Futurizable presenta el Observatorio de Insurtech
Enlaces rápidos
  • Blockchain
  • Big Data
  • Educación
  • Robótica
  • Espacio

Futurizable presenta el Observatorio de Insurtech

05 octubre, 2018

El tsunami de la Transformación Digital va arrastrando a todos los sectores que encuentra a su paso, obligando a las empresas a hacer un alto en el camino, pivotar y replantearse sus modelos de negocios y las estrategias de acercamiento a los usuarios. La tecnología cada vez tiene un mayor peso en todos los aspectos de nuestra vida y el sector de los seguros no es un excepción a esta tendencia cada día más en alza. Las organizaciones casi no tienen tiempo de pensar: tienen que actuar y hacerlo rápido, ya que su supervivencia se va a medir por su capacidad para ser camaleónicas, para virar con agilidad y, en la mayoría de las ocasiones, adelantarse al cambio. Avanzar al ritmo que lo hace la tecnología es, sin duda, un apabullante desafío, pero también una prometedora oportunidad con un claro eje: la innovación.

Cada vez son más las iniciativas que se apoyan en la innovación para transformarse al tiempo que lo hace el mundo digital, para crecer y ser capaces de estar a la altura de lo que demandan los usuarios, un servicio lo más adaptado posible a sus necesidades. Las empresas en general y las aseguradoras en particular tienen por delante el reto de conocer muy bien a sus clientes, de saber cómo son y qué necesitan y estar siempre a la altura. Con el fin de conocer cómo están afrontando las aseguradoras su proceso de Transformación Digital, desde mayo de 2018  hemos estado trabajando en la elaboración del Observatorio de Insurtech, para lo que hemos contado con la colaboración de Cálculo SA y Sngular. Tras meses de trabajo, el pasado 25 de septiembre tuvo lugar el evento de presentación en el sHub Madrid, de Sngular, en el que contamos con la presencia de representantes de aseguradoras y startups. Una suma de ideas, experiencias y perspectivas que nos permitió dibujar un boceto 360º del horizonte de las Insurtech.

El evento arrancó con la bienvenida de Javier Martín y Diogo Moraes, director general de la empresa Cálculo SA, quienes presentaron el programa del evento y explicaron en detalle en qué consiste este observatorio y cómo ha sido el proceso de trabajo en los últimos meses. «Estamos en un momento de profunda transformación en el que, a través de la innovación, debemos avanzar hacia entornos abiertos, colaborativos y flexibles, donde tiene mucha cabida la colaboración externa», explicaba Diego Moraes a los asistentes.

El primer ladrillo de este trabajo fue una encuesta lanzada a los seguidores de Futurizable en la que se pedía la opinión sobre distintos aspectos de Insurtech, como el grado de Transformación Digital o las tecnologías que, a juicio de los participantes, podían acarrear un mayor impacto. Tras esta encuesta se reunió a 20 personas para uno de los pilares del observatorio, el Think Tank: una puesta en común de visiones, perspectivas y nuevas ideas con las que poder abrir la mente y extraer interesantes conclusiones. «El reto que tenemos por delante en Insurtech es tan grande que necesitamos la colaboración de todos para avanzar», explicaba Javier Martín.

El rol de la innovación abierta en el sector Insurtech

A menudo una imagen es capaz de profundizar en nuestra mente mucho más que una gran cantidad de palabras, por su inmediatez y su efectividad para concentrar metáforas. Por eso la segunda parte de la presentación del Observatorio de Insurtech arrancaba con una imagen enorme proyectada en las dos paredes del Hub: el puente del 25 de abril de Lisboa. Y no era una fotografía casual: nada más arrancar su intervención Óscar Paz, director de Axa Opensurance, dejó claro a todos los presentes que «la innovación no tiene tanto que ver con la tecnología como con los puentes, que son la verdadera semilla de la innovación más disruptiva».

Presentación de Observatorio de Insurtech

Una de las ventajas que ofrece el sector asegurador es que se trata de una necesidad básica, ya que la protección es uno de los instintos más primarios del ser humano, explicaba Óscar. Como hemos introducido antes, las aseguradoras tienen un gran aliado en su camino hacia la Transformación Digital, la innovación abierta, que «debe fluir por todo el ADN de las compañías». Pero, como advertía el director de Axa Opensurance, hay que tener en cuenta un aspecto esencial: el mismo modelo de innovación abierta no es válido para todas las empresas. Son diferentes entre sí y, por ello, cada una debe emprender su propia estrategia de transformación.

«La innovación no tiene tanto que ver con la tecnología como con los puentes, que son la verdadera semilla de la innovación más disruptiva»

Óscar Paz explicaba que son tres los elementos que componen la fórmula de innovación abierta en una Insurtech: un problema imposible, una solución radical y la determinación firme y emprendedora de aplicar la innovación como estrategia. Para conseguir este propósito es esencial que exista colaboración entre todos los actores del sector de los seguros, que se parta del networking para llegar hacia nuevas soluciones. El director de la estrategia de innovación abierta de Axa nos regalaba una reflexión final: «Los mejores cerebros no son los que tienen más neuronas, sino aquellos que tienen una mejor conexión entre ellas».

La colaboración entre aseguradoras y startups, clave en Insurtech

Y, como si estuviera planeado, el broche final de la intervención de Óscar Paz fue el puente perfecto hacia la siguiente parte del evento, la entrevista sobre la colaboración entre startups y aseguradoras a Anna Milesi, responsable del programa CNP Start de CNP Partners y directora de RRHH, y Pedro Martín, CEO de la startup Visualeo. La iniciativa CNP Start surge como una estrategia de transformación cultural de la empresa. A través de la colaboración con startups, las aseguradoras pueden incrementar su conocimiento del mundo más allá de las paredes de su oficina.

Presentación de Observatorio de Insurtech

Esta iniciativa de apoyo al emprendimiento buscaba startups a las que tutelar y asesorar desde su sede española. Y encontraron a Visualeo, que ofrece una herramienta para que personas o empresas puedan ver el estado de un determinado producto a distancia mediante verificaciones visuales en tiempo real. La relación es de perfecta simbiosis: para CNP Partners se trata de una aplicación muy útil como apoyo a los peritos. Para Visualeo, un impulso para su despegue como startup: «Trabajar con una empresa internacional te aporta un espacio, diversidad y posibilidades de desarrollar tu tecnología», contaba a los presentes el CEO de esta empresa. Esta relación de retroalimentación entre una gran aseguradora y una startup se organiza a través de sesiones de trabajo en las que se analizan problemas concretos desde enfoques innovadores.

Las nuevas tecnologías están siendo piezas claves en el tablero de la innovación. Destacan el Big Data, capaz de ofrecer a las aseguradoras grandes cantidades de información sobre los usuarios y su forma de vida; la Inteligencia Artificial, importante para la mediación y la recomendación de productos, y otras como el IoT, que permite monitorizar riesgos y predecir posibles incidencias. Habría que mencionar también a la robótica, esencial para la automatización de procesos que tienen que ver con el área de los seguros.

«Trabajar con una empresa internacional te aporta un espacio, diversidad y posibilidades de desarrollar tu tecnología»

El Insurtech, a debate

Para analizar el fenóneno del Insurtech desde todos los puntos de vista posibles en la presentación del Observatorio contamos con la organización de una mesa redonda en la que estaban representadas empresas aseguradoras y startups del sector Fintech. El debate estaba compuesto por los siguientes miembros: Isabel Falceto, técnico de innovación en Mutua Madrileña; Álvaro Díaz, consultor en preventa offering IT en Cálculo; Carlos Albo, CEO y fundador de Wenalyze; Luis Badrinas, executive partner en Community of Insurance; José María Anguiano, socio de Garrigues y David Navarro, fundador y director de Microaltor y fundador y director de Wiquot.

Fue un interesantísimo debate en el que los ponentes explicaron en qué consiste la estrategia de innovación de sus empresas y ahondaron en la importancia de «mirar a los ojos a los usuarios y entender muy bien qué es lo que les hace falta». La Transformación Digital requiere un cambio en la cultura de las empresas y establecer sinergias con otros actores que, por sus modelos de negocio, están a la vanguardia de la innovación. Precisamente para que broten las sinergias, tras la mesa redonda tuvo lugar un networking entre los asistentes, que disfrutaron de un agradable rato para compartir sus impresiones sobre la presentación y sus perspectivas sobre el futuro de las Insurtech.

¡Comparte!

Etiquetas: , , , , , ,


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • Libro Futurizable

    Libro Futurizable

    Si eres un profesional dedicado a la innovación o estás interesado en la tecnología que está por llegar, hazte con un ejemplar de Futurizable. En este libro, Javier Martín presenta las principales tecnologías exponenciales que van a tener gran impacto en la sociedad en los próximos años.

    Comprar

  • Últimos Post