Futurizable OKR Edition #16 - Futurizable | Sngular
Enlaces rápidos
  • Blockchain
  • Big Data
  • Educación
  • Robótica
  • Espacio

Futurizable OKR Edition #16

18 septiembre, 2020

¿Se puede usar OKR para mejorar la educación?

Vivimos unos tiempos de lo más extraño, donde si nos mantenemos al corriente de todo lo que está ocurriendo en relación con la pandemia, se suceden cada día multitud de situaciones nuevas sobre las cuales no tenemos control y no contamos con la experiencia para saber afrontarlas. Desde las gravísimas situaciones que se viven a nivel sanitario, que sin duda son las más importantes y a las que hay que dar prioridad, a las razones y consecuencias relativas al confinamiento de millones de personas en sus casas, pasando por las consecuencias económicas que supone tener que cerrar o limitar la actividad de miles de negocios, hasta llegar ahora al tema de la reactivación de la actividad de los centros educativos, que está siendo un gran reto para todos los que participan en ello, desde los niños que tienen que cambiar por completo sus hábitos al respecto de cómo se desenvuelven en el colegio, las familias que tienen que organizar la parte que le corresponde, los profesores y directivos de colegios que asumen una nueva gran responsabilidad añadida a lo importante que ya era su labor educativa, las instituciones públicas responsables del sistema educativo, …

Porque si algo sabíamos cuando comenzó la pandemia es que los colegios iban a ser un gran quebradero de cabeza para toda la sociedad, ya que considera a los niños como vector de contagio, pero por otro lado es necesario que se mantenga de alguna forma la actividad educativa, por múltiples razones, como por los niños que no pueden seguir adecuadamente las clases online, por los beneficios que tiene para ellos relacionarse con otros niños, por las necesidades de los padres de conciliar su trabajo con la educación de sus hijos, …

Por lo tanto no cabe ninguna duda de que la educación o la forma en la que funciona en estos momentos el modelo educativo debe ser una de las grandes preocupaciones actuales de la sociedad y por ello tener la relevancia que se merece, al respecto de cómo afrontamos los retos que han surgido con la pandemia. Por esto consideramos aquí que contar con una estrategia y que esa estrategia haya surgido fruto de un proceso de reflexión colaborativa, es fundamental para afrontar con éxito estos retos y que todo esto no suponga un gran problema para una generación de niños y jóvenes que se encuentran en etapa educativa y formativa.

¿Cuáles son los Objetivos actuales de las administraciones que gestionan el sistema educativo? ¿Qué indicadores cualitativos y cuantitativos utilizan para tomar decisiones al respecto de las normativas de funcionamiento que establecen? ¿Cómo deciden los colegios sus prioridades al respecto de poder seguir prestando sus servicios pero a la vez mantener unos niveles de seguridad adecuados para los profesores y los alumnos?

Aquí no queremos decir que OKR sea la solución, pero sí que hace falta sentarse a pensar en todo ello, trabajar de manera colaborativa en la búsqueda de soluciones y en la toma de decisiones, para acabar trazando un plan. Pero que además este plan pueda disponer de un sistema de información asociado de cara a modificarlo o replantearlo en función de cómo vaya evolucionando la situación. Por lo tanto, aunque no se trata ahora de ir a explicar a los colegios y universidades cómo crear sus OKR, sí que resultaría de gran ayuda adoptar algunas de sus recomendaciones para que al final las decisiones tomadas puedan tener el mejor impacto posible al respecto de mejorar la situación. Y entre estas recomendaciones podemos hablar por ejemplo de la importancia de priorizar, de trabajar en equipo, de hacer seguimiento de las responsabilidades y de exigirse lo imposible, que son los superpoderes que propone OKR y que pueden servirnos como guía al respecto de cómo afrontar un reto tan importante como el que tiene ahora el sector educativo.

Sobre todo esto es de lo que queremos hablar en el próximo evento OKR Day que vamos a realizar de manera online el miércoles 23 de septiembre de 19 a 20h. Será una gran oportunidad para debatir sobre cómo el sistema OKR puede ayudarnos a diseñar una estrategia a seguir por parte de las instituciones educativas y tendremos la suerte de contar con profesionales que nos contarán cómo están usando OKR para definir prioridades y hacer un seguimiento de su estrategia basada en los resultados y no en las intuiciones.

Más de 180 ejemplos de OKR’s

En la web Soapbox han recopilado más de 180 ejemplos de objetivos enunciados en modo OKR y con sus propios resultados clave asociados. Está claro que una empresa o un profesional no va a trazar su estrategia en base a las decisiones que han tomado otros al respecto de cómo diseñar sus OKR, pero sí que nos parece interesante compartir este recurso ya que puede resultar de utilidad ver muchos casos reales para entender mejor cómo se pueden definir Objetivos, para las diferentes áreas de trabajo en las empresas o para los diferentes roles que puede asumir un profesional. Del mismo modo es interesante ver cómo se enuncian esos objetivos y cómo se definen resultados clave que realmente sirvan para evaluar si el objetivo se está logrando.

Próximo curso de OKR Champion certificado por Sngular

Aún estás a tiempo de apuntarte al próximo curso de OKR Champion que vamos a realizar los días 28, 29 y 30 de septiembre de manera online y con horario de 17 a 19h. Se trata de la 11ª edición de este curso que realizamos para todos aquellos profesionales que quieren aprender a usar el sistema OKR en sus trabajos y en sus empresas. Entre estos 11 cursos y otros muchos que hemos realizado en empresas hemos podido compartir nuestros conocimientos sobre OKR con más de 200 profesionales lo cual como os contábamos en la edición anterior de esta newsletter, está suponiendo para nosotros también un gran aprendizaje.

¡Comparte!

Etiquetas: , , ,

  • Libro Futurizable

    Libro Futurizable

    Si eres un profesional dedicado a la innovación o estás interesado en la tecnología que está por llegar, hazte con un ejemplar de Futurizable. En este libro, Javier Martín presenta las principales tecnologías exponenciales que van a tener gran impacto en la sociedad en los próximos años.

    Comprar

  • Últimos Post