dedicarle unos minutos al día a tu proyecto, eso ya tiene valor. No esperes a poder dedicarle horas o días completos, quizás eso tarde mucho en llegar, pero hoy mismo puedes empezar por “robarle” algo de tiempo a otras tareas menos importantes para empezar a pensar en tu idea, en tu proyecto, empezar a planificar, a organizar cosas, a contarlo a otras personas, a escribir sobre ello, … Ya sabes que si has dividido el trabajo a realizar en tu proyecto en partes muy pequeñas, cada día que le dediques algo de tiempo estarás avanzando, aunque sea un poco, hacia tu objetivo final. Lo que pasa con muchos proyectos es que no se acaban nunca, porque siempre puede haber una evolución, por lo tanto ya sabes que entra a formar parte de tu vida y tienes que acomodarlo para que encaje con todo lo demás. Si la paciencia es la madre de la ciencia, la constancia es la madre del emprendimiento, por lo tanto aquí tienes uno de los secretos en tu camino hacia el éxito con tu proyecto.

5. Persevera ante la dificultad. La dificultad forma parte del camino hacia el éxito. Como dijo Marco Aurelio “Lo que impide la acción anticipa la acción. Lo que se interpone en el camino se convierte en el camino“. Por lo tanto tienes que ver las dificultades como parte del proceso de desarrollo de tu proyecto. Las dificultades van a venir, de eso puedes estar seguro, en la forma de afrontar esas dificultades es donde se marca la diferencia. Todas las personas que han hecho cosas relevantes en la vida se han tenido que enfrentar a dificultades, algunas de ellas que pueden parecer imposibles de resolver. Piensa por ejemplo en los deportistas. No hay deportista que no tenga lesiones, que no se rompa algo en algún momento de su carrera deportiva. Lo cual en el caso de un deportista es terrible, porque le deja completamente inhabilitado para seguir realizando su actividad, ni siquiera puede entrenar y para colmo, por la falta de actividad, muchas veces pierde la forma física, que tanto les ha costado conseguir. Pero en lugar de rendirse, espera a que la lesión se cure y toma ese tiempo como un periodo de descanso que también le puede resultar de mucha utilidad. En cualquier proyecto que quieras emprender te va a ocurrir lo mismo, cada cierto tiempo van a surgir obstáculos y tienes que saber que si los superas, lo que estarás haciendo es avanzar enormemente hacia tu objetivo.

6. Inspírate en los casos de éxito. Tenemos la suerte de que antes de nosotros ha habido miles de personas que no han tenido miedo a hacer realidad sus sueños, a hacer un gran esfuerzo por lograr los objetivos que se han propuesto. Científicos, inventores, exploradores, artistas, emprendedores, … la historia está llena de casos de personas que pueden inspirarnos de cara a lograr la motivación necesaria para emprender con cualquier proyecto que queramos desarrollar en nuestra vida. Precisamente a este tema de la inspiración es a lo que vamos a dedicar el resto del artículo, conociendo algunas buenas ideas que muestran que aún se pueden hacer muchísimas cosas para mejorar la vida de las personas y el mundo en el que vivimos.

Pequeñas ideas que pueden cambiar al mundo

Bkool: es una idea española que ha logrado que miles de personas se levanten del sofá para ponerse a pedalear. Conscientes de los grandes problemas de salud que ocasiona el sedentarismo en la sociedad moderna, entendemos la importancia que tiene que esta empresa haya logrado que cientos de miles de personas usen su tecnología para entrenar en el deporte del ciclismo o participar en clases de fitness, sin tener que moverse de su casa. Quizás lo que más destaca de esta empresa, y que probablemente es una de las razones por las que está teniendo tanto éxito, es que no se ha limitado a crear un sistema para entrenar en casa, sino que ha desarrollado toda una experiencia que apasiona a los aficionados al ciclismo, ya que a través de la plataforma que han desarrollado pueden competir con otros usuarios, correr virtualmente en las pruebas de ciclismo más prestigiosas y multitud de otras opciones que demuestran la gran calidad que tiene este proyecto.

Axiostat es un producto desarrollado por el bioingeniero indio Leo Mavely, gracias al cual es posible detener las hemorragias en un periodo de tiempo mucho menor del requerido con otros sistemas convencionales. El producto tiene una apariencia similar a la de una esponja seca, que al entrar en contacto con la sangre crea una capa adhesiva en los vasos sanguíneos, permitiendo detener las hemorragias y cubrir la herida hasta 48 horas. Se trata del primer hemostasato traumático, compuesto 100% de un polímero natural llamado quitosano que se encuentra en los mariscos. Este polímero tiene la capacidad de detener una hemorragia en cuestión de minutos tras su aplicación, lo cual resulta determinante a la hora de salvar vidas, ya que normalmente tapar una herida grave mediante presión manual requiere de unos 30 minutos, pero ahora se reduce considerablemente el tiempo, pudiendo llegar a detener la salida de sangre en unos 4 minutos.

Nums es un nuevo accesorio que convierte el trackpad de los portátiles en un teclado numérico, solucionando el problema que suelen tener muchos usuarios por la falta de este tipo de teclado. Se trata de una fina lámina de 0,26 milímetros de grosor que se coloca sobre el trackpad del ordenador y una vez instalada permite utilizar el trackpad como si de un teclado se tratase y además sin perder la función original del mismo, como es desplazar el cursor por la pantalla. Además a través de Nums se pueden lanzar diferentes aplicaciones mediante gestos, como abrir la calculadora deslizando el dedo por el trackpad desde la esquina superior izquierda. Se trata de un accesorio diseñado para su uso con los MacBook de Apple, por lo que por ahora no es compatible con otros ordenadores. Este proyecto ha sido financiado mediante una campaña de crowdfunding en la que ha recaudado más de 65.000 dólares.

Ten Fold es una tecnología desarrollada por una empresa inglesa gracias a la cual se crean estructuras como las de una casa portátil, que permiten ser plegadas y desplegadas en muy pocos minutos. El sistema se activa por medio de unas baterías recargables internas con las que cuenta la propia casa. Las instalaciones que se construyen con este nuevo sistema de montaje también pueden ser utilizadas para puestos sanitarios, puestos de policía, casetas de obras u otro tipo de grandes estructuras que necesiten poder montarse y desmontarse rápidamente y que se puedan transportar con un remolque.

Fennex es una aplicación desarrollada por una startup de Suiza con el objetivo de utilizar los auriculares inalámbricos AirPods de Apple en sustitución de los audífonos que necesitan las personas con problemas auditivos. La aplicación actualmente funciona realizando una prueba la audición del usuario en cada oído y utiliza los resultados para actuar como un amplificador ajustable personalizado. Una utilidad añadida consiste en colocar el móvil en un el lugar en el que se está emitiendo el sonido y poder escuchar a distancia a través de los auriculares.

Grow es un invento muy original que consiste en un sistema de captación de energía solar y energía eólica en un único dispositivo inspirado en la naturaleza, al adoptar forma de hiedra sintética. El sistema utiliza una película delgada fotovoltaica combinada con generadores piezoeléctricos en la parte inferior de cada hoja. La flexibilidad de los materiales permite que el viento produzca energía a través de los generadores piezoeléctricos. Por el momento se desconoce si este invento llegará a tener un desarrollo comercial, pero es una muestra de que aún se pueden hacer muchas cosas en el campo de las energías renovables.

EnergIoT es un dispositivo formado por un material piezoeléctrico que puede ser integrado directamente en un circuito electrónico y que tiene la capacidad de aprovechar la energía de las ondas wifi, de televisión y radio que se propagan por el aire con el objetivo de utilizarlo para alimentar sensores de Internet de las Cosas. Este micro generador con la capacidad para capturar energía del ambiente y alimentar así a sensores autónomos para IoT, ideado por el emprendedor español Gonzalo Murillo ha merecido el primer premio de la segunda edición de Cleantech Camp, un programa de aceleración de start-ups relacionadas con la energía limpia en España y Portugal.

Teamfast es el nombre de un equipo de estudiantes de la Universidad de Tecnología de Eindhoven, en Holanda, que han desarrollado un sistema de propulsión para autobuses basado en el ácido fórmico, como el que inyectan al picar algunas hormigas y abejas. El producto que han desarrollado se llama hidrocina, se presenta en forma de líquido y permite alimentar las células de combustible de hidrógeno, que se emplean para impulsar los vehículos eléctricos. El combustible no se obtiene directamente de las hormigas, sino a través de una reacción química entre agua y dióxido de carbono. Este ácido, cuya fórmula química es HCOOH, ya se utiliza para procesar textiles y cueros, para preservar alimento para ganado y también en productos de limpieza.

6 Crore Trees es una iniciativa realizada en India en la que se han plantado 66 millones de árboles en 12 horas gracias a la participación de 1,5 millones de voluntarios. Este hito se suma a otros realizados anteriormente en los que se han plantado decenas de millones de árboles con el objetivo de luchar contra al cambio climático. La iniciativa demuestra que cuando hay interés por parte de las instituciones y las personas, es posible realizar grandes logros, por ejemplo en este gran problema del cambio climático que afronta en estos momentos la humanidad.

ExoArm es un exo-brazo de código abierto diseñado por dos jóvenes ingenieros eslovenos, desarrollado con Arduino y que podría tener un coste de apenas 100 dólares. El dispositivo está pensado para personas de avanzada edad o discapacitados con dificultad para levantar peso, de forma que el prototipo que ya han desarrollado tiene la capacidad de levantar 10kg. El sistema está pensado para que resulte sencillo de colocar sobre el brazo y se ajusta mediante correas, de forma que cuando uno de sus sensores detecta que se está moviendo el brazo, este le manda la orden a ExoArm para que se mueva sin que tener que hacer fuerza.

EUSS es el nombre de la universidad en la que los alumnos Pilar Gabandé, Carolina Delgado y Toni Fuster, junto con los alumnos de Ingeniería Biomédica de la UB, Xavier García y Eudald Mas,han diseñado un guante médico para ayudar a los pacientes durante el proceso de rehabilitación posterior a un ictus. El sistema consiste en un guante en forma de soft-exoesqueleto que actúa como asistente de los pacientes que han sufrido un ictus. A través de un microcontrolador conectado a una app, el médico va indicando los ejercicios que se deben realizar sin necesidad de la supervisión constante de un terapeuta. El sensor experimental en forma de mano humana, que permite medir la presión y el ángulo de flexión que se realiza con los dedos dentro del guante, permite que los pacientes no tengan que desplazarse de forma constante a un centro médico para realizar la fase de rehabilitación.

TNT o Tissue Nano Transfection es un un dispositivo con forma de chip que emplea la nanotransferencia de tejidos para regenerar órganos. El dispositivo ha sido desarrollado por un equipo de investigadores de la Escuela Médica Wexner de la Universidad Estatal de Ohio y del Colegio de Ingeniería de la Universidad de Ohio en Columbus, basándose en una técnica diseñada por los premios Nobel John Gurdon y Shinya Yamanaka. El chip se coloca sobre la piel y por medio de una pequeña corriente eléctrica forja canales en el tejido, para ello cambia la función celular del organismo de una manera no invasiva, ya que está basado en un tipo de nanotecnología que puede reprogramar células adultas vivas en cualquier otro tipo de célula. Para ello se inyecta una carga genética en las células y además el chip lleva un código genético específico en forma de ADN o ARN que al aplicarse a las células cambia su estructura y funciones anteriores y las reprograma de forma necesaria para reparar una lesión.

DART o Double Asteroid Redirection Test, es el proyecto de la NASA en el que se está desarrollando una nave espacial que permita desviar asteroides y así evitar su rumbo de colisión hacia la Tierra. Su funcionamiento se basa en una técnica denominada como impacto cinético, por medio de la cual se golpea el asteroide para cambiar su órbita. Actualmente se está planificando la realización de una prueba del sistema con un pequeño asteroide llamado Didymos B para 2024. En la prueba la nave espacial golpearía el asteroide a una velocidad aproximada de 5 kilómetros por segundo.

Ahora bien, ¿qué hacemos si no tenemos ideas?

Dicen que a mucha gente se le ocurren las ideas en la ducha porque es lo primero que hacen al despertarse, tras haber estado soñando y por lo tanto es el propio cerebro el que ha generado esas ideas mientras dormimos. Casualmente muchas personas tenemos las mismas ideas porque son fruto de haber estado expuestos a la misma información, por ejemplo a través de nuestro entorno o los medios de comunicación y haber detectado los mismos problemas.

Sin embargo para mi una de las mejores formas de tener ideas es exponerse a muchas experiencias diferentes. Ahí radica la importancia de viajar, de conocer gente, de hablar con muchas personas con realidades diferentes a las nuestras, de plantearse el por qué de las cosas y cada vez más de eliminar nuestros prejuicios para iniciar un proceso que resultará fundamental en el futuro: aprender a desaprender.

Aprender a desaprender es dejar de hacer lo mismo de la misma forma en la que la hemos estado haciendo siempre, es más, en la que se ha hecho siempre. Se trata de encontrar o descubrir que sí existen otros caminos que permiten llegar al mismo objetivo, dejando un lado limitaciones habituales, para experimentar con otras formas de hacer las cosas. En el mundo de la educación es donde se ha hecho más patente esta necesidad de aprender a desaprender, porque en más de 100 años los sistemas educativos apenas habían cambiado y ya resultaba preocupante el nivel de retraso que se estaba generando por no ser capaces de hacer evolucionar el sistema educativo al igual que estaban evolucionando muchos otros aspectos de la sociedad y la economía.

Aprender a desaprender implica reconocer que mucho de lo que se ha hecho hasta el momento no ha dado el resultado esperado y que es momento de dejar a un lado las creencias establecidas y los conocimientos obsoletos para promover nuevas formas de hacer las cosas que realmente inicien un proceso de cambio. Es iniciar un cambio de mentalidad, de desarrollar otro tipo de forma de información y conocimiento, para finalmente desarrollar nuevas formas de aprendizaje.

Como ejemplo de esta forma de exponerse a nuevas formas de información y nuevas formas formas de aprendizaje, que deben desembocar en el nacimiento de nuevas ideas, hemos realizado un pequeño experimento en Twitter preguntando a la gente dónde se le ocurren las ideas y las respuestas realmente valen la pena. Por ejemplo Marek Fodor comenta que lanzar preguntas en Twitter es una buena forma de conseguir ideas, con lo cual está validando este pequeño experimento. Mila Dory expone una situación muy interesante: las mejores ideas ocurren conversando con tus futuros socios, cuando ellos ni tú sois conscientes de ello. Lo cual muestra el gran potencial que tienen las ideas para posteriormente acabar siendo una empresa o proyecto. Por su parte Carlos Alonso propone salir fuera de la caja, participando en eventos y conferencias, lo cual claramente es una forma excelente de exponerse a nuevas ideas y nuevas formas de pensar. David Lillo destaca la importancia de buscar espacios de relajación, Cristina Toledano propone hacer una buena caminata para que surjan las ideas y finalmente Andrés Toledo vuelve a sacar el tema de la importancia de viajar para tener ideas.

El mundo es un libro y aquellos que no viajan solo leen una página. San Agustín

Si os interesa conocer cómo tienen ideas otras personas podéis leer el resto del tema aquí aquí.

Y para aquellos que queráis profundizar en el tema de cómo generar ideas os recomiendo esta recopilación de artículos con técnicas de creatividad para la innovación y técnicas para generar ideas.

Llegados a este punto quizás alguno estéis pensando también en qué ocurre una vez que tienes una idea y comienzas a trabajar en ella. Aquí nuestra cultura nos ha hecho ver la importancia de proteger nuestras ideas para evitar que nos las roben y para ello se ha desarrollado todo un sistema de protección en el que las patentes son el máximo exponente. En este artículo no vamos a profundizar en este tema de las patentes porque probablemente le dediquemos un artículo más adelante, pero sí que queríamos iniciar un proceso de reflexión al respecto, para el cual vale la pena leer este artículo sobre lo difícil que es ser inventor (y vivir de ello) en pleno 2017 y además de que nos gustaría que podáis participar en una pequeña encuesta al respecto de la necesidad de patentar.

Hagas lo que hagas, resuelve un problema

Si realmente este artículo te ha motivado para emprender un proyecto, no importa si es empresarial, solidario, deportivo, cultural, ya sabes que en esta vida hay que moverse, hacer cosas, tener iniciativa, pero para que realmente valga la pena deberías pensar en resolver un problema o colaborar en resolver un problema, porque ya hay mucha gente por ahí intentando reinventar la rueda, por lo que se desgasta y acaba pensando que esto de tener realidad las ideas no vale la pena.

Las ideas no duran mucho. Hay que hacer algo con ellas. Santiago Ramón y Cajal

Vamos a fijarnos por ejemplo en Bkool, una iniciativa que realmente resuelve problemas importantes, en primer lugar romper con la pereza que supone hacer deporte, introduciendo la gamificación y logrando que el usuario tenga una experiencia gratificante cuando utiliza la aplicación. Además ayuda a reducir el problema que tiene mucha gente que no puede montar en bicicleta por no poder acceder a espacios donde resulte seguro practicar este deporte, o por razones de la climatología que muchas veces hacen que montar en bicicleta no resulte una actividad agradable. Por lo tanto estamos ante una muestra de que aún hay muchas buenas ideas por desarrollar y de que la gente está encantada de apoyarlas siempre que se les aporte valor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *