Remote First: la nueva mentalidad de teletrabajo. - Futurizable | Sngular
Enlaces rápidos
  • Blockchain
  • Big Data
  • Educación
  • Robótica
  • Espacio

Remote First: la nueva mentalidad de teletrabajo.

17 junio, 2021

En la misma semana en la que hemos anunciado que todos los trabajadores de SNGULAR en Europa podremos continuar trabajando de manera remota, una vez haya finalizado la pandemia, queremos compartir con vosotros un interesante documento llamado Remote First Working realizando por Mario Cameo, que sin duda vale la pena leer, para todos aquellos que de una u otra forma tengáis que formar parte de una decisión de este tipo en una empresa u organización.

Sobre el tema del teletrabajo y el trabajo remoto ya hablamos hace unos años por aquí, cuando realizamos el Observatorio de Talento Autónomo Descentralizado, pero desde entonces las cosas han cambiado bastante, sobre todo porque no podíamos imaginarnos que llegaríamos a estar en una situación de confinamiento y distanciamiento social obligatorios. Seguramente, tampoco David Heinemeier Hansson y Jason Fried, autores de Remoto, hubieran pensado cuando escribían el libro, en que una parte tan grande de la fuerza laboral mundial pasase un año entero teletrabajando. La cuestión es que la pandemia se ha convertido en un experimento masivo sobre el teletrabajo y ahora todos los que hemos trabajando desde nuestras casas hemos podido comprobar los pros y los contras de esta forma de trabajo. Lo que ocurre es que cada uno puede sacar sus propias conclusiones y por lo tanto, al menos lo que hemos deducido a lo largo del año pasado es que resulta posible.

Así expone Mario Cameo las razones para que el trabajo remoto se convierta en la primera opción para las empresas:

“Si una persona no está en la sala, nadie está en la sala.”

-Dave Malouf, fundador de IxDA Interaction Design Association

O, lo que es lo mismo: si uno trabaja en remoto, todos estamos trabajando en remoto.

Es una idea sencilla y fácil de entender, pero quizá hasta hace poco no hemos sido conscientes de ello y de la enorme importancia que tiene para el futuro del trabajo y la manera de organizarnos: Si una persona del equipo/proyecto está trabajando en remoto, todos estamos trabajando en remoto, porque ya no podemos seguir usando los mismos métodos y formas de trabajo que cuando estábamos todos en el mismo lugar.

Por tanto, no se trata de si preferimos ir a la oficina o no, que para eso hay opiniones y gustos de todo tipo.
Ni tampoco se trata de si nos creemos las predicciones (un reciente estudio de GitLab reveló que el 86% cree que el trabajo remoto es el futuro del trabajo).

Hoy en día es una realidad que muchas de las personas de la empresa van a estar teletrabajando cada día, y vamos a tener que relacionarnos y comunicarnos con ellos. Por tanto, a partir de ahora todos vamos a trabajar en remoto, queramos o no.

Por eso tiene más sentido abordar este tema desde la mentalidad Remote-First, porque en el fondo esta va a ser la forma predominante de trabajar, independientemente de si la empresa tiene oficinas o si permiten 1 ó 4 días a la semana de “teletrabajo”.

Si queremos ser eficaces y eficientes en este nuevo entorno, debemos estar preparados y organizar el trabajo sin que sea necesaria la presencia física de todos en el mismo espacio.

¡Comparte!

Etiquetas: , ,

  • Libro Futurizable

    Libro Futurizable

    Si eres un profesional dedicado a la innovación o estás interesado en la tecnología que está por llegar, hazte con un ejemplar de Futurizable. En este libro, Javier Martín presenta las principales tecnologías exponenciales que van a tener gran impacto en la sociedad en los próximos años.

    Comprar

  • Últimos Post