Futurizable OKR Edition #88 - Futurizable | Sngular
Enlaces rápidos
  • Blockchain
  • Big Data
  • Educación
  • Robótica
  • Espacio

Futurizable OKR Edition #88

Las dos grandes razones por las que no logramos nuestros objetivos

Los que están en contra de ponerse objetivos pueden tener un argumento muy bueno para hacerlo, ya que la mayoría de las veces que la gente se pone objetivos no los cumple y correspondientemente no vale la pena hacerlo porque es una pérdida de tiempo. Algunos de estos dicen que es mejor tener sistemas que ponerse objetivos y en parte tienen razón porque los sistemas son una gran herramienta para mejorar, pero mejor aún si la utilizamos para lograr nuestros objetivos.

Por eso OKR, como sistema de gestión por objetivos enfocado en los resultados y basado en las personas, contempla ambos aspectos, la importancia de ponerse objetivos y la necesidad de contar con un sistema que nos ayude a lograrlos.

Y aquí es donde llega lo de las dos grandes razones por las que normalmente la gente no logra sus objetivos, porque cuando has entendido bien cómo funciona OKR es cuando te das cuenta de estos errores.

  • Error 1: definir mal los objetivos. Es muy habitual que cuando la gente se pone objetivos los defina erróneamente, o más bien, que se ponga malos objetivos. Por ejemplo, mucha gente a principio de año se propone ir al gimnasio y convierte esto en un objetivo.  Pero ir al gimnasio en sí mismo no debería ser un objetivo para nadie, al menos no creo que nadie quiera ir al gimnasio por sí mismo, sino que lo que la gente normalmente quiere conseguir es lo que se obtiene una vez que has ido al gimnasio y realizado con regularidad lo que allí suele hacerse. Por lo tanto lo que la gente quiere conseguir es ponerse en forma, estar más fuerte, adelgazar o verse mejor físicamente, lo que sea que le haga sentirse mejor con su cuerpo y eso sí que son objetivos que vale la pena perseguir, no ir al gimnasio simplemente, lo cual es un mal objetivo.
  • Error 2: no contar con un sistema. Aún en el caso de que nos hayamos puesto unos buenos objetivos, también es bastante habitual no contar con un sistema que nos ayude a conseguirlos, lo cual hace que mucha gente no logre sus objetivos porque acaba abandonando el trabajo que permite lograrlos. Por ejemplo en el caso de ponerse en forma es importante contar con un plan o rutina de entrenamiento, incluso con el acompañamiento de un entrenador, porque los resultados van a ser muy diferentes si simplemente vamos al gimnasio, que si realizamos un buen plan de entrenamiento que nos ayude a ir poco a poco mejorando y correspondientemente obteniendo los resultados esperados. La constancia aquí es clave y también poder ir mejorando de manera iterativa e incremental en el marco de un proceso de mejora continua.

Y aquí es donde entra en juego OKR, porque nos propone tanto una forma de enunciar bien los objetivos como un sistema que nos ayuda a lograrlos. En primer lugar nos aporta una serie de recomendaciones al respecto de cómo debemos enunciar los objetivos, por ejemplo que el titular debe tener un verbo que indique acción, que debe ser aspiracional y debe ir acompañado de unos resultados clave que permitan verificar la consecución del objetivo. Y en segundo lugar nos propone un sistema que nos ayuda a lograr los objetivos, a lo cual llamamos CFR y que es tremendamente valioso ya que nos ayuda a mantener un ritmo de trabajo, seguimiento y evaluación, lo cual es fundamental de cara a lograr nuestros objetivos de manera sostenida en el tiempo.

Así que ya sabes, si normalmente te cuesta lograr tus objetivos, analiza si estás cometiendo alguno de estos errores y aprovecha para utilizar OKR porque seguro que te ayudará a evitarlos.

Curso OKR Champion junio 2022

Llega la edición número 24 del curso de OKR Champion Certificado por Sngular y esta vez lo hace con importantes novedades.

Con la incorporación de Giulia Palma al equipo del OKR Lab queremos convertir este curso en un verdadero laboratorio de aprendizaje, aplicando algunas de las dinámicas que son habituales en los programas de aprendizaje que realiza TeamLabs y por lo tanto haciendo que este curso se base en el aprendizaje colaborativo.

Cuando hablamos de aplicación de OKR en una organización, a la gente le gusta conocer casos reales de decisiones que la empresa tuvo que tomar al respecto de todos los factores que influyen en un proceso de implantación de este sistema, sin embargo es muy complicado ponerse en la situación de las personas que tomaron esas decisiones y por lo tanto resulta poco valioso para aquel que lo va a tener que aplicar en unas circunstancias muy diferentes.

Por eso es mucho mejor poder ver cómo lo harían los propios compañeros del curso en sus organizaciones e incluso poder hacer este proceso de razonamiento de manera colaborativa, compartiendo las dudas, inquietudes y temores, para juntos llegar a conclusiones que se acerquen más a la situación real de cada uno.

¡Comparte!

Etiquetas: , , , ,

  • Libro Futurizable

    Libro Futurizable

    Si eres un profesional dedicado a la innovación o estás interesado en la tecnología que está por llegar, hazte con un ejemplar de Futurizable. En este libro, Javier Martín presenta las principales tecnologías exponenciales que van a tener gran impacto en la sociedad en los próximos años.

    Comprar

  • Últimos Post