Futurizable OKR Edition #23 - Futurizable | Sngular
Enlaces rápidos
  • Blockchain
  • Big Data
  • Educación
  • Robótica
  • Espacio

Futurizable OKR Edition #23

06 noviembre, 2020

OKR nos ayuda a decidir dónde invertimos nuestro tiempo

Vanesa Tejada es una de las profesionales que mejor sabe transmitir el valor que puede aportar OKR a las empresas, especialmente por su especialidad en el desarrollo y gestión de productos, por eso hemos querido realizarle esta entrevista y así poder aprender de su experiencia, aprendizajes, consejos, …

Vanesa es actualmente responsable de la venta de billetes, programa de fidelidad y plataformas de pago en LATAM Airlines Digital. También es estudiante del programa ejecutivo CPO Accelerator con Melissa Perry, entrenadora de Product Managers en The Hero Camp, mentora de niñas en Inspiring Girls Chile, reconocida blogger y speaker. Su pasión es transformar grandes organizaciones hacia una cultura de entrega de valor continua, aprendiendo del cliente con datos, gestionando producto de forma efectiva y desarrollando equipos de alto rendimiento.

¿Cómo descubriste los OKRs y por qué decidiste empezar a utilizarlo en tu trabajo?

Descubrí OKRs leyendo sobre producto y metodologías. Mis primeras referencias fueron los artículos de reWork y después el libro Radical Focus. Cuando se formó el grupo de empresas lastminute.com tras varias adquisiciones (2015), se decidió hacer desde cero la plataforma de ventas digital de los productos Travel & Leisure (Hoteles, Vuelo+Hotel, Paquetes). En el primer año sacamos el MVP y después, nos dimos cuenta de que para iterar debíamos poner foco en impactar al cliente para maximizar ciertos KPIs y no copiar antiguas funcionalidades, en ese momento vi la oportunidad de experimentar con OKRs. La primera dinámica que usamos fue Impact Mapping y de ahí, salió la primera versión de OKRs e iniciativas de producto, las cuales, fuimos ajustando trimestralmente.

¿Cuál es la mayor utilidad que puede obtener un profesional de OKRs? ¿y una empresa?

Foco en impacto, es la mayor utilidad tanto para un profesional como para una empresa. Ahora voy a desgranarlas en dos pues cada una tiene varias ventajas significativas. El foco nos ayuda a decir «si» y «no» sobre todo lo que hacemos, esto define dónde invertimos nuestro tiempo, personas, dinero y cómo aceleramos el time-to-market para obtener aprendizajes y resultados tempranos. El impacto nos permite medir y tomar decisiones con datos, siendo el cliente quien nos dice qué hacer por encima de la opinión e intuición de visionarios del negocio, pues la visión se hará real si el cliente nos confirma que vamos en la dirección adecuada. Quiero añadir a esto que, trabajar con OKRs ha incrementado la motivación y ownership de todos los equipos que he liderado, gracias a los objetivos mis equipos han tenido un propósito claro y común, luego ellos han visto en los resultados el valor de su trabajo.

¿De qué forma estás usando tú OKRs en tu empresa?

Estoy usando OKRs en mi empresa para definir la estrategia (OKRs) y cómo hacerla real (backlog iniciativas). OKRs me sirve para definir una estrategia que inspecciono y adapto con frecuencia en función de los progresos y cambios de contexto, así llevamos a la práctica uno de los principios ágiles: «responding to change over following a plan». Tenemos un plan y lo cambiamos en función de los progresos y cambios que afecten a nuestros clientes, productos y organización.

¿Qué es lo que te ha resultado más difícil a la hora de trabajar con OKRs?

El cambio cultural que se produce en su adopción, por ejemplo permitir que los equipos propongan iniciativas a partir de los OKRs fomenta la creatividad y experimentación, rompiendo con el modelo de trabajo feature-driven y equipos tomadores de pedido; tomar decisiones con datos incrementa el valor de la voz del cliente por encima de otros roles en la organización, esto conlleva una gestión de egos y sirve para que cualquiera, independientemente de rol, pueda participar en cómo impactar al cliente.

¿Cómo os habéis organizado para hacer el seguimiento y evaluación de OKRs? ¿usáis CFR?

El seguimiento y evaluación de los OKRs depende de la frecuencia del delivery, es decir, si soy capaz de impactar a diario a mi cliente, entonces en horasa o días puedo ver movimiento en los KRs, sin embargo, si mi delivery es cada mes, entonces debo esperar al menos un mes y unos días para ver movimiento en los KRs. Por defecto tenemos dos momentos para inspeccionar los OKRs: a mitad del trimestre y antes de que termine el trimestre. Sumado a esto, los equipos de producto que hacen continuous delivery, comparten los incrementos en las iniciativas de OKRs en sus demos, generalmente cada 2 semanas. Respecto CFR, me gusta más el enfoque IRR, lo que sí te puedo decir es que yo evito hacer seguimiento de OKRs en 1:1, sino en los momentos mencionados donde están presenten diferentes roles de la organización o cualquier otro momento ad-hoc siempre en equipo.

¿Puedes ponernos un ejemplo de un OKR tuyo personal o de tu equipo?

Te comparto un ejemplo con datos inventados.

Queremos que nuestros clientes sean capaces de gestionar sus reservas de forma autónoma:
– Incrementar uso de check-in digital un 15% (de 50% a 65% vs offline)
– Incrementar uso de reprogramación de vuelos digital un 25% (de 30% a 55% vs offline)
– Reducción de llamadas al contact center 10%
– Reducir tiempo de espera en counter 3 min

¿Hay algo que no te guste de OKRs?

Que es difícil de adoptar, especialmente en culturas command & control donde el propósito y la autonomía, no están en sus principios, valores y comportamientos diarios. En esas culturas no se aprovecha todo el potencial de los profesionales de una organización, hay falta de confianza, poca delegación, exceso de control, se pierden muchas ideas de muchas personas que se limitan a hacer lo que les dicen. Con OKRs, se crea un contexto de colaboración, co-creación y compromiso global.

¿Qué recomendarías a un profesional que quiera empezar a usar OKRs?

Que lea, aprenda la teoría, lo pruebe respetando los pasos recomendados, que confíe en el potencial de sus personas, que se deje sorprender. Un ejercicio individual que recomendaría hacer es intentar convertir su roadmap actual en OKRs e iniciativas, reflexionando sobre el por qué hacen lo que hacen, si tiene valor, cómo lo miden, cuántos elementos de su roadamp son fruto de experimentación, propuestas de los equipos vs. Stakeholders, si los nombres de las iniciativas son tareas a ejecutar o lo que ofrecemos al cliente…

¿Qué tiene que ver los OKRs con la gestión de producto?

Cuando gestionamos producto, queremos que un cliente pague por el gran valor que recibe de nuestro producto, y generalmente queremos hacer más cosas de las que nuestros recursos nos permiten, así que nos toca elegir dónde invertir (el foco) para impactar al cliente (obtener feedback y resultados), precisamente los principales beneficios que los OKRs nos aportan.

13ª Convocatoria del curso de OKR Champion certificado por Sngular

Poco a poco nos vamos acercando al final de año y puede que esta sea la última oportunidad para formarte con nosotros como OKR Champion hasta el año que viene. Estamos recibiendo muchas solicitudes para realizar formación sobre OKR para empresas por lo que no sabemos si podremos organizar otro curso de OKR Champion para diciembre.  Así que esta es tu oportunidad si estabas pensando ampliar tu formación sobre OKR.

El curso de OKR Champion de noviembre será los días 16, 18 y 19 de noviembre, de 17 a 19h y de forma online. El primer día del curso está dedicado a conocer en detalle qué son Objetivos y Resultados Clave, además realizamos un ejercicio grupal de diseño de OKR. En la segunda clase los alumnos exponen el diseño de sus propios OKR y explicamos cómo realizar un plan de implantación en una empresa. Y la tercera clase está dedicada a conocer cómo los alumnos han pensado empezar a aplicar el sistema, además de descubrir la figura del OKR Champion y las herramientas de software que podemos usar para gestionar los OKR.

Puedes apuntarte al Curso de OKR Champion certificado por Sngular aquí.

¡Comparte!

Etiquetas: , , ,

  • Libro Futurizable

    Libro Futurizable

    Si eres un profesional dedicado a la innovación o estás interesado en la tecnología que está por llegar, hazte con un ejemplar de Futurizable. En este libro, Javier Martín presenta las principales tecnologías exponenciales que van a tener gran impacto en la sociedad en los próximos años.

    Comprar

  • Últimos Post