El coche del futuro ya está aquí - Futurizable | Sngular
Enlaces rápidos
  • Blockchain
  • Big Data
  • Educación
  • Robótica
  • Espacio

El coche del futuro ya está aquí

Hace pocas semanas publicamos en Futurizable un artículo dedicado a tratar cómo la tecnología estaba cambiando el mundo del automóvil. Como tenemos mucho interés sobre este tema hemos pasado de la teoría a la práctica realizando esta misma semana un evento en el que tomar el pulso del mercado de la mano de algunos de los protagonistas de la industria. Lo hemos hecho a través de un Think Tank en el que hemos reunido en Sngular Hub a profesionales de empresas fabricantes de automóviles, empresas tecnológicas, empresas energéticas, startups, inversores e instituciones. Un evento en el que primó la colaboración frente a la competencia, las ganas de aprender frente al miedo a lo desconocido y sobre todo el interés por demostrar que ya se está trabajando por hacer realidad la visión de un modelo de transporte que resulte más sostenible, eficiente y amigable para las personas. 

A continuación compartimos los principales temas tratados en el Think Tank sobre el coche del futuro realizado el 11 de diciembre en Sngular Hub y en el que participaron 25 profesionales dedicados de una u otra forma a trabajar en el ámbito del automóvil y el transporte.

1. Coche Compartido

  • Cambio del coche privado al coche compartido: la tendencia es clara y parece que una parte importante del mercado está convencida de que se va a producir un cambio en el modelo actual de propiedad. Aquí tenemos que tener en cuenta la relevancia que ha llegado a tomar la economía colaborativa en general en los últimos años, una tendencia que no va a parar.
  • Car Sharing: en sus múltiples variantes se configura como el mayor representante de ese cambio de modelo. Los representantes de empresas dedicadas a esta actividad que participaron en el evento manifestaron su optimismo respecto a la evolución de su negocio, lo cual se corrobora con las noticias que se conocen cada día al respecto.
  • Cambio en el modelo de propiedad: aunque la mayoría de las propuestas actuales de car sharing consisten en modelos de alquiler, no debemos olvidar otras opciones relativas a la propiedad compartida que también pueden tener bastante sentido en relación con la inversión necesaria para la puesta en funcionamiento o el tipo de uso que se vaya a realizar de los vehículos.
  • Plataforma Mobility as a Service: porque la tecnología no va a influir únicamente en la configuración de los nuevos modelo de vehículo, sino que va a permitir también desarrollar muchas utilidades digitales dentro de un proceso amplio de transformación digital que no afecta únicamente a los vehículos sino también a sus usuarios y al entorno en el que se desplazan. Construir esas plataformas tecnológicas es uno de los retos más interesantes que en estos momentos se presentan en este sector.
  • Car as a Service: en la línea del punto anterior tenemos que ver el vehículo como un recurso más dentro de esas plataformas de movilidad, que resultarán complementarias con muchas disciplinas como el IoT por la sensorización, el Big Data por el conocimiento de todo lo que está sucediendo en los vehículos y su entorno, todo ello aplicado en el ámbito de las Smart Cities.
  • Variación del tamaño del parque automovilístico: será una de las consecuencias esperadas, con las correspondientes implicaciones en la reducción de la contaminación, la reducción de la huella de carbono si es necesario fabricar menos vehículos, la descongestión de las ciudades y otros muchos aspectos que son consecuencia de otros factores que vamos a comentar a continuación.

2. Coche Autónomo

  • Ritmo de adopción del coche autónomo: este tema de debate es uno de los más interesantes en relación con el coche del futuro, ya que por un lado estamos viendo como la velocidad de realización de las pruebas reales de coches autónomos por parte de diferentes empresas, sobre todo en USA y China, están llegando mucho más rápido de lo esperado, pero por otro lado el cambio del modelo de conducción personal al autónomo es tan radical, que aún sigue habiendo mucha incertidumbre al respecto de si tardaremos 5, 10 o 20 años en ver cómo los coches autónomos toman el protagonismo en nuestras carreteras.
  • Tiempo de implementación: ¿Cuándo llegará el coche autónomo de nivel 5? llegar ha llegado ya a algunas ciudades y precisamente estas primeras pruebas que se están realizando van a suponer un gran impulso para que cada vez más empresas se lancen a desarrollar las tecnologías necesarias para el funcionamiento de los coches completamente autónomos. Además las administraciones están respondiendo positivamente a esta tendencia, por lo que esta tendencia ya es imparable.
  • Coste de desarrollo: las grandes inversiones que se están realizando en tecnología de conducción autónoma son uno de los factores que más están acelerando este fenómeno que tanto va a hacer por cambiar el mundo del transporte. Lo que estamos viendo a este respecto en estos momentos es que los fabricantes de coches y las empresas tecnológicas realizan las principales, inversiones, aunque también hay que tener en cuenta a las startups que han ido surgiendo en los últimos años, como es el caso de la española Xesol.
  • Cohabitación del coche actual con el coche autónomo: es un tema del que no se habla mucho pero que es importante empezar a tener en cuenta y considerar las implicaciones que va a tener. Si realmente la decisión respecto al cambio de modelo de conducción ya está tomada, no solo hay que trabajar en la parte de cómo van a funcionar los coches autónomos sino de qué va a pasar con el resto de vehículos.
  • Ética de la AI: como en todo en lo que interviene la Inteligencia Artificial, debemos considerar una serie de aspectos éticos relativos a la toma de decisiones. Se comenta el caso de cómo reaccionará el vehículo en situación de peligro, si tenderá a proteger a su propietario o si seguirá otros criterios en base a cómo haya sido programado.

3. Coche Eléctrico

  • Despliegue de estaciones de recarga: es uno de los principales puntos de preocupación entre los expertos que participaron en el evento. Estamos pensando sobre todo en que todos estos avances a nivel tecnológico no pueden suponer un perjuicio para las personas. Es cierto que una vez esté implantado el modelo eléctrico será muchísimo mejor, pero hasta que ese momento llegue se mantienen dudas al respecto de si las infraestructuras están preparadas para recibir un gran número de vehículos.
  • Coste de la infraestructura: en línea con el punto anterior debemos considerar las inversiones necesarias a realizar. Todo apunta a que existen importantes empresas e inversores interesados en realizar estas inversiones porque pueden llegar a resultarles muy rentables. Entonces nos encontramos en el mejor momento para la toma de decisiones a ese respecto y pronto veremos cómo comienzan a producirse importantes inversiones para desarrollar las infraestructuras necesarias que soporten el crecimiento en número de vehículos eléctricos previsto.
  • Problemas con las baterías de los coches eléctricos en carsharing: porque no todo lo comentado a lo largo del evento resultó positivo, aunque seguro que este punto va a resultar de gran utilidad para la aplicación futura del modelo. La actividad que están realizando empresas como Car2go, Emov además de la reciente puesta en marcha de Zity, está resultando un fantástico campo de pruebas para la adopción futura del modelo de vehículos eléctricos. Por un lado los usuarios pueden probar lo que supone conducir un vehículo eléctrico antes de lanzarse a su compra y por otro lado las empresas logran un volumen importante de vehículos en funcionamiento, lo que ayudará a acelerar el desarrollo de las tecnologías necesarias para responder a las necesidades del mercado.
  • Proceso de sustitución de combustión por eléctrico: un proceso que ya ha comenzado a producirse y que va a depender de factores como los incentivos a la renovación que ofrezcan los gobiernos, las medidas disuasorias que adopten las grandes ciudades para el uso de vehículos de combustión y sobre todo la respuesta del mercado en lo que se refiere a interés por parte de los usuarios para lanzarse por fin a la compra de un vehículo eléctrico. En este sentido es interesante conocer el alto interés que están despertando los vehículos eléctricos, no solo los de Tesla, sino que por ejemplo también Opel se ha visto desbordado por las ventas de su modelo Ampera, que ha tenido que parar hasta que sea capaz de adaptar su capacidad de producción a las demandas del mercado.

4. Aspectos Sociales

  • El coche, el tabaco del Siglo XXI”: es una frase que planteó uno de los participantes en el evento, como un ejemplo de la situación que se está produciendo en este ámbito, ante la necesidad de aparición de regulaciones más específicas, como en el caso del tabaco, que acoten el uso de vehículos que utilicen fuentes de energía contaminantes dentro de los centros urbanos. El ejemplo puede ser representativo ya que a finales del Siglo XX se hicieron grandes esfuerzos para reducir el consumo de tabaco en lugares públicos y el mismo modelo se puede aplicar en relación a los vehículos contaminantes para el Siglo XXI.
  • Campañas públicas contra el vehículo privado: van a intensificarse en los próximos años, debidas a los conocidos problemas de contaminación y potenciadas por el creciente colapso de las ciudades. Por lo tanto la tendencia a nivel social se va a ver apoyada por la capacidad de desarrollo tecnológico que aportará las respuestas necesarias a esta problemática.
  • Legislación: importante considerar cómo afectan normativas actuales como la LOPD y la futura GDPR en relación a muchas de las tecnologías que se están desarrollando, ya que por ejemplo todo lo relativo al coche autónomo implica la implantación de muchos sensores y cámaras, que gestionarán multitud de información, de ahí también la gran vinculación con los temas de Big Data que veremos más adelante.
  • Educación y concienciación: también será necesario trabajar a este nivel como complemento a lo que se va a hacer a nivel de tecnología y en cuanto a legislación.
  • Aspectos impositivos en relación con el cambio de modelo de vehículo y cómo afectará la reducción en el uso de vehículos de gasolina y diésel a los gobiernos, ya que una parte de sus ingresos provienen de los impuestos sobre estos combustibles.
  • Marketing: aunque a nivel social parece que existe una gran aceptación para los cambios que la tecnología va a producir en el modelo actual de vehículo, transporte y ciudad, aún así será necesario desarrollar estrategias y campañas de marketing que potencien este tema y sobre todo permitan a las empresas un mayor control sobre las expectativas en relación con las inversiones que están empezando a realizar a la hora de producción y comercialización de vehículos.

5. SMART CITIES

  • Alternativas de movilidad urbana: habrá que tener en cuenta la combinación de nuevos modelos de transporte en desarrollo como es el caso del Bike Sharing, y todo el resto de formas de transporte que se van a promover en los próximos años en las ciudades, que en conjunto van a configurar modelos completamentes diferentes a los actuales, no solo a nivel de transporte, sino también en cuanto al diseño y funcionamiento de las ciudades. Por lo tanto va a ser de vital importancia trabajar en el diseño de las ciudades, del mismo modo se trabaja en el diseño de los vehículos, teniendo la oportunidad de hacerlo de manera coordinada para lograr encontrar un modelo los más sostenible posible para el futuro.
  • Coche Conectado: puede ser la antesala del modelo futuro de vehículo autónomo compartido ya que permitirá recabar la información necesaria, a nivel de Big Data, para poder realizar posteriormente la implantación del modelo futuro de vehículo autónomo compartido. De ahí la importancia del desarrollo de modelos como el propuesto por el sistema eCall, que muestra la dificultad a la que se enfrentan este tipo de procesos, pero que a su vez debe motivarnos para trabajar con más interés en su desarrollo.
  • Big Data: resulta de particular relevancia en relativo al tratamiento de los datos, su aprovechamiento, su venta y cómo podrían beneficiar tanto al consumidor final, a los responsable del diseño de las ciudades y a las empresas relacionadas con la fabricación de los vehículos.

Hasta aquí el resumen de los temas tratados en el evento, que precisamente hemos terminado comentando en relación con lo relativo a las Smart Cities, tema del que vamos a continuar trabajando en un próximo evento al que estáis todos invitados, que será el miércoles 20 de diciembre de 17 a 19h en Sngular Hub.

¡Comparte!

Tags: , ,


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

  • Libro Futurizable

    Libro Futurizable

    Si eres un profesional dedicado a la innovación o estás interesado en la tecnología que está por llegar, hazte con un ejemplar de Futurizable. En este libro, Javier Martín presenta las principales tecnologías exponenciales que van a tener gran impacto en la sociedad en los próximos años.

    Comprar

  • Últimos Post