Entrevista para el Observatorio MarTech | Miguel Ángel Martínez, consultor de Marketing Digital. - Futurizable | Sngular
Enlaces rápidos
  • Blockchain
  • Big Data
  • Educación
  • Robótica
  • Espacio

Entrevista para el Observatorio MarTech | Miguel Ángel Martínez, consultor de Marketing Digital.

24 julio, 2020

En el marco del Observatorio MarTech que venimos realizando desde Futurizable, contamos, como fuente de conocimiento, con las entrevistas a expertos en la materia. En esta ocasión, entrevistamos a Miguel Ángel Martínez, consultor de Marketing Digital, que nos habla, entre otros aspectos, de las oportunidades en el ámbito del MarTech en los próximos años.

¿Cómo definirías el concepto de MarTech?

Más allá de la definición técnica, el concepto, más amplio, incluye al conjunto de recursos y actores que intervienen en este ámbito. Por lo que se me ocurre la siguiente definición:

Conjunto de desarrolladores, herramientas digitales y expertos en tecnología y marketing, que facilita las funciones y tareas de las áreas de marketing y negocio de una compañía; desde la identificación del mercado y competencia, comportamiento de usuario, hasta la toma de decisiones claves.

¿En qué consiste tu actividad en el ámbito MarTech?

Ayudo a empresas a identificar, valorar y configurar las mejores herramientas para cada necesidad, especialmente en las áreas de marketing operativo y negocio.

¿Qué diferencias encuentras entre el MarTech y el Marketing Digital?

Son 2 conceptos diferentes, aunque tienen una estrecha relación trabajando juntos.
Aunque el acrónimo MarTech es más reciente que el concepto de Marketing Digital, podríamos decir que es mucho más antiguo, tanto como el Marketing; herramientas ha habido siempre, aunque no fueran tan automáticas como en la actualidad.

Por lo tanto, sus diferencias residen en su naturaleza, en la misión principal de cada uno:
MarTech ayuda a hacer más sencillo y efectivo el marketing, sea o no digital.
Están obligados a entenderse “para siempre”.

¿Cómo ves el estado del arte de este sector en España y América Latina?

Quizás sea un poco apresurado denominarlo sector, al menos en España, ya que está bastante inmaduro como conjunto, si lo comparamos con otros mercados europeos y latinoamericanos, donde cuentan con más peso, entidad y fuerza colectiva.
Esto no quiere decir que la capacidad, creatividad y recorrido de la inversión de las empresas en tecnología de marketing, sea menor, al contrario; simplemente, las características culturales y empresariales en España tienen mucho margen de mejora para aprovechar su potencial real.

¿Qué oportunidades observas en el mercado en los próximos años en el ámbito Martech?

Por disciplinas, pienso que existe un potencial ilimitado en todo lo relacionado con experiencia de usuario y satisfacción de cliente, por lo que las metodologías Ágiles, cada vez tomarán más protagonismo.
Las disciplinas más avanzadas actualmente en este ámbito son las relacionadas con analítica de buyer y journey.

Es una realidad que se necesitan empresas dedicadas exclusivamente al MarTech; plataformas, consultorías, observatorios, formadores, etc., que ayuden a otras compañías a tomar las mejores decisiones en cada fase y necesidad de sus estrategias.

Esto va a generar nuevos roles en las organizaciones, formación, medios, agencias y consultoras.

¿Qué tipo de empresas pueden ser las más beneficiadas al desarrollar una estrategia MarTech?

¡Cualquiera que tenga en mente esto! Precisamente una de las ventajas más destacadas del MarTech es su amplitud y variedad de opciones disponibles para, casi, cada necesidad gracias a la democratización del Software, Cloud y, cómo no, Opensource.
Cualquier empresa, sin importar el tamaño, que tenga cultura flexible y ágil, sobre todo en su planificación y organización, incluirá una estrategia MarTech en sus planes de negocio.

¿Crees que las empresas tradicionales están sabiendo ver las oportunidades que ofrece el MarTech?

En general, no. Les cuesta mucho adoptar cambios culturales y digitales, y el Marketing no es un área prioritaria en su inversión. Esto aún requiere de tiempo y esfuerzo de evangelización.

¿Cómo ves el mercado laboral relativo a los profesionales especializados en MarTech?

De manera muy optimista, ya que se van a generar nuevos roles en las empresas, agencias o expertos independientes para ayudar a establecer estrategias MarTech y escoger, adaptar y configurar de manera continuada las mejores herramientas posibles para cada caso.

¿Qué recomendarías a un profesional que quiere dedicarse a trabajar en el sector MarTech?

Que aproveche la oportunidad y el potencial que ofrece este ámbito.
Es buen momento para cubrir las necesidades de los expertos en cuanto a tecnología de marketing, ya que no pueden conocer todas las opciones posibles ni tienen tiempo para ello.

¿Te informas habitualmente en algún medio especializado en MarTech?¿Puedes decirnos cuál?

Aunque cada vez se habla más de MarTech, hay muy pocos medios o entornos especializados en este ámbito. Suelo consultar en Martech Today, MarTech Forum y MarTech Alliance, aunque últimamente sigo más a Futurizable que creo que está cogiendo una buena línea en este ámbito. Para una visión más técnica, OpenExpo me ayuda a mantenerte al día.

¿Has participado alguna vez en eventos o formaciones sobre MarTech? ¿Nos puedes decir alguno?

He participado como patrocinador, expositor, jurado, media partner, etc. en diferentes eventos especializados como MarTech Forum, MarTech Festival y OpenExpo.

¿Usas con frecuencia alguna herramienta del ámbito del MarTech? ¿Puedes contarnos cuál es?

Todo el mundo utilizamos herramientas MarTech, y quizás las más utilizadas hoy en día sean el CMS, CRM y poco a poco imponiéndose las Automation de marketing. La actualidad nos permite ir probando y cambiando de herramientas si nos convence más otra.
Últimamente he utilizado Infusion Soft y Markitude para Automation,

¿Nos puedes recomendar alguna empresa que consideres de referencia por su actividad en MarTech?

En España MarTech Forum. Fue la pionera en especializarse y en crear un entorno único de encuentro entre expertos Mar y expertos Tech ☺.
Como marca conocida y de vanguardia seguramente sea HubSpot y si hablamos de relevancia es posible que Sngular esté posicionada en los primeros lugares.

¿Conoces alguna startup española que desarrolle una herramienta tecnológica para el MarTech?

Hay muchas, cada vez más se crean empresas a partir de una herramienta, aunque no todas sobreviven. Artyco puede ser un ejemplo de las que sí han sobrevivido desarrollando MarTech.

¿Qué aspecto valoras más en las herramientas de MarTech?

La flexibilidad y capacidad de evolución.

¡Comparte!

Etiquetas: ,

  • Libro Futurizable

    Libro Futurizable

    Si eres un profesional dedicado a la innovación o estás interesado en la tecnología que está por llegar, hazte con un ejemplar de Futurizable. En este libro, Javier Martín presenta las principales tecnologías exponenciales que van a tener gran impacto en la sociedad en los próximos años.

    Comprar

  • Últimos Post