Futurizable OKR Edition #51 - Futurizable | Sngular
Enlaces rápidos
  • Blockchain
  • Big Data
  • Educación
  • Robótica
  • Espacio

Futurizable OKR Edition #51

11 junio, 2021

Una de las dudas más habituales entre los profesionales que quieren aplicar OKR en sus empresas es qué soporte usar para compartir los OKR en toda la organización y poder hacer seguimiento de los avances que se van realizando en la estrategia de gestión por objetivos. A este respecto poder sincronizarlo con otra herramienta que ya se esté usando en la empresa, por ejemplo para la gestión del talento, puede resultar de utilidad para reducir fricciones al no tener que adaptarse a una nueva herramienta.

Entrevistamos a Carlos Alberto Santana, CEO de Acsendo, un software enfocado en la evaluación y el desarrollo del talento de los colaboradores en las empresas, que incorpora también los OKR.

¿Cómo surge la idea de crear Acsendo? ¿Qué necesidad resuelve? ¿Puedes contarnos cuál ha sido la trayectoria hasta el momento?

Acsendo fue fundada hace 13 años. La idea surgió trabajando en grandes empresas de Latam, cuando me di cuenta de que las decisiones que se tomaban con respecto al personal eran muy subjetivas y que había una desalineación entre los indicadores de gestión del CEO y el aporte individual de cada colaborador.

Así que creamos un sistema para facilitar a las empresas esta alineación entre estrategia y ejecución y de paso ayudamos al departamento de TH a identificar a los empleados de mayor potencial y a obtener datos clave para el negocio.

Comenzamos haciendo evaluaciones de competencias y hoy tenemos un sistema de 10 módulos usado por más de 400 empresas en 17 países. Queremos seguir ayudando a más equipos a aprovechar los talentos de su personal.

¿Por qué habéis decido integrar el sistema OKR dentro de Acsendo?

La metodología OKR era muy poco conocida en Latinoamérica. Comenzamos a aplicarla nosotros internamente hace tres años, en 2018, y llevábamos el control del proceso en una hoja de cálculo, pero pronto encontramos que el archivo creció hasta tal punto de volverse complejo y difícil de entender.

Al mismo tiempo, vimos que nuestros clientes querían ser más ágiles y trabajar enfocados en la ejecución. Algo que se logra con los OKR. Fue un desarrollo muy retador en el que recibimos mucho feedback, pero el año pasado a mediados de octubre pudimos lanzarla gracias al esfuerzo de todos.

¿Cómo se relaciona OKR con el resto de modelos de trabajo relacionados con la gestión del talento, como puede ser la evaluación del desempeño?

Primero hay que aclarar cómo funcionan los OKR. Hablamos de un método para definir objetivos ambiciosos que no sean fáciles de alcanzar. No quiere decir que están creados para nunca cumplirse. No. La idea es ver un progreso a lo largo de los meses.

Esto cambia la forma de trabajar y la cultura para acelerar los resultados, pero no se pueden descuidar otros factores claves para gestionar el talento. Se debe seguir midiendo las competencias para crear planes de desarrollo. OKR es el eje para ordenar la estrategia con la ejecución, pero también requiere de otros procesos para que sean exitosos, como las CFR (Conversaciones, Feedback y Reconocimiento).

¿Puedes contarnos cómo están usando hasta ahora vuestros clientes la opción de OKR dentro de vuestra herramienta?

Durante los primeros días desarrollamos con ellos una etapa de entendimiento. Se familiarizan con el sistema y entienden cómo funciona. Usualmente entran a la plataforma hacia la última semana de cada mes para registrar los seguimientos de sus OKR.

En cuanto a la gerencia, entran mucho a monitorear la alineación entre las áreas, pues así pueden visualizar los pilares de la metodología en el sistema.

¿Qué dificultades observas en tus clientes cuando se lanzan a usar OKR?

El reto más grande de la mayoría de las empresas es crear la estructura que soporte los OKR. No es fácil, pero también existen otros desafíos en común:

  • Dificultad para escoger resultados clave numéricos
  • No saben cómo crear objetivos compartidos por áreas
  • No tienen el apoyo del personal o la gerencia

Para todas estos desafíos hemos creado contenido y soluciones que ayudan a las empresas a superar estos desafíos de la mejora manera.

¿Cuáles son vuestros planes de futuro?

Estamos trabajando en más mejoras de nuestra plataforma y esperamos que puedan verlas pronto. Algunas de ellas relacionadas con onboarding, feedback y analítica de RRHH. Nuestros planes son seguir contribuyendo a que las áreas de RRHH sean más estratégicas con herramientas eficaces, pero no solo en Latam, sino también en Europa.

¡Comparte!

Etiquetas: , ,

  • Libro Futurizable

    Libro Futurizable

    Si eres un profesional dedicado a la innovación o estás interesado en la tecnología que está por llegar, hazte con un ejemplar de Futurizable. En este libro, Javier Martín presenta las principales tecnologías exponenciales que van a tener gran impacto en la sociedad en los próximos años.

    Comprar

  • Últimos Post