Resultados de la encuesta Futurizable sobre innovación tecnológica

La semana pasada realizamos una encuesta a los suscriptores de Futurizable para conocer su opinión sobre el estado de la innovación tecnológica a nivel mundial y específicamente en España. De las 1.443 personas suscritas a la newsletter en ese momento, el 48,8% abrieron el email y 152 accedieron directamente a la encuesta. Durante esta semana habéis participado en la encuesta 81 de vosotros, por lo que estamos enormemente agradecidos. Esto nos va a ayudar a conocer mejor los intereses de nuestra audiencia y mejorar el trabajo que realizamos cada semana en Futurizable.

Los resultados completos de la encuesta Futurizable sobre innovación tecnológica se pueden ver aquí

Para nosotros se trata de unos resultados muy valiosos ya que nos permite conocer cómo piensan muchos profesionales que trabajan en el mundo de la innovación. Lo que hemos podido saber sobre los lectores de la newsletter Futurizable es que muchos de ellos tienen responsabilidades importantes en el ámbito de la innovación, como directivos de empresas o instituciones públicas, empresarios y emprendedores, lo cual nos parece muy relevante de cara a mejorar el objetivo común de potenciar el avance de España como un país innovador.

Respecto a los resultados de la encuesta nos gustaría hacer una reflexión de cara a obtener conclusiones que puedan servir para poner en marcha nuevas iniciativas en el ámbito de los negocios. De esta forma en la encuesta comenzamos hablando sobre los problemas que amenazan a la humanidad y el 54% habéis respondido que el Calentamiento Global es el principal problema. Esto nos lleva a ver, como una clara oportunidad, las iniciativas que trabajen en aspectos como el medio ambiente, la contaminación y la energía, como sectores estrella en los que se debería trabajar. Cuando un problema es tan significativo no cabe duda de que a su vez ofrecerá oportunidades de negocio, que en este caso tendrán además un fin social muy relevante.

Continuando con la encuesta queríamos saber qué tecnologías podrían jugar un papel más relevante en los próximos años. Es interesante ver cómo la Biotecnología y la Inteligencia Artificial están consideradas como las tecnologías que van a resultar más relevantes de cara a lograr un mundo mejor para todos. En relación con la Inteligencia Artificial podemos quedarnos un poco más tranquilos porque la mayoría de vosotros ha respondido que no considera que vaya a suponer un problema para nuestro futuro como especie y que por otro lado sería muy interesante que cada uno de nosotros podamos contar con nuestro propio Asistente Personal Virtual basado en Inteligencia Artificial, de forma que las personas podamos aprovechar esta tecnología en nuestro beneficio, en lugar de verlo como un problema.

No es que crea que la tecnología esté ayudando a crear un mundo mejor… es que creo que puede hacerlo. Estamos en condiciones de conseguir que la vida sea muy larga y muy digna, que el trabajo sea una opción de crecimiento personal, que la desigualdad se limite porque el acceso a un nivel medio de disfrute de bienes sea generalizado, que los recursos del planeta sean superabundantes para nuestras necesidades, que el impacto de nuestra actividad sobre el ecosistema en el que vivimos sea positivo… Aún estamos lejos, pero solo tengo una duda sobre la facticidad de esta meta: si seremos capaces de educar personas para que ese estado idílico al que la tecnología puede acercarnos se sostenga en el tiempo…

Y poniendo la vista en un futuro más lejano es interesante descubrir cómo el 91% de los que habéis respondido a la encuesta consideráis que es importante para la humanidad explorar el espacio. Si esto es así significa que la exploración espacial puede tener un desarrollo muy grande en los próximos años, ya que la sociedad estará interesada en que así suceda y por lo tanto se dedicarán los recursos necesarios para conseguirlo. Por el momento hemos visto cómo algunos gobiernos reactivan sus programas espaciales con la vista puesta en la conquista de Marte, a lo cual se han empezado a sumar algunas empresas como SpaceX, Blue Origin y Virgin Galactic, pero seguro que serán muchas más las que lo harán con la expectativa de negocio que supone el turismo espacial y la colonización de otros planetas.

Independientemente de la búsqueda del conocimiento por sí mismo, la expansión de la humanidad más allá de las fronteras de La Tierra es un objetivo lógico como especie, que asegura su futuro, gracias por ejemplo al acceso a nuevos recursos.

La conducción autónoma será otra de las tecnologías que más impacto va a tener en la sociedad en los próximos años. Aquí caben pocas dudas de que los coches autónomos se impondrán en nuestras carreteras, ya que más del 90% de los que habéis contestado a la encuesta lo veís como la opción más lógica. Por lo tanto el sector del automóvil se enfrenta a una revolución sin precedentes, que puede cambiar por completo el panorama a nivel de negocio, como ha sucedido anteriormente con otros sectores que se han tenido que enfrentar a la transformación digital, como es el caso de las telecomunicaciones o la industria del ocio.

fusion

Otra conclusión interesante de la encuesta ha sido el apoyo a la Fusión Nuclear como fuente de energía alternativa a la fisión nuclear. De hecho en las últimas semanas se han producido una serie de noticias sobre la decisión de algunos gobiernos de prescindir de las centrales térmicas basadas en carbón o petróleo, por lo que vamos a ver en los próximos años cómo se acelera el desarrollo de nuevos métodos de generación de energía que resulten complementarios o potencien aún más el importante desarrollo que han tenido las energías renovables en los últimos años. También en el ámbito de la salud os habéis mostrado optimistas sobre los beneficios que nos van a poder reportar los avances en Biotecnología y Nanotecnología. Especialmente gracias a invenciones como lo nanorobots parece que en el horizonte se puede vislumbrar la solución al gran problema que ha supuesto para la humanidad graves enfermedades como el cáncer.

innovacion

Finalmente vale la pena conocer la opinión de los lectores de Futurizable sobre el estado de la innovación en España. Aunque está claro que no estamos en la mejor situación posible, si que es cierto que tenemos muchísimo recorrido para mejorar y si sabemos enfocar la estrategia a partir de ahora podemos llegar a una situación mucho mejor. Empezar por el ámbito de la educación parece clave si queremos lograr este objetivo y por suerte son muchísimas personas las que se han puesto ya a trabajar para conseguirlo. No hay día que no conozcamos una nueva iniciativa para mejorar el ámbito de la educación, ahora tenemos que ser pacientes y seguir apoyando a las nuevas generaciones, para que nuestro país pueda despuntar a nivel de innovación.

Para mejorar el nivel de innovación en España se deberían desarrollar programas desde la educación primaria orientados a potenciar una cultura sostenible de la innovación y la creación de nuevos modelos productivos.

Tan sólo nos queda volver a agradecer a todos los que habéis participado en esta encuesta y de manera especial a todos los que nos habéis sugerido proyectos españoles innovadores, de los que hablaremos en las próximas newsletters de Futurizable, con el objetivo claro de ayudar a divulgar aquellas iniciativas que están trabajando para mejorar el mundo y con ello la vida de las personas. Si estáis interesados en continuar ayudándonos con esta labor os animamos a compartir en las redes sociales los resultados de esta encuesta. Muchas gracias!

4 comentarios sobre “Resultados de la encuesta Futurizable sobre innovación tecnológica

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *