Ya puedes leer el Observatorio de Aprendizaje de Alto Rendimiento - Futurizable | Sngular
Enlaces rápidos
  • Blockchain
  • Big Data
  • Educación
  • Robótica
  • Espacio

Ya puedes leer el Observatorio de Aprendizaje de Alto Rendimiento

Estamos muy contentos de poder anunciar que ya ha hemos terminado el documento del Observatorio de Aprendizaje de Alto Rendimiento que hemos estado realizando en los últimos meses desde Futurizable y Sngular TeamLabs. Así que ya sabes, si eres de los que está siempre aprendiendo y quieres mejorar al respecto, te recomendamos el documento que hemos elaborado, ya que está repleto de ideas y experiencias al respecto de cómo otros aprenden y sobre todo de la importancia de aprender en el marco de una comunidad u organización.

Nuestro reto con la elaboración del Observatorio de Aprendizaje y sobre todo a través del trabajo que se realiza en Sngular TeamLabs es fomentar la cultura de aprendizaje en las organizaciones, ya que consideramos que aprender y trabajar debería ser parte de una única forma de enfocar la manera en la que nos desarrollamos a nivel profesional y sin duda también a nivel personal.

Qué duda cabe que lo que siempre hemos buscado desde que pusimos en marcha Futurizable en 2016 ha sido desarrollar esta manera de hacer las cosas y sobre todo compartirlo con la comunidad que poco a poco hemos ido creando. Así ha sido por ejemplo en relación con toda la actividad que venimos desarrollando en relación con los OKR, algo que aprendimos mientras realizábamos el Observatorio de Talento Autónomo Descentralizado y que nos ha influido de muchas formas. Aprender OKR en profundidad nos ha permitido aplicarlo en nuestra propia empresa y trabajo, compartirlo con miles de personas a nivel de divulgación y también formar a cientos de profesionales, lo cual incluso se ha acabado convirtiendo en una nueva línea de negocio para nuestra empresa.

Ahora en Futurizable, además de la labor de divulgación sobre ciencia, tecnología e innovación, que llevamos realizando ya más de 4 años desde Sngular, a través de la newsletter, los observatorios y los eventos, también tenemos un vínculo muy importante con Sngular TeamLabs, donde se desarrollan laboratorios de aprendizaje, tanto propios como para empresas, lo cual nos va a permitir aumentar aún más nuestra proyección y hacer cada vez más cosas en el ámbito del aprendizaje.

Si te apetece saber más sobre todo esto, además de leer el documento del Observatorio también te recomendamos participar en el Evento de presentación del Observatorio de Aprendizaje de Alto Rendimiento que vamos a realizar en el Sngular Hub Madrid el 3 de febrero y que también se retransmitirá de manera online.

¡Por cierto! que no se nos olvide dar las gracias a las personas que han colaborado en este proyecto, el equipo de Sngular TeamLabs y los expertos que han participado en los eventos, entrevistas, encuestas y el think tank. ¡Muchas gracias!

Y para terminar os invitamos a un aperitivo, la entrevista que hemos realizado en el marco de este observatorio a Jaime Rodríguez de Santiago, todo un referente en materia de aprendizaje y un gran divulgador, algo demuestra cada semana en su podcast Kaizen.

Jaime Rodríguez de Santiago es desde junio de 2019 General Manager para España de FREE NOW, la mayor empresa europea de movilidad urbana. Con anterioridad a FREE NOW, Jaime lideró durante más de 5 años otro referente de la movilidad, BlaBlaCar. Junto a su equipo, la convirtió en una de las marcas más reconocidas de España hasta superar los 5 millones de usuarios en nuestro país. Es también el creador de kaizen, un podcast dedicado al aprendizaje continuo que inició en 2019 y que ha superado el millón y medio de descargas hasta convertirse en uno de los 100 podcasts más escuchados de España y ser, habitualmente, uno de los tres más escuchados en la categoría de educación. Fascinado con la tecnología desde su infancia, Jaime ha desarrollado su carrera alrededor del impacto transformador de la tecnología en la sociedad. Ingeniero de Telecomunicaciones por la Universidad Politécnica de Madrid, ha estado vinculado al emprendimiento tecnológico desde el comienzo de su carrera profesional. Antes de unirse a BlaBlaCar en 2013, trabajó investigando nuevas formas de aplicar la tecnología a la educación universitaria, fue uno de los primeros empleados de una startup pionera en España, dedicada al análisis en tiempo real de big-data para el sector de las telecomunicaciones (Zhilabs) y emprendió, junto a sus socios, con su propio medio de comunicación online durante tres años (6cero). Jaime es ponente y profesor habitual en conferencias nacionales e internacionales, en prensa y en escuelas de negocio sobre temas como economía colaborativa, transformación digital, liderazgo y emprendimiento.

¿Podrías explicarnos cómo es tu proceso de aprendizaje?

El mío ha sido siempre un proceso muy autodidacta y en el que he dado mucho valor a la experiencia de primera mano, que es una forma un poco más elegante de decir que me ha gustado siempre ponerme a hacer cosas, sin tener muy claro el cómo, y buscarme la vida para conseguir resultados. Como proceso de aprendizaje no es, lógicamente, el más rápido, pero creo que es un buen complemento a la formación reglada más tradicional, porque te permite combinar conocimientos teóricos esenciales con formas de aproximarse a los problemas más originales, básicamente porque acabas recorriendo tu propio camino.

¿Qué opinas de los formatos actuales de formación online?

Creo que en los últimos años hemos dado un paso adelante en materia de formación en remoto y, de hecho, hace tiempo que la tecnología no creo que sea el problema. De hecho, tenemos una sobreabundancia de contenidos, unos más estructurados que otros, sobre casi cualquier tema. Lo que es más difícil es encontrar profesores, formatos o dinámicas bien adaptadas al formato online. La clase magistral más o menos funciona – aunque en mi humilde opinión menos que en presencial – pero creo que podemos sustituirlos por formatos más interactivos o más apropiados al online.

Dicho esto, personalmente me interesa cada vez más el mundo de los creadores de contenidos. Creo que por primera vez en la historia tenemos acceso al contenido que puede hacer cualquier experto, de cualquier parte del mundo, sobre un tema muy concreto con una facilidad increíble. Creo que este tipo de formatos, que al final se articulan alrededor de podcasts, newsletters, videos de youtube o cursos es tremendamente poderoso

¿Crees que las organizaciones apuestan por la formación de sus trabajadores?

Creo que hay mucho interés por hacerlo, en la medida en la que se ha convertido en un factor decisivo para muchos empleados altamente cualificados a la hora de elegir en qué empresa trabajan. Lo que no tengo tan claro es que se hayan encontrado buenos mecanismos para hacerlo de forma escalable y lo suficientemente adaptada a las habilidades y conocimientos de cada trabajador como para que sea todo lo efectivo que podría.

¿Puedes recomendarnos alguna iniciativa en el ámbito del aprendizaje?

Teniendo en cuenta que soy el autor de un podcast dedicado al aprendizaje continuo, kaizen, no puedo evitar mencionarlo. Pero más allá de éste, creo que hay muchas fuentes de las que aprender por uno mismo, que es lo que siempre me ha gustado. En el ámbito digital, por ejemplo, creo que iniciativas como Suma Positiva, la newsletter de Samuel Gil o Legal By Design, la de Cristina Carrascosa, son buenos ejemplos de cómo identificando a autores concretos y siguiendo su trabajo se puede aprender mucho.

¿Qué podríamos hacer para despertar en la gente las ganas de aprender?

No sé si hay una fórmula mágica, pero sí creo que a todos nos gusta aprender e intuyo que es sobre todo cuestión de encontrar el tema, el medio y el formato apropiados para cada uno de nosotros. La buena noticia es que tenemos un abanico enorme de opciones, el mayor de la historia de la humanidad, y quizás la pieza que falta está precisamente en cómo conectar a cada persona con los temas que le gustan, en el formato que más le pueda gustar.

¡Comparte!

Tags: , , ,

  • Libro Futurizable

    Libro Futurizable

    Si eres un profesional dedicado a la innovación o estás interesado en la tecnología que está por llegar, hazte con un ejemplar de Futurizable. En este libro, Javier Martín presenta las principales tecnologías exponenciales que van a tener gran impacto en la sociedad en los próximos años.

    Comprar

  • Últimos Post