Entrevista a Oscar Paz, director de AXA Opensurance
Enlaces rápidos
  • Blockchain
  • Big Data
  • Educación
  • Robótica
  • Espacio

Entrevista a Óscar Paz, director de AXA Opensurance

10 julio, 2018

En el marco de la realización del Observatorio Insurtech que estamos elaborando en Futurizable, entrevistamos a Óscar Paz, director de la iniciativa de innovación abierta AXA Opensurance.

Para ti, ¿cuál es el mayor reto al que se enfrenta la industria aseguradora de cara al futuro?

Como se suele decir, estamos viviendo un cambio de época y no una época de cambios, y eso hace que surjan cada vez más tendencias, estilos de vida, tecnologías emergentes, situaciones sociales, etc., que generan nuevas tipologías de riesgos que hasta ahora no existían. Ser capaces de diseñar nuevas soluciones aseguradoras para estos nuevos riesgos de los que no tenemos un historial de siniestros es, bajo mi punto de vista, una de los mayores retos a los que nos enfrentamos desde el sector.

Como ejemplos de estos nuevos riesgos podemos citar aquellos que provienen de tener una actividad cada vez más digital y que se manifiestan, por ejemplo, en forma de ciberataques o los asociados a nuevos dispositivos electrónicos que cada vez están más presentes en nuestras vidas. Además, todos los sectores están en pleno proceso de plataformización, un fenómeno que está cambiando, radicalmente, los modelos de negocio a través de los cuales se ofrecen todo tipo de productos y servicios, y se prevé que para 2025 haga que el volumen de negocio de esta economía de plataforma alcance a los modelos más tradicionales. Este hecho nos está obligando a repensar nuestra forma de asegurar. En nuestro caso ya no sólo hablamos de asegurar objetos, sino de “asegurar momentos”, concretamente 100 millones de momentos, que es volumen generado por las más de 150 plataformas con las que ya tenemos acuerdos, como puede ser el caso de Uber, Blablacar o la recién aterrizada en España Mobike (bicicletas inteligentes compartidas).

Todo esto sin olvidar que la tecnología nos empuja a no quedarnos sólo en el factor asegurador, y avanzar en la protección, más allá del seguro, o como decimos coloquialmente “más acá del siniestro”. Es decir, adelantándonos al momento del siniestro y ofreciendo soluciones que puedan llegar a evitar los accidentes, o al menos reducir sus consecuencias si no es posible evitarlos. En este sentido, desde AXA, ya estamos desarrollando soluciones, como puede ser GiveDataBack, que a través de Big Data interno de miles de siniestros es capaz de ofrecer herramientas para la prevención en el hogar de siniestros por agua y robos.

¿Qué tecnologías consideras que van a tener un mayor impacto en el sector seguros?

De la misma forma que ya es una realidad manifiesta que el sector automovilístico está dando pasos para facilitar la movilidad de personas y mercancías diseñando toda una nueva gama de nuevos servicios, con el sector asegurador está empezando a pasar lo mismo en relación a la protección de las personas y de todo lo que las rodea. Es en ese escenario el que tenemos que imaginar qué tecnologías van a tener más impacto. Por ejemplo ya hay un término que se ha acuñado hace un tiempo y es el de “Insurance of Things”, que identifica cómo se aplica el Internet of Things al mundo del seguro, y que nos lleva a cada vez más soluciones de protección cada vez más inteligentes y predictivas. Por poner un ejemplo en este sentido, a través AXA Venture Partners se ha realizado una inversión en la startup Floome , que ha desarrollado un dispositivo capaz de medir el alcohol en sangre y te ofrece diferentes alternativas para que no conduzcas mientras estás bebido, como pueden ser llamar a un taxi, a un amigo o indicarte el lugar más cercano para comer.

Relacionado con esto, otra de las tecnologías que creo que van a tener impacto es el blockchain y, concretamente, los SmartContracts, ya que en un mundo cada vez más sensorizado y cuantificado vamos a ser capaces de medir cada vez más parámetros en tiempo real, y eso va a permitir el desarrollo, en cada vez más ámbitos, del seguro paramétrico, una tipología de seguros que hasta ahora estaba muy relacionado con sectores en los que la estacionalidad o la climatología podían tener efectos adversos, como la agricultura, el turismo o el sector energético. Como ejemplo real de seguro paramétrico sobre blockchain (Smartcontracts de Ethereum) hemos lanzado Fizzy, un seguro contra retrasos de vuelos, en el que se activa de forma automática la indemnización correspondiente, nada más aterrizar el vuelo retrasado, sin que el cliente tenga que hacer nada, podríamos decir que es un seguro en el que la tramitación e incluso la indemización se activa por datos, y no por personas (lo que se conoce como FNOL a First Notification Of Loss).

¿Cómo consideras que es la mejor forma en la que pueden colaborar las aseguradoras con las startups de insurtech?

Lo que actualmente está sucediendo en el sector asegurador, al igual que en otros, como puede ser el de las finanzas, la movilidad o incluso la salud, es algo que hasta ahora no había ocurrido, emprendedores e inversores que ya tienen experiencia disrumpiendo otros sectores y que ahora han concentrado sus esfuerzos y recursos apostando por el sector asegurador. Esto nos lleva a un escenario de colaboración en el que cada aseguradora se está posicionando de una forma diferente, algunas con incubadoras, otras con aceleradoras, otras mediante inversiones/adquisiciones, y otras todavía están esperando a que el movimiento insurtech esté en un estado más avanzado para decidir cómo colaborar.

Desde AXA Opensurance teníamos claro, desde nuestro nacimiento hace ya tres años, que el camino para crear el futuro del seguro es colaborando. Antes de lanzar nuestro programa AXA Opensurance, lo primero que hicimos fue preguntar a los propios emprendedores qué les gustaría que tuviera nuestro programa. La conclusión que sacamos es que había una abundante y variada oferta de programas de incubación, aceleración e incluso inversión (de forma genérica, no sólo relacionado con el insurtech) y que la forma de complementar todo era poder colaborar de forma simbiótica con una gran corporación y ayudarla a mejorar en algún punto de su cadena de valor y que esto sirviera a las startups y emprendedores para validar y escalar sus modelos de negocio. Esto es lo que nos encontramos haciendo bajo el slogan “La simbiosis perfecta entre nuestros recursos y tu startup”.

¿Puedes hablarnos de cómo enfocáis en AXA este tema de la innovación abierta?

En AXA hemos sido pioneros en el sector asegurador, en relación a la innovación abierta, desde la creación en 2013, del AXA Lab (en Silicon Valley), una unidad especializada en detectar nuevas tendencias y conectar con el ecosistema emprendedor más puntero a nivel mundial. A partir de ese momento se han creado diferentes unidades con visión global por todo el mundo como el AXA Data Innovation Lab (2014), AXA Ventures Partners (2015), AXA Kamet Ventures (2015), o AXA Next en 2016. Además también se han creado unidades con un perímetro de actuación más local como es el caso de AXA Opensurance en AXA España.

En todo caso, este tipo de unidades nacen desde la humildad de reconocer que no tenemos todo el talento interno suficiente para afrontar lo retos que tenemos por delante como sector en general y como aseguradora en particular, y buscamos crear espacios de encuentro donde se den las condiciones idóneas para que este Talento Interno y Externo colaboren, aceleren y generen negocio basados en nuevos modelos de negocio/servicio. Algunas de las líneas de colaboración que tenemos actualmente en AXA Opensurance son las siguientes:

  • Diseño de soluciones aseguradoras personalizadas para los servicios ofrecidos por startups de economía de plataforma.
  • Co-creación junto a startups de proyectos innovadores que impacten positivamente en la cadena de valor de AXA, con la posibilidad de convertirse en socios estratégicos de AXA.
  • Asesoramiento en soluciones aseguradoras especialmente diseñadas para startups (Responsabilidad Civil, Ciberriesgo…).
  • Red de corresponsales Opensurance por todo el territorio nacional con orientación insurtech.
  • Encuentros periódicos sobre insurtech, llamados #INSURTECHTALKS, en los que invitamos a las startups a compartir sus experiencias. El último lo hemos celebrado el pasado 28 de junio en Barcelona bajo el título “Protegiendo la Economía de Plataforma”.

Fruto de una de estas colaboraciones vamos a lanzar un nuevo servicio en las próximas semanas, junto a la startup Helpflash, que va a permitir que nuestros asegurados de auto dispongan de un dispositivo que, ante avería o accidente, pueda señalizarles mediante una potente luz y contactar automáticamente con nuestro servicio de asistencia a la vez que envía su posición geo localizada, algo especialmente útil en situaciones donde poner el triángulo resulta especialmente peligroso.

¿Qué oportunidades observas en el mercado para emprendedores que quieran desarrollar su actividad en el tema de los seguros?

Aunque el insurtech ya lleva un tiempo entre nosotros, creo que todavía es una oportunidad por descubrir por muchos emprendedores e incluso por algunas compañía de seguros que todavía lo ven desde una cierta distancia. Según nuestro punto de vista, y haciendo una simplificación, distinguimos tres tipos de oportunidades:

1. Ser capaces de mejorar la experiencia de usuario y la eficiencia de los seguros actuales, haciendo que sean más transparentes, menos burocráticos, más inmediatos y personalizados. Esto es algo que ya están haciendo startups como Coverfy o Brokoli, con las cuales tenemos la oportunidad de colaborar.

2. Crear propuesta de valor aseguradoras, para nuevos tipos de riesgos, un poco en la línea de lo que comentaba en la primera pregunta, un ejemplo puede ser Slice que se ha especializado en diseñar seguros bajo demanda, para cubrir los servicios que se prestan en las plataformas de tipo colaborativo, bajo demanda, del acceso…

3. Llevar la protección un paso más allá, para, como decía en la primera pregunta también, evitar que los siniestros ocurran, predecirlos o, al menos, reducir sus consecuencias, en este sentido, por ejemplo hay startups como Drive&Win que ofrecen herramientas a los jóvenes para que puedan conducir de una forma más segura.

En todo caso, soy de la idea de que las oportunidades no comienzan por la tecnología, sino teniendo un gran propósito, que puede encajar en alguno de los tres puntos anteriores, y después sí, viene el momento de escoger la tecnología más adecuada para hacerlo realidad. Es un poco como cuando viajas, primero eliges el destino o destinos, y luego el medio de transporte que te llevará a ellos. Lo bueno del insurtech es que es un viaje en el que todavía estamos dando los primeros pasos y donde hay muchos destinos por descubrir todavía.

¡Comparte!

Etiquetas: , ,

1 Comentario


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • Libro Futurizable

    Libro Futurizable

    Si eres un profesional dedicado a la innovación o estás interesado en la tecnología que está por llegar, hazte con un ejemplar de Futurizable. En este libro, Javier Martín presenta las principales tecnologías exponenciales que van a tener gran impacto en la sociedad en los próximos años.

    Comprar

  • Últimos Post