Futurizable OKR Edition #56 - Futurizable | Sngular
Enlaces rápidos
  • Blockchain
  • Big Data
  • Educación
  • Robótica
  • Espacio

Futurizable OKR Edition #56

17 septiembre, 2021

“Hard choices, easy life. Easy choices, hard life.” Jerzy Gregorek

Dejarnos llevar por la ley del mínimo esfuerzo condiciona enormemente nuestras vidas y nos acaba llevando a situaciones en las cuales nos arrepentimos de haber tomado el camino fácil. Los aspectos relacionados con la salud son un buen ejemplo de ello. Lo fácil es no hacer ejercicio, comer solo aquello que nos resulta más gratificante y en general no preocuparnos mucho por llevar unos hábitos de vida saludable. En las empresas ocurre lo mismo, limitarnos a hacer nuestro trabajo, hacer primero aquellas cosas que resultan sencillas y postergar aquellas que requieren un mayor esfuerzo, lo cual puede llevarnos a dinámicas mucho más cercanas a la mediocridad que a la excelencia.

La búsqueda de la excelencia a nivel personal y profesional implica tomar decisiones difíciles y arriesgadas, implica proponerse innovar y no conformarse con hacer lo que toca o para lo que nos han contratado, implica tener iniciativa. La iniciativa en muchos casos puede ser penalizada, por nuestros compañeros que pueden ver amenazado su estatus o por la propia empresa si cometemos errores que puedan implicar un riesgo. Pero sin iniciativa no vamos a llegar muy lejos, nuestra vida estará siempre limitada por aquellas decisiones fáciles que tomamos por miedo a tomar las difíciles.

Los OKR son una buena forma de acostumbrarnos a tomar decisiones difíciles, ya que al proponer que los objetivos deben ser ambiciosos y aspiracionales, nos invitan a ir más allá de nuestra zona de confort o tener que ampliarla para lograr aquello que nos hemos propuesto. Pero en lugar de hacerlo de forma que pueda suponer un trauma si no lo logramos, nos propone dos maneras de minimizar la sensación de peligro que sentimos cuando tomamos decisiones difíciles. En primer lugar nos invita a hacerlo de manera progresiva, por eso es importante poner el foco en el corto plazo. Aunque un objetivo sea muy ambicioso, lo importante es que cada trimestre se produzca un avance en la dirección que hemos decidido tomar, no que lleguemos a la meta de forma inmediata. Por otro lado el sistema nos dice que si no alcanzamos nuestro objetivo al 100% no es un problema, es más, si lo logramos por completo quizás es que el objetivo no era suficientemente ambicioso. Ese margen de maniobra, de pensar que lograrlo al 70% o al 80% está bien, genera una tranquilidad que en muchos casos es lo que necesitamos para hacer un esfuerzo extra que nos ayude a mejorar aún más.

Por lo tanto en OKR tenemos un modelo muy adecuado para adoptar esa forma de tomar decisiones, sabiendo que si optamos por el camino difícil, la recompensa podrá ser mayor, porque estaremos haciendo aquello que otros muchos no se van a atrever a hacer, ni siquiera van a intentar y mucho menos van a conseguir.

Próximo curso de OKR Champion

La semana que viene realizaremos un nuevo curso de OKR Champion y aún quedan algunas plazas disponibles. Aquí tienes una gran oportunidad para formarte en esta metodología que te puede ayudar enormemente tanto a nivel personal como profesional.

El curso está diseñado para que puedas tener los conocimientos básicos sobre cómo diseñar OKR, cómo aplicarlo en tu trabajo y cómo hacer la labor de dinamización de la metodología en una empresa.

A lo largo del curso podrás diseñar tus primeros OKR, pensar cómo lo vas a implantar en tu empresa y recibir consejos al respecto de como aplicarlo con éxito.

¿Te apuntas?

¡Comparte!

Etiquetas: , , ,

  • Libro Futurizable

    Libro Futurizable

    Si eres un profesional dedicado a la innovación o estás interesado en la tecnología que está por llegar, hazte con un ejemplar de Futurizable. En este libro, Javier Martín presenta las principales tecnologías exponenciales que van a tener gran impacto en la sociedad en los próximos años.

    Comprar

  • Últimos Post