Semana Mundial del Espacio: Viajaremos a Marte pasando por la Luna
Enlaces rápidos
  • Blockchain
  • Big Data
  • Educación
  • Robótica
  • Espacio

Viajaremos a Marte pasando por la Luna

18 octubre, 2018

Celebramos la Semana Mundial del Espacio, el principal evento anual en el mundo relativo al uso y la tecnología espacial. Los objetivos de celebración promovida por la Asamblea General de las Naciones Unidas son forjar la fuerza laboral del mañana inspirando a los estudiantes, mostrar el explícito apoyo de la opinión pública al programa espacial, educar al público sobre las actividades espaciales y fomentar la cooperación internacional en la divulgación y la educación sobre el espacio. Una celebración que se viene realizando desde 2007 y en la que han participado 94 países celebrando más de 2.250 eventos con más de 1,3 millones de asistentes.

Cada año el Consejo de Dirección de la Asociación de la Semana Mundial del Espacio elige un tema en estrecha coordinación con la Oficina de Asuntos del Espacio Ultraterrestre de las Naciones Unidas y este año el tema elegido es El espacio acerca los pueblos del mundo.  Un lema que celebra el papel que juega el espacio para unir más estrechamente al mundo y que busca promover UNISPACE+50, la reunión histórica de destacadas figuras mundiales de la actividad espacial que se celebró en junio de 2018. UNISPACE+50 promueve la cooperación entre los países con programas espaciales consolidados y las nuevas naciones espaciales. Asimismo, fomenta que las actividades de exploración del espacio sean más abiertas e inclusivas a escala mundial.

Las fechas de la Semana Mundial del Espacio se han elegido teniendo presente que el 4 de octubre de 1957 se lanzó al espacio exterior el primer satélite artificial de la Tierra, el Sputnik 1, lo que abrió el camino para la exploración del espacio, y que el 10 de octubre de 1967 entró en vigor el tratado sobre los principios que deben regir las actividades de los Estados en la exploración y utilización del espacio ultraterrestre, incluso la Luna y otros cuerpos celestes.

La celebración de la Semana Mundial del Espacio es un buen momento para conocer las novedades que se están produciendo en las diferentes iniciativas de exploración del espacio que se realizan a nivel mundial, tanto por parte de las empresas privadas, en lo que se ha denominado como Newspace, o por parte de los Gobiernos a través de sus agencias espaciales.

En Futurizable ya hemos hablado en varias ocasiones de temas espaciales, quizás es un buen momento para releer ¿Estás preparado para viajar a Marte?, Las tecnologías exponenciales que nos van a llevar a Marte y Así será nuestro hogar en Marte.

El proyecto de la NASA para volver a la Luna servirá para ir a Marte

Del proyecto que se prepara en la NASA para volver a la Luna se usarán muchas cosas para ir a Marte, por lo que la posibilidad de llegar a este planeta estará más cerca. Así lo ha hecho saber Jeanette J. Epps, astronauta de la NASA en su ponencia realizada recientemente en el evento South Summit 2018, que se se ha celebrado en el espacio madrileño La Nave, promovido por Spain Startup e IE University, con el apoyo de BBVA, Endesa, Wayra, Sabadell y Google. En el evento, la astronauta neoyorkina ha reconocido que tienen miedo cuando acuden a misiones espaciales o de otro tipo, pero ha asegurado que el deseo de hacer algo supera siempre al miedo. «Como astronauta es superior el deseo de llegar al espacio, aunque conozcas los riesgos».

Y hablando de La Luna, recientemente hemos conocido que el multimillonario japonés Yusaku Maezawa ha contratado a SpaceX el primer viaje turístico alrededor de la Luna que realizará la empresa liderada por Elon Musk. Curiosamente Maezawa ha decidido que en el viaje le acompañarán un grupo de artistas a los que pedirá que realicen obras de arte que reflejen la experiencia del viaje, por lo que todo apunta a que estamos ante los preparativos de un gran evento que tendrá una repercusión enorme de cara a dar a conocer la idea de los viajes espaciales y, al mismo tiempo, también poder rentabilizar a través de publicidad la gran inversión necesaria para realizar una hazaña de este tipo.

«Como astronauta es superior el deseo de llegar al espacio, aunque conozcas los riesgos». Jeanette J. Epps, astronauta de la NASA.

Yusaku Maezawa, fundador y CEO de Zozo, el negocio minorista de moda en línea más grande de Japón, aspira a que creadores de todo el mundo participen en el proyecto, al que ha bautizado como #dearMoon. Su pasión por el coleccionismo de obras de arte contemporáneo la comparte a través de su fundación privada Contemporary Art Foundation, establecida en 2012 en Tokio y en la que expone obras de Pablo Picasso, Andy Warhol, Alexander Calder o Jean-Michel Basquiat. Con #dearMoon además ha querido aunar sus dos grandes pasiones y contribuir con este viaje de unos 800.000 kilómetros a enriquecer el mundo del arte y contribuir a hacer despegar el sector aeroespacial.

«Todavía no sé muy bien cuál será el rol que cobrarán los viajes espaciales, pero en términos de desafiar lo desconocido, ya sea el espacio o las profundidades marinas, creo que es significativo y me siento orgulloso de formar parte del reto». Yusaku Maezawa

El viaje de Yusaku Maezawa alrededor de la Luna está previsto para 2023, pero antes la empresa SpaceX tiene otro reto importante en el horizonte, ya que a partir del verano de 2019 será la encargada, junto con Boing, de realizar los viajes tripulados por astronautas a la Estación Espacial Internacional, una vez tomada la decisión por parte de la NASA de dejar de utilizar los cohetes rusos Soyuz que lleva utilizando desde 2011 cuando dejaron de usarse los transbordadores espaciales para el transporte de astronautas. Para esta nueva etapa de vuelos tripulados al espacio SpaceX usará su cohete Falcon 9 en el lanzamiento, con una cápsula Crew Dragon en la que viajarán los astronautas. Por su parte, Boeing utilizará la nave Starliner que será impulsada al espacio por el cohete Atlas V fabricado por la empresa United Launch Alliance.

Tras 2019 y el reto de enviar astronautas al espacio, SpaceX afrontará otro proyecto, esta vez en colaboración con una empresa japonesa llamada ispace, que se ha propuesto enviar robots a la superficie de la Luna para su exploración, y para ello utilizará los cohetes de SpaceX. El objetivo de ispace es iniciar el estudio del satélite para una futura colonización, comenzando por la búsqueda de agua que podría utilizarse para producir hidrógeno que sirva de combustible para las colonias que se instalen en la Luna. Para conseguirlo la empresa cuenta inicialmente con 90 millones de dólares de financiación y espera que, según vaya avanzando en sus planes, pueda ir despertando el interés de más inversores.

Así imagina ispace cómo podría ser una posible colonización de la Luna para dentro de 20 años.

De Japón es también otra iniciativa reciente: la que ha realizado la agencia espacial JAXA, logrando que dos pequeños robots se posen en la superficie del asteroide Ryugu. Para llegar hasta el asteroide se ha utilizado la sonda Hayabusa 2, que tras situarse en órbita soltó los robots Minerva 2, sin necesidad de utilizar ningún tipo de sistema de propulsión, ya que la propia gravedad del asteroide permitió que se produjese un aterrizaje suave. Los pequeños rover se desplazan ahora por la superficie del asteroide con el objetivo de explorarlo. Sin duda este proyecto resultará de gran utilidad en el futuro, cuando se comience con iniciativas destinadas a aprovechar los recursos minerales con los que cuentan estos objetos que recorren el espacio.

SpaceX tiene otro reto importante en el horizonte, ya que a partir del verano de 2019 será la encargada, junto con Boing, de realizar los viajes tripulados por astronautas a la Estación Espacial Internacional.

SpaceX como catalizador de la exploración del espacio

Todas las iniciativas recientes que viene desarrollando SpaceX, como el lanzamiento de satélites al espacio y ahora también los vuelos tripulados, servirán como preparación y entrenamiento para su gran proyecto de colonización de Marte. Por este motivo decíamos antes que la Luna y, en su caso, la Estación Espacial Internacional serán de utilidad en el objetivo de llegar a Marte, tanto por parte de SpaceX como por la NASA. Porque lo que hay que reconocer a la empresa fundada y dirigida por Elon Musk es que está logrando que se genere cierta competencia en un sector que hasta hace muy poco estaba controlado prácticamente en exclusiva por dos o tres agencias gubernamentales, que además habían bajado mucho su actividad tras el fin de la guerra fría. Ahora podríamos decir que se está generando un ecosistema mucho más grande de empresas y organizaciones interesadas por el espacio, donde cada vez surgen más iniciativas como las que estamos comentando en este artículo.

En este punto pueden surgir muchas reticencias o incredulidad ante la posibilidad de lograr un objetivo tan ambicioso como es llegar a Marte por parte de una empresa privada, es por esto por lo que vale la pena conocer los hitos logrados por SpaceX desde su fundación en 2002.

  • El 28 de septiembre de 2008 el Falcon 1 se convierte en el primer cohete de financiación privada que se pone en órbita.
  • El 9 de diciembre de 2010 se convierte en la primera compañía de financiación privada que lanza, pone en órbita y recupera una nave espacial, el Falcon 9.
  • El 25 de mayo de 2012 es la primera empresa privada en enviar una nave espacial a la Estación Espacial Internacional.
  • El 3 de diciembre de 2013 es primera empresa privada en enviar un satélite a una órbita geosíncrona.
  • El 22 de diciembre de 2015 logra realizar el primer aterrizaje de la primera fase de un cohete orbital sobre suelo firme con el Falcon.
  • El 8 de abril de 2016 lleva a cabo primer aterrizaje de la primera fase de un cohete orbital sobre una plataforma en el océano.
  • El 30 de marzo de 2017 logra el primer lanzamiento y aterrizaje de un cohete usado con el Falcon 9 en su vuelo número 32.
  • El 30 de marzo de 2017 tiene lugar la primera recuperación controlada del carenado del cohete Falcon 9.
  • El 3 de junio de 2017 se realiza la primera reutilización de una nave espacial de carga comercial.

Y hablando de hitos y celebraciones, se cumplen 60 años desde la fundación de la NASA, un acontecimiento en el que podemos profundizar a través de este artículo, donde se recogen los 10 momentos más significativos de la exploración del espacio, desde el lanzamiento del primera satélite Explorer, la exploración de Marte con los Rovers o las sondas espaciales que han explorado todo el sistema Solar y continúan en su viaje por la galaxia.

A partir de ahora los acontecimientos se van a acelerar, ya que como viene siendo habitual en otros sectores, cuando hay competencia se invierte más en investigación e innovación y se generan dinámicas que fomentan nuevas iniciativas tanto en el ámbito científico como en el económico.

Un ejemplo de estas dinámicas que generan competencia en el sector espacial es la noticia reciente en la que la Fuerza Aérea de los Estados Unidos ha realizado una adjudicación de un contrato para el lanzamiento de satélites por parte de las empresas Blue Origin, United Launch Alliance, Lockheed Martin y Boeing Boeing. Un contrato que supondrá un gran espaldarazo para la empresa Blue Origin fundada por Jeff Bezos, que contará ahora con 500 millones de dólares más de presupuesto para el desarrollo de su nave espacial New Glenn.

Otro ejemplo, mucho más cercano en este caso, es la actividad de negocio y captación de financiación que está comenzando a lograr la startup española PLD Space, como es el caso del acuerdo comercial al que ha llegado con el Centro Alemán de Tecnología Espacial Aplicada para al espacio una carga útil proporcionada por ZARM en el primer vuelo de prueba del vehículo de lanzamiento suborbital ARION 1, programado para octubre de 2019. Este centro de investigación alemán se convierte así en el primer cliente que firma un acuerdo de lanzamiento comercial con PLD Space para lanzar cargas útiles a bordo del ARION 1.

En lo que al aspecto científico se refiere podemos mencionar la relevancia que está tomando el tema de la exobiología, donde España está tomando una especial relevancia gracias a la zona de Riotinto, en Huelva, que presenta unas características especiales que están haciendo que sea utilizado para investigar cómo podría ser una posible vida extraterrestre o cómo será la vida de las personas cuando puedan vivir fuera de la Tierra. El lugar es especialmente interesante por el parecido que tiene a nivel geológico con la superficie de Marte y por muchos descubrimientos que se están realizando, como el reciente hallazgo de unas cianobacterias que han sido encontradas vivitas y coleando a nada menos que 600 metros de profundidad, entre el sustrato rocoso del terreno. Se trata de un descubrimiento realizado por los investigadores del Centro de Astrobiología del CSIC-INTA, que han detectado la presencia de cianobacterias vivas en el subsuelo profundo del macizo rocoso de la Faja Pirítica Ibérica en Riotinto, que a falta de luz, obtienen su energía de metales oxidados de hierro o manganeso.

Y para terminar, si te has quedado con ganas de más espacio, te recomendamos esta Cronología de la conquista del espacio.

¡Comparte!

Etiquetas: , , ,


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • Libro Futurizable

    Libro Futurizable

    Si eres un profesional dedicado a la innovación o estás interesado en la tecnología que está por llegar, hazte con un ejemplar de Futurizable. En este libro, Javier Martín presenta las principales tecnologías exponenciales que van a tener gran impacto en la sociedad en los próximos años.

    Comprar

  • Últimos Post