Enlaces rápidos
  • Blockchain
  • Big Data
  • Educación
  • Robótica
  • Espacio

Entrevistamos a Ángel Viñas, director de Operaciones de SegurosBroker.com

30 julio, 2018

En el marco de la realización del Observatorio Insurtech de Futurizable entrevistamos a Ángel Viñas Portillo, director de Operaciones de SegurosBroker.com.

¿Puedes hablarnos de vuestro modelo de innovación abierta con startups?

Tanto desde nuestra correduría Online Segurosbroker.com como desde nuestra compañía de tecnología, E-correduría, colaboramos con varias startups. Por lo general, se trata de compañías que aún están en sus rondas iniciales de financiación y en algunos casos la apuesta sale bien y en otros no.

Desde un punto de vista de correduría online, enfocamos la colaboración, integrando nuestra tecnología y servicios de mediación online, en la tecnología y modelo de negocio de la startup. En las colaboraciones como empresa de tecnología, la colaboración suele ser a la inversa, integramos la tecnología o ideas de la startup en la nuestra para ayudarles a comercializar su tecnología.

Creemos firmemente en la colaboración tecnológica y las startups por lo general aportan ideas nuevas que, correctamente integradas en compañías con una notable presencia en el mercado, crean un buen binomio.

¿Cuál es el mayor reto al que se enfrenta el sector asegurador en los próximos años?

Superar el gap tecnológico de la mediación tradicional.

Las aseguradoras tienen capacidad financiera suficiente para situarse al nivel tecnológico que deseen, pero la mediación tradicional no, y no saben qué necesitan y cómo abordar dicho proceso de digitalización.

Si las aseguradoras y las asociaciones no ayudan a la mediación mediante una hoja de ruta de digitalización y acceso a las principales herramientas tecnológicas, la mediación tradicional se resentirá.

¿Qué tecnología consideras que va a ofrecer más oportunidades a las aseguradoras en su proceso de transformación digital?

En nuestra opinión, sin ninguna duda, la IA. Creemos que aquellas entidades que sean capaces de desarrollar los mejores algoritmos para facilitar al cliente final, el asesoramiento, la contratación y gestión de sus pólizas, y estén plenamente integrados con todos los canales de la entidad, serán las entidades que marcarán la diferencia.

Es necesario, y ya posible, avanzar en niveles de IA con aprendizaje profundo que permitan a las compañías realizar tareas de suscripción, pricing y renovación, muy avanzadas, automatizadas, totalmente flexibles y manejando un volumen de datos, imposible para un humano.

¿Puedes darnos algún ejemplo de tipo de seguro que no existiese hace 10 años ​pero que puede tener un gran recorrido en el futuro?

Ramo como tal, entendemos que no hay nada nuevo. Sí riesgos nuevos y modalidades nuevas. Como riesgos, creemos que los ciberriesgos y las coberturas para drones pueden tener un buen recorrido. Y como modalidades, el pago por uso asociado a IoT tendrá un gran desarrollo.

¿Qué opinión tienes sobre cómo está afrontando el sector asegurador el proceso de transformación digital?

Como decíamos anteriormente, las aseguradoras tienen capacidad financiera suficiente para situarse al nivel tecnológico que deseen. El reto está en acertar en la definición estratégica de futuro y ahí no somos muy optimistas.

Vemos varios problemas:

Primero.- En nuestra opinión las compañías están digitalizando los procesos y la oferta preexistente, en lugar de reemplazarlos por operativas y productos completamente nuevos.

Segundo.- Las compañías están empeñadas en desarrollarlo todo internamente. Ese esfuerzo debería hacerse en tratar de conocer las herramientas disponibles en el mercado y tratar de integrarlas inteligentemente. Hay que abordar un proceso de integración, más que de desarrollo.

Tercero.- La rapidez del cambio. La tecnología debe ser deliberada y controladamente no estable, (no digo no fiable, no confundamos ambos conceptos), para poder hacerla evolucionar de manera muy rápida. La rigidez de los desarrollos internos frena una rápida adaptación.

Cuarto.- Los mediadores necesitan del soporte de las compañías y asociaciones para tratar de superar su gap tecnológico. Esto es esencial para mantener el actual ecosistema de distribución.

¿Cuál piensas que es la mejor forma en la que las startups y las aseguradoras puedan colaborar?

La startup debe poder operar liberada de trabas creativas, pero absolutamente controlada desde el punto de vista económico y de planificación, y eso es lo que debe aportar la compañía tradicional.

¿Puedes ponernos algún ejemplo interesante de innovación en el sector seguros?

Hay muchos, si acaso, los que ya están funcionando en nuestro país, Coverfy, Fintonic, y los más relevantes en el extranjero, Vitality, Trov, Lemonade, Oscar, etc.

Etiquetas: , , ,


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • Libro Futurizable

    Libro Futurizable

    Si eres un profesional dedicado a la innovación o estás interesado en la tecnología que está por llegar, hazte con un ejemplar de Futurizable. En este libro, Javier Martín presenta las principales tecnologías exponenciales que van a tener gran impacto en la sociedad en los próximos años.

    Comprar

  • Últimos Post