Entrevista Observatorio MarTech | José María Puerta, Customer Business Partner en Ávoris - Futurizable | Sngular
Enlaces rápidos
  • Blockchain
  • Big Data
  • Educación
  • Robótica
  • Espacio

Entrevista Observatorio MarTech | José María Puerta, Customer Business Partner en Ávoris

15 julio, 2020

Dentro de las entrevistas a especialistas que estamos realizando para el Observaotorio MarTech, hablamos con José María Puerta, Customer Business Partner en Ávoris.

¿Cómo definirías tu rol en Ávoris? 

Aprovechando el sector, la empresa en la que trabajo y lo que hago en ella, podría definirme como un “viajero del conocimiento”. No se trata de una boutade, sino del intento de resumir en tres palabras el trabajo que hago dentro del Departamento de Experiencia de Cliente.

Llevando esto al terreno práctico, me suelo encontrar en asuntos relacionados con:

Búsqueda y creación de soluciones a problemas.
Proyectos en los que el cliente debe sentirse como en casa… o mejor.
Comunicación, interna y externa.
Empoderamiento de equipos y personas.

Dicho esto, sin el menor atisbo de duda, mis cuatro proyectos favoritos son mis hijos y mi socia estratégica es mi mujer.

Ávoris es el nombre de la división de viajes del Grupo Barceló. Un proyecto innovador, en activo desde hace más de 85 años, comprometido con la excelencia y la calidad, que desde España y Portugal ha consolidado su presencia como gran operador turístico global en 15 países de Latinoamérica y extendido sus raíces a todo el planeta para responder a todas las etapas del viaje, haciendo que el viajero sea el centro de su actividad.

¿Cómo definirías el concepto de MarTech?

MarTech es el concepto que surge de la intersección del marketing y la tecnología.

Hunde sus raíces en del desarrollo del marketing digital, pero ha ido mucho más allá. Este término se aplica a iniciativas que, a través del uso de herramientas tecnológicas, buscan comprender al cliente, entender sus deseos y comunicarse con él por cualquier canal, favoreciendo la creación y mejora de productos y/o servicios.

¿En qué consiste tu actividad en el ámbito MarTech?

Identifico necesidades, oportunidades o respondo a peticiones de las áreas de marketing para la puesta en marcha de soluciones de tecnología que amplíen el conocimiento que tenemos de nuestros clientes, mejorando la capacidad para tener conversaciones relevantes y oportunas en el tiempo con ellos.

¿Qué diferencias encuentras entre el MarTech y el Marketing Digital?

Por mucho que el desarrollo del segundo condujera a la aparición del concepto de MarTech, hoy en día son solo un subconjunto del mismo, ya que MarTech abarca cualquier espacio, canal o momento de los clientes.

¿Cómo ves el estado del arte de este sector en España y América Latina?

Estamos en un momento de razonable madurez, donde sea cual sea el tamaño, modelo y sector de actividad de una empresa, puede encontrar soluciones que le permitan llevar adelante su estrategia de marketing y comercial. Existen suficientes opciones que por precio y funcionalidades responden a cualquier necesidad.

Lo que sí encuentro es cierta debilidad en la capacidad de las empresas cliente para adoptar estas soluciones. La evangelización tiene aún mucho terreno por recorrer.

¿Qué oportunidades observas en el mercado en los próximos años en el ámbito MarTech?

La conjunción de soluciones MarTech con tecnologías “narrow AI”. Pero para ello es imprescindible que el usuario sea capaz de obtener y procesar cantidades de datos significativas con calidad suficiente. En realidad, es la pescadilla que se muerde la cola, no hay una sin la otra.

¿Qué tipo de empresas pueden ser las más beneficiadas al desarrollar una estrategia MarTech?

Contestaré parafraseando vuestra pregunta. ¿Qué tipos de empresas pueden ser las más beneficiadas por tener un sistema de gestión contable?

Señalar qué tipo de empresa puede aprovechar más esto es hablar de aquellas que tengan, o que ya tienen, una determinada visión y esta no es sino la que apunta al cliente como el origen y el final de toda su actividad… ¿De qué me suena esto? 😉

¿Crees que las empresas tradicionales están sabiendo ver las oportunidades que ofrece el MarTech?

Esto de las creencias es siempre una apuesta arriesgada. El limitado conocimiento directo que tengo me hace pensar que sí. Observo organizaciones muy conservadoras, no importa su tamaño, que están arrancando proyectos o que ya van por su segundo intento, tras correr un tupido velo sobre el primero. Por tanto, sí, pienso que esta ola está mojando a todos los que tienen consciencia de que quieren seguir en el mercado en los próximos años.

¿Cómo ves el mercado laboral relativo a los profesionales especializados en MarTech?

En pleno crecimiento, sin implicar una burbuja. Hay oportunidades, regulares, buenas y excelentes para quien esté formado y pueda aprovecharlas.

¿Qué recomendarías a un profesional que quiere dedicarse a trabajar en el sector MarTech?

Que cuente con una sólida base en marketing antes de lanzarse al mismo. No se puede construir la casa por el tejado. A partir de ella, toda la formación especializada que vaya adquiriendo encajará sin problemas como en una buena partida de Tetris. Al revés, me temo que no funciona igual.

¿Te informas habitualmente en algún medio especializado en MarTech? ¿Puedes decirnos cuál?

Entre los favoritos del navegador tengo a CMSWire y a MarTech Today, pero en realidad utilizo un extractor de múltiples fuentes RSS combinado con una herramienta semántica que me pasan los artículos clasificados por temáticas para leer (y de ahí al programador de publicaciones ;-).

¿Has participado alguna vez en eventos o formaciones sobre MarTech? ¿Nos puedes decir alguno?

Eventos de Adigital y Digital 1to1, por poner dos ejemplos.

¿Usas con frecuencia alguna herramienta del ámbito del MarTech? ¿Puedes contarnos cuál es?

Acoustic Campaign, Sugar Enterprise, Mailchimp…

¿Nos puedes recomendar alguna empresa que consideres de referencia por su actividad en MarTech?

Como usuario, el BBVA es espectacular. Como integrador o proveedor de soluciones RedK es una pequeña gran joya.

¿Conoces alguna startup española que desarrolle una herramienta tecnológica para el MarTech?

Hay muchas y buenas. Mabrian y Xeerpa pueden dar una idea de esto.

¿Qué aspecto valoras más en las herramientas de MarTech?

Las opciones de personalización
Las opciones de automatización
El precio. Que cumpla con criterios de rentabilidad/ROI.
La usabilidad. El factor más débil no debe ser el usuario.
Interoperabilidad. Fácil integración a través de múltiples estándares.

Hoja de ruta clara y conocida con suficiente antelación del desarrollo de la solución.

¡Comparte!

Etiquetas: ,

  • Libro Futurizable

    Libro Futurizable

    Si eres un profesional dedicado a la innovación o estás interesado en la tecnología que está por llegar, hazte con un ejemplar de Futurizable. En este libro, Javier Martín presenta las principales tecnologías exponenciales que van a tener gran impacto en la sociedad en los próximos años.

    Comprar

  • Últimos Post