9 nuevos medios de transporte que te van a sorprender - Futurizable | Sngular
Enlaces rápidos
  • Blockchain
  • Big Data
  • Educación
  • Robótica
  • Espacio

9 nuevos medios de transporte que te van a sorprender

16 septiembre, 2016

Estamos viviendo en los últimos años un importante proceso de digitalización, en lo que se ha denominado como la era de la información, y nos encaminamos a una nueva era que podría denominarse como la de la eficiencia, en la que van a confluir multitud de tecnologías que ayudarán a mejorar la eficiencia de muchos procesos que en estos momentos no lo son, debido por ejemplo a la utilización de energías no renovables o al derroche de recursos en todo tipo de situaciones por a la falta de optimización. Por ejemplo en el ámbito de los negocios estamos viendo una importante tendencia a optimizar procesos gracias a tecnologías como el Big Data y la Inteligencia Artificial, que ayudan a las empresas a aprovechar mejor la información de la que disponen de cara a mejorar en sus negocios.

El sector del transporte también está viviendo una gran revolución en la que intervienen multitud de tecnologías que están comenzando a desarrollarse de manera exponencial, para llevarnos en muy poco tiempo a una situación digna de la ciencia ficción, en la que los coches pasan a convertirse en robots, utilizan la electricidad como «combustible» y son gobernados por la inteligencia artificial. Pero lo mejor de todo es que estos grandes cambios no se van a producir únicamente en los coches, los avances se van a aplicar a todo tipo de vehículos, incluso gracias al desarrollo de nuevas tecnologías se van a crear nuevos tipos de vehículos que resuelvan mejor las necesidades de las personas. A continuación os vamos a presentar algunos de estos vehículos futuristas que van a convertirse en poco tiempo en nuevos medios de transporte.

Hyperloop es un nuevo tipo de tren que circula dentro de un tubo de vacío a más de 1.000 kilómetros por hora

elon-musk-hyperloop-alpha

Junto con los vehículos autónomos, Hyperloop va a ser probablemente la tecnología aplicada al mundo del transporte que más transcendencia va a tener en los próximos años. La idea propuesta en 2012 por Elon Musk, ha evolucionado hasta convertirse en una competición promovida por SpaceX y en la que participan varias empresas y centros de investigación. Entre las empresas destaca Hyperloop One por tener más avanzadas las pruebas de funcionamiento en distintas partes del mundo. Desde el punto de vista técnico Hyperloop se presenta como un nuevo modo de transporte que busca cambiar el paradigma actual, al ser más rápido y barato, que otros medios de transporte existentes actualmente ,tanto para el transporte de personas como de mercancías. A grandes rasgos consiste en un tubo que contiene aire a baja presión por el que unas cápsulas circulan sobre un colchón de aire. El morro de la cápsula contiene un compresor eléctrico que transfiere alta presión de aire a la cola de la cápsula. El compresor proporciona levitación y en menor grado propulsión. Para su diseño se ha optado por un modelo Open Source, en el que los aportes de la comunidad pueden hacer avanzar el diseño hasta convertirlo en una realidad. Las premisas principales de su desarrollo es poder llegar a ser un sistema rápido, barato, con salidas casi inmediatas para el viajero y sostenible ambientalmente.

El sistema que tengo en mente, nunca se estrellará, será inmune al tiempo meteorológico, tres o cuatro veces más rápido que el tren bala , con una velocidad promedio que duplica la de un avión. Sería posible ir desde el centro de la ciudad de Los Ángeles al centro de la ciudad de San Francisco en menos de 30 minutos. Costaría mucho menos que un billete de avión o que cualquier otro medio de transporte. Creo que podríamos hacer que se autoabasteciese de energía si se instalasen en él paneles solares, se generaría más energía que la que se consumiría en el sistema. Es posible almacenar la energía de tal modo que funcionase 24/7 sin necesidad de baterías. Sí, esto es posible, absolutamente. Elon Musk, 12 de julio de 2012

Clip-Air es una nuevo tipo de avión que cuenta con vagones como si fuera un tren

clip-air

Hyperloop no es ni mucho menos la única iniciativa que existe en estos momentos para mejorar el transporte de pasajeros. En este sentido también vale la pena conocer el proyecto Clip-Air, desarrollado por la Escuela Politécnica Federal de Lausana, que consisten en una aeronave futurista que funcionará como un avión modular para pasajeros y cargas. Para ello dispone de tres cápsulas que pueden acoplarse debajo de una aeronave o instalarse sobre vagones ferroviarios, permitiendo pasar de un medio de transporte a otro de forma flexible. El objetivo de este proyecto es dotar al transporte aéreo de la flexibilidad del ferroviario. Además de mejorar la tasa de ocupación de las aeronaves y de reducir la posibilidad de que haya vuelos vacíos, esta modalidad de transporte podría abaratar los costos de mantenimiento y reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera, ya que un Clip-Air puede transportar la misma cantidad de pasajeros que tres aviones A320 con la mitad de motores. Gracias a Clip-Air los pasajeros podrán subirse a un avión directamente en una estación de ferrocarril o una estación marítima. Tras embarcar en una cápsula y llegar a un aeropuerto, despegarían sin moverse de su asiento, metidos en uno de estos módulos enganchados a un ala voladora. Cada aeronave está formada por  dos partes bien diferenciadas: el ala voladora, con la cabina del piloto, los motores y los depósitos de combustible; y tres cápsulas, destinadas al transporte de a pasajeros, carga o combustible, según necesidades.

Transit Elevate Bus es el tranvía chino que circula por encima de los atascos y transporta a más de 1.000 personas

TEB

Transit Elevated Bus es el prototipo de un nuevo tipo de transporte que quiere ponerse en marcha en poco tiempo en Shanghái, con el objetivo de reducir la contaminación provocada por los medios de transporte actuales y al mismo tiempo reducir la formación de atascos en las carreteras. Para ello se han creado unos grandes autobuses con forma de túnel, para permitir que los coches puedan circular por debajo y lo hacen sobre unos carriles como los de los tranvías. Se calcula que este nuevo tipo de transporte modular por carretera puedes llegar a transportar hasta 1.400 pasajeros. Se trata de una tecnología diseñada por la compañía Transit Explore Bus con la que se espera que por cada uno de estos vehículos se podría ahorrar 800 toneladas de combustible y dejar de emitir 2.500 toneladas de emisiones contaminantes a la atmósfera. El primer prototipo del Transit Elevated Bus ha sido presentado en mayo de 2016, tiene 21,9 metros de largo, cuenta con 4,8 metros de altura total, deja 2,1 metros de espacio libre hasta el suelo, por lo que circula por encima de los coches, ya que su habitáculo, de 7,8 metros de anchura, va montado sobre raíles colocados a cada lado de la carretera de hasta dos carriles de tráfico. Su velocidad máxima es de 60 kilómetros por hora.

HAMN es el autobús autónomo con el que Yandex quiere hacerle sombra al coche autónomo de Google

HAMN

HAMN es un minibús autónomo con capacidad para 12 pasajeros y una autonomía de unos 200 kilómetros, creado por la empresa de internet rusa Yandex en colaboración con el fabricante ruso de camiones KAMAZ, el fabricante alemán de coches Daimler y el centro ruso de investigación NAMI. Los primeros de estos vehículos van a ser puestos a prueba a lo largo de 2017 en diferentes escenarios de circulación. La aportación de Yandex a este proyecto es la tecnología utilizada de Inteligencia Artificial, Visión Artificial, Reconocimiento de Voz y los Servicios de Comunicación. Para una empresa de Internet, como es Yandex, la posibilidad de trascender a productos físicos, como son los coches, a través de la aplicación de las tecnologías que ya están aplicando en los servicios web, supone un acicate a nivel de innovación y sobre todo una buena forma de diversificar. Con iniciativas como esta queda totalmente claro que Internet ya no está únicamente en los ordenadores y los móviles, porque va a estar en coches, casas, electrodomésticos, ropa, … hasta llegar a un mundo completamente conectado.

El ámbito de los vehículos autónomos también ha despertado gran interés en otras empresas tecnológicas como es el caso de Baidu, el buscador chino que se ha aliado con BMW para desarrollar un vehículo autónomo; también es el caso de Olli el minibus autónomo creado de forma colaborativa en el marco de la empresa Local Motors y que utiliza Watson como tecnología de Inteligencia Artificial; y finalmente el hito logrado por la startup nuTonomy que ha logrado convertirse en la primera iniciativa comercial de taxis autónomos que se pone en marcha de forma completamente real gracias a una normativa favorable al respecto en la ciudad de Singapur.

Sion, el coche solar que es posible gracias al Crowdfunding

sion

Cuando aún nos encontramos asimilando la situación en la que en pocos años van a dejar de comercializarse coches de gasolina y se va a imponer el uso de los coches eléctricos, tenemos que ir un paso más allá porque ya existen iniciativas más evolucionadas, de forma que ni siquiera será necesario enchufar los coches para cargarlos, ya que la electricidad se producirá en los propios vehículos gracias a los paneles solares que llevarán integrados. Esta es la apuesta futura que persigue Tesla con la compra de Solarcity y también la que ya se ha puesto en marcha a través de la iniciativa Sion, que la empresa alemana Sono Motors quiere desarrollar gracias al crowdfunding. Los precios del vehículo oscilarán entre los 12.000 euros y los 18.000 euros, contando con las siguientes prestaciones: viSono es el sistema de carga del coche y contará con varios modos de recarga, uno de ellos usando los paneles fotovoltaicos integrados en el propio coche que consisten en células de silicio monocristalino, capaces de generar hasta 30 kilómetros de autonomía extra; reSono es el sistema ideado por la empresa para simplificar todo lo relativo a reparaciones del vehículo, al poder encargar online las piezas de repuesto y programar las revisiones para así ahorrar dinero en su mantenimiento; y breSono es el sistema de filtro de aire natural que usará un liquen especial para asegurar la calidad del aire que respiren los pasajeros del vehículo. El objetivo de la empresa es poner este nuevo tipo de vehículo en el mercado en 2018, presentando una autonomía de entre 120 y 250 kilómetros en función del modelo escogido.

Vahana es el taxi volador de Airbus con el que pretende solucionar el problema de los atascos en las ciudades

Airbus Vahana

Vahana es el vehículo ideado por Airbus dentro del programa Future of urban mobilty con el que ayudar a reducir los grandes problemas que suponen los atascos en las ciudades y que resultará como complemento a la aportación que pueden realizar los coches autónomos para paliar esta situación. El proyecto está siendo desarrollado por la división de innovación Airbus A3 con el objetivo de crear en un una plataforma de vehículo volador autónomo para pasajeros individuales y transporte de carga. Las primeras pruebas con el prototipo del vehículo se realizarán a finales de 2017 con el objetivo de demostrar que se trata de un proyecto factible. Airbus ya cuenta con muchas de las tecnologías necesarias, las baterías y otros elementos aeronáuticos, pero la empresa tiene que afrontar aún el reto de conseguir un sistema de conducción autónomo perfeccionado para evitar accidentes. Además del proyecto de desarrollo del propio vehículo en Airbus cuentan con una estrategia denominada CityAirbus destinada al transporte de personas y carga en rutas concretas con estaciones elevadas ubicadas en puntos estratégicos de cada ciudad, como si se tratase de helipuertos para esta especie de taxis voladores. El sistema operaría de forma similar a las aplicaciones de car-sharing con el empleo del smartphone para reservar un coche, con la visión puesta en emular el éxito que está teniendo la iniciativa Car2go promovida por Daimler AG.

QueSST es el avión de pasajeros supersónico con el que la NASA quiere tomar el relevo del extinto Concord

NASA Supersonic Jet

Low Boom Flight Demonstration Quiet Supersonic Transport (QueSST) dentro del programa NASA Supersonic Jet es la forma en la que la agencia espacial de los Estados Unidos quiere tomar protagonismo en el ámbito del transporte aéreo, más allá de su actividad principal en el mundo de la exploración espacial. Para ello ha comenzado por asignar un contrato por valor de 20 millones de dólares a la compañía Lockheed Martin, para que diseñe una aeronave para el transporte de pasajeros, que supere la velocidad del sonido, además de ser lo más silenciosa y eficiente posible. A pesar de usar un motor de reacción, que tradicionalmente causa un gran estruendo, el ruido que produciría esta nueva aeronave sería mínimo, ya que limitar el nivel sónico de las aeronaves se ha convertido en los últimos años en uno de los principales retos de la investigación aeroespacial. Este proyecto encaja dentro de la iniciativa de la NASA para el diseño de nuevos tipos de aeronaves denominadas X-plane que sirven como experimento para testar nuevas tecnologías. También forma parte del proyecto New Aviation Horizons cuyo objetivo es reducir el uso de combustibles, las emisiones y el ruido gracias a las innovaciones en el diseño de las aeronaves.

Airlander es el vehículo volador más grande del mundo y puede permanecer en el aire 5 días sin repostar

airlander

La idea para crear el Airlander nació dentro del ejército de los Estados Unidos pero por razones presupuestarias fue descartada. Posteriormente la empresa Hybrid Air Vehicles ha retomado el proyecto hasta el momento en el que se han empezado a realizar los primeros vuelos de prueba (con un pequeño accidente incluído). Este nuevo tipo de vehículo volador mezcla de avión y dirigible está enfocado al transporte de carga hacia zonas donde los aviones convencionales tendrían difícil acceso y a misiones de ayuda humanitaria. Ofrece un tipo de transporte más silencioso y menos contaminante, ya que resulta un 70% más ecológico que un avión de carga convencional. El Airlander tiene una estructura de fibra de carbono, y su globo está relleno con gas helio inerte. Está diseñado para volar a unos 4.800 metros de altura y a unos 150 km/h gracias a ser impulsado por cuatro motores diésel V8 de 4 litros. Tiene la capacidad de aterrizar en cualquier superficie razonablemente plana y despega casi en vertical por lo que resulta tan flexible como un helicóptero.

Solar Impulse es el avión que ha dado la vuelta al mundo propulsado por energía solar

solarimpulse

21 días de vuelo ha necesitado el avión solar Solar Impulse 2 para recorrer los 42.000 kilómetros que suponen dar la vuelta al mundo, en la que se ha recorrido Asia, el Océano Pacífico, Estados Unidos, el Océano Atlántico, el Mar Mediterráneo y Oriente Medio. El piloto Bertrand Piccard finalizó esta aventura cuando en el mes de agosto de 2016 aterrizó en Abu Dabi completando así el último tramo de un recorrido que comenzó en marzo de 2015 cuando el Solar Impulse 2 despegó también desde Abu Dabi. Solar Impulse es una aeronave pensada para minimizar el consumo energético, utilizando materiales ligeros para reducir su peso. Su envergadura es de 64,3 metros; similar a la de un Airbus A340 y posee una superficie alar de 204 metros cuadrados. Mide 21,85 m de longitud y 6,4 m de altura, pesando únicamente 1.600 kilos. Está dotado de cuatro pequeños motores eléctricos de 7,5 kW (10 CV) cada uno, que mueven una hélice hasta velocidades de 400 revoluciones por minuto. Los motores se alimentan por medio de células fotovoltaicas y se almacena el excedente de energía en baterías de alto rendimiento. La velocidad de crucero del avión es de unos 70 kilómetros por hora. Su diseño le permite también volar mediante planeo, lo que reduce prácticamente a cero el consumo eléctrico instantáneo. La capacidad de almacenamiento de la energía y la posibilidad de planeo permiten al Solar Impulse volar de noche.

Tras este repaso a 9 nuevas formas de transporte, que se encuentran muy cerca de su desarrollo a nivel comercial, no cabe duda de que por fin se está haciendo un esfuerzo importante por encontrar soluciones a los grandes problemas a los que se enfrenta la sociedad ,en lo que se refiere a contaminación de las ciudades y también en afrontar el problema de los atascos. Todo esto es posible gracias a que muchos emprendedores y empresas se han lanzado a idear nuevas opciones que mejoran los modelos actuales de transporte y por lo tanto ayudan a mejorar la vida de las personas. Además algunas de estas soluciones se acabarán convirtiendo también en buenas oportunidades de negocio, que compensarán con creces los esfuerzos en investigación e innovación que se están teniendo que realizar para ofrecer alternativas reales a los medios de transporte actuales.

¡Comparte!

Etiquetas: , , , ,

4 Comentarios

  • Genial!!! buena información, los mecanismo de movilidad cada día son más innovadores, quedo uno sorprendido cada vez que salen coches y taxis eléctricos, voladores, autónomos, es impresionante.
    Vale la pena incursionar en emprendimientos que estén relacionados con esta área.

  • No cabe duda que estos nuevos proyectos aportan una mejor calidad de vida a todos…ojalá más entidades apoyarán estás iniciativas

  • Luis Ramírez Fritz

    Genial todo lo que mejore la vida de la humanidad y no sigamos contaminando el planeta, ojala se masifique pronto el uso de autos eléctricos o híbridos para mejorar la calidad del aire. Bien por las nuevas tecnologías.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • Libro Futurizable

    Libro Futurizable

    Si eres un profesional dedicado a la innovación o estás interesado en la tecnología que está por llegar, hazte con un ejemplar de Futurizable. En este libro, Javier Martín presenta las principales tecnologías exponenciales que van a tener gran impacto en la sociedad en los próximos años.

    Comprar

  • Últimos Post