La transparencia que permite Blockchain puede generar una verdadera disrupción social - Futurizable | Sngular
Enlaces rápidos
  • Blockchain
  • Big Data
  • Educación
  • Robótica
  • Espacio

La transparencia que permite Blockchain puede generar una verdadera disrupción social

Xavier Foz Giralt, abogado especializado en Blockchain y socio de Roca Junyent.

¿Por qué has decidido como abogado dedicarte profesionalmente a este tema de Blockchain?

Siempre me ha llamado la atención el mundo de la innovación, lo cual me ha impulsado a acometer iniciativas de intraemprendimiento en el Despacho. Ello me llevó hace ya algunos años a ser uno de los abogados pioneros en el asesoramiento a empresas del sector “fintech” y el Blockchain apareció al principio como una derivada más dentro de este camino. Con el paso del tiempo, el potencial que tiene Blockchain me convenció que valía la pena especializarme aún más en los aspectos jurídicos de esta nueva tecnología.

¿De todo lo que se va a poder hacer con Blockchain qué es lo que más capacidad piensas que va a tener para cambiar la sociedad y los mercados?

La verdad es que los casos de uso son múltiples por lo que es difícil quedarse con uno solo de los impactos que puede tener Blockchain en nuestras vidas. No obstante, creo que uno de los elementos más importantes que va a aportar, más allá de cuestiones de eficiencia de procesos que tienen un valor más económico, va a ser el de la transparencia, el cual puede ser la chispa que alumbre una verdadera disrupción social.

¿Cuáles son los aspectos críticos a nivel legal que debemos tener en cuenta a la hora de desarrollar proyectos sobre Blockchain?

En primer lugar no hay que olvidar que por el hecho de desarrollar un determinado proyecto en Blockchain, ello no nos exonera de cumplir con la normativa sectorial (p.ej. la de servicios de pagos o del mercado de valores en el ámbito financiero) o general (protección de datos, propiedad intelectual, etc.) aplicable al modelo de negocio en cuestión. Además, hay problemáticas intrínsecas de esta nueva tecnología como la eficacia jurídica de los “smart contracts” o la responsabilidad en las redes descentralizadas respecto de las cuales aún no existe jurisprudencia y que deben ser analizadas cuidadosamente.

¿Puedes hablarnos de algún proyecto basado en Blockchain que te parezca especialmente interesante?

Uno de los proyectos que más atractivos me parecen, y que tuve la oportunidad de conocer de primera mano como asesor de la aceleradora Blockchain Space, fue el de la empresa italiana Helperbit. Su plataforma utiliza blockchain para permitir canalizar donaciones a proyectos solidarios (en particular, en casos de catástrofes naturales) de forma que haya total transparencia sobre el uso de los fondos recaudados por las ONGs.

¿Por qué habéis decidido colaborar desde Roca Junyent en la red Alastria?

Para nosotros representa una oportunidad excepcional de colaborar en un proyecto que es único a nivel mundial, ya que permitirá crear una infraestructura Blockchain a nivel nacional que permita a las empresas ofrecer productos y servicios cumpliendo con la normativa española y comunitaria y a los usuarios disponer de una identidad digital que puedan gestionar de forma soberana. Todo ello en el marco de un entorno de colaboración multisectorial, en el que participan desde empresas cotizadas hasta startups. Como miembros del Comité Legal de la Asociación que promueve esta red, esperamos poder aportar nuestro granito de arena para abordar los retos jurídicos que presenta el desarrollo de un proyecto de esta naturaleza.

¡Comparte!

Etiquetas:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • Libro Futurizable

    Libro Futurizable

    Si eres un profesional dedicado a la innovación o estás interesado en la tecnología que está por llegar, hazte con un ejemplar de Futurizable. En este libro, Javier Martín presenta las principales tecnologías exponenciales que van a tener gran impacto en la sociedad en los próximos años.

    Comprar

  • Últimos Post