Las blockchain publicas van a desintermediar a todo aquel que vive de controlar como se accede al valor o se distribuye - Futurizable | Sngular
Enlaces rápidos
  • Blockchain
  • Big Data
  • Educación
  • Robótica
  • Espacio

Las blockchain publicas van a desintermediar a todo aquel que vive de controlar como se accede al valor o se distribuye

19 octubre, 2017

Carlos Domingo, fundador del Venture Capital SPiCE

¿En qué momento te diste cuenta de que Blockchain tenía la capacidad de cambiar el mundo?

Empece a trabajar de forma mas seria en temas de blockchain hace dos años y este año fue en el cual empece a ver mas las posibilidades sobre todo de la blockchain publica como la nueva internet del valor vs la internet de la información o el contenido que tenemos ahora. Mis primeras experiencias con blockchain fueron en temas industriales con blockchain privadas haciendo temas como gestión de registros de salud electrónicos o gestión de envíos de containers de un país a otro. Todo el mundo hablaba de lo revolucionario que era blockchain y la verdad es que a mi me parecía que era mas bien un tema de IT efficiency, es decir, hacer cosas que ya se hacen pero de forma mas eficiente, mas rápida y mas segura lo cual no se hasta que punto es tan revolucionario. Pero entonces empece a meter mas en las blockchain publicas, Bitcoin, Ethereum, el mundo de la criptoeconomía, y ahí es cuando vi la luz. Eso es lo verdaderamente revolucionario de la tecnología de blockchain ya que eso si que permite casos de uso nuevos, con diferentes actores y totalmente disruptivos. En mi opinión, la versión actual de Internet es la Internet de la información y del contenido y ha conseguido disrumpir y desintermediar a actores que vivían de controlar como se distribuía la información y el contenido (como los medios de comunicación con las noticias o las telco con la voz). Las blockchain publicas son la nueva Internet del valor y creo que van a disrumpir y desintermediar a todo aquel que vive de controlar cómo se accede al valor o se distribuye. Me parece absurdo que en el siglo XXI mandar dinero de un país a otro tarde dos o tres días y te cobren 50 euros (pista: el dinero no se mueve, es una transacción totalmente digital) cuando puedo enviar bitcoin a cualquier persona en cualquier lugar del mundo en unos minutos, de forma segura y prácticamente si pagar costes de transacción. Eso si es revolucionario y va a hacer que desaparezcan muchos de los servicios de los bancos (o se adapten y nos dejen de cobrar por ellos lo que cobran a día de hoy al igual que las telcos han tenido que dejar de cobrar por los servicios de voz o los SMS lo que cobraban antes).

¿Por qué piensas que Blockchain puede ser utilizado en el sector del Venture Capital?

Blockchain se esta utilizando hoy (de momento mayoritariamente por empresas de blockchain) para sustituir a venture capital levantando capital mediante las llamadas Initial Coin Offerings donde una empresa vende una criptomoneda especifica de su empresa (un token) que tiene algún tipo de utilidad o de derecho económico en el proyecto . En Q2 2017 ya ha habido mas de tres veces mas dinero levantado vía ICOs para empresas de blockchain que vía VCs y la tendencia sigue y se esta expandiendo a empresas de fuera del entorno blockchain como el ICO reciente de la empresa de mensajería Kik. Las ICOs tienen una gran ventaja tanto para los emprendedores como para los inversores. Por un lado evitan la dilución ya que no están vendiendo acciones y por otro lado proveen de liquidez al inversor algo muy importante en las inversiones en startups. Ademas ayudan a dar a conocer el proyecto, crean a una comunidad comprometida con el mismo ya que los que han comprado tokens en una ICO tienen un incentivo económico para que el proyecto tengo éxito.

¿Puedes contarnos qué es SPiCE VC?

SPiCE VC es un fondo de capital riesgo que nace con la intención de por un lado invertir en esta nueva clase de activo que son las criptomonedas y los tokens vía ICOs (algo que la gran mayoría de los VCs actuales no hace, o por desconocimiento o porque simplemente el acuerdo con sus accionistas no les permite comprar algo que no sea acciones en startups) y que por otro lado, el propio fondo esta “tokenizado” para proveer liquidez a nuestros inversores. En el caso de SPiCE VC un inversor en lugar de recibir acciones en el fondo recibe un token propio que hemos creado en la blockchain y ese token le concede los derechos económicos en el fondo pero por otro lado el token tiene liquidez ya que se puede intercambiar en bolsas de intercambio de criptomonedas o de forma P2P. Este token resuelve el problema numero uno de la inversión en un fondo de VC que es la falta de liquidez en los mismo, típicamente si inviertes en un fondo de capital riesgo, tienes el dinero comprometido durante mas de 7 años y ni puedes sacarlo ni recibes ningún tipo de retornos del mismo. Nosotros resolvemos eso y ademas proveemos exposición a nuestros inversores a las ICOs, tokens y criptomonedas a través de un vehículo gestionado por profesionales con lo cual eliminamos un poco el riesgo que hay a día de hoy en estas inversiones y el desconocimiento sobre las mismas.

¿Qué opinas de la prohibición que están haciendo algunos países sobre las ICO’s?

Creo que países como China o Korea han sobre reaccionado (aunque también es verdad que dado que mucha de la cantidad de criptomonedas están en esos países pues había mas descontrol en las inversiones en ICOs ahí que en otros sitios) y me gusta más como han reaccionado países como Estados Unidos, UK o hace unos días Abu Dhabi Global Markets donde en lugar de prohibirlos lo que han hecho es decir que se tienen que ajustar a la regulación actual. Espero que el siguiente paso sea que se emita una regulación especifica para los mismos (como paso en su momento con el crowdfunding) y que esa nueva regulación tenga en cuenta los aspectos específicos de los ICOs que a día de hoy no encajan bien con las regulación actuales que están diseñadas para otro tipo de activos económicos. Pero de momento lo que hay que hacer con una ICO (tanto al hacerla como al comprar) es asegurarte que están cumpliendo con la regulación de todos los países donde ofrecen los tokens. Así es como lo estamos haciendo para el ICO de SPiCE VC.

¿Puedes hablarnos de alguna startup de Blockchain que te guste especialmente?

Me gusta mucho Bancor, una empresa israelita que se ha inventado un protocolo para crear bolsas de intercambio de tokens de forma descentralizada y donde el precio de compra/venta del token se ajusta de forma dinámica en función de la demanda y la oferta. Nosotros lo estamos implementando para proveer de liquidez al token de SPiCE VC y creo que tiene mucho futuro.

¿Cómo piensas que las grandes empresas pueden aprovechar la tecnología Blockchain?

Pues depende un poco del tipo de empresa. Por un lado para muchas empresas blockchain es una oportunidad de rediseñar ciertos procesos que requieren la colaboración entre muchos actores heterogéneos y con intereses dispares e implementarlos usando tecnologías blockchain de forma completamente descentralizada y eliminando a todos los intermediarios. Para otras será mas de adaptar sus servicios para proveerlos usando blockchain en lugar de haciendo de forma tradicional. En cualquier caso como siempre pasa con las nuevas tecnologías, no creo que las empresas grandes vayan a ser los actores de futuro en blockchain. En muchos casos los actores desintermediados serán ellos o moviendo sus servicios a blockchain estarán canibalizando su negocio actual y por tanto no creo que vayamos a ver adopción masiva por parte de las empresas grandes de blockchain excepto por casos puros de eficiencia de IT interna (que como decía al principio son los menos interesantes). Creo que al igual que ninguna telco creo WhatsApp o Skype, no creo que ningún banco o compañía grande la que cree el nuevo caso de uso de blockchain que triunfe. Lo que si vamos a ver es una serie de nuevos actores (los futuros Google, Facebook o Amazon de la internet del valor) que van a ser los que si se aprovechen de estas tecnologías para crear nuevos mercados y disrumpir a las grandes empresas actuales que viven de controlar y gestionar como se distribuye el valor.

¡Comparte!

Etiquetas: ,


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • Libro Futurizable

    Libro Futurizable

    Si eres un profesional dedicado a la innovación o estás interesado en la tecnología que está por llegar, hazte con un ejemplar de Futurizable. En este libro, Javier Martín presenta las principales tecnologías exponenciales que van a tener gran impacto en la sociedad en los próximos años.

    Comprar

  • Últimos Post